Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Problema con control de tracción y caravana

lumbreras

Participativ@
Veréis me ha pasado ya dos veces y hoy al llegar al camping también.
Mi coche tiene control de tracción y de estabilidad y es tracción trasera.
Al llegar al camping he tenido que parar en cuesta. Al salir se me ha calado dos veces y he tenido que llevar el embrague al medio.
¿Creéis que tendría que quitar el control de tracción?
 
Para nada. No creo que sea problema del contol de tracción y sí de potencia, me explico: En cuesta, coche pesado y caravana se necesita mucha, mucha potencia para arrancar. Suelta el embrague tres cuartos a la vez que pisas a fondo, una vez empieces a moverte (lo más mínimo) vas soltando ambos. Quitar el control de traccíon sólo te haría patinar.
 
Hola

Prueba a quitarlo ... pero no creo que tenga mucho que ver el control de tracción con esas "caladas". Además cuando el control entra en funcionamiento, se nota mucho tanto por las señales luminosas del cuadro como por los "toques" en las ruedas. ¿Notáste que entraba antes de las "caladas"?

Yo en principio no veo tan raro que se te cale teniendo en cuenta lo pesada que es tú CV. Para iniciar la marcha en cuesta con ella me parece normal que tengas que jugar con el embrague un trocito hasta que coja "marcha"

salud
 
Si, pero no creo que sea muy normal lo del olor a embrague. También he pensado que puede ser que mantengo bastante el pedal de embrague por la mitad. ¿creéis que tendría que ser algo mas "brusco" en las salidas?
 
Si, pero no creo que sea muy normal lo del olor a embrague. También he pensado que puede ser que mantengo bastante el pedal de embrague por la mitad. ¿creéis que tendría que ser algo mas "brusco" en las salidas?

Si mantienes el pedal de embrague por la mitad, estas haciendo "patinar el embrague", es decir, que ni está embragado ni desembragado del todo y los discos friccionan entre sí, de ahí el olor a quemado y, con calentones así puede llegar incluso a salir humo y, a continuación, quemar el embrague.

Procura hacer patinar el embrague el menor tiempo posible para evitar quemarlo.

Embrague apretado - Pisar el acelerador - Soltar el embrague (se le puede hacer patinar un poco) - Continuar acelerando a la vez que se acaba de soltar el embrague.
 
Como te dicen no es un problema de control de tracción sino de tener que salir en cuesta con tanto peso.

Para evitar quemar el embrague (con lo del olor ya lo has dicho todo) tienes que intentar que la operación de arrancada dure lo menos posible para que sufra lo menos posible el embrague.

En estas cosas los automáticos clásicos de convertidor de par son los reyes.
 
Repito lo que han dicho los compañeros respecto a mantener el embrague a la mitad lo menor posible.

Lo único, por comentar algo que yo sí he notado: ¿tenías puesto el aire acondicionado? Mi coche tiene potencia de sobra para mi caravana, pero poca chicha a pocas revoluciones. Si combinamos eso con la fuerza que te quita el aire acondicionado el resultado es que en salidas en cuesta hay que jugar mucho con el embrague. Si se me da el caso, le quito el aire y parece que no pero se nota mucho la potencia que se libera.
 
Muchas gracias, después de leer vuestras respuestas creo que es de mantener mucho el pedal del embrague a medio gas. Probrare a realizarlo la próxima vez algo mas rápido.
 
Muchas gracias, después de leer vuestras respuestas creo que es de mantener mucho el pedal del embrague a medio gas. Probrare a realizarlo la próxima vez algo mas rápido.

Lumbreras, no llevarías el freno de mano puesto..............jejejejejejejeej¡¡¡¡¡¡

Seguro que no es problema del control de tracción, he remolcaldo con un 530d manual y alguna ocasión, con maniobras, tambíen he olido a ferodo................normal.............actualmente tiro con uno atomático y esas cosas ya no ocurren.

Saludos y disfruta de tu bmw.................¿te gusta conducir?
 
Hazlo en dos rápidas fases: primero procura pegar un breve tirón para romper la inercia de parado; después (antes de que se pare, claro) vuelve a desembragar con más decisión hasta ponerte en marcha normalmente.
 
Un sistema clásico pero muy efectivo es: con el freno de mano puesto ir soltando embrague hasta que se encienda la luz de contacto y en ese momento antes de que se cale, pisar el acelerador y simultaneamente soltar el freno de mano, sale sin problemas, aunque quizá necesite de un poco de practica en llano antes de probar en cuesta.
 
Yo me vi en cierta ocasion subiendo en segunda, y que noooo que aquello no subia,,asi que pare en medio de la rampa, primera, freno de mano y a la vieja usanza,,,acelerar bien,. ir soltando embrague y bajar freno de mano,,,,con suficientes revoluciones si consegui salir de aquel camping,,,de cuyo nombre no me quiero ni acordar,,,bueno es que no me acuerdo,,,pero si de donde estaba.
la sudada y las aceleracion del corazon hicieron el resto,,,,subi!!
Se que del grupo que ibamos,,,alguna cv tuvo que ser subida con un hiunday terracan, segun me entere mas tarde.
 
Un sistema clásico pero muy efectivo es: con el freno de mano puesto ir soltando embrague hasta que se encienda la luz de contacto y en ese momento antes de que se cale, pisar el acelerador y simultaneamente soltar el freno de mano, sale sin problemas, aunque quizá necesite de un poco de practica en llano antes de probar en cuesta.

A que te refieres con la luz de contacto?
 
Pisar a fondo te asegura la entrega de potencia y no soltar el embrague de todo (en un principio) evita que se te pueda calar, pues, después de el pedal a fondo, necesita un instante para dar toda la potencia. Según va cogiendo revoluciones vas soltando pedal (tanto embrague como acelerador) La operación es rápida 1s. mas o menos. Al principio se te puede revolucionar un poco de más y ser algo brusco, pero con la práctica lo conviertes en una salida de lo más suavecita.

Un saludo.
 
como una de las dos ruedas en este caso traseras no tenga buen agarre te digo que no sales si no desconectas,porque cuando el control de traccion nota que una rueda tiende a patinar te cala el coche.En ciertos momentos es aconsejable desconectar y salir como toda la vida.Te lo digo por que a nosotros nos ha pasado con un tdi 150cv.saludos a todos
 
Un truco antiguo pero eficaz... si tienes anchura sufuciente.
Como te dicen el control de tracción no tiene nada que ver con la falta de "fuerza" para arrancar en cuesta. Si hay espacio, en rampas muy pronunciadas, lo que se puede hacer es dejar caer el coche y la caravana hacia atrás de modo que se atraviese un poco hacia uno de los lados. si la caravana se pone digamos a unos 45º, en el momento de arrancar, pesa mucho menos y sales facilmente y sin quemar embrague.
Con "si hay espacio" me refiero a que la carretera sea ancha y no haya ningún coche detrás.
 
Esa maniobra que citas Guinga,,,no la he hecho en mi vida, no tiene mala pinta, tiene su logica.
El peligro que le veo es que como se te vaya un pelin al arrancar,,te hace una tijera con el consiguiente bollo en el paragolpes y encima a ver como resuelves la papeleta en medio de la cuesta.
Ni me imagino los sudores que me entrarian.
supongo que es una maniobra que hay que saber hacer bien.
Queria comentar otra cosa:
Se que la preferencia en un puerto la tiene el que sube, por ley, entonces porque hay tanto mala leche que ve subiendo una cv y ni se molesta en arrimarse un poquillo al arcen o directamente la deja subir??
yo estoy en un camping con cuesta( no grande) para subir,,,si veo desde arriba una cv o Ac, me paro y le doy una rafaga de luces para que suba tranquilo.
Para mi no hay mayor agobio que ir subiendo y tener que reducir gas por culpa de algun inutil.
 
Lumbreras, haber si me explico, puede que si se causa del control de tracción. MIra hace unos años antes de meterme en el autocaravanismo compre un 330D, lo primero que me preguntaron en la BMW fue si queria llevar enganche, asi en fabrica me lo montaban y ademas me ponian la programación especifica para llevar cualquier tipo de remolque (las cv son remolques), pasate por una BMW y comentaselo, nadie mejor que ellos para decirtelo
 
Lumbreras, haber si me explico, puede que si se causa del control de tracción. MIra hace unos años antes de meterme en el autocaravanismo compre un 330D, lo primero que me preguntaron en la BMW fue si queria llevar enganche, asi en fabrica me lo montaban y ademas me ponian la programación especifica para llevar cualquier tipo de remolque (las cv son remolques), pasate por una BMW y comentaselo, nadie mejor que ellos para decirtelo

Veras, la bola no la puse en la BMW porque era una clavada, incluso ellos me dieron el nombre del sitio para montar la bola.
Que comentas, ¿que hay una programación especial para tirar de caravanas?, pero sabes que no siempre se tira de caravana, y cuando no vas con ella, la programación esa no sirve, ¿entonces que pasa?
 
Segun me explicaron si sirve, lo que pasa es que detecta el cambio de peso en el eje trasero, y los "tirones" laterales del remoque, ose que va mas "fino" en sus respuestas, es lo que me explicaron es que soy del mundo de las ac y nunca lleve nada colgado en la trasera, solo lo comente por si puede ser de eso, ten en cuenta que la electronica es muy puñetera, y puede interpretar ciertas cosas como no son
 
Segun me explicaron si sirve, lo que pasa es que detecta el cambio de peso en el eje trasero, y los "tirones" laterales del remoque, ose que va mas "fino" en sus respuestas, es lo que me explicaron es que soy del mundo de las ac y nunca lleve nada colgado en la trasera, solo lo comente por si puede ser de eso, ten en cuenta que la electronica es muy puñetera, y puede interpretar ciertas cosas como no son

Muchas gracias por la información, mañana llamo a BMW ibérica y pregunto.
 
Es mas y haciendo memoria y si no recuerdo mal, con 53 tacos ese maldito disco duro que va entre las orejas a veces te juega malas pasadas, me parece que tenian algo especifico para las suspensiones traseras, para que fuera mas fijo de atras, se que barato no era, pero con la seguridad en carretera mejor no jugar.

Eso si ten en cuenta que te hablo de hace casi diez años era la versión de 182 cv ahora ese motor rinde unos 235, asi que seguramente la electronica tambien habra evolicionedo en todos los aspectos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com