Lo que yo no entiendo, es que con la tecnologia que hay hoy en dia, la caravanas no lleven un sitema de freno eficaz, para que no estes siempre mirando, la MMR/CF. para que un coche si tiene suficientes CV, pueda llevar una caravana de 2 o 3 mil kilos.
Me explico, un trailer la tractora suele pesar entre 7 y 9 toneladas, pero arrastra un remolque de hasta 33 toneladas, entonces ¿por que no aplican la misma tecnologia a las caravanas?
Se acabaria el problema de si me paso del 80% del peso del coche para ir seguro, de los latigazos con el aire, por que siempre frenaria antes la caravana que el coche, con lo cual el conjunto siempre iria recto, al frenar evitando accidentes.
Joosete, lejos de saber lo mismo que un ingeniero... podríamos poner las 7 diferencias entre un trailler y un conjunto coche-caravana...
1- La cabeza tractora de un trailler, esta diseñada y concebida solo para tirar de un semiremolque / el turismo o vehículo que normalmente utilizamos para tirar de caravana, solo esta pensado para eso, hacer turismo, y luego adicionalmente se le puede poner una bola de remolque, para arrastrar un remolque... el 80% de los vehículos con los que arrastramos caravanas, apenas mueven con soltura su propio peso, y ademas los sobrecargamos enganchándole detrás una mole de 1000 ó 2000 kg.
2- Una cabeza tractora de un trailler, incluso desconectando los frenos del semiremolque, es capaz de detener los 30.000 kg que lleva detrás... si trasponemos los pesos, seria como poner a nuestros coches 18.000 kilos detrás, lanzarlo a 80 km/h he intentar frenar... seguramente si comenzamos a frenar en Madrid, parariamos en Cadiz antes de caer al mar....
3- Y el embrague, que decimos del embrague... pues mas de los mismo, ponle a un coche 18.000 kg detrás e intenta salir de parado... 5 minutos de vida le doy al embrague y es mucho...
Podríamos seguir diciendo que un trailler esta compuesto por una cabeza tractora y un semiremolque, el cual carga 1/3 parte del peso sobre el eje o ejes traseros la cabeza tractora, aumentando su peso inicial en unas cuantas toneladas mas... en nuestro caso el máximo aconsejado son 80 kg y va sobre un voladizo posterior, que mas que ayudar lo que hace es palanca sobre el eje delantero.... vamos que ni tiene comparación, ni estamos hablando de lo mismo, ni de lejos... es como intentar comparar una tijeras con una cizalla, ¿podría cortar unas tijeras un eslabón de una cadena? según tu si, le ponemos una fuerza hidráulica que cierre las tijeras hasta romper el eslabón y ya esta... ¿crees realmente que romperá el eslabón o se reventaran las tijeras porque no están diseñadas para semejante esfuerzo?.....