Webcampista.com

mucho más que un foro

Vacaciones en Asturias

JM_

timid@
A todos los foreros y a los asturianos en particular:

Este verano pienso ir a conocer Asturias. He estado en Galicia y en Cantabria, pero nunca en Asturias, y de este año no quiero que pase. Además será nuestro primer verano en CV, así que estamos muy ilusionados con este viaje. Hasta ahora todas nuestras salidas han sido cortas, máximo 4 o 5 días en Semana Santa. Disponemos de unos 18 días, que quitando la subida (pararemos en León 2 o 3 días) y bajada serán unos 12 de estancia en Asturias. Se que por aquí estais varios asturianos que conoceis muy bien vuestra tierra y en concreto manufer55, que ya has preparado rutas a otros compañeros de afición y paisanos mios. Así pués os pido consejo: ¿Cómo planifico esos días para conocer Asturias? En principio habíamos pensado estar los 12 días en el camping Deva de Gijón, por ser un lugar céntrico, pero no descartamos usar dos campings. El único problema sería la reserva que casi nadie la acepta sino es para un mínimo de 7 días. No es necesario que sea playa. Desde el camping Deva pensabamos visitar:

- Las ciudades principales: Gijón, Oviedo y Avilés.
- Ir un día hacia el oeste, a Cudillero y Luarca.
- Ribadesella, Covadonga y subida a los lagos.
- Otro día para ir completamente al límite oriental de Asturias y conocer esa zona.
- Picos de Europa: No se qué rutas hacer.

Bueno, espero vuestros consejos, rutas, qué no debo perderme, etc.

Gracias y un saludo.
JM.
 
Bueno, vamos a empezar por LEON:

Creo que para ver la ciudad con un día tendrás suficiente, es una ciudad pequeñita, pero muy bonita y con mucho que ver. Tendrás que madrugar un poco: podeis dejar el coche aparcado en un aparcamiento que hay al lado de la Junta de Castilla y León, es gratuito y allí lo puedes dejar todo el día, pues no te hará falta para visitar la ciudad. Allí al lado tienes el Musac (Museo de arte contemporaneo de leon) que a veces tienen alguna exposición interesante.
Al lado tienes el Hostal de San Marcos con su iglesia, tiene una fachada preciosa y puedes entrar hasta la cafetería para ver algo por dentro. Justo al lado del edificio a la izquierda tienes el puente romano, que cruza el río.
Desde el Hostal, pudes bajar paralelo al río por el paseo de Los Condes de Sagasta (Paseo de la Condesa) hasta que encuentras la fuente de Guzman el Bueno, allí puedes continuar por la calle que queda a la izquierda, Ordoño II, es la calle mas comercial de León (Zara, Cortefiell, Zapaterías.....) continuando la calle te topas con la plaza de Santo Domingo y al lado la iglesia de San Marcelo, la plaza de las palomas (Ayuntamiento) y el edificio de Gaudí, El palacio de los Botines y justo al lado tienes el palacio de los Guzmanes (Edificio de la Diputación), creo que se puede visitar.
Sigues por la calle Ancha y te topas con la Catedral, de las mas guapas del mundo (como se nota que soy de allí), imprescindible que entres y veas las vidrieras desde dentro. En la plaza de la catedral tienes la oficina de Turismo, pero a estas alturas ya tendras media visita hecha.
Una vez que hayas visitado la catedral pregunta por el "Barrio humedo" que lo tienes al lado y date una vuelta por allí y tomaté unos vinos con sus tapas correspondientes (gratuitas) y busca algún sitio para comer, pues será la hora y allí tienes un montón de bares.
Una vez que hayais repuesto fuerzas, por detras de la catedral tienes la muralla y luego volviendo por la calle ancha y a la derecha lo que llaman el barrio romántico y que te lleva hasta la Real Colegiata de San Isidoro, de estilo románico y que podeis visitar.
Al lado tienes otro trozo de muralla y como ya estaréis bastante cansados, podreis ir hasta el coche y dar por concluida la visita, no sin antes tomaros algo en los bares de la zona de la junta donde teneis el coche y casi que os ahorrareis la cena con las tapas que os pondrán (gratis).
Podrías ver muchas cosas mas, pero creo que con esto tendrás bastante para hacerte una idea de la ciudad.

Esto por lo que respecta a la capital. En la provincia Puedes visitar ciudades como Astorga (50 km. Aprox.), cerca tienes Castrillo de los Povazares, un pueblo precioso y ya que te acercas allí, prueba el cocido maragato, (tambien te ahorrarás la cena).

Si te gusta la naturaleza, vete a Las Medulas (antiguas minas romanas), aunque esto te quedará mas lejos (140 km.)

Tambien puedes acercarte a visitar las cuevas de Valporquero (a 45 km de León) están en la zona de la montaña de León y pasarás por las hoces de Vegacervera, sitios muy guapos, pasarás un buen día.

Bueno, para dos o tres días que dices vas a estar en León, creo que tienes bastante, Hay muchísimos mas sitios que ver, si te interesa alguna otra cosa no tienes mas que preguntar.


Y ahora empezamos con ASTURIAS:

Creo que ese camping en gijón puede estar bien, aunque no lo conozco pero desde allí si que puedes desplazarte por toda Asturias aunque algunos sitios te quedarán lejos, pero yo tambien cuando viajo prefiero hacerlo así con una base y luego desplazarme.

Dices que quieres usar un día para cada ciudad (Oviedo, Gijón, Avilés) creo que está bien con un dia para cada una tendrás suficiente y podrás verlas tranquilamente.
Te diré que para comer en muchisimos restaurantes tienes menú del día a buenos precios y vas a comer muy bien en casi todos.

Respecto a otros pueblos y sitios de Asturias.
Para la zona occidental, Cudillero es imprescindible y de camino a Luarca te recomiendo que entres en Oviñana (comer en "el Reguerín", menú 8 o 9 €) y vallas hasta el Cabo Vidio (3 km.) con su faro y luego ya puedes ir hasta Luarca.

Otro día lo puedes dedicar a visitar Cangas de Onís, Covadonga y subir hasta los Lagos de Enol y La Ercina.
Cangas de Onís es un pueblo que tiene muchisimo ambiente, tienes mercado los domingos y está lleno de tiendas de recuerdos, cafeterías, restaurantes.....
Continua hacia Covadonga y deja el coche en el último aparcamiento antes de la Basilica, (El Repelao). Para comer, al lado del aparcamiento tienes el restaurante "el Repelao", comerás bien y barato. Desde allí mismo podrás ir dando un paseo muy bonito hasta El Santuario y la cueva de Covadonga.
Para subir a los lagos tienes que dejar el coche en ese mismo aparcamiento y allí mismo sacar los billetes y subir en autobus. Mira que no haya niebla arriba, pues llegarás y no verás absolutamente nada, si está nublado dejaló para otro día.

Por toda esa zona tendrás rutas de montaña para realizar caminando, pero es imprescindible que visites la ruta del Cares. para ello, yo te recomiendo que vallas hasta el pueblo de Caín en León con el coche y alli lo dejes y te pongas a caminar por la senda hacia Poncebos, pues es sin duda la parte mas bonita de la ruta, aunque llegar a Caín en coche es largo y complicado, pero merece la pena dedicarle un día.
Camina por la senda hasta que quieras, sabiendo que debes dar la vuelta a por el coche.

Otro día puedes dedicarlo a Bajar el Sella o el Cares-Deva en piragua, aunque a veces hay embotellamientos de canoas en el río como en Madrid en hora punta.

Te recomiendo que un día vallas al Parque de Somiedo (Reserva de la Biosfera y uno de los últimos reductos del oso pardo cantábrico) y hagas alguna ruta caminando por ejemplo la ruta de La Pornacal desde Villar de Vildas, ruta fácil de caminar y verás el mayor numero de Teitos (Cabañas de techo de escoba) de toda Asturias. En somiedo tambien puedes ir a ver los lagos de Saliencia

Si quieres una ruta muy sencilla, cerca de Oviedo puedes ir a la ruta de las Xanas desde Villanueva y cuando acabes en Pedrovella puedes comer, luego volver por el mismo camino y acercarte hasta Proaza y por la senda del oso hasta el cercado del oso para ver a las osas "Paca" y "Tola" y ahora al pretendiente cántabro "Furaco".

Un día puedes dedicarlo a visitar algún museo (Jurásico, Sidra, Minería..........) yo te recomiendo el de la Minería que se encuentra en El Entrego, te harás una idea de lo que es una mina, a mi es el que mas me gusta.
El del Jurásico a mi no me gustó nada.

El día que vallas a Ribadesella puedes visitar la cueva de Tito Bustillo con pinturas rupestres y tambien te puedes acercar hasta el pueblo de Cuevas a unos 8 km. un pueblin muy bonito y pintoresco sobre todo por el acceso por carretera al pueblo, pasaras con el coche por el interior de una cueva.

Bueno, y seguro que se me quedan muchísimos sitios que puedes visitar pero no se muy bien lo que te gusta, si tienes alguna duda o pregunta, puedes preguntar con toda la tranquilidad.

Espero que te sirva de algo.
 
Pepeto te lo ha resumido muy bien.
El camping Deva de Dijón en un gran camping; cerca de la autopista que te comunica con cualquier lugar de ASturias (no hay peaje en Asturias).
Como dice Pepeto cuando vayáis a Luarca, desviaros al Cabo Vidio, aparcad y rodead el edificio del faro; acantilados de 100 metros de altura sin ninguna protección (ojo con los niños). Sobre todo cuidado donde la flecha, es muy estrecho. Aunque tenéis la opción de ir por la otra parte del faro...........pero es menos emocionante.
 

Archivos adjuntos

  • farovidio.jpg
    farovidio.jpg
    68,9 KB · Visitas: 0
El museo de la Minería muy recomendable.
 
Hola amigos, soy nuevo en el foro, mi nombre es Antonio y soy de Murcia, al igual que JM yo tambien quiero ir a asturias este agosto, estaremos unos 10-12 dias, pepeto si eres tan amable de recomendarme un buen camping por la zona de la costa, vamos en caravana. Tomo buena nota de los consejos que le has dado a JM.

Saludos y felicidades a los creadores de webcampista.
 
En eso no te puedo ayudar mucho pues como vivo aquí la verdad que no he ido de camping por aquí pero seguro que alguien te ayuda. Ese de gijón debe estar bastante bien, y ademas si vienes sobre el 15 de agosto serán fiestas y feria de muestras y están bastante bien, tambien he oido que está bien el Arenal de Morís, cerca de Colunga, pero ya te digo que no los conozco
 
Hola como veo que ya el paisano Pepeto, te hizo mas o menos una planificacion , solo me queda darte laguna que otra matizacion a sus rutas segun mi entender , la parte de el este Asturiano (Oriente para nosotros ) esta casi coompleto solo le falta hacer una ruta de ir a LLanes sus playas su pueblo y una imprescindible a los Bufones de Pria de ahi seguis hasta Unquera que es la frontera con Cantabria y desde ahi meterse direccion Potes pero a unos 10 km mas o menos giras direccion Arenas de Cabrales y desde aqui hasta os volveis al camping que ya visteis mucho por un dia.
Es camping que elegistes me parece muy bien como base pues esta al lado de autopista y te puedes mover en todas las direcciones rapidamente .

Para el Oeste (Occidente para nosotros) Cudillero ya te lo dijeron Oviñana y imprescindible el Cabo Vidio de aqui puedes ir a Cadavedo y ver su estupenda playa natural y su guapo poblado , daors una vuelta por el si podeis, y luego ya Luarca , pero entrar direcccion faro de Luarca y antes de llegar a el entrar al cementerio con vistas al pueblo y a la mar , al llegar al cementerio vereis un aparcamiento a mano derecha .

Si quereis seguir podeis ir a Navia y nada mas cruzar la ria de Navia ir direccion Boal y a unos 10 km ya contemplareis el guapisimo poblado Celta en el cual podeis entrar y disfrutarlo.

En la zona que te comentan de la ruta de Les Xanes en Villanueva hasta Pedroveya son unos 3 km al llegar arriba hay una hermita y desde ahi seguis caminando unos 800 metros y vais a comer a casa Nedi , si vais dile que vais de perte de Lito de Mieres (soy asi conocido alli) comereis como nunca , todos productos caseros, Fabes o Pote Asturiano y de segundo cabrito (crian ellos) o carne asada y de postre el mejor arroz con leche que jamas hayais probado.


En Somiedo la ruta que te ponen es muy guapa y es como te dicen la que mas Teitos hay (la Pornacal) pero en Pola de Somiedo yo haria la de El Valle del Lago Al Lago del Valle es de 7 km ida y 7 km vuelta arriba vereis el Lago mas grande de Asturias , mucho mas guapo que los Lagos de Covadonga y que los Lagos de Saliencia que si te gusta caminar lo podeis hacer tambien desde el mismo Lago del Valle .

Yo tambien soy partidario mas del museo de la mineria en El Entrego (San Martin del Rey Aurelio) y de vuelta a Gijon una parada en mi pueblo Mieres , ya asi conoces uno de los Valles mas Guapos de Asturias que es el Valle de Cenera y en en centro de Mieres la Tipica Plaza de Requejo tipica porque es donde hay mas sidrerias que existe desde hace mas de 180 años son las mismas casas de entonces pero cuidadas .


Si tienes alguna duda , aqui me tienes como me tuvieron siempre a su disposicion Tus paisanos de lso cuales tengo muy buenos recuerdos y si estoy en Mieres cuando vengais y os tengo que hechar una mano te doy mi telefono por privado.


desde Asturies un saludo
 
Hola amigos, soy nuevo en el foro, mi nombre es Antonio y soy de Murcia, al igual que JM yo tambien quiero ir a asturias este agosto, estaremos unos 10-12 dias, pepeto si eres tan amable de recomendarme un buen camping por la zona de la costa, vamos en caravana. Tomo buena nota de los consejos que le has dado a JM.

Saludos y felicidades a los creadores de webcampista.


Hola Trizcocho te voy a recomendar dos camping en la misma playa son dos camping espectaculares , recomendabilissimos los dos .

Uno el camping La Paz en Vidiago , y el otro esta cerca de este ultimo y se llama Camping Las Hortensias , en la playa de La Franca , ojo hay dos pero con el nombre de las Hortencias solo uno y es el ultimo al fondo al lado del Hotel y en la msima Playa.


Te pongo los dos enlaces a continuacion :


:: CAMPING LA PAZ - VIDIAGO - LLANES ::



Camping "LAS HORTENSIAS"


desde Asturies un saludo
 
Cuanta gente vamos el mes que viene a Asturias , jajaja .

Bueno , yo ya he imprimido vuestros consejos , espero no perderme . Gracias por ello , compañeros...
 
Cuanta gente vamos el mes que viene a Asturias , jajaja .

Bueno , yo ya he imprimido vuestros consejos , espero no perderme . Gracias por ello , compañeros...


kiko1 ya sabes que puedes contar conmigo , no hasta dos ni hasta tres sino contar conmigo , como decia Mario Benedetti
 
kiko1 ya sabes que puedes contar conmigo , no hasta dos ni hasta tres sino contar conmigo , como decia Mario Benedetti


Lugares , coordenadas , areas para autocaravanas....,TODOOOOOOOO , jejejej .

Gracias , ya estoy recopilando datos...
 
Lugares , coordenadas , areas para autocaravanas....,TODOOOOOOOO , jejejej .

Gracias , ya estoy recopilando datos...

Cuando quieras areas o lugares donde dormir en la Ac te lo paso todo y sitios donde comer bien y barato o donde comprar y si vienes en Julio la invitacion a unas sidras ya la tienes desde hace tiempo .
 
Cuando quieras areas o lugares donde dormir en la Ac te lo paso todo y sitios donde comer bien y barato o donde comprar y si vienes en Julio la invitacion a unas sidras ya la tienes desde hace tiempo .


Pues ya puedes empezar , que me queda solo un mes , jejej .

Curiosamente todos los años he preparado con bastante antelación todos los datos posibles , pero este año me he relajado un poco , y aun estoy en blanco ,asi que me pongo las pilas , que me quedan pocos dias....
 
mañana al volver de trabajar te hago una lista de sitios muy completa .
 
Bueno, muchas gracias por vuestras respuestas.

Pepeto: Impresionante, simplemente impresionante todo lo que has escrito. Me has dado más ganas aún de que empiece el viaje!!! El recorrido por León, fenomenal, ni en las mejores guías!!! :) Me lo anoto todo para seguirlo al pie de la letra. Nuestra idea era ver León y Astorga, incluyendo ese cocido maragatos, que nos recomendó un familiar nuestro que estuvo por allí hace unos años. Y los consejos sobre Asturias también quedan anotados. Muchas gracias de nuevo, sobre todo por el tiempo que lleva escribir ese post tan completo.

elanjo: Esa foto del faro es realmente "emocionante" (bueno yo usaría otra palabrita terminada también en ...nante, pero lo dejaremos para otro día :) ). La verdad es que da igual que pongas la flecha más allá o más acá, a mi me parece "emocionante" por todos los lados, glupp!!! pero iremos, ya lo creo que iremos.

manufer55: Muchas gracias por esa "matización" que has hecho. :) Pero hombre!!! eso no es matizar!!! eso es otro 'peazo' de información mágnifica sobre tu tierra. Se nota que tu también vives tu Asturies, genial!!! Me lo anoto todo.

Muchas gracias además por vuestro ofrecimiento, por si necesito mas info, teléfonos privados, etc. Ya me habeis dejado trabajo suficiente para empezar a planificar los días que vamos a estar allí. Ahora nos toca hacer los deberes. Ya os contaré ...

Un caluroso saludo, como no, desde Córdoba.
JM.
 
Pues a la vuelta, queremos ver fotos. Aquí estamos para lo que se te ocurra preguntar.
 
Si quereis os puedo mandar la planificación en Word, para que podais imprimirlo si quereis, teneis que mandarme vuestra dirección de correo, pues no se mandarlo de otra manera.
 
Si quereis os puedo mandar la planificación en Word, para que podais imprimirlo si quereis, teneis que mandarme vuestra dirección de correo, pues no se mandarlo de otra manera.


hecho.....kiko1manolo@hotmail.com
 
Halaaa

Halaaa

¿Pero este verano os venís todos para Asturies?

Pues nada, me parece una idea genial.

Espero que lo paséis muy bien en nuestra tierrina. Tiene lugares divinos, que ya os han aconsejado.Cangas de Onís, Cudillero, Covadonga, Oviedo, Gijón, Avilés, Luarca, Lanes...y en el interior la zona de Cangas del Narcea es muy guapa ( es que mi marido es de allí, jeje)....Os va a gustar todo, ya veréis.

El camping Deva está bien ubicado y tiene piscina, estuvimos en una quedada hace un par de años. Los otros no los conozco, porque con la ac vamos poco por ellos, la verdad.

Gastronomía, que no se os pase probar de todo, que está todo muy rico, y si podéis acoplaros a alguna romería, en Agosto está plagao de fiestas de prao, aprovechad la ocasión. Por supuesto las sidrinas que no falten.

Besinos y buena estancia.

Eva
 
¿Pero este verano os venís todos para Asturies?

Pues nada, me parece una idea genial.

Espero que lo paséis muy bien en nuestra tierrina. Tiene lugares divinos, que ya os han aconsejado.Cangas de Onís, Cudillero, Covadonga, Oviedo, Gijón, Avilés, Luarca, Lanes...y en el interior la zona de Cangas del Narcea es muy guapa ( es que mi marido es de allí, jeje)....Os va a gustar todo, ya veréis.

El camping Deva está bien ubicado y tiene piscina, estuvimos en una quedada hace un par de años. Los otros no los conozco, porque con la ac vamos poco por ellos, la verdad.

Gastronomía, que no se os pase probar de todo, que está todo muy rico, y si podéis acoplaros a alguna romería, en Agosto está plagao de fiestas de prao, aprovechad la ocasión. Por supuesto las sidrinas que no falten.

Besinos y buena estancia.

Eva



Tiene razon Eva que nos se os olvide Cangas del Narcea guapisima tierra donde tendreis el Parque Natural y Protegido de Muniellos y la proxima durante 7 dias las fiestas del Carmen en Cangas del Narcea donde podreis ver la famosa descarga mas 80.000 voladores en unos seis minutos la mayoria de ellos hechados a mano todo un gran espectaculo que nosotros no nos lo perdemos ningun año.


aqui os dejo un video de Muniellos y otro de la descarga .


Muniellos





la Descarga el dia del Carmen



 
Pues igual nos vemos por ahí. Creo que acaberé por esa zona..... Por cierto Pepeto, me copio tu itinerario que me parece de lo mas interesante. Gracias...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com