Webcampista.com

mucho más que un foro

tema caravana vs autocaravana

Disculpad que no haya leído todo el hilo, pues me es imposible, pero al pie del primer post del webmaster debo comunicar que me consta que desde la FECC (Federacion Espanola de Clubes Campistas) se trabaja en el tema de que las áreas sean de uso mixto, hasta el punto de que su actual presidente, a raíz de unos sucesos acontecidos en la de Caceres poco después de su inauguración, durante una Asamblea, nos ha asegurado que es perfectamente posible y legal su uso por coches con caravana con iguales limitaciones que para las autocaravanas: tiempo limitado (vamos de paso) y solo como estacionamiento (no desplegando elemento alguno fuera del vehículo. Si hay asociaciones velando por los derechos de los caravanistas, lo que pasa es que somos muy pocos los que ponemos nuestra cuota y nuestro tiempo para colaborar en ellas, tachandolas en muchos casos de ineficaces y aburridas. Os invito a todos a asociaros en el club mas cercano y participar activamente en el; ya veréis como entonces tenemos aun mas fuerza y los logros son aun mayores para todos los elementos de acampada y viaje.


Todo esto que dices de la FECC está muy bien, pero a ver si en la próxima guía de áreas que editen se aplican el cuento porque hasta ahora las guías que he visto suyas son exclusivas para la sección autocaravanista y me consta además que más de un área de las que vienen en esas guías son de uso mixto de forma oficial, y si desde la misma FECC se practican estos encasillamientos... apaga y vamonos que ahora si que ya no se de que estamos aquí hablando...


muestraPortada.php


Un saludo.
 
Merce, yo creo que algunos talibanes de las asociaciones, discriminan se llenan de razones (absurdas) para ese menospreciar a los caravanistas...

Pero estoy casi seguro que es una minoria de asociados...lo que pasa es que en los foros tocan las narices todo lo que pueden y mas, y parecen mas de los que son realmente
 
Creo que se refería a que Aún-no-sé quien te mataría :D ahora ya si lo sabemos :D, efectivamente, no pillé el chiste.


Juassssssssssss. Soy un inutil, no me hago entender, jejej. Tu no eres quien no pilló el chiste, es otro forero, o sea, el marido de la mujer de la que hablé ayer, que no es Joel, ni tu, ni Cormoran, ni yo...........¡¡¡ que pollo !!! :clown: :clown: :clown:
 
Merce, yo creo que algunos talibanes de las asociaciones, discriminan se llenan de razones (absurdas) para ese menospreciar a los caravanistas...

Pero estoy casi seguro que es una minoria de asociados...lo que pasa es que en los foros tocan las narices todo lo que pueden y mas, y parecen mas de los que son realmente

Al fiiinnnn!!!!!!!! ja,ja,ja... gracias por responder Roci!!! Claro que en los foros se magnifica todo, estoy contigo en eso, pero lo que es una realidad lo es, y eso no es un invento. Imagínate que antes de que hubiera asociaciones o clubes un grupo de cvs hubieran hecho una asociación pidiendo a las administraciones campings para uso exclusivo de caravanas, ya que las autocaravanas no acampan, "aparcan", o que ocupan una parcela que podría ser para una caravana y que ellas no entren? crees que eso sería ético? Piensas que aquellos autocaravanistas no asociados a una asociación también se aprovechan de lo que las asociaciones consiguen?
 
efectivamnte etico, no seria, pero a buen seguro que los caravanistas NO asociados, se beneficiarian de los recursos obtenidos.

De igual manera los auteros NO asociados, que son inmensa mayoria, se aprovechan de las ventajas que obtienen las asociaciones.

No obstante estoy convencido que esta "guerra", esta declarada solo en España, como moda de nuevos ricos y que muchos quieren distinguirse por su medio de ocio... una pena.
Pero les guste o no somos la mayoria campistas que no distinguimos con el elemento de uso, sino con la educacion, el respeto y el civismo... del usuario
 
Anda... Aunolose... a ver si tú me contestas a las preguntas que he lanzado, que estoy empezando a coger complejo,ja,ja,ja...

¿cuales?, no me parecía que fueran para mi, ahora las miro...

Interesante información Galastur, gracias por la aportación. No sé que ha pasado en la de Cáceres, he buscado y no he encontrado nada al respecto.

Antes, comentando con Montison, hemos llegado a la conclusión de que efectivamente hay asociaciones de autocaravanas que utilizan las caravanas , menospreciándolas, ante los ayuntamientos y el resto de la sociedad ajena a este mundo, acusándo de asentamiento a los usuarios de las mismas, para conseguir sus fines. Entonces partiendo de la situacióin actual, hacia que frente deberían las asociaciones caravanistas o campistas comenzar a luchar por que se les reconozcan unos derechos?, entiendo por las conclusiones a las que hemos llegado Montison y yo en anteriores post que serían dos:

1- Hacia estas asociaciones que tratan de ensuciar la imagen de los caravanistas para lograr sus fines.
2- Hacia los ayuntamientos que prohiben aparcar en sus calles y que se les pide que pongan áreas de pernocta para elementos de turismo itinerante.

Son estos dos puntos los principales obstáculos que tienen los caravanistas a la hora de poder hacer uso de un área para pernocta, llenado, vaciado y descanso por un período regulado de tiempo???


Joel, cual es tu opinión al respecto??

¿Es esta pregunta?
Pues sinceramente, creo que no, creo que lo que hablen con el alcalde se acaba cuando acaba el alcalde, por esta parte es bueno esto de los políticos..., aún es más, si el área no se llena nunca, o se usa bien, a los vecinos les da lo mismo quien aparque allí. Esa es mi respuesta.

Las asociaciones que arremeten contra las cv para impedir que usen "sus" áreas, tienen clara su idea de como tienen que ser las cosas, pero el político que se cree que con prohibir la entrada de las cv va a impedir asentamientos, es que no tiene mucha idea "de como es el mundo", al que quiere asentarse lo mismo le da que esté prohibido que que no lo esté, se asentará donde le dé la gana, y si no, pasaos por la V21, a la salida de Valencia, mano derecha, antes de llegar a Alboraya (Alcampo) allí no hay área, y allí están, así que ese argumento se cae solo.

Lo que hacemos al criminalizar a toda una asociación es lo que hacemos siempre, generalizar, del mismo que cuando se dice que "los de izquierdas son ateos y los de derechas beatos", por ejemplo. Supongo que los asociados solo buscan que se defiendan sus intereses y la mayoría ni se enteran de que negocian "atacando" a las caravanas.
 
Interesante información Galastur, gracias por la aportación. No sé que ha pasado en la de Cáceres, he buscado y no he encontrado nada al respecto.

Antes, comentando con Montison, hemos llegado a la conclusión de que efectivamente hay asociaciones de autocaravanas que utilizan las caravanas , menospreciándolas, ante los ayuntamientos y el resto de la sociedad ajena a este mundo, acusándo de asentamiento a los usuarios de las mismas, para conseguir sus fines. Entonces partiendo de la situacióin actual, hacia que frente deberían las asociaciones caravanistas o campistas comenzar a luchar por que se les reconozcan unos derechos?, entiendo por las conclusiones a las que hemos llegado Montison y yo en anteriores post que serían dos:

1- Hacia estas asociaciones que tratan de ensuciar la imagen de los caravanistas para lograr sus fines.
2- Hacia los ayuntamientos que prohiben aparcar en sus calles y que se les pide que pongan áreas de pernocta para elementos de turismo itinerante.

Son estos dos puntos los principales obstáculos que tienen los caravanistas a la hora de poder hacer uso de un área para pernocta, llenado, vaciado y descanso por un período regulado de tiempo???

Joel, cual es tu opinión al respecto??
Pues veras, Merce:
Actualmente la FECC participa en reuniones junto con otras asociaciones que representan solo autocaravanistas en la mayoría de las reuniones sobre el tema.
El caso de PACA es que, como indico el webmaster aprovecho la experiencia francesa y como atajo apostó por distinguir Ac de Cv como salvoconducto rápido para empezar a obtener resultados rápido hasta el punto de que tiene socios que no se consideran campistas sino viajeros. El problema es que la licencia funcional que han tomado genera roces y hasta radicalismos como el de algún socio que llego a denunciar cuando veía entrar una Cv en "su" area. Eso ya no sucede que yo sepa. Los socios que no opinamos así, no dejamos de reconocer los logros que se van teniendo, pero procuramos que se vaya extendiendo la idea de que el objetivo debe ser trabajar por todo el sector y mostrar que esa confrontación es innecesaria. Pero eso no se logra marchandose, sino quedándose hablando con cuantos mas mejor y planteando alternativas novedosas. Por eso sigo allí pagando mi cuota, así como en un club de la FECC y otro de Portugal; porque el asociacionismo hace mucho que existe pero la tentación siempre es de hacer yo mi propio chiringuito para que todo sea a mi modo. En cambio, lo eficaz es colaborar activamente con las asociaciones mas representativas que ya existan y allí ser activo.
Por tanto, para mi el camino es colaborar con todo el que haga algo para intentar corregir los errores que hay de actuación, que siempre los habrá, y unir fuerzas cuantos mas usuarios de Ac y Cv para mejorar los derechos del sector, incluso negociandolo con los propietarios de camping, que se están perdiendo un gran negocio por no querer reconocer la necesidad de un servicio especial al itinerante, igual que no le cobran lo mismo al fijo.
 
Joer Galastur, que bien escribes y que dificil es discrepar contigo. Al hilo de lo que expones y siendo socio de LA PACA, ¿me puedes decir por que en la página de esta asociación, en el apartado de areas, sigue sin aparecer la de Ibi, curiosamente la única mixta de España?, es por si con los nuevos aires se les ha pasado incluirla.
 
sigue sin aparecer la de Ibi, curiosamente la única mixta de España?, es por si con los nuevos aires se les ha pasado incluirla.

La de Ibi ¿la única mixta de España?

Pues yo diría que la de Cuellar también es mixta, por lo menos eso pone la señal: Google Maps
La hemos usado en varias ocasiones y nunca hemos visto por allí ninguna caravana la verdad.

La de Morella, si no la han cambiado también es mixta y algún sinsabor le costó al compañero que llevó la negociación el que fuera mixta.

La de Palazuelos de Eresma también es mixta.

En otro foro hay un hilo sobre las áreas de uso compartido y entre públicas y privadas creo que van más de 30 áreas.

Lo que si debe ser la de Ibi la única promovida por caravanistas según creo.

Un saludo.
 
Interesante información Galastur, gracias por la aportación. No sé que ha pasado en la de Cáceres, he buscado y no he encontrado nada al respecto.

Antes, comentando con Montison, hemos llegado a la conclusión de que efectivamente hay asociaciones de autocaravanas que utilizan las caravanas , menospreciándolas, ante los ayuntamientos y el resto de la sociedad ajena a este mundo, acusándo de asentamiento a los usuarios de las mismas, para conseguir sus fines. Entonces partiendo de la situacióin actual, hacia que frente deberían las asociaciones caravanistas o campistas comenzar a luchar por que se les reconozcan unos derechos?, entiendo por las conclusiones a las que hemos llegado Montison y yo en anteriores post que serían dos:

1- Hacia estas asociaciones que tratan de ensuciar la imagen de los caravanistas para lograr sus fines.
2- Hacia los ayuntamientos que prohiben aparcar en sus calles y que se les pide que pongan áreas de pernocta para elementos de turismo itinerante.

Son estos dos puntos los principales obstáculos que tienen los caravanistas a la hora de poder hacer uso de un área para pernocta, llenado, vaciado y descanso por un período regulado de tiempo???

Joel, cual es tu opinión al respecto??

perdona merce , no había visto hasta ahora tu intervencion.

yo creo que hacia ninguno de los frentes y a los dos a vez.

A las asociaciones de autocaravanas seguro que si se les explica correctamente la cuestion y se encuentran con un aliado en sus reinvidicaciones, lo darán por bienvenido. Ya dije que los franceses al final se han encontrado con unos problemas por los que han tenido que modificar el modelo, a lo mejor es tan facil como intentar aplicar el modelo rectificado y no el original. El modelo rectificado consiste en limitar la estancia y yo añadiría a ese modelo admitir las caravanas.

A los ayuntamientos ... eso ya es más dificil... crear un area tiene muchas consecuencias, no solo es ya la obra y la inversión, que no es mucha, sino despues la reacción del vecindario. Muchas de las areas creadas se han convertido en un espacio de botellon/polvera y han terminado siendo abandonadas..... Por no hablar de alguna que ha originado verdaderos conflictos entre los distintos partidos, tu la abres, yo la cierro, tu ganas otra vez y la vuelves a abrir.. así que no es nada facil convencer a un ayuntamiento, cada areas conseguida por las asociaciones autocaravanista lleva detrás, mucho trabajo y por ello hay que darle el merito que se merecen.


Yo sigo pensando que la solución buena no son las areas, que la solución buena es el reconocimiento legal del derecho de pernocta, asociado a un correcto estacionamiento claro. pero eso es todavía más complicado y necesitaría de una verdadera voluntad politica para ello, algo que todavía no se visto por parte de ningún partido politico.
 
La de Ibi ¿la única mixta de España?

Pues yo diría que la de Cuellar también es mixta, por lo menos eso pone la señal: Google Maps
La hemos usado en varias ocasiones y nunca hemos visto por allí ninguna caravana la verdad.

La de Morella, si no la han cambiado también es mixta y algún sinsabor le costó al compañero que llevó la negociación el que fuera mixta.

La de Palazuelos de Eresma también es mixta.

En otro foro hay un hilo sobre las áreas de uso compartido y entre públicas y privadas creo que van más de 30 áreas.

Lo que si debe ser la de Ibi la única promovida por caravanistas según creo.

Un saludo.


Llevas razón Angel. De las de Cuellar y Palazuelos no me acordaba a pesar de que fueron anteriores. De la de Morella si me he acordado lo que pasa es que no sé, si oficialmente es considerada como tal, aunque sé que permiten su uso a los caravanistas. Tambien recuerdo los problemas de su impulsor y que tambien esta asociación se descolgó de la inauguración al saber el tipo de uso, al igual que sucedió con la de Ibi, aunque creo que ahí nunca se comprometió a ir.
 
La de Ibi fue promovida por el Club de Alicante, que dicho sea de paso, parece ser que las dos secciones van todos a una.

De todas maneras, creo que un poco más unidos, se conseguirian más cosas. Primero apoyar a los auteros en las reivindicaciones más claras, como son la libre circulación y el estacionamiento (ahí las caravanas lo tenemos un poco más complejo, por tema de longitud, lo cual no quiere decir que se excluya de antemano) y despues un frente comun para conseguir de los campings, unas tarifas de pernocta razonables para todos los elementos en ruta.

Lo de las areas es algo que no le veo mucho futuro, al menos como estan enfocadas. Estoy más con los que apuestan por espacios para desagüar y verter negras.

 
Todo esto que dices de la FECC está muy bien, pero a ver si en la próxima guía de áreas que editen se aplican el cuento porque hasta ahora las guías que he visto suyas son exclusivas para la sección autocaravanista y me consta además que más de un área de las que vienen en esas guías son de uso mixto de forma oficial, y si desde la misma FECC se practican estos encasillamientos... apaga y vamonos que ahora si que ya no se de que estamos aquí hablando...


muestraPortada.php


Un saludo.
Y dado que incluso reconoces que varias de esas áreas son de uso mixto, ¿qué pasa porque se llamen áreas de autocaravanas si efectivamente ese es el usuario natural y más numeroso de las mismas? ¿No estará en nosotros y nosotras el problema, que si no vemos que nuestro grupo esta citado nos ponemos indignados e indignadas?
A que en esta segunda pregunta se podría omitir perfectamente uno de los dos géneros y diría lo mismo? Pues algo así sucede creo yo con aquellos que encuentran disloque entre Ac y Cv. Hay quien protesta porque el lenguaje parece ignorar que existan mujeres, cosa que en realidad no sucede en el lenguaje sino únicamente en algunos de los que lo utilizan, y hay quien protesta por la marginación de las Cv aunque no existe más que en algunos de los usuarios de Ac y también en algunos de los usuarios de Cv. Pero eso en realidad no ha de ser problema, pues son las mayorías las que mueven o han de mover el mundo, si se organizan y son activas, no dejándose llevar.
En vez de poner el acento en que falta decir "y caravanas", agradezcamos la labor de hacer la guía y distribuirla sabiendo que las podemos utilizar, y cuando veamos que un área no existe porque el ayuntamiento se arrepintió o cualquier otro motivo, en vez de protestar de la FECC o la PACA o quien haya hecho la guía, comuniquémoslo para que en la próxima edición se subsane el error.
¿Cuántos hemos escrito a la editorial de la guía que manejamos para corregir imprecisiones? Desgraciadamente pienso que muy pocos. Potestemos menos y colaboremos más. Es bueno para todos.
 
Joer Galastur, que bien escribes y que dificil es discrepar contigo. Al hilo de lo que expones y siendo socio de LA PACA, ¿me puedes decir por que en la página de esta asociación, en el apartado de areas, sigue sin aparecer la de Ibi, curiosamente la única mixta de España?, es por si con los nuevos aires se les ha pasado incluirla.
El motivo no lo sé, pues colaboro sólo como socio pagador, al menos hasta ahora. No obstante sí he observado que en su lista de áreas hay muchas abiertas a expensas de iniciativas de otras asociaciones que no tienen registradas. No sé si por desconocimiento o por no "apuntarse el tanto como propio", pues en su día tuve unas palabras con alguien de una directiva anterior que no veía bien que la FECC pusiera las áreas iniciativa de la PACA en su guía, aunque lo cierto es que cuando le respondí que era socio porque pensaba que la PACA trabajaba por el bien del sector y no de si misma, se acabó la discusión.
La PACA no es asociación sino plataforma pues nació sólo con la intención de solucionar los problemas que los usuarios de Ac se encontraban legalmente en España y con intención de desaparecer una vez logrado el objetivo, lo que pasa es que la tarea es suficientemente árdua como para poderla lograr en poco tiempo.

Yo insisto en que el mejor remedio será que el diálogo con los empresarios de camping les haga ver que les interesa adaptarse ellos al mercado y no al revés, beneficiándose del creciente sector autocaravanista con un dinero por ofrecer repostaje, otro por lavado de ropa, otro por estacionamiento y pernocta, otro por hacer uso del camping a día completo y otro por hacer temporada completa en él, al menos. Así serían la mejor red imaginable de servicios para todos los campistas y se llevarían más dinero del que están logrando, al incorporar una parte del mercado que actualmente sólo les toca de lejos.
Y tampoco tendrían que hacer grandes modificaciones en sus instalaciones.
 
Y dado que incluso reconoces que varias de esas áreas son de uso mixto, ¿qué pasa porque se llamen áreas de autocaravanas si efectivamente ese es el usuario natural y más numeroso de las mismas? ¿No estará en nosotros y nosotras el problema, que si no vemos que nuestro grupo esta citado nos ponemos indignados e indignadas?
A que en esta segunda pregunta se podría omitir perfectamente uno de los dos géneros y diría lo mismo? Pues algo así sucede creo yo con aquellos que encuentran disloque entre Ac y Cv. Hay quien protesta porque el lenguaje parece ignorar que existan mujeres, cosa que en realidad no sucede en el lenguaje sino únicamente en algunos de los que lo utilizan, y hay quien protesta por la marginación de las Cv aunque no existe más que en algunos de los usuarios de Ac y también en algunos de los usuarios de Cv. Pero eso en realidad no ha de ser problema, pues son las mayorías las que mueven o han de mover el mundo, si se organizan y son activas, no dejándose llevar.
En vez de poner el acento en que falta decir "y caravanas", agradezcamos la labor de hacer la guía y distribuirla sabiendo que las podemos utilizar, y cuando veamos que un área no existe porque el ayuntamiento se arrepintió o cualquier otro motivo, en vez de protestar de la FECC o la PACA o quien haya hecho la guía, comuniquémoslo para que en la próxima edición se subsane el error.
¿Cuántos hemos escrito a la editorial de la guía que manejamos para corregir imprecisiones? Desgraciadamente pienso que muy pocos. Potestemos menos y colaboremos más. Es bueno para todos.

Por mi pueden ponerlo como quieran, yo tengo ahora autocaravana como antes tuve caravana, carro-tienda y canadiense y mi forma de pensar para con el resto de compañeros tengan lo que tengan sigue siendo la misma, quiero decir que no tengo ningún problema en compartir espacios con cualquier otro elemento de acampada, y entiendo que esa debería ser la filosofía campista, aunque algunos lo llamen ahora turismo itinerante.

Las formas también tienen su importancia, date cuenta que en este mismo hilo se discute casi más sobre las formas que sobre el fondo que es lo que realmente interesa, de cualquier manera lo que he puesto está basado en argumentos no en suposiciones, sino lee el saluda que hay en esas guías y te darás cuenta de la exclusividad, si ahora han cambiado me parecerá bien y así lo expreso en mi mensaje "a ver si en la próxima guía de áreas que editen se aplican el cuento..."

También te digo que estoy de acuerdo con la mayoría de apreciaciones que has hecho en tus mensajes, pero un foro está para debatir y eso dentro del total respeto hacia los demás es lo que estamos haciendo.

Un saludo.
 
Por mi pueden ponerlo como quieran, yo tengo ahora autocaravana como antes tuve caravana, carro-tienda y canadiense y mi forma de pensar para con el resto de compañeros tengan lo que tengan sigue siendo la misma, quiero decir que no tengo ningún problema en compartir espacios con cualquier otro elemento de acampada, y entiendo que esa debería ser la filosofía campista, aunque algunos lo llamen ahora turismo itinerante.

Las formas también tienen su importancia, date cuenta que en este mismo hilo se discute casi más sobre las formas que sobre el fondo que es lo que realmente interesa, de cualquier manera lo que he puesto está basado en argumentos no en suposiciones, sino lee el saluda que hay en esas guías y te darás cuenta de la exclusividad, si ahora han cambiado me parecerá bien y así lo expreso en mi mensaje "a ver si en la próxima guía de áreas que editen se aplican el cuento..."

También te digo que estoy de acuerdo con la mayoría de apreciaciones que has hecho en tus mensajes, pero un foro está para debatir y eso dentro del total respeto hacia los demás es lo que estamos haciendo.

Un saludo.
No es que hayan cambiado ahora, que lo que vengo contando de la FECC es de hace ya más de tres años. Lo que pasa es que queramos o no, todo el tema de las áreas se hace pensando realmente en el fenómeno creciente de las autocaravanas y de ahí en muchos casos las dimensiones y concepción de las áreas, pues queramos o no, como dice el webmaster las caravanas que hagan uso de las mismas siempre serán unas poquitas, pues el que con caravana quiere moverse como una autocaravana acaba comprando autocaravana como me pasó a mí. Empecé poniéndole a la caravana un depósito de grises y yendo a marchas de autocaravanas que organizaban en mi club y unos meses después, al tener que elegir entre un coche más potente para tanto ajetreo con caravana o pasarme a la autocaravana, por el mismo dinero me hice con una Ac de segunda mano y conservo mi viejo coche para un montón de años más.
 
Este último comentario es otra prueba de que lo económico no es realmente la diferencia entre caravana y autocaravana, pues un currito como yo... y por el dinero del coche necesario...

Si es que muchas veces se crean conflictos donde no hay colisión alguna.
 
Bueno, pues ya he obtenido algunas respuestas interesantes, cada una con matices diferentes, pero en su esencia lo mismo. Yo también pienso que lo mejor es apostar por el derecho a la pernocta de cualquier elemento en el lugar deseado con el máximo respeto por el medio y la ciudad donde te encuentres y al acondicionamiento de los campings para crear zonas de pernocta. Ojalá todos tuvieran el talante que tú tienes Galastur, pero ya sabemos que no es así, radicalismo, etc, .... Yo también me considero "viajera", además de muchas otras cosas....
 
Merce, ¿vas a ir a Sevilla en el puente del Pilar? Porque después de tanto leerte igual es momento de conocernos ya. Yo en principio estoy apuntado, aunque mis finanzas están haciéndonos dudar del "viajecito".
 
Pues es cierto... ¡qué cabeza la mía! Ahora me quité el pelo y creo que con eso estoy perdiendo memoria: sin la tapa se me evaporan los recuerdos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com