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Dando vueltas por la Itv. ¿Frenómetro nuevo?

apato

Poco hablador
Hola, no sé si sois usuarios del nuevo frenómetro, al menos el año pasado no estaba y para mí es nuevo. Por lo que quería contaros que he pasado la itv al conjunto y después de hacerlo me dan solo la documentación del coche ¿¿¿???.

Mientras, viene el operario con el que pasé las pruebas y me cuenta que la prueba del frenómetro con la caravana NO ha cogido los datos ¿¿¿??? (nuevo sistema, antes habíamos comentado que era nueva la máquina y la prueba, ya que había que mantener la aguja de la pantalla en orden del valor 1 del reloj durante unos segundos y luego pisar despacio hasta tope).

¿Cuál es el problema? le pregunto, y me contesta que antes los datos se apuntaban a mano y se podía poner cualquier anotación pero ahora para evitar favoritismos a personas, ya sean familiares, conocidos … los manda al ordenador de su hoja de trabajo (que en éste caso es la caravana) y NO lo ha hecho, así que por favor da la vuelta y vuelve a meter el conjunto hasta el frenómetro. Ohh nooo!! (pensé).

Una vez allí vuelve a decir lo mismo. Dale para atrás para comprimir el amortiguador del freno de inercia y luego tirar del freno de mano. Hace esas dos pruebas y en la documentación ahora lleva la anotación.

Como veréis las anotaciones están en freno de estacionamiento, el de inercia de momento no tiene casillero.


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Saludos.
 

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Eso ya salía, me parece, puse una imagen de lo mismo.

Edito: aquí está:
fetch
 
Recuerdo ese hilo pero creo que es distinto este nuevo aparato por el hecho de la prueba es mantener durante unos segundos (hasta que reconoce que en los rodillos hay algo frenando) en el valor 1 y luego ir frenando hasta el tope.

Y creo que también por lo de anotar bien a mano o en las casillas con teclado, mientras que ahora al menos en esta estación no les permite hacerlo. En la segunda prueba han venido tres operarios más y parece que se ha solucionado.

Por cierto la he vuelto a pesar. Estaba encendida la báscula y he dejado descansar el eje sobre ella. En la foto es pasado el paso de cebra, la chapa rectangular del suelo y suerte que el marcador está en la zona del conductor. 25 kilillos de más, cachis!

itv 011.jpg
 

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Lo de que sea a mano en vez de la máquina, me tengo que callar, pues no sé cómo se hacía antes, pero lo que está claro (al menos para mi) es que para comprobar si frena o no, la caravana se pesa, siempre. Solo así es posible comprobar si la fuerza del freno es la correcta.
Lo que parece haber cambiado es que ahora se fijan en si el peso se pasa de la MMA o no. Y si antes era a mano y ahora a máquina, pues tampoco lo sé.
 
Bueno, concretamente en esta estación del grupo TÜD ATISAE llevo pasando itv desde 2010 aproximadamente y las anotaciones eran desde el teclado.
Anterior recuerdo en otras estaciones a boli pero lo que me ha llamado la atención es que ahora no deja anotar al operario con la nueva máquina. Como he comentado hay que presionar el pedal de freno mirando en la pantalla y manteniendo en el valor 1. Cuando se enciende una luz y a la voz del operario, ir presionando despacio hasta tope. Quién pase una prueba de éstas es evidente que notará que algo ha cambiado, y es para todos los vehículos.

En cuanto al remolque no me queda claro si verdaderamente comprueban el freno de inercia y me explico:

Cuando nos mandan dar marcha atrás solo un poco para contraer el amortiguador, las ruedas giran en sentido de la marcha hacia delante, con lo cual el sentido de la marcha de los rodillos es contrario. Siendo esto así al estar comprimido el amortiguador, frena la caravana ¿no? pero al frenar se desplaza la caravana hacia atrás con lo que vuelve a extender el amortiguador y ya no frena, por lo que tengo mis dudas si ha cogido el valor de frenada.

Distinto es cuando echan el freno de mano, que hay sí que se ve claramente que frena levantando el vehículo hacia arriba de los rodillos (por la acción de ir en contra del sentido de la marcha), frenándolos y cogiendo la anotación correspondiente.

No sé, el freno de inercia me deja en dudas si realmente pueden medir la frenada.

Llevas razón, lo de pesarlas creo que es por lo del peso. La mía hace dos años pasó la primera revisión y la pesaron, esta vez no, aunque como he dicho por mi cuenta dejé el eje en la báscula y por curiosidad vi su peso.

Al hilo tengo que decir que he aprovechado la nueva normativa de pasar antes (con 30 días de antelación) así ya la puedo dejar para el invierno.
 
Piensa que el rodillo hace de carretera, la rueda gira "hacia adelante" y cuando echas para atrás con el coche lo que simulas es que estás frenando el coche (en la carretera) así que sí, comprueban el freno y el amortiguador.
 
Eso es, cuando echas para atrás el conjunto frena, simulas las frenada pero como los rodillos giran en sentido contrario extiende el amortiguador con lo cual no frena y la caravana no la echa hacia arriba por estar suelta. De la manera que lo entiendo tiene un instante en que frena y desde ese instante en que mueve los rodillos hacia atrás, no. Ahí es donde me entran dudas de si han cogido el registro, pienso que no.

Además, en cuanto a las anotaciones (las antiguas y modernas) solo lo ponen en la casilla del freno de mano y debería haber dos tipos de frenadas distintas, una por el freno de inercia y otra por el de mano con dos anotaciones, una por cada rueda.
 
apato;n4067239 dijo:
Eso es, cuando echas para atrás el conjunto frena, simulas las frenada pero como los rodillos giran en sentido contrario extiende el amortiguador con lo cual no frena y la caravana no la echa hacia arriba por estar suelta. De la manera que lo entiendo tiene un instante en que frena y desde ese instante en que mueve los rodillos hacia atrás, no. Ahí es donde me entran dudas de si han cogido el registro, pienso que no.

Además, en cuanto a las anotaciones (las antiguas y modernas) solo lo ponen en la casilla del freno de mano y debería haber dos tipos de frenadas distintas, una por el freno de inercia y otra por el de mano con dos anotaciones, una por cada rueda.

No entiendo bien lo que dices... Cuando frena del todo, el rodillo deja de girar. Quizá giré al revés un momento debido al empuje del amortiguador, como cuando el coche se sale de los rodillos por la fuerza aplicada.
 
Eso es, frena la caravana pero están girando al revés con lo que antes de parar ya ha desplazado la caravana hacia atrás porque frena y ahora al desplazarla ya no frena, en ese momento el amortiguador se ha extendido.
 
Bueno, pues he buscando información referente a la medición del freno de inercia de cualquier frenómetro.

Encuentro que no solamente no hay datos si no que en el reglamento parece no haber ensayos con frenómetros.

He ido sacando información que me parece interesante para ir convenciéndome que mi teoría pueda ser cierta.
[h=3]Cómo entender un informe de la ITV - Autofácil[/h] Durante la ITV se mide...
frenómetro 001.jpg

Frenos

Incluido el 'de mano'

Se realiza en un banco de rodillos llamado frenómetro. El freno convencional se denomina 'de servicio', y el de mano se llama ' de estacionamiento'. Las cifras indicadas están en kilonewtons [kN]. 1.000 newton equivalen a la fuerza con la que la gravedad atrae a un cuerpo de 100 kg de masa.

En el ejemplo, leemos que las fuerzas que hicieron las ruedas para tratar de frenar al vehículo fueron de 367 y 353 kilos en el eje delantero y de 208 y 191 kilos en el trasero.

El freno de mano consiguió 187 y 167 kilos -sólo aparecen dos valores porque sólo actúa sobre las ruedas traseras-. La norma requiere que la fuerza total de frenado alcance al menos un 50% del peso en vacío del vehículo. Como el VW Golf del ejemplo pesa unos 1.250 kilos, se requieren 625 kilos de frenado; en total ha alcanzado 1.119 kg, así que supera la prueba.

El de estacionamiento debe ser capaz de mantener detenido el vehículo, junto con el remolque que pueda arrastrar, en una pendiente del 12%. En el caso del Golf, se requieren algo menos de 200 kilos -en un coche de dos toneladas, unos 300 kilos-. Con 354 kg, aprueba de sobra.


EN LA PRÁCTICA:<12% PESO DEL COCHE POR RUEDA


Como se ve en el casillero cada eje lleva su medición.

He regruesado … El freno de mano consiguió 187 y 167 kilos -sólo aparecen dos valores porque sólo actúa sobre las ruedas traseras … que es lo que he puesto en el post nº1 (informe itv de mi caravana) está en el casillero de freno de estacionamiento (2.8 y 2.79, una medición por rueda) pero como he dicho, ni hay casillero de freno de inercia ni ponen ningún otro valor en otro casillero porque o estoy muy equivocado o me estoy desvelando una creencia inexistente que me parecía tan importante como la prueba de eficacia de frenado con este tipo de frenos.

En el cuadrante cogido de internet que pongo, refleja bien la frenada de un eje, la del 2º eje y la de estacionamiento o freno de mano, prueba que en las caravanas o al menos a la estación que voy estos valores no se están anotando.

Para más dudas encuentro que en la 1ª inspección (hace dos años) y en la misma estación, también anotan solo el valor del freno de estacionamiento (uno por rueda) y en observaciones pusieron “comprobado freno de inercia”.

Me imagino que la comprobación fue visual como manda el manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV.
 
[h=3]Análisis y optimización del cálculo de la incertidumbre de un frenómetro[/h]
El frenómetro

Figura 2.10. Esquema de la colocación de los elementos principales de un frenómetro de rodillos
frenómetro 002.jpg

El frenómetro de rodillos está formado por dos plataformas alineadas entre sí. Cada plataforma contiene tres rodillos (dos rodillos de arrastre -1 y 2-, y un rodillo palpador -3- ) sobre los que se colocan las ruedas del vehículo.

El elemento -5- muestra la carcasa que cubre al motor trifásico. La unión de los rodillos con el motor es posible gracias a una cadena -4- que actúa como elemento de transmisión.

La carcasa del motor del frenómetro está conectada a un transductor extensométrico. Cuando se acciona el sistema de frenado, la resistencia al giro de la rueda del vehículo hace que la carcasa del motor gire sobre su propio eje.


El transductor utiliza un circuito eléctrico conocido como puente de Wheastone que registra la variación de resistencia eléctrica que a su vez provoca una variación de tensión.
frenómetro 004.jpg

2.4 Frenómetros para vehículos especiales

Dentro de la clasificación de frenómetros de rodillos, existen varios casos especiales que cumplen con todas las características de los frenómetros de rodillos normales, pero que tienen alguna característica particular.


No lo he puesto por no venir al caso pero el 1º son motos.

El segundo caso de vehículos especiales son los vehículos de tracción a las cuatro ruedas, también llamados de tracción total o 4x4.

Lo que caracteriza a estos vehículos, es que en el sistema de tracción total todas las ruedas (de ambos ejes) pueden recibir simultáneamente la potencia del motor, mientras que en los vehículos convencionales de tracción delantera o trasera, sólo recibe la potencia uno de los dos ejes.

Multitud de test han demostrado que el ensayo de vehículos de tracción a las cuatro ruedas en un frenómetro de rodillos convencional, sólo se puede realizar de forma limitada o no se puede realizar. Esto es debido a que el motor transmite potencia a las cuatro ruedas lo que origina fuerzas de frenado en las ruedas del eje que no está siendo ensayado (el eje que no está sobre los rodillos), y estas afectarían al ensayo de frenado.

Debido a este efecto, los valores que se obtienen pueden estar distorsionados, o incluso puede llegar a dañarse la transmisión ya que sólo se pone a girar un eje del vehículo.

Para salvar este problema se ofrecen dos alternativas: el contragiro, o el ensayo simultaneo de las cuatro ruedas.


Interesante los 4x4

3.4 Principio de funcionamiento

Al situarse las ruedas del vehículo sobre los rodillos de arrastre (figura 25), éstas presionan el rodillo palpador que inicialmente se encuentra en una posición más elevada que el resto del equipo. Al ser presionado, se cierra el circuito eléctrico que pone en funcionamiento el motor.

El motor (unido a los rodillos de arrastre por medio de una cadena) comienza a girar a una velocidad de giro constante. Los rodillos a su vez, por fricción, hacen girar la rueda.

En cuanto la rueda comienza a girar, el rodillo palpador percibe dicho movimiento y por medio de un contador de impulsos, controla el deslizamiento entre los rodillos y las ruedas. Para garantizar la eficacia de la prueba, dicho deslizamiento debe situarse entre el 10% y el 28%.

El transductor registra la fuerza necesaria para evitar que la carcasa del motor gire, siendo proporcional a la resistencia longitudinal de arrastre de los rodillos, o lo que es igual, a la fuerza longitudinal de frenada.



 

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apato;n4067984 dijo:
Bueno, pues he buscando información referente a la medición del freno de inercia de cualquier frenómetro.

Encuentro que no solamente no hay datos si no que en el reglamento parece no haber ensayos con frenómetros.

He ido sacando información que me parece interesante para ir convenciéndome que mi teoría pueda ser cierta.
[h=3]Cómo entender un informe de la ITV - Autofácil[/h] Durante la ITV se mide...

Frenos

Incluido el 'de mano'

Se realiza en un banco de rodillos llamado frenómetro. El freno convencional se denomina 'de servicio', y el de mano se llama ' de estacionamiento'. Las cifras indicadas están en kilonewtons [kN]. 1.000 newton equivalen a la fuerza con la que la gravedad atrae a un cuerpo de 100 kg de masa.

En el ejemplo, leemos que las fuerzas que hicieron las ruedas para tratar de frenar al vehículo fueron de 367 y 353 kilos en el eje delantero y de 208 y 191 kilos en el trasero.

El freno de mano consiguió 187 y 167 kilos -sólo aparecen dos valores porque sólo actúa sobre las ruedas traseras-. La norma requiere que la fuerza total de frenado alcance al menos un 50% del peso en vacío del vehículo. Como el VW Golf del ejemplo pesa unos 1.250 kilos, se requieren 625 kilos de frenado; en total ha alcanzado 1.119 kg, así que supera la prueba.

El de estacionamiento debe ser capaz de mantener detenido el vehículo, junto con el remolque que pueda arrastrar, en una pendiente del 12%. En el caso del Golf, se requieren algo menos de 200 kilos -en un coche de dos toneladas, unos 300 kilos-. Con 354 kg, aprueba de sobra.


EN LA PRÁCTICA:<12% PESO DEL COCHE POR RUEDA


Como se ve en el casillero cada eje lleva su medición.

He regruesado … El freno de mano consiguió 187 y 167 kilos -sólo aparecen dos valores porque sólo actúa sobre las ruedas traseras … que es lo que he puesto en el post nº1 (informe itv de mi caravana) está en el casillero de freno de estacionamiento (2.8 y 2.79, una medición por rueda) pero como he dicho, ni hay casillero de freno de inercia ni ponen ningún otro valor en otro casillero porque o estoy muy equivocado o me estoy desvelando una creencia inexistente que me parecía tan importante como la prueba de eficacia de frenado con este tipo de frenos.

En el cuadrante cogido de internet que pongo, refleja bien la frenada de un eje, la del 2º eje y la de estacionamiento o freno de mano, prueba que en las caravanas o al menos a la estación que voy estos valores no se están anotando.

Para más dudas encuentro que en la 1ª inspección (hace dos años) y en la misma estación, también anotan solo el valor del freno de estacionamiento (uno por rueda) y en observaciones pusieron “comprobado freno de inercia”.

Me imagino que la comprobación fue visual como manda el manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV.



Pero ¿No dices que habías leído el post que puse? :D es el mismo texto que puse yo entonces.

https://www.webcampista.com/foro/for...15#post3445215

Y que he vuelto a mencionar aquí mismo en el post 3.

https://www.webcampista.com/foro/for...87#post4066987



No lo digo por mal, lo digo que "te habrías ahorrado el trabajo". Así lo verá más gente y lo entenderemos más. :D
 
[PDF] [h=3]manual de procedimiento de inspeccion de estaciones ITV - Cetraa[/h] MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.

I.- INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS M, N y O

6.- Frenos
6.4.- Freno de inercia

a.- ESPECIFICACIONES GENERALES

Los remolques de las categorías O1 y O2 podrán estar dotados de freno de inercia.

b.- MÉTODO


Mediante inspección visual se comprobará, en caso de incorporarlo:
- Su estado.
- La integridad de la transmisión.
- Los daños o corrosión que afecte al sistema de freno de inercia.
- El riesgo de desprendimiento.
- Las modificaciones o reparaciones inadecuadas.


c.- REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA

General: Reglamento General de Vehículos Art. 12.8 y Anexo VIII.
Particular: Ninguna

d.- INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS

Calificación DL DG DMG

2.- Defectos de estado DL X (Defecto Leve)

Si impiden su funcionamiento o con riesgo de desprendimiento DG X (Defecto Grave)


Bien, ahora viene como he comentado anteriormente mí teoría: Los rodillos empiezan a girar a la misma vez que mueven las ruedas de la caravana (cogen la velocidad de 5 a 7 km/h, lo comenta en los enlaces).

El rodillo palpador comienza a contar los impulsos de deslizamiento entre rodillos de arrastre y ruedas. Nos dice el operario de turno que demos un poco para atrás con lo que presionamos y comprimimos el amortiguador del freno de inercia y consecuentemente se activan los frenos de las ruedas de la caravana.

Al estar frenando continuamente, la inercia de los rodillos de arrastre y del motor (eléctrico) que giran en sentido contrario a cierta velocidad, como todos sabéis provoca al vehículo en este caso remoque un pequeño desplazamiento hacia atrás, incluso cuanto más frene las ruedas más intentan subirse al rodillo trasero de arrastre. Y creo que puede que sea lo suficiente como para que el amortiguador no esté comprimido en su totalidad y no actúe en consecuencia al 100%.



Vuelve la burra al trigal por si puedo explicarlo mejor … en ese instante de frenar progresivamente las ruedas provoca una disminución de giro y el motor automáticamente se desconecta recogiendo los datos del rodillo palpador enviándolos al transductor.

A continuación se procede a frenar progresivamente y poco a poco, la rueda va ofreciendo más resistencia al giro y como consecuencia el par en el motor va aumentando.

A medida que crece la fuerza longitudinal de frenada (Ff), también lo hace la fuerza de arrastre (Fa) hasta que la fuerza longitudinal de frenada alcanza el límite de adherencia (momento en el que la rueda comienza a deslizar sobre los rodillos). Justo antes de que se produzca este fenómeno, se produce una disminución de la velocidad de giro de la rueda que es detectada por el rodillo palpador el cual envía una señal, por medio del sistema electrónico del frenómetro, para que se pare el motor que acciona los rodillos.


Pero tampoco puede ser progresivamente porque en principio hemos comprimido todo el amortiguador con lo cual no ha sido poco a poco, está metida toda la capacidad de freno sea mucha o poca.
En ese momento la inercia del motor y de los rodillos girando en sentido contrario al estar frenando las ruedas hay un desplazamiento hacia atrás que además favorece por tener una parte móvil (sería parte fija tractor enganche y una parte del amortiguador, y parte móvil la otra parte del amortiguador y el resto de caravana)

Al haber ese desplazamiento el amortiguador está actuando extendiéndose y extenderse es perder presión de frenada.

Por lo que creo que no se está haciendo la prueba en óptimas condiciones para medir toda su capacidad.

El frenómetro y su ordenador pienso que no registra los datos (ni analógico, ni digital, ni el último modelo que me ha mareado del todo y en este caso no deja hacer anotaciones) por no tener una precisión deseada. Bien porque no le da tiempo a coger un registro fiable por no llegar a parar del todo los rodillos al no ser una frenada progresiva si no diría que a tirones y por no poder obtener la capacidad de frenado máxima.


Giran, comprimes, frena, cuanto más frene más tendencia hacia atrás, extiende parte del amortiguador, no frena o frena poco, al no frenar o frenar poco vuelve a su posición inicial y a comprimirse, vuelve a frenar, no hay datos creíbles y no hay casillero ni anotación de frenada con freno de inercia al menos en mis dos informes de la estación Itv a la voy.

Al título del hilo, cuatro personas en el ordenador y por dos veces me han hecho la prueba (en el mismo día), han intentado que la nueva máquina hiciese la anotación, han intentado saber la eficacia del freno de inercia y no ha habido valores ni por supuesto anotaciones como tal.

Cada vez veo con más claridad que la pesaron por rigurosa inspección o normativa, pero que ellos saben que con este tipo de sistema para medir los frenos de inercia no tiene una capacidad para que sea precisa y eficaz como para determinar los valores de frenada.

Estoy más cerca de creerme mi teoría. La de que la simulación de una frenada con un remolque con freno de inercia no se pueda llevar a cabo en un ensayo con frenómetro.

Lo quería compartir.

Un saludo
 
Me gusta lo que dices, ahora te has explicado mejor. Pero yo creo que sí sirve. Fíjate que pone que el tercer rodillo está flotando y que solo cierra el circuito cuando tiene la caravana encima. Si la rueda se hubiera separado lo suficiente (por que se va para atrás) el tercer rodillo no haría contacto y se pararía el motor que mueve los otros dos rodillos.
También, haz memoria y piensa en la reacción del coche al empujar para atrás ¿No te pareció que se levantaba el culo? es por que está funcionando. Si no frenara bien, no se levantaría.
 
apato;n4067994 dijo:
[PDF] manual de procedimiento de inspeccion de estaciones ITV - Cetraa

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.

I.- INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS M, N y O

6.- Frenos
6.4.- Freno de inercia

a.- ESPECIFICACIONES GENERALES

Los remolques de las categorías O1 y O2 podrán estar dotados de freno de inercia.

b.- MÉTODO


Mediante inspección visual se comprobará, en caso de incorporarlo:
- Su estado.
- La integridad de la transmisión.
- Los daños o corrosión que afecte al sistema de freno de inercia.
- El riesgo de desprendimiento.
- Las modificaciones o reparaciones inadecuadas.


c.- REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA

General: Reglamento General de Vehículos Art. 12.8 y Anexo VIII.
Particular: Ninguna

d.- INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS

Calificación DL DG DMG

2.- Defectos de estado DL X (Defecto Leve)

Si impiden su funcionamiento o con riesgo de desprendimiento DG X (Defecto Grave)


Bien, ahora viene como he comentado anteriormente mí teoría: Los rodillos empiezan a girar a la misma vez que mueven las ruedas de la caravana (cogen la velocidad de 5 a 7 km/h, lo comenta en los enlaces).

El rodillo palpador comienza a contar los impulsos de deslizamiento entre rodillos de arrastre y ruedas. Nos dice el operario de turno que demos un poco para atrás con lo que presionamos y comprimimos el amortiguador del freno de inercia y consecuentemente se activan los frenos de las ruedas de la caravana.

Al estar frenando continuamente, la inercia de los rodillos de arrastre y del motor (eléctrico) que giran en sentido contrario a cierta velocidad, como todos sabéis provoca al vehículo en este caso remoque un pequeño desplazamiento hacia atrás, incluso cuanto más frene las ruedas más intentan subirse al rodillo trasero de arrastre. Y creo que puede que sea lo suficiente como para que el amortiguador no esté comprimido en su totalidad y no actúe en consecuencia al 100%.



Vuelve la burra al trigal por si puedo explicarlo mejor … en ese instante de frenar progresivamente las ruedas provoca una disminución de giro y el motor automáticamente se desconecta recogiendo los datos del rodillo palpador enviándolos al transductor.

A continuación se procede a frenar progresivamente y poco a poco, la rueda va ofreciendo más resistencia al giro y como consecuencia el par en el motor va aumentando.

A medida que crece la fuerza longitudinal de frenada (Ff), también lo hace la fuerza de arrastre (Fa) hasta que la fuerza longitudinal de frenada alcanza el límite de adherencia (momento en el que la rueda comienza a deslizar sobre los rodillos). Justo antes de que se produzca este fenómeno, se produce una disminución de la velocidad de giro de la rueda que es detectada por el rodillo palpador el cual envía una señal, por medio del sistema electrónico del frenómetro, para que se pare el motor que acciona los rodillos.


Pero tampoco puede ser progresivamente porque en principio hemos comprimido todo el amortiguador con lo cual no ha sido poco a poco, está metida toda la capacidad de freno sea mucha o poca.
En ese momento la inercia del motor y de los rodillos girando en sentido contrario al estar frenando las ruedas hay un desplazamiento hacia atrás que además favorece por tener una parte móvil (sería parte fija tractor enganche y una parte del amortiguador, y parte móvil la otra parte del amortiguador y el resto de caravana)

Al haber ese desplazamiento el amortiguador está actuando extendiéndose y extenderse es perder presión de frenada.

Por lo que creo que no se está haciendo la prueba en óptimas condiciones para medir toda su capacidad.

El frenómetro y su ordenador pienso que no registra los datos (ni analógico, ni digital, ni el último modelo que me ha mareado del todo y en este caso no deja hacer anotaciones) por no tener una precisión deseada. Bien porque no le da tiempo a coger un registro fiable por no llegar a parar del todo los rodillos al no ser una frenada progresiva si no diría que a tirones y por no poder obtener la capacidad de frenado máxima.


Giran, comprimes, frena, cuanto más frene más tendencia hacia atrás, extiende parte del amortiguador, no frena o frena poco, al no frenar o frenar poco vuelve a su posición inicial y a comprimirse, vuelve a frenar, no hay datos creíbles y no hay casillero ni anotación de frenada con freno de inercia al menos en mis dos informes de la estación Itv a la voy.

Al título del hilo, cuatro personas en el ordenador y por dos veces me han hecho la prueba (en el mismo día), han intentado que la nueva máquina hiciese la anotación, han intentado saber la eficacia del freno de inercia y no ha habido valores ni por supuesto anotaciones como tal.

Cada vez veo con más claridad que la pesaron por rigurosa inspección o normativa, pero que ellos saben que con este tipo de sistema para medir los frenos de inercia no tiene una capacidad para que sea precisa y eficaz como para determinar los valores de frenada.

Estoy más cerca de creerme mi teoría. La de que la simulación de una frenada con un remolque con freno de inercia no se pueda llevar a cabo en un ensayo con frenómetro.


Lo quería compartir.

Un saludo
No es precisa y eficaz con frenos neumáticos con válvulas de presión controlada, va a serlo con frenos de inercia que dependen del amortiguador, del cable, del tensor, del engrase de todo el sistema, del estado de las zapatas, levas, de ... :-|
 
Yo no dije que lo leyera, que me sonaba el hilo.

Llevas toda la razón, el texto de Autofácil es el mismo. Como verás la intención es demostrar cómo se hacen anotaciones de un vehículo y cómo hacen con una caravana.

Como verás tampoco es mi intención ahorrarme texto, lo digo por los tres post que puesto (la mayoría no se los lee) Es que enseguida se piensa mal y por cierto no intento que lo vea más gente, me da igual. Me estoy demostrando que la creencia que tenía de éste tipo de frenos hacia la itv y después de marearme es una engañifla. Disculpas por repetir el enlace de Autofácil, lo siento.
 
Carlos;n4067999 dijo:
No es precisa y eficaz con frenos neumáticos con válvulas de presión controlada, va a serlo con frenos de inercia que dependen del amortiguador, del cable, del tensor, del engrase de todo el sistema, del estado de las zapatas, levas, de ... :-|

Suponiendo que estén todas las piezas correctas y su funcionamiento, me refiero al paso por la itv para determinar los valores que ellos o la normativa de turno si la hubiera. Vamos en dos palabras aprobar o no aprobar.Menos mal que no es así.
 
Aunolose;n4067997 dijo:
Me gusta lo que dices, ahora te has explicado mejor. Pero yo creo que sí sirve. Fíjate que pone que el tercer rodillo está flotando y que solo cierra el circuito cuando tiene la caravana encima. Si la rueda se hubiera separado lo suficiente (por que se va para atrás) el tercer rodillo no haría contacto y se pararía el motor que mueve los otros dos rodillos.
También, haz memoria y piensa en la reacción del coche al empujar para atrás ¿No te pareció que se levantaba el culo? es por que está funcionando. Si no frenara bien, no se levantaría.

Gracias Aun...

Entiendo que por que deje de tocar la rueda uno de los rodillos de arrastre no va a abrir el circuito. Efectivamente parece que se levanta del culo y lo hace intentando subir el rodillo de arrastre. El problema es que tú estás sentado en el coche con el freno de mano echado y al coche no lo mueve. Mueve y desplaza la caravana extendiendo el amortiguador, dejando otra vez las zapatas abiertas y no frenando. Con lo que volverá a caer a los tres rodillos y si conectan el motor otra vez más de lo mismo.
 
apato;n4068012 dijo:
Gracias Aun...

Entiendo que por que deje de tocar la rueda uno de los rodillos de arrastre no va a abrir el circuito. Efectivamente parece que se levanta del culo y lo hace intentando subir el rodillo de arrastre. El problema es que tú estás sentado en el coche con el freno de mano echado y al coche no lo mueve. Mueve y desplaza la caravana extendiendo el amortiguador, dejando otra vez las zapatas abiertas y no frenando. Con lo que volverá a caer a los tres rodillos y si conectan el motor otra vez más de lo mismo.

Vuelvo a no entenderte... si estás echando para atrás con el coche ¿Por qué tienes puesto el freno de mano?
 
Aunolose;n4068019 dijo:
Vuelvo a no entenderte... si estás echando para atrás con el coche ¿Por qué tienes puesto el freno de mano?

Cuando dejas el eje de la caravana descansando en los rodillos el operario los pone en funcionamiento, a girar ¿no? luego te indica que des hacia atrás un poco, lo justo para que el amortiguador se contraiga y según ellos ya pueden hacer el ensayo. Desde el coche qué más dará seguir con la velocidad de marcha atrás metida y con el pie en el freno de servicio que con el freno de estacionamiento. La prueba es del remolque y por más que lo intenten a la caravana la desplazará hacia atrás, si frena claro.
 
La pasé en julio (o junio...) y no fue igual, quizá por eso ando despistado. A mi me hicieron ir retrocediendo poco a poco sin parar hasta que frenó del todo y salió de los rodillos. Que se llevó un buen susto el operario, pues, como cuento en el otro hilo, era la primera que frenaba de las últimas que habían ido por allí... y no se lo esperaba, claro.
 
Lo primero corregirme, llevas razón en cuando deja de pisar uno de los rodillos de arrastre abre el circuito. De no ser así la rueda se subiría todavía más.
Frenando se pasa parte de la carga de la rueda al rodillo trasero, si frena bien es en ese instante cuando el rodillo trasero intenta levantar y sacarla hacia afuera y como dices abre el circuito y se desconecta el motor y si no frena bien esta claro, sigue rodando.


Buff, esto que cuentas me parece una burrada por parte del operario. Normal que se llegue a sacar el eje de los rodillos, para haberle dicho que qué esperaba si los rodillos la desplazan hacia atrás y yo encima la empujo con el coche. Es que no verá que el coche empuja y que para delante también la saco cuando me voy de aquí. También que el embrague no tiene culpa, como para hacerlo mucho.
 
Hola: por lo que veo, mi caravana no pasa ITV, me parece que el mejor sistema es el de operar el freno de mano de la caravana para medir su efectividad. El sistema de frenos de la caravana es el mismo, de mano o de inercia pero en el de inercia interviene el sistema del mismo y creo que lo complica.
Una vez probado el freno con el de mano, lo único que habría que ver es estado de ajuste de la timonería del freno de inercia por si hay holguras excesivas o desajustes y eso en una caravana se hace visualmente con facilidad, fosa para los que tienen el carenado en la lanza.
Espero que la retromarcha no intervenga también en la movida que como decís que hay que retroceder un poco la caravana a lo mejor eso la lía más. Saludos.
 
Hola: y por si acaso, no dejéis que el operario os meta por la vía de los camiones cuando vayáis con la caravana. Cuando hice la ITV a la nuestra para obtener la TIT, menudos "alaridos" daban las ruedas del coche para sacar las ruedas de la caravana de los rodillos, con ruedas de 155X13" ya me diréis. Saludos.
 
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