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mucho más que un foro

Coche electrico para tirar caravana

Para mi, el futuro de los coches electricos para todos nosotros, ha de pasar primeramente por algo como el Chevrolet Volt

2011_chevrolet_volt-01.jpg


u opel ampera (hermanos)

1266958359_OpelAmpera.jpg


Estos coches son electricos pero no necesitan ser enchufados para recargarse. Tienen un motor de gasolina qeu se encarga de recargar las baterias, pero solo eso, es un generador.

Creo que con este sistema, sin ser el mas ecologico (los solo enchufables tampoco lo son) no es nada despreciable. Asi cualquiera de nosotros que no tenemos garage, opdemos disponer de un coche electrico para usarlo en cualquier ocasion, sin importarnos donde podemos recargarlo.

Segun dicen el consumo cuando las baterias se descargan y se enciende el motor de explosion para generarla, es de 1 litroa los 100. La autonomia hasta que este motor entra en escena es de unos 60 km.

Sinceramente este coche con sus 150 cv de potencia (equivalente en gasolina) y un par de 370 Nm creo que seria capaz de llevar cualquiera de nuestras caravanas por donde quisieramos.

Y adema a mi me parece un diseño agradable ¿lo haran en monovolumen?????

60 "miserables" kilómetros... las baterías mandan... el problema de poner un motor suficiente para mover las cv (o un camión) es que las baterías pesarían lo suficiente para que fuera necesario el C y el E, si se trata de enganchar la cv, eso o aguantarían muy pocos kilómetros.

sobre lo que comentas de las locomotoras diesel te hago una pregunta dedalo .
en murcia las maquinas de tren son a gasoil , no hay nada eléctrico , vale , pues yo recuerdo perfectamente que cuando me fui de viaje de novios , tuve que ir a barcelona y cogimos el talgo que iba de murcia a barcelona , bueno pues cuando entremos en alicante , nos quitaron la maquina de gasoil y nos pusieron una eléctrica , si estas son como tu dices porque hacen ese cambio .
p.d a día de de hoy lo siguen haciendo .

Lo que dices es cierto, las maquinas "de gasoil" (que también son eléctricas, como dice Dedalo) solo se usan cuando no hay catenaria o está en mal estado, son ruidosas, "contaminantes" y, sobre todo, salen más caras que las eléctricas, por eso se cambian, ten en cuenta que Renfe (o como se llame ahora) negocia directamente con "las eléctricas" y su tarifa no tiene nada que ver con la nuestra...
 
Para mi, el futuro de los coches electricos para todos nosotros, ha de pasar primeramente por algo como el Chevrolet Volt

2011_chevrolet_volt-01.jpg


u opel ampera (hermanos)

1266958359_OpelAmpera.jpg


Estos coches son electricos pero no necesitan ser enchufados para recargarse. Tienen un motor de gasolina qeu se encarga de recargar las baterias, pero solo eso, es un generador.

Creo que con este sistema, sin ser el mas ecologico (los solo enchufables tampoco lo son) no es nada despreciable. Asi cualquiera de nosotros que no tenemos garage, opdemos disponer de un coche electrico para usarlo en cualquier ocasion, sin importarnos donde podemos recargarlo.

Segun dicen el consumo cuando las baterias se descargan y se enciende el motor de explosion para generarla, es de 1 litroa los 100. La autonomia hasta que este motor entra en escena es de unos 60 km.

Sinceramente este coche con sus 150 cv de potencia (equivalente en gasolina) y un par de 370 Nm creo que seria capaz de llevar cualquiera de nuestras caravanas por donde quisieramos.

Y adema a mi me parece un diseño agradable ¿lo haran en monovolumen?????


El problema con los motores eléctricos no son los cv ni el par que pueden dar, en el ejemplo de los modelos de GM que pones esos datos podrían valer. Pero el problema no está ahí, el problema es que si en modo eléctrico solo tiene autonomía para unos 60 km, este dato lo suelen dar como una medición en condiciones óptimas, si le enganchas al coche 1300 kg detrás, apenas tendrá energía para arrancar.

Es decir, lo que necesitaríamos sería un sistema eléctrico que además de dar potencia y par suficiente como el del ejemplo, posea una autonomía aceptable, incluso en condiciones de sobreesfuerzo como podría ser llevar un remolque, así como el acceso a un sistema de puntos de repostaje abundantes.

Saludos :wave:
 
Los motores de explosion tienen un grave problema mecanico, y es que solo dan la potencia y el par maximos cuando estan entre ciertos rangos de revoluciones. Por debajo de 800 RPM son completamente inutiles, hasta las 2000 RPM no rinden casi nada, y por encima de las 4000 RPM tambien pierden par, por eso es imprescidible una caja de cambios.

Un motor electrico puede dar toda la potencia y todo el par practicamente desde cero y hasta el limite de RPM que le impongan los rodamientos, por lo que la caja de cambios, la transmision, el diferncial, etc es algo innecesario. Un buen sistema de control electronico del motor es suficiente para regular la potencia que se aplica en cada rueda, incluso la frenada se puede hacer electrica, regulando electricamente la frenada en cada una de las cuatro ruedas recuperando energia hacia la bateria. De esa manera tenemos todo en un solo sistema, el ABS, el control de traccion total y la recuperacion de energia.

Algo parecido a eso el famoso KERS de los formula 1, cuandos se frena se recupera energia y cuando el piloto pulsa el botoncito se liberan unos cuantos CV mas al eje de la rueda.


Un coche hibrido, nada mas arrancarlo pone el motor de combustion a las revoluciones optimas y ya esta generado corriente, y despues esa energia va a los motores electricos que pueden ir directamente en los bujes de las ruedas, con lo que las perdidas de energia por la transmision, la caja de cambios, el diferencial, etc desaparecen, y ademas podria controlar la traccion independientemente en cada rueda y la frenada en cada rueda.

Hasta podria haber programas especificos de control destinados a vehiculos con CV (o cualquier otro tipo de reolque). Y quien sabe si hasta la CV podria llevar sus propios motores electricos en los bujes de sus ruedas controlados por la electronica del coche, como los vagones del metro, con lo que los esfuerzos en la lanza serian menores y ademas se podria comportar como una ayuda a la traccion, ABS y ATC integrado todo con el control de traccion del propio vehiculo, y al desenganchar servir como un mover.
 
Los motores de explosion tienen un grave problema mecanico, y es que solo dan la potencia y el par maximos cuando estan entre ciertos rangos de revoluciones. Por debajo de 800 RPM son completamente inutiles, hasta las 2000 RPM no rinden casi nada, y por encima de las 4000 RPM tambien pierden par, por eso es imprescidible una caja de cambios.

Un motor electrico puede dar toda la potencia y todo el par practicamente desde cero y hasta el limite de RPM que le impongan los rodamientos, por lo que la caja de cambios, la transmision, el diferncial, etc es algo innecesario. Un buen sistema de control electronico del motor es suficiente para regular la potencia que se aplica en cada rueda, incluso la frenada se puede hacer electrica, regulando electricamente la frenada en cada una de las cuatro ruedas recuperando energia hacia la bateria. De esa manera tenemos todo en un solo sistema, el ABS, el control de traccion total y la recuperacion de energia.

Algo parecido a eso el famoso KERS de los formula 1, cuandos se frena se recupera energia y cuando el piloto pulsa el botoncito se liberan unos cuantos CV mas al eje de la rueda.


Un coche hibrido, nada mas arrancarlo pone el motor de combustion a las revoluciones optimas y ya esta generado corriente, y despues esa energia va a los motores electricos que pueden ir directamente en los bujes de las ruedas, con lo que las perdidas de energia por la transmision, la caja de cambios, el diferencial, etc desaparecen, y ademas podria controlar la traccion independientemente en cada rueda y la frenada en cada rueda.

Hasta podria haber programas especificos de control destinados a vehiculos con CV (o cualquier otro tipo de reolque). Y quien sabe si hasta la CV podria llevar sus propios motores electricos en los bujes de sus ruedas controlados por la electronica del coche, como los vagones del metro, con lo que los esfuerzos en la lanza serian menores y ademas se podria comportar como una ayuda a la traccion, ABS y ATC integrado todo con el control de traccion del propio vehiculo, y al desenganchar servir como un mover.
dedalo muy interesante , pero me creo que estamos a muchos años luz de todo eso ( me refiero al sistema para la caravana) me creo yo que el mercado no da para tanto como para que las casas se pongan a investigar .
 
El problema con los motores eléctricos no son los cv ni el par que pueden dar, en el ejemplo de los modelos de GM que pones esos datos podrían valer. Pero el problema no está ahí, el problema es que si en modo eléctrico solo tiene autonomía para unos 60 km, este dato lo suelen dar como una medición en condiciones óptimas, si le enganchas al coche 1300 kg detrás, apenas tendrá energía para arrancar.

Es decir, lo que necesitaríamos sería un sistema eléctrico que además de dar potencia y par suficiente como el del ejemplo, posea una autonomía aceptable, incluso en condiciones de sobreesfuerzo como podría ser llevar un remolque, así como el acceso a un sistema de puntos de repostaje abundantes.

Saludos :wave:


La autonomia te la da el motor de gasolina que incorpora para suministrar energia electrica constante, sobre el sistema de puntos de suministro, no hay problema, consume gasolina como la de cualquier coche solo que gasta (se supone) muchisimo menos pues ese motor como he dicho antes solo produce energia electrica, no está conectado a las ruedas.
por este motivo la autonomia (sin que se encieda su motor de gasolina) es tan baja, no necesita cargar con pesadas baterias, ¡ya tiene su propio generador incorporado!
 
Como bien se ha expresado, el Opel Ampera será el primero de una larga lista de coches de transición, 100% eléctrico pero equipado de un generador (desgraciadamente de gasolina) pero los coches de la próxima década (salvo cambios poco probables) serán diésel-eléctricos y las baterías serán sustituidas por un banco de condensadores ya que por mucho que investiguen las baterías siempre serán un impresionante lastre para el peso total del vehículo, dispongan o no de carga.

La propulsión eléctrica es superior -más eficiente- en todos los aspectos a la térmica con engranajes, así que tranquilidad, los coches del futuro serán mejores tractores para nuestras caravanas, no penséis en los actuales “seudovehículos” demostradores de tecnología, los que al final salgan a la calle serán “normales”.

El futuro... pues será el hidrógeno, aunque por ahora imposible, los gobiernos occidentales tienen ahí una impresionante máquina de recaudar, no solo los grades “contubernios” ni la política geoestratégica tienen la culpa... peores son nuestros ministros de Hacienda.

El hidrógeno limpio ya está disponible (obtenido por energía solar) nuestra industria lo tiene a punto, ahora a ver que bola verbenera nos quieren contar... aunque los culpables somos nosotros que comulgamos con rueda de molino.

:dontknow:
 
60 "miserables" kilómetros... las baterías mandan... el problema de poner un motor suficiente para mover las cv (o un camión) es que las baterías pesarían lo suficiente para que fuera necesario el C y el E, si se trata de enganchar la cv, eso o aguantarían muy pocos kilómetros.



Es que estos modelos no necesitan cargar con grandes baterias, tiene un generador de gasolina para que produzca la energia suficiente.
 
dedalo muy interesante , pero me creo que estamos a muchos años luz de todo eso ( me refiero al sistema para la caravana) me creo yo que el mercado no da para tanto como para que las casas se pongan a investigar .

Recuerda que el mercado de esa tecnologia no es solo las CV, hay miles de remolques de otros tipos que tambien saldrian beneficiados, por lo que no es ninguna tonteria que alguien estudiara ese tema. Incluso que alguna empresa ajena a los fabricantes diseñase un software para re-programar tu vehiculo y darle las capacidades de remolque inteligente.

Date cuenta de que hace solo unos pocos años que se estan normalizando los buses OBD, CAN, etc en los coches, y ya hay gente haciendo software para poder conectar una radio pioneer a tu coche renault o abrir las ventanillas desde un mando a distancia... La entrada de la informatica en los coches abre un campo inmenso de posibilidades.
 
Recuerda que el mercado de esa tecnologia no es solo las CV, hay miles de remolques de otros tipos que tambien saldrian beneficiados, por lo que no es ninguna tonteria que alguien estudiara ese tema. Incluso que alguna empresa ajena a los fabricantes diseñase un software para re-programar tu vehiculo y darle las capacidades de remolque inteligente.

Date cuenta de que hace solo unos pocos años que se estan normalizando los buses OBD, CAN, etc en los coches, y ya hay gente haciendo software para poder conectar una radio pioneer a tu coche renault o abrir las ventanillas desde un mando a distancia... La entrada de la informatica en los coches abre un campo inmenso de posibilidades.
conozco los de los buses , en mi trabajo hemos empezado a instalar maniobras con buscan y la verdad que menuda diferencia , pero............ no se , llámame incrédulo
 
Recuerda que el mercado de esa tecnologia no es solo las CV, hay miles de remolques de otros tipos que tambien saldrian beneficiados, por lo que no es ninguna tonteria que alguien estudiara ese tema. Incluso que alguna empresa ajena a los fabricantes diseñase un software para re-programar tu vehiculo y darle las capacidades de remolque inteligente.

Date cuenta de que hace solo unos pocos años que se estan normalizando los buses OBD, CAN, etc en los coches, y ya hay gente haciendo software para poder conectar una radio pioneer a tu coche renault o abrir las ventanillas desde un mando a distancia... La entrada de la informatica en los coches abre un campo inmenso de posibilidades.


Lo malo de esa idea es el peso que tendría que cargar el remolque... todos a por el E :D
 
Segun parece , parecido. Lo curioso es que los de opel/chevrolet dicen que el consumo es de un litro a los 100. Aunque el consumo fuese de 2 litros a los 100, seguiria pereciendome poco (hoy por hoy para un coche de 150 cv)

Si, eso si, incluso 4l/100.
Ahora falta que "don dinero" se decida a apostar por ellos... aquí tenemos el problema real de todo esto, que sea rentable económicamente frente a las alternativas que ya existen.
 
¿sabe alguien cuanto pesan esos motores electricos integrados en la llanta?
Suponiendo que pesen 25 kg cada uno, el lastre para la carvana o remolque seria importante , pero no exagerado.
Lo malo es que las caravanas pasarian a ser automoviles, y me temo que nos freirian a impuestos y demas trabas burocraticas. :(
 
bueno, chicos, el tema es interesante, pero despues de trabajar toda la noche me caigo de sueño. Me marcho a la cama a darle una paliza por los dos lados. (menos mal que la tengo a escasos 20 cm a la espalda, solo dejarme caer y listo)
hasta la tarde.
 
¿sabe alguien cuanto pesan esos motores electricos integrados en la llanta?
Suponiendo que pesen 25 kg cada uno, el lastre para la carvana o remolque seria importante , pero no exagerado.
Lo malo es que las caravanas pasarian a ser automoviles, y me temo que nos freirian a impuestos y demas trabas burocraticas. :(

50 kilos "muy bien" situados, porque irían justo en la rueda, pero ¿y las baterías? esas pesan tanto o más... porque meter un motor de combustión en la cv ya me parece demasiao... (y también pesa)
 
nada que es lo que dicho yo , creo que hay cosas que no son viables y las empresa no se marean .
 
Segun parece , parecido. Lo curioso es que los de opel/chevrolet dicen que el consumo es de un litro a los 100.
En defensa del Opel Ampera, aunque eso del “litro” tiene trampa, sus consumos reales -sin enchufe- rondan los 4 litros... lo que no está nada en un coche de gasolina de su potencia y peso. Todos los especialistas afirman que si el generador fuese diésel bajaría de los 3 litros, naturalmente esto solo sirve para los cálculos de 100% carretera, este coche está pensado para todo aquel que disponga de garaje o plaza de aparcamiento con enchufe, de manera que su uso diario para ir al trabajo será 100% eléctrico, solo utilizará el generador para salir de viaje o momentos puntuales... por no hablar de lo fácil que sería sustituir ese generador por una pila de hidrógeno... cuando llegue el momento.
 
Ya que ha salido el tema de la recuperación de la energía, os dejo aquí un enlace a un invento español que parece interesante:
GFR, un KERS barato y español — Formula 1, Formula1, F1, Automovilismo en TheF1.com

Por otra parte, lo que señala Dedalo de implantar motores en los bujes de los remolques, yo creo que actualmente podría ser perfectamente posible, me viene a la mente los sitemas de tracción que hay para las bicicletas: una batería recargable y un motor en el/los buje/s:

yq1-una-bicicleta-electrica-de-carga-rapida.jpg


:wave:
 
Lo malo de esa idea es el peso que tendría que cargar el remolque... todos a por el E :D

50 kilos "muy bien" situados, porque irían justo en la rueda, pero ¿y las baterías? esas pesan tanto o más... porque meter un motor de combustión en la cv ya me parece demasiao... (y también pesa)

No haría falta, la energia de esos motores podria ser suministrada con una conexion similar a la conexion electrica actual de la CV. Incluso la regulacion podria ir en el propio vehiculo, porque el computador de abordo tendria en cuenta la "ayuda" de la CV y hasta actuar en consecuencia cuando haya laceo...

Si, eso si, incluso 4l/100.
Ahora falta que "don dinero" se decida a apostar por ellos... aquí tenemos el problema real de todo esto, que sea rentable económicamente frente a las alternativas que ya existen.

nada que es lo que dicho yo , creo que hay cosas que no son viables y las empresa no se marean .

Pues no estoy yo muy seguro. Las empreses puede que no, pero ya hay gente habilidosa que pone su granito de arena. A poco que sea medianamente rentable tendras a alguien comercializando el kit de modificacion.

conozco los de los buses , en mi trabajo hemos empezado a instalar maniobras con buscan y la verdad que menuda diferencia , pero............ no se , llámame incrédulo

Mira esto, ya hay gente que hace maravillas con los buses, y eso a pesar de que la informacion que dan los fabricantes es minima.

Proyecto ArCan, Intercomunicación de Arduinos mediante CAN-Bus.
http://www.arcan.es/
 
No haría falta, la energia de esos motores podria ser suministrada con una conexion similar a la conexion electrica actual de la CV. Incluso la regulacion podria ir en el propio vehiculo, porque el computador de abordo tendria en cuenta la "ayuda" de la CV y hasta actuar en consecuencia cuando haya laceo...

Eso supone más peso en el coche..., el C :D


Pues no estoy yo muy seguro. Las empreses puede que no, pero ya hay gente habilidosa que pone su granito de arena. A poco que sea medianamente rentable tendras a alguien comercializando el kit de modificacion.

Eso está claro, el primero que lo consiga se hará de oro si lo sabe aprovechar. Pero tiene mucho contra lo que pelear, se me ocurre que el día que el eléctrico empiece a ser amenaza, la gasolina y el gasoil bajarán para poderse vender, y bajará hasta que llegue el día que nadie compre por ese precio y, ya por fin, llegará el turno de los eléctricos, pero batalla van a plantar... ya pasó con los de vapor, durante "mucho tiempo tecnológico" los camiones diesel y de vapor compartieron "el camino", cuando el carbón se puso más caro que el diesel, se acabaron...

Mira esto, ya hay gente que hace maravillas con los buses, y eso a pesar de que la informacion que dan los fabricantes es minima.

Proyecto ArCan, Intercomunicación de Arduinos mediante CAN-Bus.

Maravillas de estas, por un tubo, con esto el zigbee (como el bluethoot pero en professional) ni cables hacen falta...
 
Ahora echale imaginacion...

  1. Un generador electrico alimentado con hidrogeno.
  2. Ocupa el espacio y el peso de una bateria.
  3. Llega a dar hasta 200 CV de energia electrica.
  4. Autonomia de 10.000 Km solo con un deposito de 50 litros.
  5. Cuatro motores en los bujes de 50 CV cada uno.
  6. No mas de 100 Kg de peso en los motores.
  7. Direccion total a las cuatro ruedas, ya que no hay ni palieres ni transmision ni nada de nada.
  8. Conexion para traccion total en el remolque, 100 CV adicionales.
  9. ABS, ATC y control de traccion total en las cuatro ruedas (o 4 +2 si llevas CV).
  10. Recuperacion de energia en la frenada.
Por ahora es un sueño, pero en los años 60 ni soñaban con los vehiculos que tenemos ahora, y al ritmo que va la tecnologia puede que eso esté aqui antes de 10 años. En este momento todo es ya realidad salvo el generador de hidrogeno.
 
Ahora echale imaginacion...

  1. Un generador electrico alimentado con hidrogeno.
  2. Ocupa el espacio y el peso de una bateria.
  3. Llega a dar hasta 200 CV de energia electrica.
  4. Autonomia de 10.000 Km solo con un deposito de 50 litros.
  5. Cuatro motores en los bujes de 50 CV cada uno.
  6. No mas de 100 Kg de peso en los motores.
  7. Direccion total a las cuatro ruedas, ya que no hay ni palieres ni transmision ni nada de nada.
  8. Conexion para traccion total en el remolque, 100 CV adicionales.
  9. ABS, ATC y control de traccion total en las cuatro ruedas (o 4 +2 si llevas CV).
  10. Recuperacion de energia en la frenada.
Por ahora es un sueño, pero en los años 60 ni soñaban con los vehiculos que tenemos ahora, y al ritmo que va la tecnologia puede que eso esté aqui antes de 10 años. En este momento todo es ya realidad salvo el generador de hidrogeno.


Un pequeño detalle... :D
 
se me ocurre que el día que el eléctrico empiece a ser amenaza, la gasolina y el gasoil bajarán para poderse vender, y bajará hasta que llegue el día que nadie compre por ese precio
Ese no es el problema, los hidrocarburos al igual que el tabaco, como son malos malísimos (lo que es verdad) los gravamos con impuestos para paliar sus “daños”, pero vamos no mucho, solo le cargamos el 70%. el problema del hidrógeno es que cono no es malo malísimo, solo le podemos cargar el IVA. Tampoco tendríamos problemas con el “proveedor” de materia prima. Proyecto Hércules... que por cierto ya está funcionando.
01_Hidrogenera_g.jpg

En este momento todo es ya realidad salvo el generador de hidrogeno.
Pero ya existe algo muy parecido, de hecho modelos casi-comerciales, si se tuviese dinero y se viviese en Zaragoza ó Sanlucar la Mayor (las únicas “hidrogeneras” de España) sería algo operativo.




Las ruedas automotrices si van a esperar un poco, es difícil controlarlas, por ahora y es lo que se está haciendo en la transformación de autobuses, es encasquetar directamente el motor al diferencial, el generador se coloca donde estorbe menos y además como es generador imaginaros como nos vendría en nuestros cacharros, ni gas, ni placas solares, ni baterías... enchufes de 220 por “tos laos”...
:occasion7:
 
Ese no es el problema, los hidrocarburos al igual que el tabaco, como son malos malísimos (lo que es verdad) los gravamos con impuestos para paliar sus “daños”, pero vamos no mucho, solo le cargamos el 70%. el problema del hidrógeno es que cono no es malo malísimo, solo le podemos cargar el IVA. Tampoco tendríamos problemas con el “proveedor” de materia prima. Proyecto Hércules... que por cierto ya está funcionando.
01_Hidrogenera_g.jpg


Pero ya existe algo muy parecido, de hecho modelos casi-comerciales, si se tuviese dinero y se viviese en Zaragoza ó Sanlucar la Mayor (las únicas “hidrogeneras” de España) sería algo operativo.




:occasion7:

¿A que precio?... :D si el litro de gasoil (con impuestos o sin ellos) cuesta un euro y hago 10 km con él (para redondear) y el litro de hidrógeno me cuesta 10 y hago 10km con él, creo que no va a prosperar :D además, si hablamos de contaminar, no deberíamos usar mucho los enchufes normales, o tendrían que construir nuevas centrales... al fin y al cabo esto se cargaría sobre todo de noche, y a esas horas no hay mucho sol y no siempre corre el aire.

Y si es cuestión de porcentajes, cuando llegue el momento si el litro de gasoil se tiene que poner a 20 céntimos aún cargado con el 70%, pues se pone, el caso es seguir ganando dinero.
 
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