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Ayuda de los compañeros caravanistas

Pues si no estropea el transistor es por que la salida del 7408 no tiene corriente ni para quemar el transistor, pero piensalo, estás polarizando el diodo base emisor, que de esa manera admite 0.6 voltios, con 5..., lo dicho, si aguanta es por la poca corriente que da el integrado, si mides con el polimetro veras como en esa pata no tienes 5V sino 0.6, ahora que lo pienso, si aguanta más el transistor que el integrado, igual te cargas el integrado...

Asi que te sugiero que intercales una resistencia de 1K por ejemplo, menos si quieres, pero alguna, o lo van a pasar mal, restándole vida.




El OrCAD está revoltoso y no puedo dibujar circuitos :banghead:

pues si es por tema de vida, marchando una de 2k que es la que use en otro montaje similar.....
 
Sea por lo que sea, pónsela, ninguno de los dos está preparado para funcionar de ese modo sin ella.
 
ese tambien puede ser un proyecto interesante, aunque me parace a mi que con simplemente no llevar ceveza en la caravana, se repele el solito......


Pues es verdad , Jaime , y más simple que tanto cable , jajajaja .
 
Ya está, ¿puede ser la catedral de .......? ¡ah! ohh... esto... me parece que me he equivocado de hilo...
 
pero nos dices que es .................. porque yo creo que es ...............¿que es?

Pues si, porque nos hemos enzarzado en detalles técnicos que ya tendremos tiempo de discutir en la fase final del proyecto...

Este circuito fue diseñado para intecalar en la piña del coche para automatizar/domotizar muchas de las acciones que hacemos cuando enganchamos.

por el polo 9 tenemos el positivo
por el 13 masa.
si ha eso le sumamos los tres polos que quedan libres.
polo 10 positivo
polo 11 masa
polo 12 positivo bajo llave.

con el circuito obtendremos lo siguiente:

Motor arrancado:
con el polo 9,13 alimentamos la nevera
con el polo 10,11 cargamos la bateria de la caravana

Con motor parado:
cierra las entradas anteriores, para no descargar la bateria del coche.
comunica la bateria de la caravana con la luz interior.

El tema esta en que queria obtener analógicamente un retardo para activar los dos primeros reles, pero solo conseguia un segundo y medio, con condensadores normales....

Así que el profe me sugirio que lo hiciera en digital, y como estamos empezando con el pic, me he liado a programarlo con algunas funciones más....

Mañana os subo el diagrama de lo que tengo hecho hasta ahora, y si se os ocurre otras cosas que hagais al conestar la piña, pues estudiaremos como implementarlas.....
 
oye navegante porque no le pones un 555 en modo temporizador asi ya tienes el retardo ahora estoy fuera de casa pero cuando llegue
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te lo puedo pasar si te interesa aparte porque no pruebas intercalando una resitencia en el condensador Tao=r*c tao es tiempo en seg
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r en ohmios y c en faradios
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Gracias diego, pero no hace falta, ya conozco el 555, de hecho ya he montado uno.

El hecho de no recurrir a él ha sido porque temas de tamaño, del circuito, y costes. Si sumos todos los integrados, suman más que el pic. Por no hablar de que el circuiti al actuar como un roba señales, cuantos más integrados haya, más posibilidades de encontrarte con tensiones residuales que nunca llegas a saber de donde salen......

Así que me he tirado a programar un pic, el archi conocido 16f84a.
 
ok pues tirale que promete .el pic ese lo conozco es el mas empleado en numerosas aplicaciones. Me das una envidia pero de la sana
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pues em mi tiempo de estudio eso no existia y me puesto varias veces a intentar aprender el lenguje pero nada . Pero bueno todo
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se andara. Cuando yo estudiaba estaba el micro 6062 de rowel madre mia cuantos recuerdos
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Unas pocas notas:

Si es solo para temporizar no te compliques la vida, monta un 555 en modo monoestable y un transistor para el rele.

Las salidas de esos integrados, que veo que son TTL de la serie 74 necesitan una resistencia en serie de 220 ohmios para atacar la base de un transistor si no quieres quemar el integrado. El transistor no se quemará porque el fan-out de esos circuitos no es mayor de 10 y eso no supone en estado alto mas de 400 microamperios, pero el integrado estará sometido a una sobre carga porque su salida nunca subirá de los 0,6 V de la union base-emisor del transistor.

Para adaptar entradas de 12V a niveles TTL la mejor opcion es un transistor con el emisor a masa, una resistencia de 10 K en la base hacia la entrada de 12V y el colector a la entrada TTL correspondiente. Si los circuitos son de la serie HCF o vas a atacar directamente a un PIC tendras que poner en el colector de cada transistor una resistencia de pull-up de 10K.

No veo diodos de supresion de contra-corrientes en paralelo con las bobinas de los reles, si no las pones peligra la vida de los transistores.

Para lo que necesites solo tienes que preguntar, que de esos temas entiendo un poco.
 
joer... tres mensajes desde que empecé a escribir el mio...

Si lo necesitas, tengo un monton de rutinas escritas para ese PIC, de hecho el cuadro de control de mi AC lleva uno de esos.
 
Otra cosilla mas, si vas a poner un PIC olvidate de todos los demas integrados y de los transistores. Para las salidas pones un integrado ULN2803 que ataca directamente a los reles y para las entradas resistencias de 10K y diodos a +5 para evitar sobretensiones.

La logica la haces toda por software dentro del PIC y te ahorras todos los integrados externos.
 
esto es lo que hace el programita:

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Otra cosilla mas, si vas a poner un PIC olvidate de todos los demas integrados y de los transistores. Para las salidas pones un integrado ULN2803 que ataca directamente a los reles y para las entradas resistencias de 10K y diodos a +5 para evitar sobretensiones.

La logica la haces toda por software dentro del PIC y te ahorras todos los integrados externos.


Joer dedalo...... me acabas de descolocar, jejejejejeje

Obviamente al usar un pic, todos los demas intagrados van fuera.
y muchas gracias por lo del uln2803, no lo conocia, ahora voy pal datasheet para que me lo presente......
 
joer... tres mensajes desde que empecé a escribir el mio...

Si lo necesitas, tengo un monton de rutinas escritas para ese PIC, de hecho el cuadro de control de mi AC lleva uno de esos.

Gracias por el ofrecimiento pero prefiero buscarme un poco la vida, ya que supongo que algún día el profe me examinara para comprobar mis conocimientos, jejejejejejeje
 
navegante o me vuelto olvidadizo o es que no esta bien diseñado el diagrama de flujo . Me lo podrias aclarar
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Postulados:

polo 9 12v directo bateria coche
polo 13 masa del polo 9
polo 10 12v directo de bateria coche
polo 11 masa del polo 10
polo 12 12v del coche que solo de señal cuando damos al contacto.

El polo 9 y 13 va de serie en todas las piñas, con lo aprovecharemos para alimentar de aqui todo el circuito.
El polo 12 es de obligada instalación para que funcione el discriminador
Los polos 10 y 11 son opcionales, pero ya puestos a pasar el 12 ponesmos estos y completamos.

Funcionamiento de programa.

por si las moscas, reseteo las salidas del pic y lo pongo todo a 0, y sobretodo cuando vuelve aqui de un cambio de situación.

comprueba si hay tension en polo 9, que en principio si es el que alimenta el circuito, es obio que estará, pero como hay
condensadores de por medio, le creo un bucle fuera del programa para descargar el condensador cuando desconectamos la piña.

Despues comprueba si hemos puesto la llave en el contacto.

(esto esta así pero tengo que comprobar si el ATC pide tener motor arrancado o no)si esta la llave en el contacto activa el rele que le da tensión al ATC, y compueba si disponemos de este dispositivo, Si no lo tenemos instalado desconecta el rele.

Ahora una pausa de 1 min o 30 seg ( según decidamos entre todos). Ya que el circuito interpreta que hemos arrancado el motor, pero en realidad solo hemos puesto la llave en el contacto, con lo cual nos da un tiempo para que se apagen los calentadores del coche, y realmente aranquemos el motor para que el altenador este en marcha.

Entonces activa el rele que le da 12v a la nevera desde el polo 9

Comprueba si tenemos instalada una bateria en la caravana.
si es así mira que tengas tensión en polo 10 y si se cumple las dos, Activa el rele de carga bateria, utilizando el polo 10 para cargar la bateria.

Y se queda hay esperando un cambio en el polo 12. Si se mantiene a 1 no pasa nada si cambia a 0 vuelve al pricincipo para analizar la nueva situación.

En el caso que al llegar la comprobación del polo 12, no este la llave en el contacto, interpreta que estamos en una parada, descansando en un area, echando un meo, o pernoctando (que era un caso muy habitual para mi), por ello compruba si hay una bateria en la caravana, si la hay activa el rele que alimenta de 12 la caravana, para tener luz interior. Si no tienes bateria, pues nada.

Y espera que haya un cambio en polo 12. mientras sea 0 estara hay, cuando cambie a 1 volvera al principio del programa para analizar la nueva situación.


Como podeis ver intento que el programa, tenga el mayor numero de opciones para automatizar todas aquellas operaciones que hacemos habitualmente, y que el mismo pic sirva indistintamente para todas las caravanas.....

por eso me gustaria, conocer las costumbres, manias de todos a la hora de enganchar y desenganchar.
 
Estupendo. Me parece un proyecto muy atractivo.

Veo que al iniciar el PIC apagas todo, pero eso puede provocar que en caso de cuelgue del PIC se apague todo y despues se vuelva a conectar. Tendrias que hacerlo de forma que el PIC evalue la situacion y despues active o desactive los reles segun el estado, al terminar un bucle de temporizacion y vuelta a empezar desde el principio. Le activas el WDR y asi en caso de cuelgue se reinicia y sigue trabajando como si no hubiese pasado nada.

Te lo digo por la experiencia, en los coches hay miles de transitorios que cuelgan los PIC y si se desconecta todo cada vez que se reinicia los reles pueden empezar a castañetear, y lo que es peor, si no activas el WDR y se cuelga se queda muerto...
 
Joer..... me estoy arrepintiendo de no haberlo publicado antes.....

Que bien nos lo vamos a pasar...

Todo eso que comentas ya lo tenia en la cabeza..... menos lo del castañeo de los reles.....

pero despues del uno el dos..... que yo estoy aprendiendo....

lo del ULN2803 me lo vas atener que explicar por que no entiendo como va conestado para activar el rele.

Y cambienado de tema, para grabar, quemar los pics que usas????
 
Coincido con Dedalo, en el pic lo tienes todo, y haces la lógica que quieras, peeeero ten en cuenta que el PIC solo admite 5V, no 12.

Te sugiero que pases del ensamblador y te pongas directamente con C, que también tiene versión educacional y gratis, lo mismo te digo diegoato, eso si, no es infalible y le he encontrado algún fallito, pero en temas que tu seguro que no usarás (de momento :D )
 
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