perecompte
hablador
holaaaaaaa!!!!buenas noches a todos y todas!!!cuevata he leido algo de unas cazuelas de barro...creo ke se tienen ke poner con agua a hervir antes de usarlas por primera vez,sinó se parten
Desconocía lo de darles el primer hervor con vinagre a los pucheros de barro. A las "paellas" si que hay que darles un primer hervor con vinagre para quitarles le recubrimiento que llevan de nuevas . También, después de fregarlas y secarlas bien, hay que darles un bañito con aceite de oliva a toda la superficie interior para que no se oxide.
Me acabo de recordar de otro truco. Cuando se hacen paellas con leña, quedan de lo más "damnificadas" con el jolgin (así le llaman al hollín en el pueblo de mi "señora"). El truco consiste en hacer una pasteta con detergente de la lavadora y extenderlo por fuera sobre la superficie del culo y laterales externos sin que halla posibilidades de que llegue ha tocar lo de dentro , una capa muy muy fina. Así es el tizne que no es más que la grasa que suelta la leña se va pegando al jabón y luego es más fácil fregarlas, y no se monta el estropicio que se suele montar con todo untao de tizne grasiento y negro. No se nota para nada en el sabor tranquilos, lo he probado. Por dentro, o en sus proximidades ni se os ocurra que haya ni el más leve rastro de la pasteta, por si acaso hay alguien despistao.
Volviendo a los peroles de barros, no sé si será conveniente lo de vinagre, o no, lo desconozco, pero de todas formas, hay que "ahogarlos" antes en agua hasta que dejen de soltar aire. Ahora que lo pienso, nunca mejor, dicho eso de "ahogarlos"