Webcampista.com

mucho más que un foro

¿cuanto cuesta pasar la itv y revisión del gas en la caravana?

LAYOLI

hablador
Hola pues eso venden a unos amigos míos una caravana y le tienen que pasar la itv y hacer la revisión del gas y quería saber si alguien me puede decir por cuanto puede salir, pues no tenemos ni idea.
Gracias.
 
+- 50€
 
Una pregunta para José Luís: ¿al pasar la ITV te piden el certificado de revisión de la instalación de gas en vigor?
 
De momento no, y espero que no lo hagan... pero si te para la GC, te lo puede pedir

Es que cuando he comprado mi nueva caravana me han dado un documento en alemán que (dice el concesionario) es el certificado del gas. Desde luego hace referencia a la instalación de gas porque lo he metido en un traductor automático y casi me he podido enterar de lo que dice.

Pero claro, esto no creo que sea suficiente. Hará falta el certificado de un instalador autorizado en España, ¿no?.
 
Ese es el dictamen de instalación... ahora te toca hacer las revisión... aquí en Madrid son cada 5 años, en Sevilla no se... pero tendrás que hacer la primera revisión y luego pasarla cada 4-5 años dependiendo de las normas de tu comunidad autónoma.
 
Ese es el dictamen de instalación... ahora te toca hacer las revisión... aquí en Madrid son cada 5 años, en Sevilla no se... pero tendrás que hacer la primera revisión y luego pasarla cada 4-5 años dependiendo de las normas de tu comunidad autónoma.

¡Po fale!. Muchas gracias.
 
pues yo dejo una preguntilla,,,lo de la revision de gas se supone que es en cv´s a partir de cierto año en que promulgaron la obligacion del certificado de instalacion, no?
yo tengo un coche que no lleva cinturones atras, jamas me han dicho nada en la itv porque fueron obligatorios a partir de 1991( creo).
Por eso dejo la pregunta, es o no es obligatorio ese certificado en cv´de X tiempo??. y lo es para cv´s de unos 5 años solo obligarorio.
A ver si vamos a crear dudas con esto, el que lo sepa con seguridad que responda.
Es que amenazar con la GC en un tema que no se esta seguro, pùede causar trantornos de ansiedad generalizada de dificil tratamiento.
 
Pues yo otra pregunta.
Hablo de gas natural sobre todo, pero es extensible también a ciertas instalaciones de butano.
¿tenéis el primer certificado de instalación? seguramente no.
pero si tenéis el de las revisiones. ¿porque?

porque (y aquí es lo que me explico alguien relacionado con el gas, pero no con las cv) porque la primera vez, la instalación la pasa "el fabricante" o el constructor, por ello se supone que durante x años estas libre de revisar, después de esos años, te toca a ti revisar la instalación.

Esto es lo que me explicó alguien que trabajó con el gas, pero nunca con cv "supongo que igual" pero... :dontknow:
 
A mi me parecio ver en algun post anterior que si usa butano tienes que pasarla pero si haces servir bombonas pequeñas de camping gas ( azules) solo te miran la fecha de caducidad de la mangera ( naranja ) pero no estoy seguro . Es interesante saberlo para no tener problemas.
 
Pues si y no. Gas natural, pues yo cuando vine a donde vivo, el constructor habia dejado la tuberia de cobre pela y mondá. tuve que llamar a un fontanero para que hiciera la instalacion del gas y acoquinar el certificado correspondiente para poder contratar el gas. Despues naturalmente cada x tiempo viene la cpñia con la que tengo contratado el gas y hacen una revision.
En una cv, es logico que se revisen las gomas del gas y se cambien, como en cualquier otro elemento, estufas etc.
pero de ahí a tener un Ctfdo de instalacion de gas en cv´s con x años ,,,,esa es mi pregunta, alguien me dijo aqui que ahora todas las tuberias son de cobre y cierto es, pero en las mayorcitas no es asi, esa era mi pregunta.
A partir de que año de fabricacion o en que tiempo se promulgo esa obligatoriedad del certificado de instalacion.??
 
Pues voy a ver si Busco en los papeles de la caravana, y encuentro alguno que venga el recibo de la itv y del gas, pues el señor que me la vendió guardaba todo....
 
Bueno, esto es ''copia y pega'' de un anuncio, en que el anunciante es instalador oficial en Valencia.

[FONT=tahoma,arial,helvetica,sans-serif]INSTALADOR AUTORIZADO REALIZA CERTIFICADOS Y REVISIONES OBLIGATORIAS DE GAS EN AUTOCARAVANAS Y CARAVANAS SEGUN NUEVA NORMATIVA [/FONT]
[FONT=tahoma,arial,helvetica,sans-serif]El día 4 de marzo de 2008 entró en vigor la Instrucción Técnica Complementaria (ITC), ITC-ICG 10, que regula las instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP), de uso doméstico en caravanas y autocaravanas.[/FONT]
[FONT=tahoma,arial,helvetica,sans-serif]Esta reglamentación adapta las instalaciones a la normativa europea y establece las revisiones de seguridad a que debe someterse periódicamente la instalación de gas en las autocaravanas y caravanas que será exigida en las revisiones de ITV.Aun siendo exigible si no tiene que pasar la ITV y por la seguridad de los usuarios.[/FONT]
[FONT=tahoma,arial,helvetica,sans-serif]Las principales novedades que introduce son:[/FONT]
[FONT=tahoma,arial,helvetica,sans-serif]- la adecuación de las instalaciones a la norma UNE-EN 1949
- la validez del certificado de instalación individual puede ser emitido por un INSTALADOR AUTORIZADO
[/FONT][FONT=tahoma,arial,helvetica,sans-serif]- - - la utilización indistinta de butano o propano
- la utilización de un reductor único de 30 milibares para ambos gases
- la revisión de la instalación y aparatos de GLP a una empresa instaladora oficial con validez de cuatro años que tambien sera emitido por un INSTALADOR AUTORIZADO.
[/FONT]
[FONT=tahoma,arial,helvetica,sans-serif]El certificado de revisión periódica de la instalación de GAS será exigido por la oficina de ITV al pasar la correspondiente revisión del vehículo.

[/FONT]
 
Aunolose, aunque el piso sea nuevo y ya tenga echa la primera inspección de gas, el constructor esta obligado a darte tanto el dictamen de instalación, como el comprobante de la primera inspección.

Cuando se hace una instalación de gas, la tiene que hacer personal cualificado y con un carnet de instalador autorizado para el tipo de instalación, lo mismo ocurre con la luz, dicho instalador, tiene que hacer un dictamen, en el cual, viene un croquis de la instalación, del diámetro de la tubería usada y las medidas, su nombre completo y su numero de instalador, firmado y sellado y por duplicado, el mismo se encarga de comprobar su estanqueidad al finalizar, pero aun así, no esta operativa, hasta que viene el inspector, en este caso que hablamos, de gas natural, el cual volverá a comprobar la estanqueidad total de la instalación, y de que todo esta en orden, tanto las instalación como las rejillas de aireación, una vez verificado todo, rellenara una hoja de inspección por triplicado, una de ellas la grapara junto a la copia del dictamen de instalación y se lo llevara, otra copia quedara para ti y la tercera, ya no se que hacen con ella....

Tu siempre tienes que tener una copia del instalador, aunque la compañía suministradora tenga otra, ya que es la que dice que no has variado la instalación original y sigue siendo valida, ya que esta echa por un técnico titulado.... aun así, gas natural te la puede volver a "homologar" por una pequeña cantidad, que suele rondar los 70-100€, yo lo hice hace 2 años al hacer obra en la cocina...
 
He mirado mis papeles del anterior propietario y la revisión de la ITV y cuesta 36€.
Pero del gas no he visto ningún papel solo que cambio las gomas en el 2006 y le costo unos 27€

Pero el señor guardaba cada factura de la cv y es raro que no hay nada de la instalación del gas ni de las revisiones.:scratch:

La cv no lleva bombonas naranjas lleva de camping gas pero claro lleva calefacción, la nevera que también lleva instalación a gas, ahora no se empece a preguntar por la cv de mi amigo y al final soy yo la que estoy echa un lió.
 
Aunolose, aunque el piso sea nuevo y ya tenga echa la primera inspección de gas, el constructor esta obligado a darte tanto el dictamen de instalación, como el comprobante de la primera inspección.

Cuando se hace una instalación de gas, la tiene que hacer personal cualificado y con un carnet de instalador autorizado para el tipo de instalación, lo mismo ocurre con la luz, dicho instalador, tiene que hacer un dictamen, en el cual, viene un croquis de la instalación, del diámetro de la tubería usada y las medidas, su nombre completo y su numero de instalador, firmado y sellado y por duplicado, el mismo se encarga de comprobar su estanqueidad al finalizar, pero aun así, no esta operativa, hasta que viene el inspector, en este caso que hablamos, de gas natural, el cual volverá a comprobar la estanqueidad total de la instalación, y de que todo esta en orden, tanto las instalación como las rejillas de aireación, una vez verificado todo, rellenara una hoja de inspección por triplicado, una de ellas la grapara junto a la copia del dictamen de instalación y se lo llevara, otra copia quedara para ti y la tercera, ya no se que hacen con ella....

Tu siempre tienes que tener una copia del instalador, aunque la compañía suministradora tenga otra, ya que es la que dice que no has variado la instalación original y sigue siendo valida, ya que esta echa por un técnico titulado.... aun así, gas natural te la puede volver a "homologar" por una pequeña cantidad, que suele rondar los 70-100€, yo lo hice hace 2 años al hacer obra en la cocina...

¿Entonces tu tienes todo eso? para los pisos nuevos es posible que sea así, incluso leí en alguna parte que deben darte los planos de instalación y por donde van las tuberías para no liarla si quieres taladrar o hacer obra.

La segunda vez que meto la pata en este tema, no me vuelvo a fiar de "mi fuente de información" :(
 
Yo también os pongo un copia y pega sobre el uso de los GLP tanto para autocaravanas como para caravanas:


Uso de GLP en Autocaravanas
[FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]Otro de los grandes usos del GLP hoy en día, es el empleo del mismo para el suministro de energía a autocaravanas. [/FONT]
[FONT=Arial,Arial]Tal y como se indica en el RD 919/2006 de 28 de julio por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos en el que se incluye la ITC-ICG 10 (Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas), una vez que ha sido expedido el certificado de instalación, la misma se considerará en disposición de servicio. [/FONT]
[FONT=Arial,Arial]A partir de ese momento, el titular de la instalación de la autocaravana podrá solicitar a la Agencia los envases de GLP. [/FONT]
[FONT=Arial,Arial]Como documentación necesaria para el alta de caravanas y autocaravanas será la siguiente: [/FONT]
[FONT=Arial,Arial]Permiso de circulación y ficha técnica de la autocaravana. [/FONT]
[/FONT]Certificado de instalación [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]emitido por una empresa instaladora autorizada que acredite que la instalación está en regla y cumple todos los requisitos exigibles, que deberá contener todos los datos recogidos en el Anexo I de la ITC-ICG 10 Modelo IRV-1 [/FONT][/FONT]o Certificado de Revisión Periódica [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]que deberá contener todos los datos recogidos en el Anexo II Modelo IRV-2 del RD 919/2006. [/FONT]
[FONT=Arial,Arial]Por lo que respecta al domicilio que debe figurar en el contrato, éste será el que aparezca en el permiso de circulación de la autocaravana, que es, a todos los efectos, el de la vivienda móvil y el de su propietario, y se hará constar la matrícula del vehículo y el nº de bastidor del mismo. [/FONT]
[FONT=Arial,Arial]Respecto al mantenimiento de la instalación, serán los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de GLP, los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación, siguiendo los criterios establecidos en el RD 919/2006, de tal forma que se halle permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado. [/FONT]

[FONT=Arial,Arial]En mi caso, que también compre una caravana de 2ª mano y que no tenia el certificado de la instalación de gas, para poder contratar las bombonas tuve que llamar a un instalador y que me hiciera la revisión según el certificado IRV-2 y que es válido para 4 años.[/FONT]

[/FONT]
 
Joyadarane y a los cuatro años, haces cambio de gomas de las bombonas y llamas a un inspector?

Yo creo que eso no lo hace nadie, si no este hilo se hubiera llenado de contestaciones y nadie sabe nada de las revisiones y hay gente que tiene caravana desde hace 20 años. Vamos pienso yo....:scratch:

De la itv sí, mucha gente comenta en otros hilos que paso la itv al anterior dueño le cobraron 36€
 
¿Entonces tu tienes todo eso? para los pisos nuevos es posible que sea así, incluso leí en alguna parte que deben darte los planos de instalación y por donde van las tuberías para no liarla si quieres taladrar o hacer obra.

La segunda vez que meto la pata en este tema, no me vuelvo a fiar de "mi fuente de información" :(

Aunolose, es lo que yo tengo, hace unos meses, mi cuñada a comprado un piso y también se lo han entregado... al menos aquí es como lo hacen... mira

Certificado del instalador autorizado, cuando me entregaron el piso.... haceeeeee muchosss años... :drunken:

28334d1271750937-%BFcuanto-cuesta-pasar-la-itv-y-revisi%F3n-del-gas-en-la-caravana-certificado1a-jpg
28335d1271750945-%BFcuanto-cuesta-pasar-la-itv-y-revisi%F3n-del-gas-en-la-caravana-certificado1b-jpg


Certificado de la primera revisión que tuve que hacer yo... ya que antes era con bombonas...

28336d1271750955-%BFcuanto-cuesta-pasar-la-itv-y-revisi%F3n-del-gas-en-la-caravana-1revision-jpg


Cuando instale el gas natural.... certificado del instalador autorizado

28339d1271751005-%BFcuanto-cuesta-pasar-la-itv-y-revisi%F3n-del-gas-en-la-caravana-certificado2a-jpg
28337d1271750974-%BFcuanto-cuesta-pasar-la-itv-y-revisi%F3n-del-gas-en-la-caravana-certificado2b-jpg


Y primera revisión....

28338d1271750995-%BFcuanto-cuesta-pasar-la-itv-y-revisi%F3n-del-gas-en-la-caravana-revision2-jpg
 
Hola:
Al hilo de las revisiones en la itv con lo que respecta al gas, hace menos de un mes, unos conocidos vendían una autocaravana de 25 años que la tenían parada desde hacía muchisimo, y como no la usaban, ni se habían molestado en pasarle la itv en mucho tiempo, pues bien, al pasarla antes de la venta, sobre el gas, lo que les miraron fueron la caducidad de las gomas, y como estaban caducadas, el resultado fué una falta leve con la recomendación de cambiarlas y sin necesidad de volver para verificarlo insitu.
Esto que os cuento ha sucedido concretamente en la provincia de Guipuzcoa, no sé como funcionarán en otras.
Un saludo.
 
Creo que solo hace falta cambiar las gomas cada 4 años y en la ITV ellos miran la caducidad de las gomas y ya esta. No creo que haga falta más.

Jose Luis tu hablas de los pisos y no es lo mismo.
 
Creo que solo hace falta cambiar las gomas cada 4 años y en la ITV ellos miran la caducidad de las gomas y ya esta. No creo que haga falta más.

Jose Luis tu hablas de los pisos y no es lo mismo.

Te lo pongo otra vez por si no lo has visto...

Uso de GLP en Autocaravanas y caravanas
Otro de los grandes usos del GLP hoy en día, es el empleo del mismo para el suministro de energía a autocaravanas.
Tal y como se indica en el RD 919/2006 de 28 de julio por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos en el que se incluye la ITC-ICG 10 (Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas), una vez que ha sido expedido el certificado de instalación, la misma se considerará en disposición de servicio.
A partir de ese momento, el titular de la instalación de la autocaravana podrá solicitar a la Agencia los envases de GLP.
Como documentación necesaria para el alta de caravanas y autocaravanas será la siguiente:
Permiso de circulación y ficha técnica de la autocaravana.
Certificado de instalación emitido por una empresa instaladora autorizada que acredite que la instalación está en regla y cumple todos los requisitos exigibles, que deberá contener todos los datos recogidos en el Anexo I de la ITC-ICG 10 Modelo IRV-1 o Certificado de Revisión Periódica que deberá contener todos los datos recogidos en el Anexo II Modelo IRV-2 del RD 919/2006.
Por lo que respecta al domicilio que debe figurar en el contrato, éste será el que aparezca en el permiso de circulación de la autocaravana, que es, a todos los efectos, el de la vivienda móvil y el de su propietario, y se hará constar la matrícula del vehículo y el nº de bastidor del mismo.
Respecto al mantenimiento de la instalación, serán los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de GLP, los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación, siguiendo los criterios establecidos en el RD 919/2006, de tal forma que se halle permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado.

Es exactamente igual que los pisos, bueno mas o menos :drunken:...
Un saludo
 
Respecto al mantenimiento de la instalación, serán los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de GLP, los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación, siguiendo los criterios establecidos en el RD 919/2006, de tal forma que se halle permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado. !!
pues aqui queria yo llegar,,,logico es que el usuario mantenga en condiciones los grifos de paso, las gomas etc.
Imagino que cuando compras una cv o Ac nueva, bajo esta legislacion ( 2006) ya, se te entrega el ctdo de instalcion de gas, por tanto en las itv´s , si quieren te lo pediran y si no verificaran la caducidad de las gomas.
De ahi a que todo usuario de una Cv o Ac,,,digamos mayorcita, tenga que sacar ese Certificado de instalacion.
No veo que esa ley sea con caracter retroactivo.
si estoy equivocado , corrigeme, yo no tengo ese ctfdo ni lo voy a sacar.
Bastante plumazo me metio ya el que vino a mi casa a firmar el dichoso cftdo y encima no habia echo él la instalacion.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com