Webcampista.com

mucho más que un foro

¿cual es la mejor caravana rutera?

matri-x

timid@
Ante todo decir felicitar al foro y sus foreros por el nivel.
Ahora voy al grano. Después de unos años con nuestra Wolder, estamos mirando de comprar una caravana, pero la verdad es que navegamos un poco.
La intención es de hacer ruta (desplazamiento + campo base de varios días), pero no acabo de tener claro que tipo es el más indicado.
¿2 o 3 ambientes?.
¿que dimensiones son las adecuadas?
El vehiculo tractor es un Renault Laguna Grand Tour dci 120 cv, sin problemas de permisos de conducir.
La experiencia creo que lo es todo, y de momento solo he tenido la de los vendedores.
En principio las candidatas son Knaus Sport 500QDK o la Bürstner Averso 480TK. Pero dudo que no sean demasiado largas y pesadas.

Saludos
 
No se cuantos seréis de familia.
Nosotros somos 2 y 1 perro. Antes viajábamos en una camper porque nos gustaba mucho lo de rutear y con ella viajamos mucho por toda Europa. Pero con la edad ya nos volvíamos un poco más cómodos y eso de hacer y deshacer la cama y todo lo demás ya se nos hacía un poco cuesta arriba. Además ya estábamos cansados de que la camper siempre te la tenías que llevar a todos lados con todas tus pertenecias con lo que nos decidimos por cambiar por una caravana. Nos pensamos mucho si caravana o autocaravana pero al final lo de poder dejar la caravana y tener el vehículo libre para moverte nos convenció.
Así que a principios de año comenzamos a buscar carvana rutera. En principio también me gustaban las que a tí. Pero también me parecieron un poco grandes. Sobre todo si la piensas aprovechar todo el año para moverte por España donde las parcelas no suelen ser muy grandes. Luego tienes que pensar en lo de no sobrepasar los 3.500 kilos que según dicen por ahí los pesos que te dicen en la ficha técnica suelen ser inferiores al real con lo que el día que les de a la guardia civil por pesarnos puede haber muchas sorpresas. Nosotros que seguimos teniendo el vehículo tractor la camper (Mercedes VitoF) no podíamos irnos a caravanas tan pesadas.
Las caravanas más pequeñas tipo Eriba (de las pequeñas) me gustaban mucho pero estábamos otra vez con el monta y desmonta.
Entonces vimos la Sterckeman 390CP. Cama fija, salon convertible también en cama doble, aseo pequeño pero para una emergencia sirve, cocina de 3 fuegos y pequeña nevera más que suficiente. Es cierto que tras ver las Knaus la Sterckeman tiene un acabado más sencillo pero te puedo asegurar que suficiente. La nuestra además tiene un montón de espacio para guardar ropa y demás.
Ya hemos ruteado bastante. En semana santa hicimos un viaje desde Almería hasta Portugal (costa Vicentina). Nunca habíamos cogido una caravana. Salimos con un poco de miedo pero poco a poco te relajas y te das cuenta que simplemente es cambiar el estilo de conducción. Ahora mismo estamos en Holanda y desde el 30 de julio ya hemos parado en 6 campings. 3 de camino al destino y aquí ya hemos estado en 2 campings en los que hemos estado unos 4 días de media. Al no ser muy grande se conduce muy bien y entre dos podéis aparcarla perfectamente aunque es verdad que en seguida la gente se ofrece a ayudarte.
Espero que toda esta retahíla te sirva de algo.
 
hola yo tengo una knaus FDK y en 2 años le llevo 20.000km y encantado con la estabilidad y lo manejable que es,y no son tan pesadas como mucha gente cree
 
No hay ninguna caravana que sea más rutera que otra, es rutera la persona que la lleva.Hay gente que lleva caravanas de más de 7 metros y 2.50 de ancho y rutean muchísimo y otras que con una 390 no la mueven nada, yo creo que depende de la persona aunque si es cierto que una pequeña se mueve mejor que una grande, yo mismo pretendo vender la que tengo y comprar una bastante más grande y la quiero para rutear, cuando la tenga el conjunto medirá más de 12 metros y si tengo "salú" rutearé todo lo que me permitan
Saludos y suerte.
 
Es cierto. Rutera es la persona que la lleva. Y es cierto que por aquí arriba (en Holanda, Dinamarca, etc.) que hay mucha tradición de caravanas no tienen ningún problema en moverse con caravanas de 7 metros.
Nosotros nos decidimos por menos metros porque pensamos que en España las parcelas suelen ser más pequeñas y las carreteras estrechas y porque somos novatos pero quizás dentro de un tiempo pensemos de otra manera y cambiemos a otra mayor. Por ahora con la que tenemos estamos muy contentos.
 
Pues si, eso es es lo que se suele decir,,,Rutero es el viajero! pero ojo,,,que tambien hay que tener en cuenta mas cosas.
que tienes pasta para un mover? se lo pones, que tienes pasta para fundir lo que sea en combustible y permiso reglamentario?( en tu caso si),,pues la Cv mas grande que haya.
Que Tienes menos potencia en el tractor,,,120cv para una 500 a lo mejor son pocos,,,pues una algo mas chica no te ira mal, si tienes dinero,,,pues nada,,,a comprar otro tractor con 150cv como minimo, que tambien tienes pasta sobrá pues le pones un fiamma 45 con privacy y asi es de facil montaje nada mas llegar a un camping,,,y asi mogollon de cosas-
No se, yo creo que hay que pararse un poquito a pensar en las necesidades de cada cual, en lo que uno se quiere hipotecar, con lo que se apaña y con lo que no, y a partir de ahi,,,pensar con claridad.
Es solo mi opinion.
Ah bueno y contar con la Salud, como dice el compañero, que sin ella,,,ya puedes tener lo que quieras que nada es lo mismo.
Yo sinceramente,,para mi , mi mujer y mis dos perrillas ( tengo una 420) con una Sterckeman 370 tendria de sobra, tampoco tengo la espalda para aventuras, ni el bolsillo para mas gastos-
Mas sincero no puedo ser.
 
Ante todo decir felicitar al foro y sus foreros por el nivel.
Ahora voy al grano. Después de unos años con nuestra Wolder, estamos mirando de comprar una caravana, pero la verdad es que navegamos un poco.
La intención es de hacer ruta (desplazamiento + campo base de varios días), pero no acabo de tener claro que tipo es el más indicado.
¿2 o 3 ambientes?.
¿que dimensiones son las adecuadas?
El vehiculo tractor es un Renault Laguna Grand Tour dci 120 cv, sin problemas de permisos de conducir.
La experiencia creo que lo es todo, y de momento solo he tenido la de los vendedores.
En principio las candidatas son Knaus Sport 500QDK o la Bürstner Averso 480TK. Pero dudo que no sean demasiado largas y pesadas.

Saludos

Buenas!

Nosotros tenemos una Caravelair Antares Luxe 426 desde hace cuatro meses y estamos encantados. Te diré que también la compramos con la intención de hacer rutas pero por la experiencia que teníamos con varias autocaravanas de alquiler teníamos claro que no queríamos hacer y deshacer las camas y el comedor por eso escogimos la mas pequeña que encontramos en tres ambientes y creo que acertamos. Nosotros somos dos mas dos niños pequeños. Cuantos sois vosotros?
También tienes que tener en cuenta que cada quilo cuenta. Hay una web que te permite introducir los datos de la caravana y del coche que la tirará y te da un coeficiente. Creo que te resultaría muy útil pero no recuerdo cual es. Seguro que alguien te lo dirá porque yo la saqué del foro.
 
Como te dicen los compañeros si quieres rutear lo puedes hacer con una pequeña o con un "monstruo", todo depende del coche que tengas, la disposicion economica y la tripulacion que tiene que vivir en ella si no tienes problemas con estos tres puntos puedes elegir la cv que quieras.
Saludos y suerte en la compra.

Aqui tienes el enlace para calcular los pesos:
What TowCar.com - All about Towcars and Towing Caravans
 
Pues por logica con una caravana pequeña o mediana se rutea mejor que con una grande, cuando pasas por carreteras estrechas, camping con calles justas y parcelas no muy grandes viene mejor una pequeña que una grande, creo que es de sentido comun, despues cada uno se compra lo que quiere.
Es muy importante el peso de tu coche, la caravana llena no debe pasar del 80% del peso del coche, y llenarla se suele llenar mas de lo aconsejado y despues los caballos tambien importan si quieres mantener una velocidad constante y no venirte abajo en las cuestas.

Saludos y bienvenido
 
Algunos apuntes:
Somos dos adultos y dos niñas de 8 y 9 años.
La idea es rutear. Lo de plantar la caravana no entra en los planes.
El tema del coche, se prevee cambio a más caballos en dos años vista.
 
Esto se te llenará de repuestas y de hojas, jejeje

Si quieres cama fija, tienes niños y viajas por Europa, donde harás noches dentro por la temperatura y tal... tres ambientes y a rutear, con mover y nevera grande, para que no falte de nada
 
Pues mi opinión es que ni pequeñas ni grandes.
las pequeñas a nada que te descuides y pongas el coche a 90-100 la cv va en el aire dando bandazos, si es grande no solo esta el problema de los pesos sino que en muchas gasolineras ni podras repostar, ya no digo circular por ciertas carreteras.
Para rutear lo mejor caravanas tipo medio, con buena estabilidad, y CAMA FIJA, que en ella pasamos un tercio del dia.
salud
 
mi opinion tres ambientes,y tanto la knaus como la burstner son buenas cv,por potencia no iras sobrado,pero iras bien,sino dime como se hacia antes que se llevaban 80 cv y cv muy pesadas.a mi pensar,mas vale que sobre que falte,si sois cuatro y por circuntancias algun dia teneis que estar dentro mas de lo habitual,por lo menos tener un poco de espacio para revolverse.a mi me gustan grandes,y todo lo que he puesto es solo mi opinion y gusto.yo tengo la cv de la firma.el conjunto mide mas de 12 mt,y la cv mide 2,50 de ancho,y de momento voy a todos los sitios igual,si que es verdad que hay que estar un poco mas atento y ser mas precavido,pero no creo que tengas problema.un saludo desde galicia.
 
Esto se te llenará de repuestas y de hojas, jejeje

Si quieres cama fija, tienes niños y viajas por Europa, donde harás noches dentro por la temperatura y tal... tres ambientes y a rutear, con mover y nevera grande, para que no falte de nada

Tiene razón, cada un o te dará y explicará su opcion.
Yo soy partidaria de los 3 ambientes, tuve un a 510, 6,70 m. de largo y me he movido mucho, también teniamos a favor la experiencia de mi marido en las maniobras de articulados, el 90% de las veces, colocábamos la cv con el coche.
Si te decides por una grande, pienso que no debe ser de mas de 7 m. de largo ni de mas de 2.35 de ancho
 
Buenos días, mi opinión es como Marta, 3 ambientes, para mí es ideal si debes hacer vida dentro, como suele ocurrir en invierno. A eso le unimos que el hecho de ser grande te da la ventaja que no tienes que andar desahaciendo y haciendo camas y todo queda en el mismo sitio, con lo cual ahorras mucho tiempo para moverte más rápido y rutear. Esta es mi opinión después de haber tenido una pequeña y una grande, claro que cada cual tiene su opinión. Un saludo!!
 
Creo que ya te han dicho todo lo que te tenían que decir.... Yo soy un novato, pero la teoría diría que lo mejor para rutear sería una caravana pequeñita de dos ambientes equipada con estabilizador,amortiguadores,eje delta y ATC.

Ahora, si sois más de dos....Creo que la comodidad que te ofrece una de tres ambientes suple de sobra el hecho de tener que tirar de 50-80 cm más de caravana...Total, teniendo en cuenta que el conjunto total pueden ser 11 metros de largo (coche y caravana) ¿Que más da 80 cm más?
 
Es cierto cada uno te dirá lo que mejor le viene, pero podrás sacar tus propias conclusiones de los comentarios.

Mucho depende del coche que tengas, mejor que vayas con un conjunto cómodo y no que sea muy justo a la hora de tirar, luego depende del dinerito que tengas para gastar.

Mi opinión es que una mediana es una muy buena opción, no tienes tanto problema si te metes en carreteras un poco más estrechas y parcelas más justitas, a nosotros nos gustan las cv que tienen cama fija, con frigo grande, son de dos ambientes y suelen pesar en papeles unos 950kg luego siempre se van a los 1150 o 1200, pues una cosa es lo que hay en papeles y otra es la realidad.

Es cuestión de que mires muchos concesionarios y marcas diferentes y compares, no te lances a la primera que te metan por los ojos pues los vendedores son muy astutos e intenta que te regalen cosillas, siempre puedes negociar, a habido una temporada que te regalaban el mover en la KANAUS, en las ferias lo suelen hacer. (si puedes esperar a una)

Que tengas suerte y aciertes con la caravana.
 
Por lo que se ve cada uno cuenta la historia a su manera.
Yo hace 25 años que voy con la Costa Azul 330L. Siempre vacaciones ruteras. Nunca mas de tres dias en un camping.
En principio ibamos cuatro. El matrimonio y dos niños.
Con un coche de 140 cv ni te enteras de que llevas la caravana.
Facil maniobrabilidad, bajo consumo, facil aparcamiento.
La caravana resulta pqueña? Para que usas la caravana? Armario, almacen, cocinar poco y dormir. El resto fuera de la caravana, y con un toldo ligero de verano tienes suficiente. Para cocinar en un fogon de camping-gas, y una nevera dicional de estas que van con 220 y 12 v.
Cuando los niños son un poco mayores, pues una tienda y a la calle. Antes de que ellos te lo pidan.
Y ahora que viajamos los dos solos es mas que suficiente.
Ten en cuenta que haciendo ruta te encuentras que llegas a un camping en el mes de agosto y una carvana pequeña la colocas en cualquier parte sin ayuida de nadie. Para una carvana grande tendras mas dificultad.
Yo me he encontrado en algun camping que con mi caravana me han adjudicado una parcela, y otra caravana mas grande ha tenido que dar media vuelta.
En fin, es una opinion mas.
 
En mi opinión, una caravana rutera es aquella que no sobrepasa los 4 m. de largo, sin contar la lanza. Para mi rutear también incluye ir por carreteras regionales, comarcales y locales porqe no todos los campings tienen fácil acceso, pasar por pueblos con calles estrechas y direcciones únicas,etc. . Además, una caravana pequeña es más ágil a la hora de conducir, no te adelantan los camiones subiendo o bajando sino que eres tu el que los adelantas a ellos, es menos cosotoso al bolsillo y más manejable entre 2 personas. Saludos
 
Pues yo muy contenta con mi knaus qdk. Siempre tuve claro que seria tres ambientes, por el tema de no andar haciendo camas. Somos dos + dos y perro grandote. Empezamos tirando de ella con un peugeot 307sw 110cv muy justos pero tirabamos, nunca llegó la aguja a la zona roja. Ahora tiro con el de la firma y ni me entero. la QDK tiene nevera grande que es otra cosa que tenia muy clara. Yo si que hago vida interior, de hecho en nuestro viaje por francia allá por abril, el tiempo te obligaba. Y me encanta hacer vida interior porque es superacogedora y calentita a la par que amplia. Me encanta mi caravana, se nota mucho?
:love5:
 
Es el eterno debate .... caravana rutera, rutero es el que viaja ....

Como han comentado antes, influyen muchos factores: cuántos sois de familia, cuánto te quieres gastar en la compra, en el viaje ...

Una caravana más grande exige un coche más grande y más potente ....

En vuestro caso y con vuestro coche, yo no llamaría ruteras a las caravanas a las que le habéis echado el ojo. Ahora bien, cada uno es cada uno ...

Rutear como se ha dicho, implica moverse, carreteras estrechas, situaciones imprevistas ... 4 metros sin lanza? puede ser una referencia, pero bueno, un poco más tampoco tiene por qué estar mal. Yo cogería como mucho una caravana de 5 metros sin lanza (sobre 6,50 como mucho en total), y ojo, importante la anchura en mi opinión. Mejor 2,30 como mucho y si es 2,20 mejor. Sobre esas medidas cada uno valora sus prioridades: un poco más de espacio interior o más agilidad en ciertas situaciones, carreteras, campings, ...

Con dos niños, la distribución salón convertible + dos literas me parece muy cómoda. En verano llevamos casi siempre montada nuestra cama, y hacemos la vida en el exterior, y en invierno ... nos apretamos un poco!!!
 
Yo sigo buscando caravana pero cada dia lo tengo mas claro para rutear con 120cv de coche y dos niños la caravelair antares 416,despues de mucho comparar y preguntar creo que sera esta.Saludos
 
Yo sigo buscando caravana pero cada dia lo tengo mas claro para rutear con 120cv de coche y dos niños la caravelair antares 416,despues de mucho comparar y preguntar creo que sera esta.Saludos
Con el coche que tienes, creo recordar que era un Opel Vectra, irás fenomenal con esa caravana, pero sinceramente, si fuera yo, al menos optaría por una un pelín más grande, pero es solo mi opinión.
 
Si,es un vectra comanche,pero tampoco me quiero estrenar con una mu grande,aunque echaria en falta la cama hecha
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com