Webcampista.com

mucho más que un foro

Sobre mma, mmr, sanciones y multas

lmcarmona

calladit@
Buenos días a todos y todas.

Primero pido disculpas por ser nuevo en el foro y quizás cometa errores, os pido comprensión.

Desde hace tiempo sueño con viajar en caravana, he probado la autocaravana de alquiler y ahora toca la caravana, primero en alquiler, ya que la economía no permite aún un gasto de compra. Tengo un vehículo grande, un Fiat Freemont 4x4 automático de 170 cv. de potencia, con su correspondiente bola de remolque montada en fábrica, acabo de sacarme el permiso B-96 para remolques de más de 750 kg., todo está preparado para comenzar la aventura, debo decir que somos seis de familia por lo que necesito una caravana de al menos 6 plazas, mi coche es de 7 plazas. Pero mi sorpresa es que mi coche tiene una MMR de tan sólo 1056 kg, ¿cómo es posible? No encuentro caravanas de 6 plazas con esa limitación de MMA y además que sea de alquiler. Como mucho, tengo apalabrada una con Tara de 970, pero MMA de 1200 kgs. Consultando las infracciones dela DGT, no hay ninguna reseña para infracciones por sobrepasar los pesos o masas de los vehículos, sí que la hay del Ministerio de Fomento pero de las MMA de los vehículos o de alguno de sus ejes, no dice nada de sobrepasar la MMR. Consultando la página http://towcar.info que imagino ya conoceis, pese a que no está disponible el Fiat Freemont, he comparado el Dodge Journey, modelo previo del Fiat Freemont y con la misma limitación en MMR, la conclusión es favorable del vehículo para la caravana, tanto por potencia como por seguridad vial etc.
Mi duda es, ¿Qué puede pasarme si algún agente de la Guardia Civil o de Fomento me descubren el sobrepeso en MMR pese a que no existe infracción tipificada al respecto?
Gracias a aquellos que se interesen en mi consulta e intenten ayudarme. Saludos cordiales.
 
"permiso B-96 para remolques de más de 750 kg" Imgino que esta afirmacion será un error de apreciacion.
Por que..... no puede ser otra vez mas.
En cuanto a tu pregunta creo que si tu vehiculo te limita la MMR a 1056 kg, tal como indicas, no puedes sobrepasar el peso del remolque en este peso.
Si te paran o no te paran.... si te multan o no te multan.....
Creo que deberian de preocuparte dos cosas :
1. Si el fabricante del vehiculo pone este limite por algo será
2. En caso de accidente, como vas ilegal, tu seguro se inhibe.
Saludos.
 
comprate un remolque tienda.


es lo que le recomiendo siempre a las familias numerosas.

Moverás menos peso, y tendrás más hueco interior.

Un saludo
el menda.
 
lo unico que puede pasarte es que la bola salga disparada por sobrepasar mas peso del que pone en la MMR del vehículo tractor. Referente a denuncias ten cuidado y sobre todo con el seguro que como tengas un accidente te arruinas tu y tu familia ya que vas ilegal, si es que remolcas mas de el peso permitido en el enganche..-
 
"permiso B-96 para remolques de más de 750 kg" Imgino que esta afirmacion será un error de apreciacion.
Por que..... no puede ser otra vez mas.
En cuanto a tu pregunta creo que si tu vehiculo te limita la MMR a 1056 kg, tal como indicas, no puedes sobrepasar el peso del remolque en este peso.
Si te paran o no te paran.... si te multan o no te multan.....
Creo que deberian de preocuparte dos cosas :
1. Si el fabricante del vehiculo pone este limite por algo será
2. En caso de accidente, como vas ilegal, tu seguro se inhibe.
Saludos.

Disculpas por lo del B 96 pero no sé dónde está el error, ya he comentado que soy nuevo en el foro.
El sobrepeso de la MMR no está tipificado, que yo sepa, en ninún código de circulación, de transporte o de lo que sea, entiendo que un agente de la autoridad no podrá sancionar por lo que le dé la gana, como podría ser por el color del coche, vivmos en un estado de derecho y no hay legislación al respecto, ¿o sí la hay? ¡¡¡socorro!!
Cosas a preocupar:
1.- La página towcar.info valida el vehículo para la caravana en cuestión de 1200 kg. de MMA, insisto, tanto en seguridad cmo en prestaciones
2.- El seguro puede ser que se inhiba, eso lo considero pese a tener a todo riesgo tanto el vehículo como la caravana, todas las compañias aseguran todo excepto aquello que te pase y se agarrarán a cualquier consideración que pueda servirles para eximirse de las costas de responsabilidad.
He consultado a Fiat sobre la MMR de mi vehículo y no me constestan, no entiendo por qué "tanto arroz para tan poco pollo" y creo que ellos tampoco lo entienden, desconozco los parámetros que rigen las limitaciones de la MMR, ¿alguien los conoce?
Gracias por tu atención.
Saludos.
 
lo unico que puede pasarte es que la bola salga disparada por sobrepasar mas peso del que pone en la MMR del vehículo tractor. Referente a denuncias ten cuidado y sobre todo con el seguro que como tengas un accidente te arruinas tu y tu familia ya que vas ilegal, si es que remolcas mas de el peso permitido en el enganche..-

Insisto en el tema de la ilegalidad, por favor, que alguien me refiera dónde está escrito que es ilegal sobrepasar la MMR. Será no recomendable, inseguro o arriesgado, pero ¿ilegal? Sobrepasar la MMA sí es ilegal y está tipificado pero no la MMR que yo sepa.
Sobre la bola, está fabricada para arrastrar hasta 1.500 kg.
El seguro sí que me preocupa.
Gracias y saludos.
 
puede ser un error al hacer la ficha... .no es la primera vez que pasa....

pero si la MMR pone 1056Kg, no puedes llevar ninguna caravana con una MMA mayor de 1056.

¿si no fuera sancionable, porque te crees que pondrían esa información en la ficha técnica?

Si te para la guardia civil con un remolque, posiblemente compruebe las dos fichas, y haga cálculos mentales para saber si puedes conducirlo.


por ejemplo, en este artículo se habla de las sanciones por sobrepasar la MMA de los vehículos..

http://www.notasracing.com/2014/03/05/tabla-de-multas-por-exceso-de-peso-en-remolques-y-vehiculos/

pero es que tu caso sería que ni siquiera con los papeles en la mano vas bien.


he estado mirando información y sí que parece sancionable. hay casos documentados. No he encontraod la norma como tal, que es lo que preguntas.
 
pues sí que viene explicado.. en la página 619-620



4. Masas remolcables para vehículos no agrícolas4.1 La masa máxima remolcable, para remolque, de un vehículo de categorías M y N nopodrá superar:4.1.1 La masa máxima remolcable técnicamente admisible basada en la construcción delvehículo y/o de la resistencia del dispositivo de enganche en su caso.4.1.2 Según el freno del remolque:4.1.2.1 Para arrastrar remolques sin freno: la mitad de la tara del vehículo tractor,incrementada en 75 kg., no excediendo en ningún caso de 750 kg.4.1.2.2 Para arrastrar remolques con solo freno de inercia, la masa máxima autorizadadel vehículo tractor (1,5 veces la M.M.A. si el vehículo a motor es todo terreno), noexcediendo en ningún caso de 3.500 kg.4.1.2.3 Para arrastrar remolques con freno continuo:Si el vehículo a motor es de categoría M, igual que en el apartado 4.1.2.2.Si el vehículo a motor es de categoría N:Categoría N1: igual que en el apartado 4.1.2.2.Categoría N2 y N3: 1,5 veces la MMA del vehículo tractor.4.2 Carga vertical sobre el acoplamiento de los vehículos a motor:En el caso de remolques de eje central, la carga vertical máxima autorizada sobre elacoplamiento del vehículo tractor, transmitida a través del dispositivo de tracción delremolque (cuando su carga esté uniformemente distribuida), no superará el menor de losvalores siguientes: 10% de la masa máxima del remolque o 1.000 kg. Esta carga vertical setendrá en cuenta para determinar la masa máxima autorizada del vehículo tractor y de su(s)eje(s) trasero(s).4.3 Masas máximas del conjunto tractor más remolque (MMC):La masa máxima de un vehículo tractor, para formar un conjunto con remolque, serácomo máximo:MMC = MMA + MMR del vehículo tractorEste valor podrá estar limitado por los siguientes valores:Masa máxima del conjunto técnicamente admisible declarado por el fabricante, basadaen su construcción.Masa máxima del conjunto legalmente admisible, cuando proceda.4.4 Masas máximas del conjunto tractor más semirremolque:CÓDIGO DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL§ 20 Reglamento General de Vehículos– 619 –Las MMA total y por ejes no deben sobrepasar los respectivos valores límites, quevendrán condicionados por la posición de la quinta rueda, así como no se debe sobrepasarla MMC.La MMC de un vehículo tractor, para formar un conjunto con un semirremolque, podráestar limitado por los siguientes valores:Masa máxima del conjunto técnicamente admisible declarado por el fabricante, basadaen su construcción.Masa máxima del conjunto legalmente admisible
 
No viene por que es de cajón.

Remolcar más de lo que pone en la MMR es como llevar más plazas de las que pone en el coche, sancionable pues te pasas del límite del coche. Ojo, en vez de preocuparte por la sanción, preocúpate del seguro. En caso de accidente, mirarán la ficha y dirán "no puedes llevar esta caravana" y podrían lavarse las manos.

Otra cosa es la MMC, pero no sigamos por ahí.
 
A mi ni se me ocurriría, para mi dar una opción al seguro de dejarme tirado es mas que suficiente, puede suponer la ruina total y absoluta en caso de siniestro...
 
A mi ni se me ocurriría, para mi dar una opción al seguro de dejarme tirado es mas que suficiente, puede suponer la ruina total y absoluta en caso de siniestro...


Gracias amigos, la compañia de seguros y la seguridad mía, de los acompañantes y del resto de la humanidad es más que suficiente argumento para descartar la opción del ir sobrepesado en MMR, más allá de las multas de tráfico que sería hasta discutible en caso de no ocurrir nada pero, como diría José Mota, ¿Y si sí?.
La legislación anterior si me habría servido puesto que la Tara no sobrepasa la MMR y la carga sería con lo que hubiera jugado actualmente para circular legalmente.
Por cierto jsscarnerero, yo también soy manchego, pero en La Mancha.
Gracias a todos.
 
por cierto.. bienvenido al foro que no te lo había dicho.

hay un apartado de familias numerosas por aqui, pero hace mucho que no veo el hilo hacia arriba.

Yo en tu lugar, especialmente por economía tendría un carro tienda, ya que te garantiza en este país poder salir 9 meses al año sin problema, (en levante casi los 12 meses), no vas pasado de kilos y tendrás más hueco interior.


Aunque pudieras llevar una caravana pesada con cualquier coche, ya estamos hablando de mover 4000Kg como mínimo, que una familia grande pesa mucho.


En cuanto a la MMR tan reducida de tu coche, puede deberse a muchas cosas, como por ejemplo a los frenos, al motor, al chasis que no aguantan, a las ruedas, refrigeración del motor..

Puede haber muchos motivos para que un coche de esas características no dejen remolcar más que 1000kg excasos.
 
Yo intentaria buscar un coche igual para descartar un error al rellenar la ficha técnica...

Enviado desde mi ASUS_Z017D mediante Tapatalk
 
No es un error de ficha, es un dato que sorprende, pero el fiat a salido homologado así... no se si te pueden multar o no, lo que si pueden es inmobilizarte el vehiculo hasta que traigas uno legal. El b96 no es para llevar caravanas de mas de 750kg... eso si te han sacado unos euros si te lo han vendido así.... solo se me ocurre que te vale una caravana across, hay de esas plazas de 750kg.
 
Buenos días a todos y todas.

Primero pido disculpas por ser nuevo en el foro y quizás cometa errores, os pido comprensión.

Desde hace tiempo sueño con viajar en caravana, he probado la autocaravana de alquiler y ahora toca la caravana, primero en alquiler, ya que la economía no permite aún un gasto de compra. Tengo un vehículo grande, un Fiat Freemont 4x4 automático de 170 cv. de potencia, con su correspondiente bola de remolque montada en fábrica, acabo de sacarme el permiso B-96 para remolques de más de 750 kg., todo está preparado para comenzar la aventura, debo decir que somos seis de familia por lo que necesito una caravana de al menos 6 plazas, mi coche es de 7 plazas. Pero mi sorpresa es que mi coche tiene una MMR de tan sólo 1056 kg, ¿cómo es posible? No encuentro caravanas de 6 plazas con esa limitación de MMA y además que sea de alquiler. Como mucho, tengo apalabrada una con Tara de 970, pero MMA de 1200 kgs. Consultando las infracciones dela DGT, no hay ninguna reseña para infracciones por sobrepasar los pesos o masas de los vehículos, sí que la hay del Ministerio de Fomento pero de las MMA de los vehículos o de alguno de sus ejes, no dice nada de sobrepasar la MMR. Consultando la página http://towcar.info que imagino ya conoceis, pese a que no está disponible el Fiat Freemont, he comparado el Dodge Journey, modelo previo del Fiat Freemont y con la misma limitación en MMR, la conclusión es favorable del vehículo para la caravana, tanto por potencia como por seguridad vial etc.
Mi duda es, ¿Qué puede pasarme si algún agente de la Guardia Civil o de Fomento me descubren el sobrepeso en MMR pese a que no existe infracción tipificada al respecto?
Gracias a aquellos que se interesen en mi consulta e intenten ayudarme. Saludos cordiales.

Esa limitación es para el remolque con freno o sin freno?
 
Las accros, de 750 de seis plazas, supongo que se pueden pedir con 1000 kilos de mma,

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Disculpas por lo del B 96 pero no sé dónde está el error, ya he comentado que soy nuevo en el foro.
El sobrepeso de la MMR no está tipificado, que yo sepa, en ninún código de circulación, de transporte o de lo que sea, entiendo que un agente de la autoridad no podrá sancionar por lo que le dé la gana, como podría ser por el color del coche, vivmos en un estado de derecho y no hay legislación al respecto, ¿o sí la hay? ¡¡¡socorro!!
Cosas a preocupar:
1.- La página towcar.info valida el vehículo para la caravana en cuestión de 1200 kg. de MMA, insisto, tanto en seguridad cmo en prestaciones
2.- El seguro puede ser que se inhiba, eso lo considero pese a tener a todo riesgo tanto el vehículo como la caravana, todas las compañias aseguran todo excepto aquello que te pase y se agarrarán a cualquier consideración que pueda servirles para eximirse de las costas de responsabilidad.
He consultado a Fiat sobre la MMR de mi vehículo y no me constestan, no entiendo por qué "tanto arroz para tan poco pollo" y creo que ellos tampoco lo entienden, desconozco los parámetros que rigen las limitaciones de la MMR, ¿alguien los conoce?
Gracias por tu atención.
Saludos.


El error que te comentan es que no hace falta el B96 para llevar una caravana de mas de 750 de MMA.
 
Que raro lo de solo 1000 MMR de remolque con freno para un coche de ese peso y potencia...me pregunto si habrá algún criterio técnico detrás. No tengo mucha experiencia con remolques tienda (ninguna), pero me extraña lo que comenta latumbadehuma (gran nick, by the way) de que hay mas espacio ahi que en una caravana grande tres ambientes...

Otra opción es que busques una 2 ambientes que te entre en peso mas una tienda si alguno de los crios es ya algo mayor.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com