Webcampista.com

mucho más que un foro

Nueva Ley de Tráfico

webmaster

Administrator
Ayer el Congreso de los diputados aprobó el proyecto de Ley, con dos votos en contra y la abstención del Partido Popular. No entra en vigor inmediatamente, ahora pasará al Senado. Hasta que no se publique en el Boletín Oficial del Estado seguimos como hasta ahora, pero conviene ir informándose.
Esta vez la Ley va para atrás, retrocediendo en el ánimo de mejorar la seguridad vial en algunos puntos y perseguir un afán totalmente recaudatorio, fuera de toda duda. Varias infracciones dejan de restar puntos (pero son multables igualmente) y la permisividad con la velocidad pasa a ser 0, exceso=sanción.
No sólo no están exentos de multa los detectores, sino que en algunos casos se multa más que tener un inhibidor. También se abre legislativamente el uso de radares de tramo, así como la retirada del vehículo en supuestos de claro peligro o reincidencia.


Se ha confirmado casi todo lo que se anunció con anterioridad. No sé si el Gobierno busca maximizar su impopularidad, pero desde luego va en la senda más directa. Si leemos el texto legal comprobamos que algunos periódicos no se han informado bien.
Las sanciones leves costarán 100 euros, las graves 300 y las muy graves 600 por lo general, quedando las sanciones por exceso de velocidad consideradas de otra forma. Estas cantidades podrán incrementarse en un 30% en atención a la gravedad y trascendencia del hecho, los antecedentes del infractor y a su condición de reincidente, el peligro potencial creado para él mismo y para los demás usuarios de la vía y al criterio de proporcionalidad. (sic)
El conductor de un vehículo queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válidos para conducir, así como el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica o certificado de características, y deberá mostrarlos a los Agentes de la Autoridad que se lo soliciten. Si un menor tiene una infracción, responderá de forma solidaria con sus padres o tutores legales.




Notificación, pago y sanciones por escaquearse
Con la reforma, el conductor dispondrá de 15 días para pagar la multa y beneficiarse de un 50% de descuento de la cuantía. Sólo se notificará una vez, y si es una persona jurídica, sólo mediante correo electrónico. Cada dos años se podrán recuperar hasta seis puntos haciendo cursos de reeducación, un año si son profesionales.
Si se acumulan dos o más sanciones graves sin pagar no se podrá hacer ninguna gestión en Tráfico, como vender el coche, pero se exceptúa la baja temporal o definitiva. Si no se identifica al conductor, la sanción será el doble si es leve y el triple si es grave o muy grave. El conductor habitual será siempre el responsable a menos que justifique lo contrario.
Se podrá pagar con tarjeta de crédito, y todo lo que se recaude (que no va a ser precisamente poco) será destinado a políticas y actuaciones sobre seguridad vial. En menos de cinco años veo todos los guardarraíles cambiados y quién sabe, igual hay León Cupra para toda la Guardia Civil.
Infracciones graves
Todas estas sanciones comportarán una multa de 300 euros, como se ha indicado antes:
  • <LI style="MARGIN: 0px; LINE-HEIGHT: 18px">No respetar los límites de velocidad (ver apartado siguiente) <LI style="MARGIN: 0px; LINE-HEIGHT: 18px">Circular a una velocidad media superior a la permitida en un tramo, no un punto concreto. Si no estoy equivocado, abre las puertas a las multas por radares de tramo, que miden la velocidad media exacta entre dos puntos. <LI style="MARGIN: 0px; LINE-HEIGHT: 18px">Incumplir prioridades de paso, adelantamientos, cambios de dirección o sentido y marcha atrás, sentido de la circulación, utilización de carriles y arcenes. <LI style="MARGIN: 0px; LINE-HEIGHT: 18px">Parar o estacionar en el carril bus, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso. No resta puntos. <LI style="MARGIN: 0px; LINE-HEIGHT: 18px">Circular sin hacer uso del alumbrado reglamentario (luces de posición, sin luces de cruce cuando es obligatorio, largas en poblado, antinieblas si no hay niebla densa, etc) <LI style="MARGIN: 0px; LINE-HEIGHT: 18px">Conducir utilizando auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. <LI style="MARGIN: 0px; LINE-HEIGHT: 18px">Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. <LI style="MARGIN: 0px; LINE-HEIGHT: 18px">No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección. Los motoristas sin casco podrán ver su motocicleta o ciclomotor inmobilizados. <LI style="MARGIN: 0px; LINE-HEIGHT: 18px">Saltarse las órdenes de un agente, un STOP o un semáforo en rojo. <LI style="MARGIN: 0px; LINE-HEIGHT: 18px">Conducción negligente, no resta puntos. <LI style="MARGIN: 0px; LINE-HEIGHT: 18px">No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede. Ahora quitarán cuatro puntos en vez de tres.
  • Incumplir la obligación de todo conductor de verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.
  • Circular por autopistas o autovías con vehículos que lo tienen prohibido (no resta puntos), ocupación excesiva del vehículo, conducir sin permiso (sin homologar o retirado), circular en paralelo cuando está prohibido, etc.



Infracciones muy graves
Se sancionarán de forma administrativa a menos que se trate un delito contra la seguridad vial. Las penas de cárcel no se han modificado:
  • <LI style="MARGIN: 0px; LINE-HEIGHT: 18px">Circular con más del 60% de exceso de velocidad en un tramo <LI style="MARGIN: 0px; LINE-HEIGHT: 18px">Conducción bajo los efectos del alcohol (pasados los límites) o drogas, así como negarse a la prueba <LI style="MARGIN: 0px; LINE-HEIGHT: 18px">Conducción temeraria, en sentido contrario y competiciones no autorizadas
  • Utilizar inhibidores y detectores de radar
  • No tener el vehículo en condiciones técnicas para circular
En el caso de las infracciones graves o muy graves que resten puntos por ser peligrosas para la seguridad vial tendrá como efecto la toma de datos por parte de los agentes y se inscribirán en el Registro de Conductores e Infractores, y se denunciará a la autoridad competente.
Sanciones por exceso de velocidad
Se acabó la manga ancha ¡y la estrecha! Cuando la norma quede publicada en el BOE sobrepasar los límites por 1 km/h será ya sancionable, y cualquier exceso se considera infracción grave, y muy grave si el exceso es de más del 60% sobre el límite fijado. Cualquier velocímetro marca por debajo de la velocidad real (con neumáticos homologados), así que mantener las velocidades de aguja sería seguro.

download


Sé que se me conoce por ser pro-DGT, pero en este caso sólo puedo pronunciarme en contra. ¿Qué riesgo tiene para la seguridad vial un conductor que sólo recorre 1.000 metros más en un intervalo de una hora? O lo que es lo mismo, 27,77 centímetros por segundo. Me parece absurdo y 100% recaudatorio, debe haber un intervalo de permisividad, y ahora ha desaparecido.
Es decir, a 121 km/h en zona 120 te ponen una multa de 100 euros, pero si te acoges al pronto pago “sólo” son 50 euros. Por esa suma se permite circular hasta 150 km/h mientras haya pasta, y a 151 km/h ya son 300 euros y dos puntos menos, 150 euros mediante pronto pago. Hasta 190 km/h no hay retirada de carnet, por un plazo de dos meses.
En los tramos de autovías y autopistas interurbanas de acceso a las ciudades con límites inferiores a 100 km/h, los excesos de velocidad se sancionarán económicamente como en el cuadro. La retirada de carnet o pérdida de puntos sólo se producirán excedidos los 130 km/h absolutos (no sobre el límite).


Avisadores, detectores e inhibidores de radar
Los avisadores de radar se quedan como hasta ahora, pero malas noticias para los que usan o quieren usar detectores. El texto dice literalmente: “Instalar sistemas de detección de radar en los vehículos o cualesquiera otros mecanismos encaminados a eludir los sistemas de vigilancia” es infracción muy grave y la sanción va de 3.000 a 20.000 euros y puede que un año de retirada de carnet.
Con los inhibidores también se pone la cosa superborde, 6.000 euros de multa y seis puntos menos en el carnet. También se perseguirá a quienes los instalen. Sin permisividad en los radares y sin posibilidad de anticiparse a algunos legalmente, esto va camino de ser un sistema opresivo cuya efectividad para la seguridad vial es muy cuestionable. Con inhibidor o detector los agentes podrán inmovilizar el vehículo.
Retirada del vehículo
En algunos casos, se podrá inmovilizar el vehículo, por ejemplo por reinicidencia de faltas graves o muy graves. Pasado determinado tiempo, el vehículo será destruído en un CAT o puesto a disposición de las autoridades para servicio público, por ejemplo, como coche camuflado. Están cubiertos los supuestos de coche de alquiler, infracciones mientras esté en taller, etc.


Conclusiones
Es una ocasión perdida. Se han endurecido las sanciones contra conductas peligrosas, sí, pero en general se va hacia atrás. Dicen los políticos que se trata de recaudar menos haciendo que los conductores cumplan con las normas sí o sí, pero no lo veo así. El texto anterior estaba más enfocado a la seguridad vial que este que aún no ha sido aprobado.
Que se practique la mano dura contra los hooligans y vándalos de las carreteras nos parece bien a todos, pero lo que no es admisible es que se endurezca tantísimo algo tan inofensivo como pasarse un límite por 27,77 centímetros por segundo (1 km/h), que los que tengan un gran poder económico estén más protegidos que los que no tienen tanto dinero o que algunas conductas peligrosas sólo impliquen pasar por caja.
Esperemos que en el Senado mejoren un poco este texto, porque, sin paños calientes, es una auténtica mierda. Podría entrar en vigor en primavera de 2010.
Fuente | Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
Vía | El País y El Mundo
 
¡¡¡SON UNA PANDA DE CHORIZOS¡¡¡
Siempre pagamos los mismos (la clase trabajadora).
D.G.T.= sanguijuelas¨.

UN CORDIAL SALUDO .
 
Habra que esperar a que finalice todo el tramite parlamentario para ver que queda el texto final. Aun reconociendo que muchas veces pagan justos por pecadores, tambien deberiamos hacer una cierta autocritita y reconocer que hay muchisima gente que no deberia estar conduciendo y que una inmensa mayoria desconoce las normas de circulacion. Creo que Trafico deberia exigir una mayor formacion, entrando solamente en la parte teorica, los examenes que se estan haciendo hoy en dia son de verdadera verguenza, muchisimos alumnos salen hoy dia de la autoescuela sin saber los limites de velocidad o cuando y como se debe utilizar el alumbrado. He conocido a alumnos que se preocupaban por aprender y cuando salian del examen teorico salian con la sensacion de que les habian tomado el pelo.
Saludos
 
LO que teneis que hacer es conducir con mucha precaución y fijarse mucho en la carretera en los radares.
primer enlace:
Radares DGT
segundo enlace
La DGT tiene Mercedes con radar móvil | Masmoto.net
tercer enlace
cuidado al pasar por puentes o pancartas que cruzan la carretera de lado a lado son los radares preferidos
http://www.mundopna.com/wp-content/radares.jpg
cuarto enlace
otro dichoso radar camuflado
http://www.telefonica.net/web2/kachoperro2/Fotos/3g2.jpg
quinto enlace
otro mas camuflado
http://www.controleradar.org/data/radar-suisse-2.jpg
sexto enlace radar de laser
http://www.diariocritico.com/imagenesPieza/radar_laser2.jpg
septimo enlace
radares hasta en las traseras de los semaforos
http://farm4.static.flickr.com/3276/2665046406_980b081f19.jpg
novena
TODORADARES.COM - Todo sobre radares, detectores, laser, jammers
decimo
TODORADARES.COM - Todo sobre radares, detectores, laser, jammers
undecimo
TODORADARES.COM - Todo sobre radares, detectores, laser, jammers
duodecimo
TODORADARES.COM - Todo sobre radares, detectores, laser, jammers
decimotercero
TODORADARES.COM - Todo sobre radares, detectores, laser, jammers
decimocuarto
TODORADARES.COM - Todo sobre radares, detectores, laser, jammers
decimoquinto
TODORADARES.COM - Todo sobre radares, detectores, laser, jammers
decimosexto
TODORADARES.COM - Todo sobre radares, detectores, laser, jammers
decimoseptimo
Aqui teneis un monton de fotos camuflados
Radares camuflados
decimooctavo
Nuevo radar de la DGT es capaz de cazar a 700 metros de distancia.
decimonoveno
se inventan lo que sea
radar1.jpg (image)
vigesimo
más informacion incluido multas
Nuevos radares de la DGT « Me llegó por email « Ideal
vigesimoprimero
ya los camuflan hasta en los cubos de basura
Radar camuflado en contenedor de basura
vigesimosegundo
solomoto.es - DGT: Radares camuflados, coches ocultos

CREO QUE ES SUFICIENTE PUEDEN ESTAR EN CUALQUIER SITIO DETRAS DE UNA FAROLA, UN SEMAFORO, COCHE PARADO , HELICOPTERO, ESPERO HABEROS AYUDADO.
 
Jexoan estas noticias son de verdadero interes para todos los que viajamos.
POr eso en el hilo abierto por mi todos los radares nuevos y camuflados he mandado a los foristas al hilo comenzado por ti.
Haber si entre todos podemos hacer mas ameno los viajes, que la DGT solo piensa ,digan lo que digan en la recaudacion en esta epoca de crisis, poniendo radares en sitios sin sentido, ni peligro alguno para el conductor.
 
Con todos los respetos, o la lista de radares está mal, o no son tan duros como decís, o tengo una suerte que te cag...,

Paso a menudo por varios radares de los que están marcados en Valencia capital y alrededores y, hasta hoy, no he recibido ninguna multa. Los de 50 tengo duda de haberlos superado, aunque es fácil donde están colocados, pero los de A23 y los de V31, no tengo ninguna duda de que he pasado por encima de 120 y de 100 y, lo dicho, no me ha llegado ninguna. ¿será que no son tan duros? ¿será que si se puede ir a 135/140?, ¿será que están estropeados? ¿será que tengo suerte?
Antes de nada decir que como sé que la velocidad limite es 50/120/100, si me pillan a más velocidad pues a pagar y callar toca.
 
Yo voy "normal", bueno, normal no, que voy por el carril de la derecha, o por el de la izquierda, y no por el del medio, que parece que es lo normal... pero bueno, voy a una velocidad "normal", no paso de 140, por ejemplo, (hablo sin cv, por supuesto) en ciudad, según la calle, 70 en grandes vías, 30 ó menos en mi barrio, si eso es jugar con fuego, pues me quemaré, pero cuando hablais de todas las veces que os han pillado, por velocidad, me comparo conmigo y pienso, "Si a mi no me multan y voy a menos de 140, ¿a que velocidad van los que les multan?" muchas veces es cuestión de apreciación.

Mi batalla hoy por hoy va encaminada a que la gente aprenda a circular por la derecha, montones de dinero gastados en vías de 3 carriles para que todos acaben circulando por el del medio y arrimaitos :dontknow: podrían hacer las autovías de dos carriles solo y no veas el dinero que nos ibamos a ahorrar...
 
Para recuperar puntos se tiene la opción de previo pago de unos 180€ te dan unas clases de "reciclaje" en exclusiva en el RACC y te dan 2 o 3 puntos que te han quitado.
"PAGANDO HASTA SAN PEDRO CANTA"
$$$$$$$$$$$$$$$ o mejor €€€€€€€€€€€€€€€€.
 
¡¡¡SON UNA PANDA DE CHORIZOS¡¡¡
Siempre pagamos los mismos (la clase trabajadora).
D.G.T.= sanguijuelas¨.

UN CORDIAL SALUDO .

Siempre pagan los que comente infracciones......desde los 18 años con carnet, conduciendo casia adiario......Y NI UNA.
 
Yo como estoy en silla de ruedas, no puedo dar saltos de alegría con respecto a lo referente a "los aparcamientos reservados a minusvalidos". No os podeis ni hacer una idea de lo duro que es tener que irse por no poder bajarte del coche (que no es lo mismo que aparcar) o pasar "horas"dentro de tu coche, delante de "tu casa", porque no te puedes bajar, han ocupado "tu plaza" o poner tu vida en peligro, andando a esa altura, la de un niño pequeño, por una carretera de noche, no me puedo subir a la acera, escalón, o por un aparcamiento, centro comercial,etc, a oscuras, con la altura que llevo,los coches no me ven....aplaudo a rabiar esta iniciativa.
 
Estos van a sacarnos los cuartos. Que por decreto ley inviertan lo que recaudan en seguridad vial. Primero los guardarailes y no tengo moto, después educación vial a los niños (futuros pagadores de las multas) siguiente que nos traten a todos igual (harto estoy de ver como solo se multa a Españoles por cualquier cosa y a los extranjeros como no les pueden meter mano pasan del tema) y así conseguiremos mantener a toda la gente que vive de los profesionales. Más controles para todos. Que paren a los que van sin seguro, sin carnet (hay zonas de Madrid que mucha gente no tiene licencia o la licencia solo vale para sus países) y veremos que pasa. Hay que rebelarse circular con un coche moderno a 140 Km/h es menos peligroso que ir con un coche con 20 años a 80Km/h. Frena en menos metros, tiene más medidas de seguridad y es más seguro.
 
ya estamos de nuevo, con el mismo tema... el afan recaudatorio...

me pasa como a MGBEAM... desde lso 18 años circulando todos los dias, haciendo repartos, vendiendo.. durante muchso años todos los dias a Madris, ida y vuelta..y algunsodias hasta tres veces... con caravana desde los 21 años... y todavia estoy limpio de multas...

a lo pero este verano quetengo en mente unso 6000 kilometros, pues me cae la primera, ya os contare...

Lo que si veo son muchos listillos que vuelan por las carreteras, que no respetan las normas de trafico, que se creen que saben mas que los demas...

en fin como esto va pa largo.. solo decir que "el miedo guarda la viña"..entendiedno la viña como la seguridad de la mayoria que usamos las carreteras...
 
Bueno, pues despues de todo yo tengo una duda.
¿que diferencia hay entre los detectores y los avisadores? esta claro que los inibidores son otra cosa.
 
los detectores detectan la presencia del radar pero no alteran su función, detecta tanto fijos como móviles, los avisadores son aparatos de gps, que llevan marcados los radares fijos, y se le pueden meter las cordenadas de los camuflados, pero si no lo actualizas con frecuencia te puedes encontrar con algun radar del que no te avise el aparato
saludos
 
Ya Montañero esa ya lo sabia, decia legalmente, ya que ni los detectores ni los avisadores, iniben la funcion del radar, simplemente con unos sabes donde estan los radares por que te has bajado la lista del internete, y los otros te los detectan cuando vas circulando, pero no tienen ningun poder sobre el funcionamiento del radar, cosa que los inibidores de frecuencia y de radar si.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com