Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic ...y dicen del andaluz...

Otra expresión muy usada es "cabalito", es una especie de comodin para indicar que algo está bien. Pero se usa para expresar muchas mas cosas (algo así como el get en inglés)

El vestido le queda cabalito= Er vehtio le quea cabalito

Ese muchacho es cabalito para ella.= eze muchacho eh cabalito pa ella

cabalito cuando llegué se presentó ella.= cabalito namas llegah ze prezentó ella

Manolo es muy cabalito para ese trabajo.= Manolo eh mu cabalito pa eze trabao
 
Buenas tardes, cuando queremos reafirmar algo rotundamente decimos una palabra sinónima de ..." a que sí.. que nos es otra que ...
" acomosí ".
 
Cuando estamos hartos de comer decimos que estamos "uples"

"ehtao armorzando con manué y me puehto uple"
 
Coloquialmente la expresión... " a punta pala..." normalmente la usamos como la expresión ..."por un tubo..." algo en exageración... hoy tengo más tonterías que el salpicadero del coche fantastico...jejeje
 
Cuando queremos expresar que hemos hecho algo muchas veces le añadimos la palabra " tela " delante, como por ejemplo... "...yo he ido a sevilla tela de veces...salu2s
 
Nosotros al gazpacho andaluz le decimos "zoque" y a la porra antequerana o salmorejo le decimos "catana"
 
a las manzanas del decimos "peros", a las sandías "acendías" y a los albaricoque "albarillos"
 
y tambien decimos "voy ancá mi agüela, que hay cuanto ha que no la guipo y ma preparao pa comeh un zoque y una catana con chanquetilloh fritoh"
 
Cuando a una persona le da el sol mas de lo normal, o le pica algún insecto y le hace reacción, o simplemente se empecina con algo se dice que se ha "...emberrechinao..."...
 
la expresión "qué levantaso..." es una expresión cuya explicación viene en el siguiente video:
 
Os pongo otras cuantas expresiones CORDOBESAS, espero os gusten:
Telera: Pan doradito por duera y de miga blanca y esponjosa por dentro. Es fenomenal para el salmorejo y para mojar salsas.
Vargas: Es un tinto de verano compuesto con vino tinto y gaseosa. Por Val-gas (Valdepeñas con gaseosa).
Fiti-fiti: Mistad de vino negro dulce y vino blanco (Fifty-fifty).
Miajón: Miga del pan.
Colorao: Cuando nos referimos al color rojo
Galipuche: Bebida aguada
Guindar: Mirar, ver
Ruilla: Trapo húmedo que sirve para limpiar
Perol: Salir al campo y reunirse con amigos o familia donde se hace un arroz.
Remear: Hacer burla a alguien
Zangarrea: Algo que se mueve mucho, Ej: La silla se zangarrea.
 
Me ha parecido IMPRESIONANTE la cantidad de sinonimos que teneís por el sur.... nosotros supongo que tambien... es lo bonito de este país ... la cantidad de lenguas que se hablan.
Todo esto se lo deberian decir a nuestro ministro de educación ...su capacidad para encabronar a la gente es tan grande que no se donde llegaremos...

salut
 
Me ha parecido IMPRESIONANTE la cantidad de sinonimos que teneís por el sur.... nosotros supongo que tambien... es lo bonito de este país ... la cantidad de lenguas que se hablan.
Todo esto se lo deberian decir a nuestro ministro de educación ...su capacidad para encabronar a la gente es tan grande que no se donde llegaremos...

salut

Mira a colación de tu despedida, te comento una expresion que usaba mi abuelo " Salut, y fuerza en el cañadut", ja ja ja que cada uno saque sus propias conclusiones, la verdad es que mi ABUELO era un cachondo mental
 
Me ha parecido IMPRESIONANTE la cantidad de sinonimos que teneís por el sur.... nosotros supongo que tambien... es lo bonito de este país ... la cantidad de lenguas que se hablan.
Todo esto se lo deberian decir a nuestro ministro de educación ...su capacidad para encabronar a la gente es tan grande que no se donde llegaremos...

salut




Te animo a que nos pongas algunas palabras de tu tierra...slu2s.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com