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mucho más que un foro

Un poco de ayuda con caravanas!! que lío!

Si, mi coche es un Leon TDI 140cv DSG y tiene un peso de 1.430kg según ficha técnica (aunque reales son casi 1.500kg)

Lo que pasa es que soy nuevo, no sé si me va a gustar el tema o no y claro tirar el dinero también es absurdo... En segunda mano no me gastaría 6.000€ a no ser que fuera algo bastante nuevo, de lo contrario por 8.000 y pico he visto algunas sterckeman de liquidación nuevas.
El tema es que prefiero gastarme máximo 3.000€ y luego ya se verá... pero no sé que mirar, ni dónde mirar a parte de esas dos webs, ni cuáles caravanas son fiables...
Os cuento más, no busco una calidad de acabados sublime (no estoy en una casa), pero si que quiero lo normal, wc con ducha, calefacción, cocina, estabilizador o ponérselo yo, etc, etc.
Que marcas de ocasión son las más baratas? Y por otro lado teniendo en cuenta mi coche que de potencia va muy sobrado me planteo caravanas de hasta 450 o así. Que modelos puedo mirar? Las más pequeñas de 3 metros y algo las descarto por tamaño... ya que algún fin de semana me gustaría usarla y claro para pocos días no pondría avancé ni nada de eso...
Uf! estoy como véis perdidísimo. Los coches si són lo mío que he sido comercial y a parte es mi hobby, pero esto... veo tantas marcas, tantos modelos, veo fotos y me entra depresión en algunos casos.
Por cierto soy de Barcelona si sabéis de algo interesante....

¿Por qué no empiezas alquilando una, para probar?
 
El ATC de Alko se puede montar en cualquier caravana con eje Alko, el Leas en cualquiera (yo lo llevo) hay pocas marcas de cv que lleven otro eje que no sea el Alko, pero las hay, bueno, de referencia no sirve ni la marca, por que según el modelo, año... llevan un eje u otro, eso te agachas y lo ves.

O sea que aunque sea vieja se podria. Que diferencia de precio hay del LEAS al ATC AL-KO? Cuanto te costó a ti el LEAS con montaje? y la pieza?

No, no lo has entendido...cuando digo que la mia puede pesar un poco más, me refiero solo a unos pocos kilos. Esa caravana pasa bastante de los 900......estará cerca de los 1.200. Y además, aunque creas que no le vas a poner peso, a nada que te despistes le has metido un montón. Creo recordar haber leido que querías avance...si es de la edad de la cv, bien puede pesar sus 80 kilos (eso pesaba uno que tuve para una 430). Y el ATC también pesa lo suyo.

Vaya que entonces esa Hobby Prestige 460 con tara 800 y pma 1000kg podría no pasarme las itv? eso me da mucho miedito. Lo que no quiero son problems y veo que con los pesos me la pueden liar. Es mejor mirar una de papeles 750kg? así te ahorras disgustos sinó canta mucho la caravana....

¿Por qué no empiezas alquilando una, para probar?

Pues porque las alquilan para muchísimos días y además sólo la podría llevar con el Montero y en un coche sin ESP ni ayudas electrónicas excepto el ABS, no me apetece mucho la verdad.... a pesar que es un cochazo pero no tiene una dirección directa y claro ante un bamboleo de la caravana no se yo como se comportaría.... En el Montero si que he llevado el remolque con leña (seguro que 500/600kg) pero en un trayecto muy corto por urbanización. Luego con 200kg si que he ido por carretera y ni se notaba que llevaba nada, claro que es un remolque de 450kg MMA.
En el Leon no tengo bola y no me gastaría 500€ para probar por probar. Se que si tengo una caravana la usaría. A mi me gusto mucho ir por la montaña y siempre busco hoteles en zonas que son así. Por ejemplo ahora me iré unos días a un bungalow en berga resort (la primera vez que voy a un camping) ya os contaré mi experiencia, que soy muy tiquismiquis.
 
El atc va sobre los 600 sin montaje, yo no lo llevo, con el estabilizador me va muy bien. A lo de la itv, pues depende de donde vayas, la mia tiene tara 750 y mma 850, y vamos, se pasa de bastante de eso.... Las antiguas con matticula de 750, pues cantan a mie.... Pero claro no pasas itv.
 
O sea que aunque sea vieja se podria. Que diferencia de precio hay del LEAS al ATC AL-KO? Cuanto te costó a ti el LEAS con montaje? y la pieza?

El montaje es lo que encarece, a mi costó montado 900 euros, pero fue una oferta que se hizo en el foro al ponerlo varios, el ATC te ha comentado Jordi 600 sin montaje, es más fácil de instalar, pero hay que hacerlo.


Vaya que entonces esa Hobby Prestige 460 con tara 800 y pma 1000kg podría no pasarme las itv? eso me da mucho miedito. Lo que no quiero son problems y veo que con los pesos me la pueden liar. Es mejor mirar una de papeles 750kg? así te ahorras disgustos sinó canta mucho la caravana....

Piensa una cosa, la ITV se pasa una vez cada dos años, si te da problemas de peso la dejas completamente vacía y entonces la pasas, solo sería una vez cada dos años, eso no quita para que, puestos a comprar una que pasa de los 750, que el peso del papel sea lo más parecido a lo que pesa de verdad, aunque para eso necesites sacarte otro carnet... cosa que también se hace solo una vez y ya lo tienes para siempre.

Pues porque las alquilan para muchísimos días y además sólo la podría llevar con el Montero y en un coche sin ESP ni ayudas electrónicas excepto el ABS, no me apetece mucho la verdad.... a pesar que es un cochazo pero no tiene una dirección directa y claro ante un bamboleo de la caravana no se yo como se comportaría.... En el Montero si que he llevado el remolque con leña (seguro que 500/600kg) pero en un trayecto muy corto por urbanización. Luego con 200kg si que he ido por carretera y ni se notaba que llevaba nada, claro que es un remolque de 450kg MMA.
En el Leon no tengo bola y no me gastaría 500€ para probar por probar. Se que si tengo una caravana la usaría. A mi me gusto mucho ir por la montaña y siempre busco hoteles en zonas que son así. Por ejemplo ahora me iré unos días a un bungalow en berga resort (la primera vez que voy a un camping) ya os contaré mi experiencia, que soy muy tiquismiquis.

Está claro que cuanto más ayudas mejor, pero no esperes grandes ayudas cuando enganchas la cv, te pongo un ejemplo exagerado, pero no tan raro, una cv de 1300 y un coche del mismo peso, ¿crees que el ABS o el ESP del coche serían capaces de sujetar la cv si decide "irse" ella solita? al principio del ABS con la idea de "llevo ABS" mucha gente dejó de ponerse el cinturón de seguridad y se comportó de manera más temeraria, y los accidentes que se supone deberían haber bajado, no lo hicieron en la misma medida, y los muertos menos.

Si la única ayuda del León respecto al Montero es el ESP, no se yo cual será mejor, por que el Montero pesará más. El Leas lo monté sobre todo por que tenía un Scenic de 1250k de Tara en el papel, con ABS, no tenía claro que pudiera sujetar la cv. Ahora llevo uno que pesa 500 kilos más y si mi siento más seguro es por eso y no por el ESP o los 140cv (frente a los 110 del otro) Esto es una opinión basada en mi experiencia que no tiene por que coincidir con la tuya o la de otro.
 
Vaya que entonces esa Hobby Prestige 460 con tara 800 y pma 1000kg podría no pasarme las itv? eso me da mucho miedito. Lo que no quiero son problems y veo que con los pesos me la pueden liar. Es mejor mirar una de papeles 750kg? así te ahorras disgustos sinó canta mucho la caravana....

No tiene por qué, hay ITV que pesan y otras que no, unas pasan la mano y otras no.............¿Tiene la cv menos de seis años?. (Supongo que si, si no es así, por ese precio te estan engañando). Ha debido de pasar ya la ITV unas cuantas veces. Si no la ha pasado, ponlo como condición para comprarla.
Por cierto, Hobby es buena marca.
 
Problemón, problemón... tampoco, todos los días pasan la ITV muchas cv y no encuentran tanto "problemon", aunque pueda serlo, si te toca.
 
Bueno, si no es un problema gordo, si es un engorro.
Yo la he tenido que pasar este año pasado por primera vez.
No me la pasaron por que no funcionaban las luces anti-niebla.
Tuve que buscar un taller que me lo solucionaran y volver a pasarla.
Y todo ello circulando con la caravana por Badalona.
Tuve suerte, y encontré el taller que me hizo un apaño y me lo solucionó.
También me dijeron que tenía que homologar el movedor.
La próxima vez, cambiaré de estación de ITV.
 
Bueno, si no es un problema gordo, si es un engorro.
Yo la he tenido que pasar este año pasado por primera vez.
No me la pasaron por que no funcionaban las luces anti-niebla.
Tuve que buscar un taller que me lo solucionaran y volver a pasarla.
Y todo ello circulando con la caravana por Badalona.
Tuve suerte, y encontré el taller que me hizo un apaño y me lo solucionó.
También me dijeron que tenía que homologar el movedor.
La próxima vez, cambiaré de estación de ITV.

Es más engorro el movedor...
 
El montaje es lo que encarece, a mi costó montado 900 euros, pero fue una oferta que se hizo en el foro al ponerlo varios, el ATC te ha comentado Jordi 600 sin montaje, es más fácil de instalar, pero hay que hacerlo.




Piensa una cosa, la ITV se pasa una vez cada dos años, si te da problemas de peso la dejas completamente vacía y entonces la pasas, solo sería una vez cada dos años, eso no quita para que, puestos a comprar una que pasa de los 750, que el peso del papel sea lo más parecido a lo que pesa de verdad, aunque para eso necesites sacarte otro carnet... cosa que también se hace solo una vez y ya lo tienes para siempre.



Está claro que cuanto más ayudas mejor, pero no esperes grandes ayudas cuando enganchas la cv, te pongo un ejemplo exagerado, pero no tan raro, una cv de 1300 y un coche del mismo peso, ¿crees que el ABS o el ESP del coche serían capaces de sujetar la cv si decide "irse" ella solita? al principio del ABS con la idea de "llevo ABS" mucha gente dejó de ponerse el cinturón de seguridad y se comportó de manera más temeraria, y los accidentes que se supone deberían haber bajado, no lo hicieron en la misma medida, y los muertos menos.

Si la única ayuda del León respecto al Montero es el ESP, no se yo cual será mejor, por que el Montero pesará más. El Leas lo monté sobre todo por que tenía un Scenic de 1250k de Tara en el papel, con ABS, no tenía claro que pudiera sujetar la cv. Ahora llevo uno que pesa 500 kilos más y si mi siento más seguro es por eso y no por el ESP o los 140cv (frente a los 110 del otro) Esto es una opinión basada en mi experiencia que no tiene por que coincidir con la tuya o la de otro.

Hombre, el Leon tiene muchas ventajas sobre el Montero e incluso cualquier turismo tiene muchas ventajas sobre un monovolumen o SUV. En caso de vuelco de la caravana es mucho más fácil que el turismo se quede sin volcar que no con un todoterreno o monovolumen, más que nada porque el centro de gravedad del coche, en un turismo va muchísimo más bajo, al igual que las fuerzas que se aplicarían generadas por el vuelco el turismo las aceptaría mejor, debido a eso, a un reparto de pesos más cercano al suelo, pudiendo trabajar mucho mejor el ESP.
Hay en la mentalidad española una grave equivocación con que los SUV son más seguros... una cosa es ir más alto y tener mejor visibilidad y otra muy distinta es que en choque frontal o incluso en una curva, es mucho más fácil volcar, pero vaya es de lógica.
Luego, el Leon es un compacto actual, con su bixenon, sus 6 airbags, su abs, su control de tracción, su esp, su suspensión trasera multibrazo, etc, etc, por no hablar ya de otras cosas como el drive steering, que hace que en caso de que el coche sobrevire el propio volante te indica moviendo el volante hacia que lado debes girar, etc, etc.

El Montero es del 94 un 3.0 V6 gasolina 3 puertas, el más alto de su época, con suspensión regulable en dureza en tres posiciones, calefacción idenpendiente para las plazas traseras, ABS, etc, etc que iba muy bien y va muy bien, pero que por mucho que pese (1780kg realmente es poco, el motor es de aluminio) no creo que sea más apto que el Leon 1430kg con hasta ESP de remolque. Que el Montero puede arrastrar con freno hasta 2.800kg sí, debido a su chasis de largueros y travesaños, mucho más robusto que un monocasco, pero aún así en lo que puede ir mejor es en aerodinámica frontal, cubriendo bastante la altura de la caravana.....
El problema es que las caravanas tienen un coeficiente aerodinámico lateral pésimo, por no decir nulo y es lo que crea los llamados bamboleos o oscilaciones, con lo cuál ahí el Montero no aporta ninguna ventaja respecto a un turismo... al contrario, desestabilizándose con mayor prontitud, debido a que la estabilidad de un SUV o TT siempre es muy inferior a un turismo equivalente.
Desde mi conocimiento del mundo del automóvil, un buen arrastrador es importante que tenga muy buena anchura de vías, una buena batalla, un centro de gravedad bajo, buen peso y tracción a las 4 ruedas permanente (por ejemplo tipo torsen), nada de Haldex que eso y nada es lo mismo... sin olvidar que la potencia sea buena y si lleva cambio automático/secuencial mejor...
Por ejemplo, buen arrastrador podría ser un Audi A6 avant Quattro DSG/Tiptronic, un A4 Avant Quattro DSG, un Legacy/Outback, etc, etc, por lo menos yo los preferiría a coches tipo IX35/Sportage/Qashqai.... más que nada por la seguridad.

No tiene por qué, hay ITV que pesan y otras que no, unas pasan la mano y otras no.............¿Tiene la cv menos de seis años?. (Supongo que si, si no es así, por ese precio te estan engañando). Ha debido de pasar ya la ITV unas cuantas veces. Si no la ha pasado, ponlo como condición para comprarla.
Por cierto, Hobby es buena marca.

No no... ya he dicho que estoy mirando caravanas más viejas, de los 90. Con mi presupuesto he visto que hay de principios de los 90 bastante bien cuidadas y que tienen buena pinta... para empezar creo que no está nada mal. Por lo menos en profesionales sólo puedo acceder a caravanas de esas edades, en particulares si he visto alguna cosilla más actual...

Comprendo.
Aquí tienes una empresa que dice que alquila por un mínimo de 3 días:
Alquiler de Caravanas Alquiler de Autocaravanas Lleida caravanas de alquiler, alquiler caravanas Torrelles Tot-Camping.
Aprovecha en Febrero que es más barato.
Más caro te resultará comprar una si luego ves que no te gusta.
En fin: es una opción.
Otra más barata:
TARIFA DE LLOGUER CARAVANA
Piensa que te ahorras el problemón de pasar la ITV.
Saludos

Lo miraré gracias!
 
Bueno, si no es un problema gordo, si es un engorro.
Yo la he tenido que pasar este año pasado por primera vez.
No me la pasaron por que no funcionaban las luces anti-niebla.
Tuve que buscar un taller que me lo solucionaran y volver a pasarla.
Y todo ello circulando con la caravana por Badalona.
Tuve suerte, y encontré el taller que me hizo un apaño y me lo solucionó.
También me dijeron que tenía que homologar el movedor.
La próxima vez, cambiaré de estación de ITV.


Ocatina
Llevate estos documentos que colgo un compañero aqui en el foro, para la proxima vez que tengas
que pasar la itv.

Ver el archivos adjunto documento itv mover ministerio 10001.pdf Ver el archivos adjunto documento itv mover ministerio 10002.pdf
 
Hombre, el Leon tiene muchas ventajas sobre el Montero e incluso cualquier turismo tiene muchas ventajas sobre un monovolumen o SUV. En caso de vuelco de la caravana es mucho más fácil que el turismo se quede sin volcar que no con un todoterreno o monovolumen, más que nada porque el centro de gravedad del coche, en un turismo va muchísimo más bajo, al igual que las fuerzas que se aplicarían generadas por el vuelco el turismo las aceptaría mejor, debido a eso, a un reparto de pesos más cercano al suelo, pudiendo trabajar mucho mejor el ESP.
Hay en la mentalidad española una grave equivocación con que los SUV son más seguros... una cosa es ir más alto y tener mejor visibilidad y otra muy distinta es que en choque frontal o incluso en una curva, es mucho más fácil volcar, pero vaya es de lógica.
Luego, el Leon es un compacto actual, con su bixenon, sus 6 airbags, su abs, su control de tracción, su esp, su suspensión trasera multibrazo, etc, etc, por no hablar ya de otras cosas como el drive steering, que hace que en caso de que el coche sobrevire el propio volante te indica moviendo el volante hacia que lado debes girar, etc, etc.

El Montero es del 94 un 3.0 V6 gasolina 3 puertas, el más alto de su época, con suspensión regulable en dureza en tres posiciones, calefacción idenpendiente para las plazas traseras, ABS, etc, etc que iba muy bien y va muy bien, pero que por mucho que pese (1780kg realmente es poco, el motor es de aluminio) no creo que sea más apto que el Leon 1430kg con hasta ESP de remolque. Que el Montero puede arrastrar con freno hasta 2.800kg sí, debido a su chasis de largueros y travesaños, mucho más robusto que un monocasco, pero aún así en lo que puede ir mejor es en aerodinámica frontal, cubriendo bastante la altura de la caravana.....
El problema es que las caravanas tienen un coeficiente aerodinámico lateral pésimo, por no decir nulo y es lo que crea los llamados bamboleos o oscilaciones, con lo cuál ahí el Montero no aporta ninguna ventaja respecto a un turismo... al contrario, desestabilizándose con mayor prontitud, debido a que la estabilidad de un SUV o TT siempre es muy inferior a un turismo equivalente.
Desde mi conocimiento del mundo del automóvil, un buen arrastrador es importante que tenga muy buena anchura de vías, una buena batalla, un centro de gravedad bajo, buen peso y tracción a las 4 ruedas permanente (por ejemplo tipo torsen), nada de Haldex que eso y nada es lo mismo... sin olvidar que la potencia sea buena y si lleva cambio automático/secuencial mejor...
Por ejemplo, buen arrastrador podría ser un Audi A6 avant Quattro DSG/Tiptronic, un A4 Avant Quattro DSG, un Legacy/Outback, etc, etc, por lo menos yo los preferiría a coches tipo IX35/Sportage/Qashqai.... más que nada por la seguridad.



No no... ya he dicho que estoy mirando caravanas más viejas, de los 90. Con mi presupuesto he visto que hay de principios de los 90 bastante bien cuidadas y que tienen buena pinta... para empezar creo que no está nada mal. Por lo menos en profesionales sólo puedo acceder a caravanas de esas edades, en particulares si he visto alguna cosilla más actual...



Lo miraré gracias!

¡¡¡Uy lo que has dicho!!! ¿que los turismos son mejores que los Todo Terreno? ya verás cuando te lean, ya :D



Yo soy de la opinión que todas las marcas quieren ganar dinero, cuanto más mejor, si puedo poner una tuerca que cuesta 1,2 en vez de 1,21, la pongo, así que, como el 90% o más de los turismos no va a llevar en su vida un remolque, las marcas gastan muuuuuuuuy poco en ese detalle, ¿que hay alguna marca que lo hace? sin duda, pero no es lo general.

Por contra, un verdadero TT (no un SUV, que es más bien para ciudad) debería estar más preparado para remolcar, de la misma manera que lo está un tractor, cada cosa para lo suyo. ¿es más seguro para remolcar una caravana, cualquier vehículo (cualquiera) de los que has nombrado tú o los que he nombrado yo o un tractor-tractor? vale, el tractor solo permite una plaza y no pasa de 45 (a tope, tope) pero me cuesta creer que otro vehículo lo sujete mejor.

Y es que un turismo que no pese (si pesa es otra cosa) no podrá sujetar a la cv en caso de laceo, por mucho ESP que lleve, digamos que si lleva el ESP tendrá más posibilidades de controlar dicho laceo, pero si no produce el laceo por que pesa mucho más que la cv, no será necesario el ESP, es el caso del tractor-tractor, que por velocidad, por ancho de vía, su peso, etc, pues raro será que se produzco un laceo.

Quiero que conste que esto es hablar por hablar, cada uno remolca con lo quiere y/o puede, y raro es que preguntes a alguien y te diga "voy mal".
Ah, a mi en general los TT no me gustan :D


fendt-800vario-portada.jpg
 
Muchas gracias, bengi.
Me los voy a imprimir y poner con la documentación de la caravana.
Fantástico. Muy buena ayuda.
Saludos
 
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