Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Consulta sobre enganche a caravana

brubifran

calladit@
Hola a todos:

Acabo de recoger un coche nuevo para tirar de mi caravana Gruau 42DT. Les pedí que me pusieran el gancho apropiado para ello, teniendo en cuenta que la piña de mi caravana tiene 7 pines. Me han instalado un gancho desmontable LAFUENTE con una piña de 13 pines y me han proporcionado el adaptador a 7 pines. Cuando la he probado con mi caravana, no me funciona el intermitente derecho y no tengo luz interior en la caravana. Se lo he comentado en el concesionario (OPEL) y me dicen que pruebe si encendiendo la luz antiniebla trasera del coche, me funciona la luz interior. Lo he probado y así es. Me comentan que podrían pasarme un cable directo de la batería a la piña por el contacto de la luz antiniebla trasera, pero que esta instalación no está homologada, por lo que tendría que firmarles un documento aceptando esta instalación "ilegal". Todo esto me parece muy raro...

¿Podríais ayudarme al respecto? Imagino que alguien habrá tenido el mismo problema. ¿Sabéis como convertir "legalmente" un enganche de 13 a uno de 7 para poder tener mis luces (posición, corta, intermitentes, freno y luz interior) sin tener problemas de homologación? ¿Sería preferible cambiar la piña de la caravana a 13 pines?

Cualquier información será bienvenida. Muchas gracias a todos.

Saludos desde Algecias. :cheers:
 
hOLA,LO MEJOR ES CAMBIAR LA PIÑA CV A 13 POLOS,OTRA OPCION ES CAMBIAR EL CABLE DE ANTINIEBLA DEL COCHE POR + DIRECTO ,Y CUANDO PASES LA ITV CAMBIARLO...
 
Hola a todos:

Acabo de recoger un coche nuevo para tirar de mi caravana Gruau 42DT. Les pedí que me pusieran el gancho apropiado para ello, teniendo en cuenta que la piña de mi caravana tiene 7 pines. Me han instalado un gancho desmontable LAFUENTE con una piña de 13 pines y me han proporcionado el adaptador a 7 pines. Cuando la he probado con mi caravana, no me funciona el intermitente derecho y no tengo luz interior en la caravana. Se lo he comentado en el concesionario (OPEL) y me dicen que pruebe si encendiendo la luz antiniebla trasera del coche, me funciona la luz interior. Lo he probado y así es. Me comentan que podrían pasarme un cable directo de la batería a la piña por el contacto de la luz antiniebla trasera, pero que esta instalación no está homologada, por lo que tendría que firmarles un documento aceptando esta instalación "ilegal". Todo esto me parece muy raro...

¿Podríais ayudarme al respecto? Imagino que alguien habrá tenido el mismo problema. ¿Sabéis como convertir "legalmente" un enganche de 13 a uno de 7 para poder tener mis luces (posición, corta, intermitentes, freno y luz interior) sin tener problemas de homologación? ¿Sería preferible cambiar la piña de la caravana a 13 pines?

Cualquier información será bienvenida. Muchas gracias a todos.

Saludos desde Algecias. :cheers:

Hola, que te allan puesto salida de 13 pin lo veo muy bien, pues todas la cv modernas es lo que llaban y para un fufuro es mucho mejor,tu cv, deve ser algo antigua y por lo tanto no lleba marcha atras ni antiniebla, y con el adadtador (NO) DEVERIAS TENER NINGUN PROBLEMA) es evidente que han hecho algo mal, que te lo solucionen, antes de hacercarte a ellos acercate a un taller especializado en enganches o un concesionario de cv. y explicales el caso, ya veras que te lo han istalado MAL.

Un saludo.
 
Sigo, ni te han puesto positivo directo, cosa obligatoria para vc, si dices que tienes antiniebla, cosa que estraño si solo tiene 7 es posible que ni tengas bombilla, lo dicho acercate a un taller especializado y azlo comprobar.
 
Si lo haces comprobar por ejemplo en la entrada también de 13 y todo estuviera bien NO tendrá que tener ningún problema. solo que al ser tu cv. de 7 pierdes como te dije la antiniebla y marcha atrás que no eran obligarías.
 
Buenas,

Con la piña de 7 pins si quieres tener positivo directo tienes que renunciar al antiniebla o hacer trampa y poner posicion izquierda y derecha en el mismo pin ( un poco peligroso porque si te funde el fusible te quedas sin luces de posicion el la caravana). Yo lo he llevado muchos años asi, mi caravana tenia luces de posicion/galibo delanteras y asi con una miradita por el espejo sabia si seguia teniendo luces, eso y llevar fusibles de repuesto.
Para la ITV no queda otra que cambiar los cables y sacrificar el positivo directo.

Ahora llevo una instalacion aparte con positivo directo de la bateria (con su fusible de proteccion que quito cuando la caravana no esta enganchada) y en un enchufe aparte que escondo dentro del parachoques para no tener problemas en la ITV.

Espero haberte aclarado algo,un saludo.
 
Yo en mi cv tenía piña de 7 pines y en el coche tambien, como la cv es del año 92 no era obligatoria la luz antiniebla, pero como a mi me gusta meter mano y considero que aunque no sea obligatoria, el llevarla redundaría en la seguridad mia y de los mios, me puse manos a la obra y cambié las dos piñas por la de 13 pero usando solo 9 cables.Al tener de 7 tube que cambiar el cable desde la piña de la cv hasta una caja de derivación que lleva por debajo.Todo esto lo realicé siguiendo los consejos y esquemas que el compañero Jose Luis puso en la página (El mundo de la caravana) a la cual puedes acceder desde la pagina principal del foro.
Uf¡¡¡ menudo tocho he metido.
Saludos y suerte.
 
Además de que te miren si han instalado bien la piña de 13, por que no instalas una piña de 7 adicional, en lugar de utilizar el adaptador, no creo que sea muy caro el tema :)
 
Gracias raniel35, pero entonces me quedo sin luz antiniebla trasera ¿no? ¿Puedes explicármelo mejor? Gracias.
el cable de la piña del coche q viene del antiniebla lo cortas y bien conectas un interruptor o pones unos conectores para cambiar la + directo,2hilos unidos a uno mediante interruptor(cuando tengas q pasar la itv le das al interruptor o cambias el conector)logicamente con la cv no tendras antiniebla ni creo q lo necesites ,por eso te dije q lo mejor son 13-polos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com