Webcampista.com

mucho más que un foro

En Portugales obligatorio el carnet E si la caravana o remolque pesa más de 750, aunque no sobrepase los 3500kg

karurosu

calladit@
Hola a todos. es la primera vez que escribo en el foro, aunque lo visito y leo los temas normalmente.
Ayer leí en el periódico de Badajoz (hoy.es) una información sobre la petición que hace la policía portuguesa de la carta verde. Si no la llevas te multan. Ësto lo sabía y no me extrañó, pero luego el commandante de la policía portuguesa informó de otro problema que se da habitualmente; cito textualmente: "También hay muchos conductores que no llevan el CARNET E en caso de llevar un remolque o caravana que pese más de 750kg. La multa es de 500€. Se pagará en el acto si el infractor no es portugués o se inmovilizará el vehículo."
Bueno me extrañó porque según la norma si no pesan los dos vehículos más de 3500kg, no necesitamos el E y es suficiente con el carnet B.
Bueno como vivo en Badajoz capital y voy a pasear casi todos los días a la frontera a tomar un café y luego me vuelvo. He decidido ir hoy y he preguntado a la policia de fronteras portuguesa.Lamentablemente es así. me han puesto en el teléfono al habla con un señor que me ha confirmado que independientemente del peso de los dos vehículos es obligatorio en Portugal llevar el carnet E en cuanto el remolque o caravana pase los 750kg. Yo le he dicho que eso no se ajusta a la norma europea y me ha dicho que aunque estemos en Europa hay algunas normas que son específicas de cada país. lo curioso es que yohe ido infinitas veces a Portugal con mi caravana que pesa casi 1000kg y no tengo el carnet E. He tenido suerte. me da bastante rabia no saber que estaba incumpliendo la legislación Portuguesa.Yo siempre he pensado que el carnet era válido en toda Europa y con y para los mismos requisitos. lamentablemente ya no voy a ir a ese maravilloso país que es Portugal... No pienso gatsme 1000€ en sacarme el carnet E porque mi caravana+ mi coche = 1900kg.
Os lo pongo en conocimiento para todos los campistas que tengaís una caravana que pase de 750..."ES OBLIGATORIO TENER EL CARNET E PARA VIAJAR POR PORTUGAL,D LO CONTRARIO TE MULTARÁN SI TE PARAN...LA MATRÍCULA ROJA TE DELATA INMEDIATAMENTE"
Lamento decir que me siento bastante mal...Siempre pensé que el estar en la Comunidad Economica Europea sería beneficioso para unificar normas. Por desgracia con esta norma, Portugal va a perder mucho turismo.
Bueno, os dejo. Informad a todos los que podáis para que no los sorprendan.
 
Gracias, una información.................de peso...........

Saludos.
 
Gracias por la investigación sobre el tema del permiso B.
Me da la impresión de que no te han informado bien. Mirando por internet me he encontrado esto, que viene a ser lo mismo que en España.

Categoria B: Habilita a a condução de Automóveis ligeiros ou conjuntos de veículos compostos por automóvel ligeiro e reboque de peso bruto até 750 kg ou, sendo este superior, com peso bruto do conjunto não superior a 3500 kg, não podendo, neste caso, o peso bruto do reboque exceder a tara do veículo tractor. A idade mínima de obtenção deste título de condução é 18 anos.

En este enlace también dice lo mismo

Carta de Condução

Un saludo paisano y bienvenido al foro
 
Pues lo mismo que en españa, para llevar cualquier remolque mayor de 750 Kg es imprescindible el carnet E, independientemente del peso del vehiculo tractor.
 
Pues lo mismo que en españa, para llevar cualquier remolque mayor de 750 Kg es imprescindible el carnet E, independientemente del peso del vehiculo tractor.


¿En qué quedamos?

¿No habíamos quedado que con el B, sin más, se puede llevar un remolque de más de 750 kg siempre que MMA coche + MMA caravana no superen los 3500 kgs? (lo mismo que pone Josan para Portugal, según el Automóvil Club de Portugal).
 
Joder que manera de liar el ovillo, es que somos masocas , al final van ahir ha la caza i captura. saludos
 
Vamos a ver...

El carnet B autoriza a conducir vehiculos de menos de 3500 Kg y un remolque de hasta 750 Kg. Eso quiere decir que tu puedes conducir un vehiculo de 3500 + 750 = 4500 Kg.

EL carnet B+E te permite conducir un vehiculo de 3500 Kg y un remolque de mas de 750 Kg siempre que el conjunto no pese mas de 3500 Kg.

Como eso era un incongruencia se autoriza tambien a circular hasta 4500 KG a los B+E.

Ahora hay un B96 que creo que lo exigen para poder conducir conjuntos de mas de 3500 Kg, pero en este tema no te puedo asegurar nada porque desconozco el tema del B96.
 
Vamos a ver...

El carnet B autoriza a conducir vehiculos de menos de 3500 Kg y un remolque de hasta 750 Kg. Eso quiere decir que tu puedes conducir un vehiculo de 3500 + 750 = 4500 Kg.

EL carnet B+E te permite conducir un vehiculo de 3500 Kg y un remolque de mas de 750 Kg siempre que el conjunto no pese mas de 3500 Kg.

Como eso era un incongruencia se autoriza tambien a circular hasta 4500 KG a los B+E.

Ahora hay un B96 que creo que lo exigen para poder conducir conjuntos de mas de 3500 Kg, pero en este tema no te puedo asegurar nada porque desconozco el tema del B96.

Dédalo ... me parece que estás liando la manta, con todo respeto.

Repasemos los siguientes hilos:

http://www.webcampista.com/foro/for...h%EDculos-y-orden-pre-52-2010-b96-vs-b-e.html


http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/26132-%A1por-fin-los-4250-kg-aceptados.html
 
El conductor que este en posesion del carnet de clase B + E puede con ducir un vehiculo de 3500Kg. de peso maximo con un remolque de 1500Kg. de peso maximo, total que si vas con una caravana y te meten a la bascula y el peso del conjunto no pesa mas de 5000Kg. siempre que cada unidad no exceda de su peso maximo no te multan, ya que vas completamente legal.
 
jajajajajajajaj, voy a comprar 3.500 kg de palomitas que con el TOUAREG de mi hermano lo puedo arrastrar, que tengo el E................ auguro un hilo muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy largo también............... bueno, total hoy esta nevando en casa y no voy a ir a trabajar........... venga otra intervención.
Saludos
 
jajajaja, que no lo tengamos claro todavia, madre de dios.

con el B se puede conducir un conjunto mientras este conjunto no pase de 3500kg, perfectamente puede ser coche 2000kg y remolque 1500kg, el remolque no puede pesar mas del 80% del peso del coche, y ya con la extension que se han inventado B(96) el conjunto puede llegar hasta los 4250kg, osea puede ser coche 2500kg y cv 1750kg. espero haber aclarado algo y no haberlo liado mas.

yo por trabajo, viajo mucho por portugal y aquello es otro mundo, la velocidad de los camiones por ejemplo es 80km/h maximo, cuando en toda europa es a 80km/h
 
buenos dias: soy nuevo en el foro, pero que menos que dirigiros a la DGT
Dirección General de Tráfico : Trámites y Multas: JEFATURA VIRTUAL : Tu permiso de conducción : Expedición de Permisos
donde indica que vehiculos podemos conducir con el B conjunto de vehiculos uno tractor y remolque que supere los 750 Kg. siempre que el conjunto no exceda de 4.250 Kg, en Portugal, indagare y si puedo os comento Saludos.:)

Pues tienes razon... yo estaba mirando un reglamento viejo.

Segun ese documento, un carnet B puede conducir vehiculos de hasta 3500 Kg y un remolque siempre que el conjunto no supere los 4500 Kg. Lo de los 750 Kg ya no tiene sentido.

Con el B+E se puede conducir vehiculos de hasta 3500 Kg y remolques de hasta 3500 Kg y no hay limitacion en el conjunto, por lo que se podria conducir hasta 7000 Kg. Ya se le puede poner a una AC de 3500 Kg un remolque con un automovil aunque el conjunto pese 7000 Kg.
 
B autoriza para conducir los siguientes vehículos:
Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
Triciclos y cuatriciclos de motor.
La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos. No obstante, hasta los veintiún años cumplidos no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.

BTP, válido sólo en el territorio nacional, autoriza para conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos destinados al transporte público de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3500 kg, y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.
B + E autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.
 
jajajaja, que no lo tengamos claro todavia, madre de dios.

con el B se puede conducir un conjunto mientras este conjunto no pase de 3500kg, perfectamente puede ser coche 2000kg y remolque 1500kg, el remolque no puede pesar mas del 80% del peso del coche, y ya con la extension que se han inventado B(96) el conjunto puede llegar hasta los 4250kg, osea puede ser coche 2500kg y cv 1750kg. espero haber aclarado algo y no haberlo liado mas.

yo por trabajo, viajo mucho por portugal y aquello es otro mundo, la velocidad de los camiones por ejemplo es 80km/h maximo, cuando en toda europa es a 80km/h


Saludos compañero bi-forero, tengo una duda, dices que el remolque no puede pesar mas del 80% del peso del coche (por supuesto entiendo que nos referimos a tara del coche con MMA del remolque por supuesto) pero ¿no habras querido decir? "no deberia pesar mas del 80% del peso del coche"
lo digo por que en ficha tecnica normal mente indica maximo remolcable lo mismo que la tara del coche ¿?¿?¿

menos mal que mi caravana es de 750 ,que con el IVA (Incremento de Vacaciones Adicional) se me quedará en unos 800 y pico (que no se enteren los verdes por Dios)
 
Segun el reglamento con el "B" puedes conducir un vehiculo de 3500 Kg. y un remolque de mas de 750 kg. siempre que este tenga freno de inercia. y que el conjunto no supere los 4.250 Kg de MMA
 
Saludos compañero bi-forero, tengo una duda, dices que el remolque no puede pesar mas del 80% del peso del coche (por supuesto entiendo que nos referimos a tara del coche con MMA del remolque por supuesto) pero ¿no habras querido decir? "no deberia pesar mas del 80% del peso del coche"
lo digo por que en ficha tecnica normal mente indica maximo remolcable lo mismo que la tara del coche ¿?¿?¿

menos mal que mi caravana es de 750 ,que con el IVA (Incremento de Vacaciones Adicional) se me quedará en unos 800 y pico (que no se enteren los verdes por Dios)

no taer, e dicho lo que queria decir, la MMA del remolque no puede pesar mas del 80% de la MMA del coche, que en alguna fichas coincida la MMR con la tara, es anecdotico,en mi ficha la tara es de 1529kg y la MMr sf/cf es de 750/1100kg
 
buenos dias : sacarme de una duda¡¡¡¡nosotros tenemos un kia sorento que pesa 1200 kilos + una cv de 1100 kilos y no tenemos E . podemos conducirla. esque con tanto lio ya no se.....
 
buenos dias : sacarme de una duda¡¡¡¡nosotros tenemos un kia sorento que pesa 1200 kilos + una cv de 1100 kilos y no tenemos E . podemos conducirla. esque con tanto lio ya no se.....


lo que tienes que mirar es la MMA de ambos elementos y si entre los dos no pasa de 3500kg no necesitas mas que el B, pero tambien tienes que tener en cuenta que la MMA de la cv no sea mayor a la MMA del vehiculo.

si no me explicado bien, me lo dices, y escanenando las dos fichas tecnicas y poniendolas aqui, te digo si puedes o no, pero en principio a bote pronto, no creo que tengas problema con ese conjunto
 
Hola Galilea,

no tienes que mirar el peso real, sino la masa máxima que es lo que mira la lei. Ese valor lo encontraras en las fichas técnicas del coche y de la caravana.
Es decir, la masa máxima del coche + masa máxima de la caravana no puede exceder de 3500kg si no tienes el E.

Saludos :)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com