Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Toma de luz de los campings.

NATUR

calladit@
Hola a todos.
¿Alguien me podria explicar hasta cuantos Vatios se pueden conectar en una caravana, cuando estamos en un camping y la conectamos a una toma de 6A o 10A?, por ejemplo: ¿podria conectar en la carvana una vitroceramica pequeña que tiene una potencia de 1800V?.
 
vitroceramica no se pero en camping con 5A he conectado yo el pizza pan que tiene 1800w.asi que supongo que si puede poner la vitro
 
o dicho de otra forma:
si hay 7amperios en el camping__>7x220= 1540w. como enchefes un aparato que consuma mas potencia,,plas, saltara el diferencial de la toma del camping.
Sabes,,,en la mitad de los campings no saben ni la potencia que tienen en los puntos de luz, sorprendente verdad? y mucho menos la regla de PotenciaW= intensidad( amperios) X voltaje V.
Asi nos va.
Asi que si preguntas te responderan con un,,,,,no se, yo creo que si o algo parecido. haz la prueba.
 
En privado te diria porque razon cada vez es mas baja la potencia suministrada, creo que es obvia, pero no la voy a poner aqui.
 
Perdonar... pero solo un apunte... bueno 2.... ahora las compañías no suministran 220v, si no que son 230 v .... y segundo.. cuidado con que conectamos a los enchufes de la caravana... ojo ... no conozco todas las caravanas, pero en mas de 15 que he podido ver, de las cuales todas eran Sun Roller y Roller, las instalación electrica esta echa con cable de 1,5 mm, en mi opinión, insuficiente para conectar algo mas alla de 1.500w, ademas tanto el alumbrado como las tomas de fuerza conviven juntas, no hay lineas separadas, y en el 90% de los casos ademas la instalación esta echa penosamente y sin proteccion diferencial...

t_luz_2_875.jpg



Cuidado.... revisar vuestras instalaciones, y yo aconsejo separar alumbrado de fuerza con otro térmico y con una segunda instalación de 2,5 mm
 
y si salta el diferencial pues que lo suban ¿que problema hay?, como si tiene que estar el del camping junto al diferencial todo el día, digo yo.
 
y si salta el diferencial pues que lo suban ¿que problema hay?, como si tiene que estar el del camping junto al diferencial todo el día, digo yo.

Pues el problema que hay, es que cuando llegas a un camping contratas unos A, y si te pasas te salta... puede saltarte una vez o dos, pero si sigue saltando, te llamaran la atención, porque estas pagando por ejemplo 6 amperios y quieres consumir 10A... ¿ sigues pensado que no hay problema?
 
Los magnetotermicos se ponen para, además de para evitar que se consuma de más, para proteger la instalación, si el cable es de 1.5, con 10A tiene bastante, si le metes 20 y sujetas el magnetotermico para que no salte, saltará el cable tarde o temprano.

Pero al grano, en el circuito de la cv no conectaría más de ¿1000? vatios, pero con un cable y enchufe adecuados, puedes conectar directamente "lo que sea", si salta, es que te has pasado, si no, puedes usarlo sin problema. Nosotros hemos conectado, como máximo, 1200W de un hornillo y el frigo a compresor, pon otros 200 más o menos, total 1400, y no hemos tenido problemas.

Resumiendo, si lo intentas, hazlo con un cable "pa él solo", no lo pases por el circuito de la cv.
 
Hola: Aclaración técnica, los automáticos están diseñados para que aunque el usuario mantenga con la mano la palanca del interruptor, éste desconecte en caso de sobrecarga o cortocircuito. Saludos.
 
Quizas al no estar muy puesto en verme en alguna de estas situaciones que comentais no lo vea desde el punto de vista que comenta Jose Luis o desde el punto de vista que comenta xameise. Pero yo pienso que cuando yo voy a un camping y contrato un punto de luz, en teoria debería estar preparado para conectar "lo normal" que pueda conectar una cv o una auto o una tienda, y debería saltar cuando pases de esos limites. Un campista no tiene que saber de electricidad, solo saber que necesita una barbacoa electrica(creo que es la unica que permiten) para hacerse la comida y que si la enchufa y salta pues como que no es lo correcto. Con esto tampoco digo que nos pasemos tres pueblos enchufando cosas, pero si lo necesario y algo mas, y sinó que pongan un contador individual a cada parcela y que cada uno gaste lo que quiera. Es una opinión muy personal y de una persona que lleva muuuucho tiempo sin hacer acampada pura y dura y que nunca ha tenido ningun problema de luz. SAludos.
 
Quizas al no estar muy puesto en verme en alguna de estas situaciones que comentais no lo vea desde el punto de vista que comenta Jose Luis o desde el punto de vista que comenta xameise. Pero yo pienso que cuando yo voy a un camping y contrato un punto de luz, en teoria debería estar preparado para conectar "lo normal" que pueda conectar una cv o una auto o una tienda, y debería saltar cuando pases de esos limites. Un campista no tiene que saber de electricidad, solo saber que necesita una barbacoa electrica(creo que es la unica que permiten) para hacerse la comida y que si la enchufa y salta pues como que no es lo correcto. Con esto tampoco digo que nos pasemos tres pueblos enchufando cosas, pero si lo necesario y algo mas, y sinó que pongan un contador individual a cada parcela y que cada uno gaste lo que quiera. Es una opinión muy personal y de una persona que lleva muuuucho tiempo sin hacer acampada pura y dura y que nunca ha tenido ningun problema de luz. SAludos.

Viajeroxl... siempre hay varios puntos de vista... pero cuando vas a un camping, solo hay uno y es lo que te dice la dirección del mismo... hay campings en los que puedes elegir entre una potencia u otra y te cobraran mas o menos... por ejemplo al que voy este año en verano, podía elegir entre 0A, 6A ó 12A... por los 0A, no pagaría nada, como es de entender, por los 6A el precio de la parcela se incrementa en 5€ al día y por los de 12A, mi factura diaria subiría a 10€ mas... y luego esta el listo de turno que coge 2 ó 3 tomas porque con una le salta el limitador... estos son luego los que cuando les pillan haciendo esto, les expulsan del camping por intentar estafarlos y vienen a los foros a decir que me han tratado fatal en tal camping, que si son unos no se que y que si son unos nose cuantos...

Estamos de acuerdo en que no todo el mundo sabe de electricidad, ¿pero a que si sabes que potencia tienes en casa, y cuando te pasas se va la luz?... ¿y a que cuando esto pasa no llamas a la compañía eléctrica para quejarte de que se va la luz cuando conectas un montón de cosas?... ¿y porque? porque contrataste una potencia y sabes que no puedes pasarte, si no saltara la luz... exactamente lo mismo que en el camping.... como te decía, una vez o dos vendrán y te dirán.... cuidado estas conectando demasiadas cosas... si el camping puede ofrecerte mas potencia, te dirá, que si quieres conectar mas potencia, te pases por recepción y lo contrates, para luego subirte la factura final... como es de entender... si sigues en tus trece, lo que conseguirás es que no vuelvan a darte luz, y si ademas vas a montarla a recepción, te invitaran a que abandones el camping, y yo personalmente, lo vería normal y justo.


P.D. El contador de luz no es el encargado de darte mas o menos potencia... solo cuenta... es el limitador el que salta para que no te pases de los amperios contratados.
 
Perdonar... pero solo un apunte... bueno 2.... ahora las compañías no suministran 220v, si no que son 230 v .... y segundo.. cuidado con que conectamos a los enchufes de la caravana... ojo ... no conozco todas las caravanas, pero en mas de 15 que he podido ver, de las cuales todas eran Sun Roller y Roller, las instalación electrica esta echa con cable de 1,5 mm, en mi opinión, insuficiente para conectar algo mas alla de 1.500w, ademas tanto el alumbrado como las tomas de fuerza conviven juntas, no hay lineas separadas, y en el 90% de los casos ademas la instalación esta echa penosamente y sin proteccion diferencial...

t_luz_2_875.jpg



Cuidado.... revisar vuestras instalaciones, y yo aconsejo separar alumbrado de fuerza con otro térmico y con una segunda instalación de 2,5 mm
Todas las Sun roller llevan térmico y diferencial y como la longitud del cable en una caravana no suele ser mayor de 5 metros, con sección 1´5 es suficiente para los 10 A del térmico.
Los Reglamentos de baja tensión en viviendas y caravanas no siguen la misma normativa, para mal nuestro.

:salute:
 
Esto de la corriente es muy relativo, yo durante el mes de julio del pasado año segun los del camping disponía de 6 A, que parece ser que son 1.000 Watios, pues estaba con la tele, la luz del avance y conectaba una barbacoa electrica que al maximo son 1.600 y no saltaba.


UN SALUDO
 
Todas las Sun roller llevan térmico y diferencial y como la longitud del cable en una caravana no suele ser mayor de 5 metros, con sección 1´5 es suficiente para los 10 A del térmico.
Los Reglamentos de baja tensión en viviendas y caravanas no siguen la misma normativa, para mal nuestro.

:salute:

Superfrend, perdona que te corrija.. pero solo la gama media y alta de Sun Roller llevan diferenciales... ahora en 2010, las fabrica Adria, y aunque ha desaparecido la gama alta, no sabría decirte si lo llevan las de gama baja y super-baja... ya que cuando fui a verlas, no permitían el paso sin el vendedor...

En cuanto a los 5 metros, decirte que mi caravana es una de las mas pequeñas que fabrica Sun Roller... y yo llevo el cuadro en el armario ropero a 1 metro de altura, ahora sumale los 2,25 m. desde el armario hasta la parte de atras de la caravana, luego recorre toda la trasera de la caravana pasando por debajo del plato de ducha, lavabo y del wc... :-( ... otros 2,12 m. y continua por el frontal, pasando por debajo de la puerta de entrada, hasta llegar a la columna de la cocina, otros 1,55m. y luego sube hasta 1,5 metros del suelo que es donde esta el único enchufe que lleva mi caravana, total 8,42 m.... pues imagínate en la 495, que en realidad es una 570....

28453d1272113372-toma-de-luz-de-los-campings-planta-jpg
 
Esto de la corriente es muy relativo, yo durante el mes de julio del pasado año segun los del camping disponía de 6 A, que parece ser que son 1.000 Watios, pues estaba con la tele, la luz del avance y conectaba una barbacoa electrica que al maximo son 1.600 y no saltaba.


UN SALUDO


Mac-Lula 6AX230V= 1.380w y si te aguantaba el limitador seria porque estaría tarado para un máximo de 10A
 
Yo he tenido dos SunRoller, la primera en el ´90, una 435 Sevilla, gama media y en el ´98 una 390 Fiesta, gama baja y en las dos estaban con térmicos y diferenciales. Y en las dos les he metido traya en los enchufes y nunca me dieron problemas, pero estoy contigo que el tema eléctrico de las caravanas es mejorable.
Recuerdo que el año pasado viendo caravanas nuevas mas de una todabía no llevaban diferencial. Increible.
Si ahora Sun roller la fabrica Adria, pues . . . . . mejor me callo.
José luis, comprate una Fendt y a disfrutar, hombre.
 
Yo he tenido dos SunRoller, la primera en el ´90, una 435 Sevilla, gama media y en el ´98 una 390 Fiesta, gama baja y en las dos estaban con térmicos y diferenciales. Y en las dos les he metido traya en los enchufes y nunca me dieron problemas, pero estoy contigo que el tema eléctrico de las caravanas es mejorable.
Recuerdo que el año pasado viendo caravanas nuevas mas de una todabía no llevaban diferencial. Increible.
Si ahora Sun roller la fabrica Adria, pues . . . . . mejor me callo.
José luis, comprate una Fendt y a disfrutar, hombre.


jejejeje... que mas quisiera yo...
 
¡Hola!
Esto de la conexión electrica es todo un mundo. Nosotros nos hicimos lo primero, con un conector para echufes franceses, esos de tres puntos, para no tener problemas. Después hemos podido comprobar que en cada sitio es diferente:
-En unos hace falta el conector, en otros no (estoy hablando de Europa en general, y Francia en particular)
-En unos te preguntan cuantos amperios quieres, en otros te ponen lo mínimo que suelen ser 4 ó 6 amperios (con cuatro yo no puedo poner la cafetera electrica, por ejemplo).
-Hay campings (en Alemania varios) que te cobran según consumas, y otros (la mayoría abrumadora) te cobran un tanto fijo. En estos usamos la electricidad para todo: luz, hornillo, cafetera, cargardores varios....
Total, que un mundo. Como para saberlo todo.
Muy interesante lo que habeis contado de los amperios y los watios. Yo no tenía ni idea de esa proporción. Claro que a mi la electricidad me da pavor, hasta cambiar una bombilla me da miedo....
Besos.AlmaLeonor
 
Viajeroxl... siempre hay varios puntos de vista... pero cuando vas a un camping, solo hay uno y es lo que te dice la dirección del mismo... hay campings en los que puedes elegir entre una potencia u otra y te cobraran mas o menos... por ejemplo al que voy este año en verano, podía elegir entre 0A, 6A ó 12A... por los 0A, no pagaría nada, como es de entender, por los 6A el precio de la parcela se incrementa en 5€ al día y por los de 12A, mi factura diaria subiría a 10€ mas... y luego esta el listo de turno que coge 2 ó 3 tomas porque con una le salta el limitador... estos son luego los que cuando les pillan haciendo esto, les expulsan del camping por intentar estafarlos y vienen a los foros a decir que me han tratado fatal en tal camping, que si son unos no se que y que si son unos nose cuantos...

Estamos de acuerdo en que no todo el mundo sabe de electricidad, ¿pero a que si sabes que potencia tienes en casa, y cuando te pasas se va la luz?... ¿y a que cuando esto pasa no llamas a la compañía eléctrica para quejarte de que se va la luz cuando conectas un montón de cosas?... ¿y porque? porque contrataste una potencia y sabes que no puedes pasarte, si no saltara la luz... exactamente lo mismo que en el camping.... como te decía, una vez o dos vendrán y te dirán.... cuidado estas conectando demasiadas cosas... si el camping puede ofrecerte mas potencia, te dirá, que si quieres conectar mas potencia, te pases por recepción y lo contrates, para luego subirte la factura final... como es de entender... si sigues en tus trece, lo que conseguirás es que no vuelvan a darte luz, y si ademas vas a montarla a recepción, te invitaran a que abandones el camping, y yo personalmente, lo vería normal y justo.


P.D. El contador de luz no es el encargado de darte mas o menos potencia... solo cuenta... es el limitador el que salta para que no te pases de los amperios contratados.

Gracias por la gran explicación como bien dices hay muchos puntos de vista y el mio es el mio ni mejor ni peor es el mio. Por otro lado al caradura que comentas de conectar varias tomas yo soy el primero que lo largaba del camping pero yo no hablo de esas personas pues son una minoría por suerte. Yo me refiero a que si no te dan opción a poder contrartar la potencia pues no aguante lo necesario como ya he explicado anteriormente. Y por último se que el contador no me va a dar mas fuerza pero si CONTAR el consumo que yo tengo dentro de mi parcela y posteriormente pagar lo que realmente he gastado ni mas ni menos. Con este punto de vista mio particular no critico a los empresarios de los camping ellos estan para ganar dinero y si vas a uno es por que realmente te interesa por tal o cual motivo. Lo que critico es que una familia cuando va comprar cosas para camping sabe que tiene que ser electrico, y luego se encontrara con el problema este de los cortes de luz. Siempre hablo en parcelas con tienda pues con caravana no tengo ni la mas minima idea. Pido disculpas por si ha alguien en molestado por exponer mi punto de vista. SAludos.
 
Gracias por la gran explicación como bien dices hay muchos puntos de vista y el mio es el mio ni mejor ni peor es el mio. Por otro lado al caradura que comentas de conectar varias tomas yo soy el primero que lo largaba del camping pero yo no hablo de esas personas pues son una minoría por suerte. Yo me refiero a que si no te dan opción a poder contrartar la potencia pues no aguante lo necesario como ya he explicado anteriormente. Y por último se que el contador no me va a dar mas fuerza pero si CONTAR el consumo que yo tengo dentro de mi parcela y posteriormente pagar lo que realmente he gastado ni mas ni menos. Con este punto de vista mio particular no critico a los empresarios de los camping ellos estan para ganar dinero y si vas a uno es por que realmente te interesa por tal o cual motivo. Lo que critico es que una familia cuando va comprar cosas para camping sabe que tiene que ser electrico, y luego se encontrara con el problema este de los cortes de luz. Siempre hablo en parcelas con tienda pues con caravana no tengo ni la mas minima idea. Pido disculpas por si ha alguien en molestado por exponer mi punto de vista. SAludos.

ViajeroXL, no tienes que pedir disculpas, todo lo contrario, seria yo el que te las tendría que pedir a ti, no era mi intención hacerte pensar que las tendrias que pedir... discúlpame si no he sabido expresar lo que te quería decir y con ello te he echo sentir mal...

Lo que quería decir es que en los camping suelen darte muy poca potencia para enchufar cosas... el empresario utiliza la luz, como nuevo objeto de ganancia y no como un servicio añadido al usuario, te vende la moto como que es algo que te va ha hacer una estancia mejor, pero te lo cobra a precio de oro, pero antes de empezar a conectar cosas hay que estar seguro de lo que se conecta... por eso siempre que vallas a comprar algo para utilizar en un camping, mira en sus especificaciones y que no tenga mas de 700-1000w... para que te hagas una idea... yo llevo eléctrico... 1 microondas con grill, en posición micro, consume 700w, y en grill 1000w, secador de pelo de 750w, plancha para comida de 1.000w, un termo ventilador cerámico, tiene dos posiciones, 750w y 1.500w, con los 750w da calor para calentar nuestra caravana estando fuera a -5º, de mi años de hoteles, tengo un plancha para ropa de viaje de 1000w, y hasta con vapor... y ahora no recuerdo nada mas... bueno la caravana, que con todo encendido no creo que consuma mas 900w...

¿Porque no es necesario poner un contador en la parcela? pues fácil... aunque conectes cosas al limite que has contratado, y lo dejes encendido día y noche durante 24 horas, no consumirás ni un 50% de lo que te van a cobrar al día por tener luz... así que ademas de darte un servicio, es también un negocio para el camping.


(Creo que es aquí donde me equivoque en el post anterior y tendría que haberlo puesto a parte)

Pero lo que me saca de quicio, son aquellos que ves en los campings saltándose todas las normas, y abusando de todo, por ejemplo, la luz, o van a los baños y destrozan el papel higiénico, o incluso se lo llevan, o como te decía, en algunos camping los postes de la luz son compartidos por varias parcelas, y cuando llegas encuentras que tu enchufe esta siendo usado por el caradura de otra parcela, o como me paso en Riaza el año pasado, llegue a una parcela meto la caravana, y veo como el de la parcela de al lado, estaba usando su toma de agua para poner una manguera y rellenar el deposito, y también usaba la mía con otra manguera para tener agua en la tienda de cocina... claro, este no iba a los bloques a fregar, fregaban en el suelo y tiraban el agua a los setos de separación, al igual que el desagüe de la caravana.... vamos que hay listos y cerdos en todos los lados, también tengo otra experiencia en el camping la Marina, hay varios tipos de parcela, en unas hay mas servicios que en otras, las mas caras tienen toma de agua y desagüe, pues nosotros estábamos en una de ellas, yo cuando llego saco la manguera para rellenar y la conecto, al igual que los tubos de desagüe y claro, no voy a esta sacando y metiendo, así que la manguera la dejo conectada a mi grifo... pues todos los días me encontraba mi manguera desconectada, ya que el listo de la parcela de abajo, que no tenia toma de agua ni desagüe, se ponía a fregar los cacharros, en nuestra fuente, cuando nos íbamos a la piscina, si quieres un servicio, págalo, es lo que pienso, pero no tengas la cara de coger algo que no has pagado... según parece, estaban antes que nosotros allí, y como nuestra parcela esta reservaba pues estaba vacía y estarían 2 o 3 días utilizando la fuente y diciendo... valla chollo... mas tarde también me di cuenta que desconectaba nuestra cable de la luz y la usaba para hacer lo que necesitara, ya que tampoco había contratado luz... tuve que ir a recepción a comunicarlo...


Como ves, es mi punto de vista sobre los caraduras y cerdos, y nada tiene que ver contigo ni con ningún forero, siento no haber expresado bien, discúlpame.
 
En la foto que pone Superfendt se ve que el electricista que hizo esa instalación no tenía ni idea de como se debe de cortar la camisa de los cables multipolares, estéticamente queda muy recto el corte, pero funcionalmente es una chapuza y peligrosa. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com