Webcampista.com

mucho más que un foro

Una (más) de ruedas

Mazao

En pos de lo verde
Tengo una pregunta sobre homologaciones e ITVs.

En la caravana llevo unas Hankook 165 (/80) R13c con código de carga 94. Las compré el año pasado para mi antigua Moncayo, y apenas las usé unas vacaciones antes de traspasárselas a mi actual Bürstner, que compré poco después. La Bürstner lleva según ficha una medida 185/70/R13, y como las ruedas que llevaba cuando la compré estaban destrozadas y caducadas, le pasé las de la Moncayo que estaban casi nuevas y tienen mejor índice de carga, llevan la misma llanta y según la tabla de equivalencias son correctas (diferencia menor al 3% de circunferencia). De hecho el compraventa al que le compré la Bürstner llevó la caravana a la ITV con las 165 y la pasó sin problemas. Hasta aquí bien.

Esta mañana he ido a un taller de neumáticos a comprar una rueda de repuesto para la caravana, pues la que tenía, aparte de ser una 185, estaba caducada (aunque no usada). Al final he elegido otra Hankook. Es difícil y caro conseguir ruedas de carga en estas medidas, ya que cada vez son menos los vehículos que llevan ruedas pequeñas. Lo que me ha dejado un poco mosca ha sido el chico del taller, que me ha dicho que le extraña que la caravana pasara la ITV con unas ruedas distintas a las que figuran en la ficha, porque por lo visto se ponen pejigueros con esto aunque sean equivalentes. ¿Es cierto? ¿Hay forma de subsanarlo? Porque yo pensaba que no iba a tener problemas y me fastidia estar gastando dinero en ruedas decentes si luego me las van a echar para atrás.
 
Si son equivalentes todo el problema será, malo será, que pedir hablar con el ingeniero y ya se soluciona. No te lo digo por la caravana en concreto, aunque la mía lleva tus medidas , sino por mi coche que en la ficha tecnica trae unas ruedas raras( 235, 70, r17) y en el foro de la marca (land rover discovery) nos hemos cansado de debatir sobre equivalencias y ... todos pasan la itv
 
Yo lo pregunté hace poco, al pasar la ITV del coche. La ingeniera me confirmó que mientras estuvieran dentro del margen del 3%, no había ningún problema con la ITV, aunque no aparezcan explícitamente en la ficha técnica.
Ahora bien... he leído en foros que en algún caso la guardia civil no quiere saber nada de equivalencias, y que hay casos en que han cascado una multa si las ruedas montadas no aparecían en la ficha técnica. Al final se soluciona con un recurso, pero es un engorro.
Para evitar esto, se puede pedir en la siguiente ITV que te apunten en la ficha técnica las ruedas que llevas, como alternativas. No sé cuánto cobran por esto, pero puede hacerse.
 
hola, aquí una novata del foro, y auque tengo la caravana desde hace tres años, tb me considero novata e inexperta. Tengo una SUN ROLLER SEVILLA 435L, y necesito encontrar una rueda de repuesto, (tuvimos un reventon y no llevábamos) el caso es que me la están intentando buscar y no dan con ella. Quien me la vendió me dijo que me serviría una de un fiat, pero no se que modelo ni nada.....las que llevo son 175 R13 86T.....si alguien me diera alguna pista me serviría de mucha ayuda, por que yo no entiendo nada de todo esto.....
Un saludo a todos.....
 
Entiendo que necesitas también la llanta. Pues si es eso pasa por un desguace con todos los números que están troquelados en ella apuntados y la encontraras seguro. fiat en los desguaces hay muchos.
Saludos
 
hola, aquí una novata del foro, y auque tengo la caravana desde hace tres años, tb me considero novata e inexperta. Tengo una SUN ROLLER SEVILLA 435L, y necesito encontrar una rueda de repuesto, (tuvimos un reventon y no llevábamos) el caso es que me la están intentando buscar y no dan con ella. Quien me la vendió me dijo que me serviría una de un fiat, pero no se que modelo ni nada.....las que llevo son 175 R13 86T.....si alguien me diera alguna pista me serviría de mucha ayuda, por que yo no entiendo nada de todo esto.....
Un saludo a todos.....

No entiendo que les cueste tanto encontrarlas, si buscas en Google salen un montón de sitios de neumáticos que los tienen, en diferentes marcas. Por ejemplo: http://www.neumaticos-online.es/cgi...&sowigan=So&Breite=175&Quer=&Felge=13&Speed=T

Además, necesitarás la llanta, de 13". Pero esa sí que no deberías tener ningún problema en encontrarla en cualquier tienda de repuestos (o desguaces...).
 
Gracias, tomo nota y a ver que pasa....pero vaya, por ahora me lo están mirando en un taller desde hace dos semanas y na de na....me tendré que mover yo......
Hasta otra compis......
entraré en el enlace, sois unos ckracs:adios:
 
hola, aquí una novata del foro, y auque tengo la caravana desde hace tres años, tb me considero novata e inexperta. Tengo una SUN ROLLER SEVILLA 435L, y necesito encontrar una rueda de repuesto, (tuvimos un reventon y no llevábamos) el caso es que me la están intentando buscar y no dan con ella. Quien me la vendió me dijo que me serviría una de un fiat, pero no se que modelo ni nada.....las que llevo son 175 R13 86T.....si alguien me diera alguna pista me serviría de mucha ayuda, por que yo no entiendo nada de todo esto.....
Un saludo a todos.....
Si te sirve ya es tuya.
 
Cuando compré la cv la llevaba ,pero al cabo de unas salidas :Drogar-KnockedOut(L me di cuenta de que no era la medida y me hice con otra .Mañana la voy a ver (la tiene mi padre guardada en el chalet) si quieres la mido o le hago fotos .De donde eres? Si estas cerca te la llevas y la pruebas y si no te vale para otra ocasion o compañero.Mira a ver si me puedes enviar las medidas de la tuya en privado y comparamos.
Saludos
 
Yo lo pregunté hace poco, al pasar la ITV del coche. La ingeniera me confirmó que mientras estuvieran dentro del margen del 3%, no había ningún problema con la ITV, aunque no aparezcan explícitamente en la ficha técnica.
Ahora bien... he leído en foros que en algún caso la guardia civil no quiere saber nada de equivalencias, y que hay casos en que han cascado una multa si las ruedas montadas no aparecían en la ficha técnica. Al final se soluciona con un recurso, pero es un engorro.
Para evitar esto, se puede pedir en la siguiente ITV que te apunten en la ficha técnica las ruedas que llevas, como alternativas. No sé cuánto cobran por esto, pero puede hacerse.
Hola, yo he cambiado las ruedas recientemente. Pregunté en la itv ya que pensaba poner unas más grandes y con más índice de carga. Al entrar en el 3%, me dijeron que sin problema. Puse las ruedas, pasé sin problemas, pero no quisieron anotarlo en la ficha. Para ello necesitaban un certificado del fabricante (me suena a excusa, pero es lo que hay).
 
A mi me lo apuntaron en observaciones del papel favorable de la ITV, algo como " lleva neumáticos equivalentes de x medida". No lo apuntan en la ficha directamente, pues sería reforma o parecido, sí en el papel que te dan. Se lo pedí y me dijeron que sin problema, que lo suelen hacer constar, ya que si es menos del 3% es legal. Si lo mira la autoridad impertinente, como queda reflejado no debería tener problemas.

Salud!
 
Bueno, me dejáis bastante tranquilo. Habría sido una pena llevar 3 ruedas nuevas y que después no pasaran la inspección.
 
Qué va, si está muy interesante conocer experiencias similares.
 
el de taller esta a por uvas. Si cumples la norma ETTRO de la Union Europea del 3 % de margen de la dimensión que aparece en la ficha técnica no tienes problemas, siempre y cuando te LLevo nga un codigo de carga y velocidad superior.
Por cierto los neumaticos no caducan, es un bulo. No se recomienda su montaje a partir de los 10 años de su fabricación. Llevo 12 años trabajando como encargado de taller en el sector
 
Hola a todos/as:
A mi me pasa lo mismo, en el 2011 compre una caravana rimor new polaris 530 cdm y es hora de cambiar las ruedas, pero no sé donde encontrarlas ni lo que significa tanta numeración, ¿ alguien me puede ayudar? la numeración que marca en la ficha técnica es 185R-14"C (102/100S) y me pone en neumatico opcional 185R-14"C(102/100Q). Gracias anticipadas...
 
el de taller esta a por uvas. Si cumples la norma ETTRO de la Union Europea del 3 % de margen de la dimensión que aparece en la ficha técnica no tienes problemas, siempre y cuando te LLevo nga un codigo de carga y velocidad superior.
Por cierto los neumaticos no caducan, es un bulo. No se recomienda su montaje a partir de los 10 años de su fabricación. Llevo 12 años trabajando como encargado de taller en el sector
Muy interesante lo que dices de la caducidad.
Y tú que entiendes del tema, ¿qué opinas de la recomendación de cambiarlos a los 5 años?
 
Hola: lo de cambiar los neumáticos de caravana a los 5 años (por cierto Alko recomienda hacerlo a los 6) es para tener el 100X100 de seguridad de que no se va a tener un reventón.
Aunque las ruedas de caravana en cuestión de límite de velocidad van sobradas, como las de los coches jeje, donde van más ajustadas es en los índices de carga.
Si se cambian cada 5 o 6 años se puede tener la seguridad de que no fallarán. Ojo, absolutamente seguro no hay casi nada. Saludos.
 
Una cuestión estoy fijándole en ruedas y algunas pone solo 175 r14 c. Falta el perfil. Como saber cual es ?
Ya lo he visto en varias furgonetas de la calle . sonvde carga entre 95 y 100. Pero el perfil?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com