Webcampista.com

mucho más que un foro

bola obligatoia desmontable?

juanfer

calladit@
Hola a todos y a todas, buenas tardes.

Me ha llegado el momento de dar de baja a mi viejo coche, ya con 14 años a cuestas, y decidirme a comprar uno nuevo, en este caso un Toyota verso de 126 caballos. Pero al hablar con el comercial del concesionario sobre la bola del remolque, me ha comentado que es obligatorio colocar una desmontable, para quitarla cuando no vayas con la caravana enganchada, ya que si te pilla la policía, tanto en España como en Europa con la bola colocada sin remolque enganchado te pueden multar.
Me he puesto en contacto con una tienda de caravanas y me han comentado que ellos están instalando los enganches de los dos tipos, con bolas fijas y desmontables, y que no han tenido problemas en ninguno de los dos casos con las ITVs por lo que deducen que ambas son legales. He buscado en la WEB de la DGT y no he encontrado nada.

La cuestión es que en estos momentos no sé a qué atenerme y es por eso que edito este post por si alguien me puede indicar dónde puedo encontrar la norma que legisla este tema o qué dice la legislación al respecto.

Gracias por anticipado desde Bilbao.
 
Pues, mientras la bola no tape la placa de la matricula, puedes montar cualquiera de las dos... lo demás que te digan son bulos.... al menos de momento y mientras no cambie la normativa...
 
nosotros hemos montado hace dos meses la bola fija al cche y hemos pasado itv y nonos han dicho nada por lo de la bola. no se si sera verdad?
 
Yo la tengo fija y me ha pasado la itv y el enganche no tiene más de 6 meses.
 
y dices que te van a decir algo en europa???

para que te hagas una idea en francia puedes poner lo que te de la gana y encima no hay que homologarla en la itv.

como dice jose luis, mientras no tape la matricula puedes poner la que mejor te venga
 
kiko, eso de que al bola desmontable debes quitarla cuando no la uses, no esta escrito en ningun lado.
debes poner desmontable, como te dice Jose luis, cuando tapa la matricula, o tambien si lleva sensor de parking, para evitar confundir el sistema y que te vuelva loco , como me pasaba a mi , yo ahora le he instado dentro un interruptor y desactivo el sensor cuando llevo la bola.
 
Como verás por mi coche yo también fui a colocarla a la Toyota porque el coche era muy nuevo y no quería fuchicar en un taller por ahí, y me dijeron lo mismo que a ti; así que hice lo mismo que tu, buscar información y preguntar. Y terminé en un concesionario de caravanas de mi ciudad, y luego fui a pasar la Itv y sin el menor problema; y ya llevamos casi un año con la bola.
 
¡Yo cuando la puse pregunte y pregunte y nadie sabia nada , eso sí que podia poner la que quisiera , tedigo , esto fue nobiembre...
 
buenas tardes es obligatoria quitarla cuando el enganche es desmontable si no NO. puede ser que el coche lleve sensor de aparacamiento y por eso te dicen que tiene que ser desmontable, por que si no no va bien un saludo

Eso no es cierto. Esto es ver las cosas al reves. Ademas, ¿como te van a obligra a quitar una bola que no es desmontable...?

En mi coche si es obligatorio quitar la bola cuando no llevamos la cv, no porque la bola sea desmontable, sino porque tapa los números de la matricula.

Si la bola no tapa los números, puedes poner la que quieras y dejar puesta la desmontable si te decides a ponerla.

Si tapa la matricula la bola pasa a convertirse en un dispositivo para ocultar datos, de ahí la multa.
 
yo en su dia hace casi 2 años la puse desmontable por que el de la tienda me comento que querian sacar esa ley de la que hablais pero lo que mas me combencio para ponerla ya que lo de desmontarla obligatoriamente era un rumor segun el de la tienda fue por estetica y por el daño que puedes ocasionar con la bola montada no solo a otros coches sino a peatones cuando cruzan entre los coches aparcados si tiene la bola se pueden tropezar con ella si sobresale mucho.perdonad por el tocho un saludo
 
lo q si es muy importate es el asegurar la bola ya q el seguro antes cualkier porazo se puede echar pa tras si mal no recuerdo yo pago unos 7 € al año y eso q lo tengo a todo reisgo total
 
Hola a todos y a todas, buenas tardes.

Me ha llegado el momento de dar de baja a mi viejo coche, ya con 14 años a cuestas, y decidirme a comprar uno nuevo, en este caso un Toyota verso de 126 caballos. Pero al hablar con el comercial del concesionario sobre la bola del remolque, me ha comentado que es obligatorio colocar una desmontable, para quitarla cuando no vayas con la caravana enganchada, ya que si te pilla la policía, tanto en España como en Europa con la bola colocada sin remolque enganchado te pueden multar.
Me he puesto en contacto con una tienda de caravanas y me han comentado que ellos están instalando los enganches de los dos tipos, con bolas fijas y desmontables, y que no han tenido problemas en ninguno de los dos casos con las ITVs por lo que deducen que ambas son legales. He buscado en la WEB de la DGT y no he encontrado nada.

La cuestión es que en estos momentos no sé a qué atenerme y es por eso que edito este post por si alguien me puede indicar dónde puedo encontrar la norma que legisla este tema o qué dice la legislación al respecto.

Gracias por anticipado desde Bilbao.
dile q te la regale ya veras como te colocan la fija jajajaja a mi me la regalaron y vale 700€
 
Gracias a todos y todas por vuestras aportaciones. La verdad es que yo en el coche que voy a dar de baja la tengo fija y nunca he tenido ningún problema con la "ley".Pero tanto ha insistido, y lo ha afirmado de una forma tan rotunda el comercial del concesionario, que ha llegado a preocuparme. De ahí mi consulta al foro.
Respecto a lo que comenta Roal, tiene razón, pero también es cierto que no deja de ser un medio de defensa contra vándalos que al aparcar se abren sitio a empujones con los coches de delante y de detrás. Si tú, cuando aparcas tienes cuidado de no tocar al coche que tienes atrás, creo que no has de preocuparte. ¿Soy demasiado egoista al decir esto??? Yo creo que no, no sería la primera vez en que alguno/a me ha dejado su marca en los parachoques o las puertas y no me ha dejado postriormente su tarjeta.
 
En algunos toyotas para poner la bola tienen que hacer un hueco redondo en el parachoques, con lo que tendran que desmontar la parte trasera.
Igual es mas facil de poner la desmontable que la fija.
 
Yo antes de poner la bola pregunté en la itv y me dijeron que en un futuro sera obligatorio a partir de una fecha ponerla desmontable pero que a eso le queda mucho por aprovarse. de echo yo se la puse fije y la itv sin problemas.
 
Acabo de hablar con una tienda de caravanas y me ha dicho lo que aquí habéis comentado, que no hay nada sobre ello, y que si te pasan la ITV es porque se adapta a la legalidad, por lo que no he de preocuparme.
También me ha comentado, que al hacer la instalación, es necesario colocar una centralita en el coche para regular el tema de las luces de la caravana, ya que de lo contrario se pùede estropear el ordenador de abordo. Sobre este punto en el concesionario no sabían nada de nada. ¿Alguien tiene información al respecto?
 
Juanfer... a mi me querían hacer lo mismo en la Hyundai... y la razón era la siguiente, ya que al final se lo saque a la vendedora... :) ... la razón es que en la Hyundai no tenían mas que el enganche desmontable homologado, y si me ponían uno fijo, como yo quería, no tenían ningún modelo homologado, con lo que tenían que pasar primero por industria el vehículo para poder ponérmelo...

Ves a un taller especializado en bolas de remolque y que te monten uno como tu quieras, así no tendrás mas problemas.

Un saludo
 
Ese rumor lleva años por ahí.

Cuando compre el x-trail (hace algo ams de 3 años) me lo dijeron. Le dije al comercial, vale, me pones una como la que le montais a los x-trail de la guardia civil. El tío que no era tonto, se dio cuenta y me puso una fija, como la que lleva la guardia civil, así, si me paran llevamos la misma bola y cumplimos o incumplimos la misma ley.
 
Valla contestaste antes... si, necesitas una centralita, los coches modernos con ordenador y control de luces, necesitan una centralita...

espe_nuevo12.jpg
 
sobre el tema de la centralita lo que he escuchado es que en los modelos de ahora se la tienen que poner por que si no el coche da fallo en el ordenador y que algunos modelos ya traen la preintalacion de bola y ya llevan esa centralita de serie
 
También puedes decir que te pongan la desmontable, pero al precio de la fija...

Si te preocupa lo del aparcamiento, déjala puesta, pero no la uses para eso...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com