Webcampista.com

mucho más que un foro

PARA WEBCAMPISTA AFICIONADOS A LA LECTURA

a ver Ippolo, yo creo que todo tipo de literatura tiene su puntito, y, erronamente a como piensan muchos, no es mejor lector quien lee filosofía, ensayo, y demás temas "cultos", porque también es cultura una buena novela histórica, una excelente narrativa hispánica e incluso una intrigante novela de misterio. A mi particularmente me gusta casi todo, pero no considero peores lectores aquellos que se decantan por libros algo mas comerciales, puesto que eso no indica que dicho libro sea malo, simplemente su lectura es más facil y gusta a mas gente. Como dice el refrán en la variedad está el gusto.
Por cierto, a mi, de Delibes me embaucó " El Hereje" y recomiendo a todos su lectura.
 
¿Y quién niega algo?. Pero ¿por qué leer y para qué?.
Lo que debería de estar claro es el saber leer bien, y eso que hay muchas maneras de leer, aunque esto sería otra cuestión. Pero ya que uno lee, ¿por qué leer mal?, claro que me direis ¿y cómo se lee bien?. Todo tiene un principio y al suponer que hablo con adultos talluditos, con cierto bagaje encima, me pregunto como siguen el principio comercial de algo como es la inteligencia. A mi personalmente no me vale el leer por simple entretenimiento, el leer es mucho más, algo he dicho anteriormente y aquí me paro. Una parte de un poema.

Mis cantos son,
para los unos sonidos
y para los otros intención.
Aunque sabe que es pecado cometido,
el decir ciertas verdades
he de decir la verdad
de naide soy adulón
aquí no hay imitación
esto es pura realidá
De quién es este poema.
 
creo que es Antonio Machado yo de Gabriel Hernandez
 
Al hilo de lo que decía Luciano, acabo de leer Las Cenizas de Angela, y Lo Es, ambos de Frank McCourt, un Irlandés-americano y me han gustado mucho sobre todo el primero. Lo Siento pero me temo que además es un best seller.
Como autores que me gustan mucho: Delibes, Lapierre, Gironella, Eça de Quirós, R. J. Sender, etc.... En cambio no he conseguido leer a Saramago, Vargas Llosa y algunos más.
De la lista de Angeles ya he leido algunos y estoy de acuerdo con el/ella total.
Saludos Luis.-
 
Personalmente, creo que hay libros para todos los gustos y lecturas adecuadas para cada momento. Cuando era estudiante, leía sobre filosofía (tampoco a mi me va demasiado, la verdad) y además de aprender sobre muchos temas también me di cuenta de que no era la lectura que más me gustaba, no era la que más me hacía disfrutar (y de eso se trata, en mi caso, claro, de DISFRUTAR). A veces también he "usado" los libros de autoayuda para ciertos momentos y los he exprimido al máximo: gracias a sus enseñanzas. Y, desde luego, cada día, me acompaña a la cama un libro del que siempre aprendo algo y desde luego, del que siempre DISFRUTO AL MÁXIMO.
 
Iippolo, a mi también me parece muy buen libro más Platón y menos Prozac, y desde luego es de los que te enriquece el alma.
Lo de los adolescentes lo he dicho como ejemplo, porque en este hilo, supongo que entramos un poco de todo.
Gente que lee un par de libros al año, de 200 paginas cumpliditas y los que siempre nos parece un buen momento para leer.
El que me estoy leyendo ahora, se titula "España descarrilada"
Es un escritor Israelí, y no tiene desperdicio, si os gusta pensar y no creer en los que dicen los telediarios a pie juntillas lo recomiendo.
 
¿Y si comentásemos un libro?. Se pone uno, se da un plazo y luego lo comentamos.
No creo se nos enfade el Sr. Webmaster, esto enriquece el foro. Por que francamente algunos hilos son deplorables.
 
Ese poema, Ioppolo, son 3 fragmentos de la Vuelta de Martín Fierro, de José Hernández:
"digo que mis cantos son..." es de la estrofa 405
"pecado cometido...." de la estrofa 409
"pero voy en mi camino...", de la estrofa 410.
En realidad, la concatenación de las 2 estrofas es:

Y no piensen los oyentes
Que del saber hago alarde;
He conocido aunque tarde,
Sin haberme arrepentido,
Que es pecado cometido
El decir ciertas verdades.
Pero voy en mi camino
Y nada me ladiará,
He de decir la verdá,
De naides soy adulón;
Aquí no hay imitación
Esta es pura realidá.

El "Aunque sabe...." no es del poema, sino del comentario de texto de Jose María Rosa (Historia Argentina t. VIII. Editorial Oriente S.A. Buenos Aires) (hay que ver lo que encuentra uno con el Google)

No me parece mal la idea de que se comente un libro, que no todo va a ser campismo en esta vida..... no me atrevo a proponer uno, porque ya estoy leyendo como 3 a la vez, así que no me quiero cargar con otro. Tú mismo, por favor.

Tetejose: de catedrales, y en concreto la de Burgos, lee "El Número de Dios", de José Luis Corral (Edhasa), que además de amigo mío es profesor de Historia Medieval y sabe de que se habla.
 
A mi también me gusto mucho "el enigma Vivaldi", y de Ken Follet me gustan todos, es de lectura rapida y facil, para leer en la playa.
"La sabana santa" muy bueno. Y en fin, es que a mi me gusta "casi" todo.
Un saludo :drunken: :drunken: :drunken:
 
Si señor D. Quincho, es el Martín Fierro, que en mi juventud, allá hace cincuenta años casi me lo aprendí de memoria junto al Cyrano de Rostand, que tiempos.
¿Quién busca un título?. Propongo el Ulises de Joyce

Que no, que es broma.
 
Os voy a recomendar un libro MUY ESPECIAL

Os voy a recomendar un libro MUY ESPECIAL

Seguro que poca gente lo conoce y es buenísimo y curioso:
"Los Papalagi". Es un estudio antropológico AL REVÉS, es decir, un relato de nuestro sociedad, cultura, costumbres,....desde realizado por una persona que procedía de una cultura totalmente distinta y que por PRIMERA VEZ visitaba Europa hace ya bastantes años.
Escribió lo que vió para su gente, para su tribu, para explicar cómo vivimos y cómo pensamos y para que no se dejaran eclipsar por nuestra forma de vida, nuestra cultura, la de los papalagi, que somos nosotros. Viajó con el antropologo que estudio su tribu a Europa y cuando regresó plasmó lo visto en unas notas para su pueblo. El antropólogo al regresar a esta tribu años después las encontró y publicó.

Su lectura es muy entretenida (por ejemplo, trata de explicar qué es un zapato a quienes no lo han visto, o el tiempo, o nuestras casas en bloques de cemento, o lo que es un timbre a gente que jamas ha visto eso).
Es ameno, sencillo y tiene mucha, pero que mucha miga. Si alguien lo lee ya nos contará.
 
tetejose: citaste dos novelas que, a mi juicio, son sencillamente geniales: "Vida de Pi" de Yann Martel y "El barón rampante" de Italo Calvino.
La primera narra las peripecias de un chaval que, después de un naufragio ocurrido en la travesía de la India a Canadá, se encuentra navegando en un pequeño bote con una cebra que tiene una pata rota, un orangután, una hiena y un enorme tigre de Bengala. A mi me recuerda al mejor Kipling.
Calvino es ya un clásico de la literatura italiana. "El barón rampante" , junto con "El caballero inexistente" y "El vizconde demediado", forma parte de una trilogía llamada "Nuestros antepasados". Aunque parecen una metáfora sobre algunos aspectos de la condición humana, se leen con mucha facilidad y resultan muy entretenidos. Aconsejables desde todos los puntos de vista.
Saludos de un lector campista.
 
No, Ioppolo, no podemos aceptar Ulysses. Para empezar, porque no creo que en todo el foro sepamos bastante inglés como para entender ni la mitad de los juegos de palabras.....
Hablando de Italo Calvino, me permito recomendar una que, a mí, siempre me ha parecido de sus mejores novelas y que, además, versa sobre el vicio de leer y el de escribir: "Si una noche de invierno un viajero...."
 
Pues ya puestos...me parece que Ioppolo es un poco tendente a menospreciar la lectura recreativa, yo creo que no hace falta, igual que hay maravillosas películas para pensar también las hay para pasarlo bien sin comerse el coco....volviendo a los libros yo acepto desde WILT pura diversión hasta un ensayo sobre los pobladores prerromanos de Galicia pasando por San Manuel Bueno mártir de Unamuno por ejemplo....y hablando de best sellers....¿que os pareció "La conjura de los necios"?
 
Tetejose, si me lees bien verás que no menosprecio nada, solo digo que hay una tendencia a seguir ciertos dictados de las grandes multinacionales del sector, y esto no me lo podrás negar, la propaganda es la propaganda y todos estamos en alguna medida influeciados por ella. A las grandes editoriales no le interesa editar ciertos libros, esto es como todo, al poder (que es sibilino) no le interesa que el personal piense mucho, al personal se le tiene que entretener y hoy en día esto se ha converetido en una ciencia.
Miremos el entorno, esto de ha convertido en la sociedad del espectáculo, en la sociedad del tonto, donde todo lo inutil vale.
Tenemos un libro editado por Anagrama de Guy Debord, se titula Comentarios sobre la sociedad del espectáculo, no es ameno, el lenguaje que emplea no es muy literario, pero las verdades son como puños, de cualquier forma es cortito y con una muy buena letra.
 
Quiero hacer una encuesta sobre lectura, un poco sexista. Pero por favor no os piqueis, solo es curiosidad sana.
Pensais que ¿Existe una gran diferencia entre hombres y mujeres a la hora de escribir?
¿Y a la hora de leer?
¿Qué tiene más importancia argumento o narrativa?
¿Quién os gustan más los escritores españoles o extranjeros?
 
Para realojada2 contestando a tu encuesta.
A tus dos primeras preguntas contesto un no con reservas.
A la tercera, argumento o narrativa, veamos, el argumento es fundamental, si el argumento es flojo pues apaga y vámonos, la narrativa engrandece al argumento, hace que un argumento mediocre sea digerible y encumbra al bueno.
La cuarta para mi está relacionada con la anterior, narrativa, estilo pierden mucho con las traducciones, aunque sean buenos los traductores...¿como se traduce un segundo sentido de una frase?¿con un pie de página con prolija explicación de lo que el autor quiere decir?¿de verdad se puede traducir al inglés la Venganza de D. Mendo?¿de verdad se puede traducir al aleman un soneto de Quevedo y que suene y exprese lo mismo? yo creo que no ...es como traducir She loves you yeah yeah yeah por te quiere ye ye ella, no cuela, por lo tanto para mi mejor leer españoles o hispanoamericanos.

Yo recuerdo cuando leí MOMO que terminé pensando que en alemán estaria mejor, buen argumento pero mal escrito debido a la traducción,....pero no se alemán
Vaya rollo que he soltado, perdón :pale: :pale:
 
Yo tambien recomiendo "Los hijos de la tierra" de Jean M. Auel. es una coleccion de 5 libros, aunque si lo hubiera resumido en 3 estaria aun mejor. igualmente recomendable
 
realojada2 dijo:
Quiero hacer una encuesta sobre lectura, un poco sexista. Pero por favor no os piqueis, solo es curiosidad sana.
Pensais que ¿Existe una gran diferencia entre hombres y mujeres a la hora de escribir?
¿Y a la hora de leer?
¿Qué tiene más importancia argumento o narrativa?
¿Quién os gustan más los escritores españoles o extranjeros?
Creo que si hay una diferencia en tre hombres y mujeres a la hora de escribir y tambien a la hora de leer.
Creo que tanto el argumento como la narrativa son ambos muy importantes.
En cuanto a la tercera por la parte que me toca, creo recordar haber leído a más autores extranjeros que españoles, de hecho mi autora faborita es Marian Keyes que es Irlandesa, claro que la he leído en versión original y como ya habeis comentado las traducciones muchas veces no tienen pies ni cabeza, aunque entender las gracias en otro idioma es otro tema.
 
Quizá la mayor diferencia de lectura entre hombres y mujeres es la cantidad, las mujeres leen mucho mas, a lo mejor es por eso por lo que este hilo se hunde, demasiados tios en este foro.
Este segundo cuatrimestre de curso lo tengo muy desahogado por lo que leeré mas, mientras entre correción y corrección de exámenes leo poesía de Miguel Hernández...un monstruo de tristeza bella y trágica
 
Bueno, yo no creo que que se hunda este hilo porque hay más hombres que mujeres en el foro, lo que ocurre es que es más dificil hablar sobre lectura en un foro.
Yo que he estado con Jale este finde, entre ración y ración de cochino, un charlao de todo un poco, ya sabes casi todo enriquece.
Y la lección sobre la marcha, que nos dieron sobre anatomía cerdil muy interesante, y sino que se lo pregunten a los niños que estaban todos en primera linea de playa.
 
y tan en primera linea, que cuando ponga las fotos que hizo Manuel os vais a quedar boquiabiertos, vamos que seguro que se le manchó el objetivo de rojoooooo, tengo material para escribir un libro ilustrado, y ni siquiera se le ha quitao el apetito como a las niñas de andypau :pale: :pale:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com