Webcampista.com

mucho más que un foro

Comentario inocente en ITV...

Pues hacer la prueba de los amortiguadores y tal con todo cargado... no le debe sentar muy bien. Al camión y al conductor :D
Jejeje, no, esa prueba no se hace, pero lo que se ve en la foto de la noticia con el elevador del rodillo si y ya digo que al principio y con la confusión de no saber cómo iba exactamente, lo hacían con plena carga real encima y forzando hasta tal límite la situación, que daba realmente miedo.
 
Pues lo miraré si me acuerdo, como iba con prisas lo he dejado en el coche y se tiene que dar que vuelva a cogerlo y me acuerde... ¿Te servirían los de la revisión anterior? Esos sí que los he subido para no llevar demasiado papel. Aunque ahora tampoco estoy en casa y tardaré en llegar...


Simple curiosidad, si no lo tienes a mano es igual.
 
Simple curiosidad, si no lo tienes a mano es igual.

Me ha picado la curiosidad y he ido a ver que eso de la fuerza de frenado...

http://www.autofacil.es/usuario/2014/10/04/entender-informe-itv/20602.html

FormatFactoryMedidas.jpg


Frenos

Incluido el 'de mano'
Se realiza en un banco de rodillos llamado frenómetro. El freno convencional se denomina 'de servicio', y el de mano se llama ' de estacionamiento'. Las cifras indicadas están en kilonewtons [kN]. 1.000 newton equivalen a la fuerza con la que la gravedad atrae a un cuerpo de 100 kg de masa. En el ejemplo, leemos que las fuerzas que hicieron las ruedas para tratar de frenar al vehículo fueron de 367 y 353 kilos en el eje delantero y de 208 y 191 kilos en el trasero. El freno de mano consiguió 187 y 167 kilos -sólo aparecen dos valores porque sólo actúa sobre las ruedas traseras-. La norma requiere que la fuerza total de frenado alcance al menos un 50% del peso en vacío del vehículo. Como el VW Golf del ejemplo pesa unos 1.250 kilos, se requieren 625 kilos de frenado; en total ha alcanzado 1.119 kg, así que supera la prueba. El de estacionamiento debe ser capaz de mantener detenido el vehículo, junto con el remolque que pueda arrastrar, en una pendiente del 12%. En el caso del Golf, se requieren algo menos de 200 kilos -en un coche de dos toneladas, unos 300 kilos-. Con 354 kg, aprueba de sobra.

EN LA PRÁCTICA:<12% PESO DEL COCHE POR RUEDA
 
Jejeje, no, esa prueba no se hace, pero lo que se ve en la foto de la noticia con el elevador del rodillo si y ya digo que al principio y con la confusión de no saber cómo iba exactamente, lo hacían con plena carga real encima y forzando hasta tal límite la situación, que daba realmente miedo.


Pero el artículo que has enlazado es interesante aunque sea para vehículos pesados.

Confirma lo que sospechaba... el frenometro calcula la eficacia en función de lo que pesa encima de los rodillos y no en función de la mma como debería ser. Entiendo que en un tráiler sale perjudicado porque no aplica toda la fuerza en los frenos al no tener carga (ésto lo interpreto yo del artículo)

Por eso pesa la caravana (y lo que se le ponga encima)
 
Yo la tengo que pasar este mes. Informare de lo que vea
 
Creo que eso no es correcto. Si la caravana está sobre los rodillos y estos están en marcha, al dar marcha atrás con el vehículo lo que haces es frenar el eje de la caravana al comprimir la barra de tiro (ten en cuenta que las ruedas están girando)

Saludos.-
Cierto, yo tengo un remolque de 3000kg y lo comprueban así. La última vez no pudieron porque tenía recién cambiado el amortiguador del equipo de freno. De mano sí.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk
 
En Marzo pasé la de la furgo y me la pesaron en lo de los camiones,por el tema de los muebles(furgo taller),el pasador de itvs decia que no estaba seguro del tema pesos al pasar por los rodillos y mirar dentro,y eso que está homologada con muebles y todo.Para mi que lo que comentais de pesar mientras comprueban los frenos es orientativo.El dia que me pare la gc y la pesen en orden de marcha lo comento aqui.
 
Yo a útimos del año pasado, cuando cambié las ruedas, las lleve al concesionario fiat que suele tener autocaravanas y me comento que los rodamientos de no mover mucho la caravana pueden dar problemas, así que además de cambiar las ruedas que yo pedí por internet me lijaron las zapatas,engrasaron todo lo que tenían que engrasar y me tensaron los frenos.En la ITV les pregunté que tal por quedarme mas tranquilo y les explique lo que hicieron ,y me dijeron todo estaba correcto.
 
Pero el artículo que has enlazado es interesante aunque sea para vehículos pesados.

Confirma lo que sospechaba... el frenometro calcula la eficacia en función de lo que pesa encima de los rodillos y no en función de la mma como debería ser. Entiendo que en un tráiler sale perjudicado porque no aplica toda la fuerza en los frenos al no tener carga (ésto lo interpreto yo del artículo)

Por eso pesa la caravana (y lo que se le ponga encima)

Pues en el caso de las caravanas, debe decir la verdad, por que van al límite...

¿A que hora? Yo estuve hoy por alli al medio dia.:wave:

Llegue a eso de las 10:00 y salía a las 10:45 o por ahí. La cita la tenía a las 10:30, pero me pudieron los nervios... Entré en la línea a eso de las 10:20 y apenas nos entretuvimos, se me hace largo ver los tiempos ahora que los pongo que cuando estuve allí.
 
Pues me alegro que todo fuese bien ,en eso de la itv hay. Cual recomendais,Ribarroja ,Catarroja ,masalfasar ?aparte de esta claro llevarlo todo bien,me toca en dicienbre
 
Como lo llevo todo bien, voy a la que tengo más cerca, no me complico la vida.
De la única que "huyo" es de la de Campanar con el coche, pero ahí no se me ocurre llevar la caravana ... :D y aún así llevo la moto.

Lo que sí me han dcho es que las hay más baratas, fuera de Valencia, pero para el coche si te ahorras 20 euros, pues ya casi has pagado la de la caravana, que me ha costado 34.21 € (La del coche don 56 y pico...)
 
Yo el otro dia revise los frenos en un taller. 80€ con engrasado de lanza. Y eso que la mia pesa 450kg.

Revisar los frenos en un taller es algo que pienso hacer cada año
 
Pues aunnolose yo con el coche huía de la de Ribarroja ,e iva a campanar, ahora me toca el mes que viene la primera en mi zafira
 
Pues aunnolose yo con el coche huía de la de Ribarroja ,e iva a campanar, ahora me toca el mes que viene la primera en mi zafira

Mi molestia en Campanar tuvo más que ver con el trato que con la ITV,. Cuando puse la bola del Scenic me costó ir tres veces y ninguna se acercaron a ver la bola ninguna de las tres.
Ya digo que vuelvo con las motos. En cambio en la de Massalfassar me pusieron pegas con la bola del Alhambra (está en un hilo), me echaron para atrás por llevar el retrovisor izquierdo roto y sigo yendo.
No sé, cada uno cuenta las cosas como le van. :dontknow:
 
Sí, lo que pone en el papel, te lo dan por escrito. A mi, cuando fuí no me lo midieron, creo que no sabían como y el papel está con los datos en blanco.

No sé que día me acordé de hacer lo foto, hoy me he acordado de publicarlas :oops:

Me ha picado la curiosidad y he ido a ver que eso de la fuerza de frenado...

http://www.autofacil.es/usuario/2014/10/04/entender-informe-itv/20602.html


FormatFactoryMedidas.jpg


Frenos

Incluido el 'de mano'
Se realiza en un banco de rodillos llamado frenómetro. El freno convencional se denomina 'de servicio', y el de mano se llama ' de estacionamiento'. Las cifras indicadas están en kilonewtons [kN]. 1.000 newton equivalen a la fuerza con la que la gravedad atrae a un cuerpo de 100 kg de masa. En el ejemplo, leemos que las fuerzas que hicieron las ruedas para tratar de frenar al vehículo fueron de 367 y 353 kilos en el eje delantero y de 208 y 191 kilos en el trasero. El freno de mano consiguió 187 y 167 kilos -sólo aparecen dos valores porque sólo actúa sobre las ruedas traseras-. La norma requiere que la fuerza total de frenado alcance al menos un 50% del peso en vacío del vehículo. Como el VW Golf del ejemplo pesa unos 1.250 kilos, se requieren 625 kilos de frenado; en total ha alcanzado 1.119 kg, así que supera la prueba. El de estacionamiento debe ser capaz de mantener detenido el vehículo, junto con el remolque que pueda arrastrar, en una pendiente del 12%. En el caso del Golf, se requieren algo menos de 200 kilos -en un coche de dos toneladas, unos 300 kilos-. Con 354 kg, aprueba de sobra.

EN LA PRÁCTICA:<12% PESO DEL COCHE POR RUEDA

Estos son los datos obtenidos.
Resultado ITV.jpg

En la rueda derecha 2.41, es decir, 241 kilos y la rueda izquierda 247, en total 488 kilos, :scratch: contando que la caravana pesó (según su comentario) 980 kilos, da un poco menos de la mitad, y aún así la pasó. ¿Cómo irían las otras...?
Solo hay un par de cifras por que el freno de estacionamiento y del servicio es el mismo (supongo :dontknow: )


Ya puestos, y para los curiosos o los que dicen que no tienen que mirar las luces, aquí está lo que se comprueba al revisar un remolque/caravana. En 2015 me miraron dos cosas más son las que están con una cruz en vez de una línea. Los números marcados se corresponden con los que figuran en la imagen anterior.
Cosas que miran en ITV.jpg


Y para los más curiosos todavía, hay un apartado, señalado en naranja, donde figura "Báscula"
 
No he llegado a editar.

En la lista de las cosas a revisar ¿Veis algún sitio dónde figure algo del interior de la caravana? ¿Gas, electricidad, agua...? Yo no lo encuentro en ningún apartado... ¿Será que no lo van a mirar nunca?
 
Hola con respecto al peso de la caravana a mi una vez que me la pesaron después de pasar por toda la linea rodillos de freno incluida, me hicieron pasar por una bascula que pesaba eje a eje y me pesaron los ejes del coche y la caravana y me hicieron vaciar la caravana y volver pues me pasaba de peso.En cambio la otras veces que he pasado la itv he pasado por los rodillos de los frenos y nunca me han dicho nada
 
Hola con respecto al peso de la caravana a mi una vez que me la pesaron después de pasar por toda la linea rodillos de freno incluida, me hicieron pasar por una bascula que pesaba eje a eje y me pesaron los ejes del coche y la caravana y me hicieron vaciar la caravana y volver pues me pasaba de peso.En cambio la otras veces que he pasado la itv he pasado por los rodillos de los frenos y nunca me han dicho nada

¿Y en qué apartado figura que han de controlar el peso? Quizá me falta una hoja... :dontknow:
 
No he llegado a editar.

En la lista de las cosas a revisar ¿Veis algún sitio dónde figure algo del interior de la caravana? ¿Gas, electricidad, agua...? Yo no lo encuentro en ningún apartado... ¿Será que no lo van a mirar nunca?

En la norma no existe nada específico para el interior de las cv. Lo que sí se ha de comprobar es que todos los elementos estén convenientemente fijados a la estructura, que no haya ningún elemento extraño que sobresalga de las medias del vehículo y que no haya bordes cortantes, agujeros o corrosiones generalizadas.
 
¿Y en qué apartado figura que han de controlar el peso? Quizá me falta una hoja... :dontknow:

El peso en sí mismo no es una comprobación, pero si se modifican parámetros de ta TIT (y el peso es uno de ellos) se considera reforma de importancia y hay que pasar por caja, de manera que cuando se pesa (en vacío) se puede comprobar si el parámetro de la masa reflejada en la TIT es correcto. Si además el vehículo supera al pasar la ITV su MMA puede falsear las medidas del frenómetro, así que hay que pesarlos.

Saludos.-
 
El peso en sí mismo no es una comprobación, pero si se modifican parámetros de ta TIT (y el peso es uno de ellos) se considera reforma de importancia y hay que pasar por caja, de manera que cuando se pesa (en vacío) se puede comprobar si el parámetro de la masa reflejada en la TIT es correcto. Si además el vehículo supera al pasar la ITV su MMA puede falsear las medidas del frenómetro, así que hay que pesarlos.

Saludos.-

Sí, pero... en una ITV periódica ¿En qué apartado pone que se comprueba el peso? Me refiero a controlar el peso por el peso, no para los frenos. Hablo de una caravana, no de un remolque dedicado al transporte de mercancías. Pero incluso en ese caso, en el listado no veo ningún apartado donde se compruebe. Puede que me falte una hoja que no me dieron por no tener sentido.
 
En el apartado 1.1 Documentación.....

Igual que te comprueban el número de chásis o te toman las medidas cuando no les cuadra algo
 
En la rueda derecha 2.41, es decir, 241 kilos y la rueda izquierda 247, en total 488 kilos, :scratch: contando que la caravana pesó (según su comentario) 980 kilos, da un poco menos de la mitad, y aún así la pasó. ¿Cómo irían las otras...?

Si la caravana es de antes del 2012 la eficacia del freno de servicio es de 43% según el manual de itv. 421kg si no me confundo.
 
En el apartado 1.1 Documentación.....

Igual que te comprueban el número de chásis o te toman las medidas cuando no les cuadra algo

¿En la documentación? ¿Tú crees? Muy cogido por los pelos. Diría que ese apartado va más por comprobar que los números del chasis coinciden o no.
Muchas caravanas pasan la ITV todos los días, y seguro que hay alguna que va pasada sin remedio.
Como decía en otro hilo, a salir en el telediario...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com