Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Mi padre decia...

Mi abuelo que en paz descanse, solia decir esto: (entre muchas otras cosas interesantes)

"Costal vacio mal se tiene y costal lleno mal se dobla"

para quien no lo sepa, en el pueblo de mi abuelo un costal es un saco, mas concretamente largos y estechos. Esos costales se transportaban en caballerias (mulas o asnos) y para poder transportarlos correctamente tenian no tenian qeu estar llenos a tope, sino con una pequeña merma controlada, tal qeu al ponerlos depie se sujetasen y al cargarlos en la mula no fueran rigidos y se amoldasen.

Que mas o menos viene a decir que con hambre no se trabaja bien pero si te hinchas y te llenas en exceso, tampoco se trabaja bien. Comer con mesura.


¡ Que sabio era tu abuelo ! y cuanta vigencia tiene su dicho en la actualidad.....

Costal vacío (Pueblo endeudado y con sueldos mileristas) mal se tiene (no se opone a los abusos, por temor a perder lo poco que le queda)...
Costal LLeno (Pueblo, con patrimonio no comprometido y sueldos elevados), mal se dobla (no se digna a cumplir sus obligaciones, todo le resbala, nuevo riquismo)

Por eso Ni tan lleno, ni tan vacío, con holgura controlada para que no se caiga del burro... lo dicho ¡Que sabio era tu abuelo!
:read2:
 
De mi padre tengo varias.
-Cebada de un día no camina. Antiguamente, cuando se usaban las mulas para trillar, había gente que tenía a los mulos muertos de hambre todo el año y los cebaba el día de antes de la trilla, obviamente la mula seguía muerta de hambre y no trillaba bien, se puede aplicar a todo, los exámenes, si estudias el ultimo día, malo, los ahorros, etc.
-Si vas deprisa lo abollas si vas despacio lo rayas, esta es reciente, de cuando hacía practicas para aparcar el coche. (hace 23 años :( )
Y luego estas que combinadas resultan interesantes.
-Hay que tener amigos hasta en el infierno, se explica ella sola, un bedel tiene la llave de todas las puertas, cuando más me lo decía era cuando cambiaba de empresa, que no había que quedar mal, porque Arrieros somos...
-No te fíes ni de tu padre, interesante ¿verdad? :D en realidad solo quería decir que lo que me de verdad me interesara no lo dejara en manos de otro, que me buscara yo la vida.


Y Mi madre me decía.
-Verás cuando se lo diga a tu padre, y funcionaba... :scartch: :D
 
Hay van otras dos, que me vienen a la cabeza........

Perrito, perrito, cuanto te quiero, pero pan, poquito.

Eres mas fe@ que pegarle a un padre.
:lol:
 
Esta es de mi padre.
Qui de jove no treballa de vell dorm a la palla.
Traduzco:
Quien de joven no trabaja de viejo duerme en la paja.
 
Este de mi Padre.....................................

Cuando alguien hablaba y hablaba y no tenía ni idea..........decía...................

" QUE SE SABRA EL BURRO CUANDO ES DOMINGO...........SINO LO MUDAN............................

Saludos.
 
Venga pues yo tambien recuerdo alguna.

- Mas vale pajaro en mano que ciento volando.
- Quien siembra vientos recoje tempestades.
y cuando te decian.
Hijo "nadie da duros a cuatro pesetas" o "te crees que atan los perros con longanizas".

Saludos
 
"Está muy tierno el verde pa'l hambre que tiene el burro"
Yo lo he visto aplicar a "viejos verdes" que babean cuando ven una jovencita bien puesta y me he partido de risa.

Por cierto, me encanta este hilo
 
¿ no habéis oído nunca ... Cuando seas padre comerás huevos ?
Aún no entiendo muy bien su significado ahora ... ¡ qué rabia daba !
 
Cuando veo algún crío haciendo alguna trastada suelo decirle lo que me decían de pequeño mi abuela y mi madre: "Eres más malo que la carne pescuezo", pero ellas lo soltaban con acento andalúz extremo: "Andaaa quere máh malo que la canne pehcuezo".

:wave:
 
Aquí os dejo unos cuantos:

Agua fria y pan caliente, no hace buen vientre.
Cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba y el tonto sigue.
A la cama no te iras sin saber una cosa más.
A buen entendedor con pocas palabras basta
A Díos rogando y con el mazo dando.
Cuenta treinta y tres antes de decir y noventa y nueve antes de escribir
Cada día hace uno una tontería y de gracias a Dios el dia que no hace dos.
De esta vida sacaras, lo que disfrutes nada más.
Diras si eres limpio o guarro, las costeras de tu carro.
Del dicho al hecho hay mucho trecho.
Dios da mocos al que no tiene pañuelo.
Dos no riñensi uno no quiere.
El vino debe tener tres prendas de mujer hermosa:Buen olor, buena nariz y buena boca.

Ale, cuando me vaya acordando de más, los iré apuntando pa ponerlos aquí.
 
Otra ...
Cada día cae un tonto de un guindo, hoy procura no ser tú.
 
Al pan pan y al vino vino.
Cada uno en su casa y Dios en la de todos
Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo


Poco a poco nos vamos acordando de mas.

Saludos
 
Entre los que decía mi abuela:
"Quien mucho abarca, poco aprieta" en relación a que había que hacer las cosas por orden y no todo a la vez.
"Quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija" para que nos cuidáramos de las compañías que escogíamos.
Y el que decía mi abuelo cuando jugaba al mus:
"Los mirones son de piedra y dan tabaco" para que los que estaban alrededor de la partida no opinaran descubriendo la jugada.
 
¿ no habéis oído nunca ... Cuando seas padre comerás huevos ?
Aún no entiendo muy bien su significado ahora ... ¡ qué rabia daba !

Mi madre decía Cuando seas padre comerás carne
 
Hola a todos, un hilo muy bueno si señor, yo tengo una que nos decía nuestro padre a mi hermana y a mí, y siempre que la decimos nos acorfamos mucho de el, que en paz descanse, el nos decía:
"HAZ LO QUE YO DIGA, NO LO QUE YO HAGA"
Un saludo.
 
Oír, ver y callar para cuando nos metíamos donde no nos llamaban.
Dame pan y dime tonto o Yendo yo caliente, ríase la gente y otra que no sé ni cómo se escribe pues ella lo decía corriendo y con su acento andaluz:La yunta en aja, el uno ji,ji y el otro ja,ja para cuando nos burlábamos de alguién que se equivocaba.
 
por aqui se dice lo siguiente:
-ojos que no ven.......gabardina que se llevan......
-al mal tiempo.........buen abrigo..........:downtown:
y por otros lugares se dice:
-ojos que no ven.....corazon que no siente......
-al mal tiempo.......buena cara........:downtown:
 


Ande yo caliente, ríase la gente.

La mujer y el vino sacan al hombre de tino.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Amor de monja y pedo de fraile, todo es aire.
 
" lo bueno..........si breve....................eyaculación precoz..............
 
Que lo que haga una mano no lo vea la otra . Era una epoca de mucha desconfianza , y siguiendo con las manos , esta otra decia: una mano lava a la otra , se referia al compinchamiento que desgraciadamente sigue muy vigente, apunte unas pocas pero ya se han dicho . Saludos
 
Has quedado peor que " el falinqui" , comento, se dice que "el falinqui "era un torero tan malo que el publico en vez de pitos se tiraban al ruedo a darle " cosquis" , como la mayoria sabreis cosquis es golpear en la cabeza con los nudillos. otra, aunque se ha dicho , esta tiene una pequeña variante : no me fio de la mitad de la cuadrilla .( la cuadrilla la formaba un padre y su hijo . seguire informando.
 
Quedan más dias que longanizas,
Pasa más hambre que el perro de un ciego,
Más largo que un día sin pan

He de decir que mi madre pasó mucha hambre de niña y de estas le salí
an muchas
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com