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mucho más que un foro

LEDS (para los electrónicos del foro) ¿cómo alimentarlos?

Hola, Aunnolose y Diegoato me habéis desbordado con las respuestas, dejadme que lo digiera y os contesto, por cierto ESTE FORO ES INCOMPATIBLE CON CONEXION TELEFÓNICA, HA DE SER ADSL, se tira 20 minutos para subir una foto y cinco para abrir una página. La verdad es que en casa casi no paro y paso de pagar a timofónica un adsl que no voy a usar ni diez minutos a la semana.
Saludos.

Caracol, para conexiones lentas, prueba a cambiar el modo del foro. Al final de esta página, tienes un desplegable que dice "ordenador". Prueba a cambiarlo a "Android/PDA" (más ligero y rápido) o a "Móvil" (el modo más ligero y rápido de todos).
 
Justo a esto me dedico un día a la semana :D

Algunos mitos sobre los leds son eso, mitos.

Como mejor se controlan los leds es por corriente, el solo decide la tensión que le hace falta, es por eso que es mejor colocarlos en serie y controlar la corriente de todos, mucho más efectivo y seguro que ponerlos en paralelo y controlar el voltaje.

Lo que cuentas de los focos y como se fundieron los leds, pueden ser dos motivos, que en realidad es uno solo. Los leds de alta potencia se calientan mogollón, fácilmente llegan a los 70º en segundos, si pasan de esa temperatura, incluso antes, pierden horas de vida, se calcula que 100 horas por cada grado... ese podría ser el primer motivo, el segundo tiene que ver con esto, y es que al calentarse, la tensión en extremos baja, para la misma intensidad, es decir, si en frío les basta con 3.2V para 350mA, a 70º esos 3.2V se convierten en 3.1V, si no controlas la intensidad, esto supone que la intensidad aumenta, haciendo que se caliente aún más, hasta que se quema...

Las fuentes conmutadas, las de las bobinas, se venden ya construidas y no son especialemente caras, vienen preparadas para tantos leds (en serie), tanta intensidad, al controlar la intensidad, no hay que preocuparse por el valor de la tensión en cada uno, pero si del calor, tendrás que poner buenos disipadores...

La intensidad también se puede controlar con fuentes "normales", no es tan efectivo, pero se puede, con cualquier regulador ajustable, el LM317 es un veterano, por ejemplo, pero tienes cientos más...

LDO Voltage Regulators | Farnell España

Solo tienes que montar el circuito adecuado.

Ahora tengo que irme, luego sigo.

Ah, esto es cierto para todos los leds, aunque sean de 30mA, solo que esos no se suelen calentar.

Tienes razon en este punto, sin embargo lo habitual es colocar x led en serie formando grupos, y estos grupos en paralelo, para evitar que si funde uno nos quedemos sin luz (ej. 3ª luz de freno de led, nuevos semaforos de led, solo se apaga un grupo de 5 o 6 leds)

Un saludo
 
Caracol, para conexiones lentas, prueba a cambiar el modo del foro. Al final de esta página, tienes un desplegable que dice "ordenador". Prueba a cambiarlo a "Android/PDA" (más ligero y rápido) o a "Móvil" (el modo más ligero y rápido de todos).

Hola, lo intentaré así, ni siquiera se me había ocurrido que pudiera ponerse en ese modo para un PC.
Gracias.
 
Sobre esto, ¿tienes acceso a fuentes de PC, aunque sean estropeadas? (de echo, mejor, porque así no te da miedo quitarle las piezas)

En el 90% de los casos (por dejar margen) hay un integrado compatible con el TL494 (el original es de los años 70...) y bobinas que pueden servir, lleva cierta circuitería, pero te puede servir hasta 500mA de salida, con un transistor puedes llegar a la intensidad que quieras... fíjate que digo 500mA de salida, pero la tensión puede llegar a 40V, (aunque la entrada sea de 12V) eso hacen 20W de leds, que son mucho...

El esquema sería algo así, los valores de las resistencias R30, R33 son las que marcan la tensión que va a caer en R32 (Vref) y R32 es la que marca la corriente, a razón de Iled= Vref/R32

Me queda calcular los valores de R30 y R33, la otra sería muy fácil. como bobinas, con suerte sirven las de filtro de salida de los circuitos, hay una por circuito, de bastantes amperios además, también se pueden bobinar con un núcleo, que venden en algunas tiendas de electrónica "de casa". También es recomendable aprovechar los condensadores de la fuente que son, lo que se llama, "de baja ESR" es decir, que responden bien a altas frecuencias, como las que se usan en estas fuentes (aunque aquí sean un poco "bajas")

Gracias, mi mujer me dice que tengo el sindrome de Diógenes en electrónica e informática, fuentes tengo varias desguazadas y placas de pc, y componentes en general, disipadores de procesadores para los leds (mas grandes de los que puse por si se quedan cortos), tambien guardo las bobinas que encuentro en placas y fuentes de alimentación pero no sé valorarlas (cuando tenga tiempo a ver si aprendo porque en el comercio no se encuentran, se ve que se fabrican bajo pedido de varios miles).
Haré el circuito de fuente conmutada pero de momento voy a ver si me apaño con las otras.
Saludos.
 
Aquí está el esquema con la intensidad ajustable, si el potenciometro es de 47 ohmios, aun hay margen, pero tiene que ser bobinado, de los que aguantan medio vatio por lo menos, y siempre será arriesgado, porque estará al limite, puedes usarlo para calcular la intensidad que te guste y después poner una fija.

Hola de nuevo, una pregunta: ¿pongo este circuito que indicas a la salida del que tengo? ¿sustituyo el mío por este? ¿o añado a la salida del mío las resistencias?
¿se nota mucho que casi no tengo idea.....?
Muchas gracias.
Pd: ¿como se hace para poner dos citas en un post?, cada vez que cliko en "citar" me borra lo que tenía escrito ya en la contestación.
Saludos.
 
Tienes razon en este punto, sin embargo lo habitual es colocar x led en serie formando grupos, y estos grupos en paralelo, para evitar que si funde uno nos quedemos sin luz (ej. 3ª luz de freno de led, nuevos semaforos de led, solo se apaga un grupo de 5 o 6 leds)

Un saludo

Las aplicaciones "críticas" son algo diferentes, pero de todas maneras, cada grupo se controla de forma individual, por lo tanto es como si pones varios de estos juntos, redundantes por si hay fallos. El simil con bombillas es llevar dos luces de cruce encendidas, si falla una está la otra, pero son independientes.
De todas maneras donde hay muuuchos leds, por ejemplo en los tubos que sustituyen los fluorescentes, si que se hacen cosas "raras", como poner hasta 7 leds directamente en paralelo, y 9 grupos de estos en serie, son 63 leds, estos 63 se unen a otros 63 (conectados de la misma manera) en paralelo, es decir 126 leds, formando dos ramas en 9 grupos de 7, por otro lado se junta con otro par de 8 grupos de 7 leds, en total, el tubo de (antes 36w) lleva 238 leds, controlados solo por dos circuitos. (la potencia total con leds es cerca de 20W)
Esto se suele hacer con leds de poca corriente, porque en caso del fallo de uno solo, el resto del grupo ha de soportar 1/7 más de corriente. No suelen fallar, por que fallan antes los condensadores del controlador (un leds de estos puede tener 40.000 horas de vida, muchas más que un condensador) aún así se hace con leds de unos 30mA, porque si se rompe uno los otros 6 soportarían, 35mA en vez de 30mA, pero si llega a fallar una grupo de 7 entero, ese circuito de 63 se abre, lo cual lleva al controlador a meterle el doble de corriente al otro grupo de 63 leds, la "muerte" es inmediata... aunque solo mueren 7, pues en el momento que se abre ese grupo, deja de pasar corriente.

Esto es la teoría, como digo, antes fallan los condensadores del convertidor.

En los semáforos lo que pasaba hasta hace poco era eso, se aprovechaba el tope de corriente y se hacían combinaciones "raras", era fácil ver alguna tira de leds fundida, ahora han debido mejorarlo, ya no he visto ninguna.
 
Las aplicaciones "críticas" son algo diferentes, pero de todas maneras, cada grupo se controla de forma individual, por lo tanto es como si pones varios de estos juntos, redundantes por si hay fallos. El simil con bombillas es llevar dos luces de cruce encendidas, si falla una está la otra, pero son independientes.
De todas maneras donde hay muuuchos leds, por ejemplo en los tubos que sustituyen los fluorescentes, si que se hacen cosas "raras", como poner hasta 7 leds directamente en paralelo, y 9 grupos de estos en serie, son 63 leds, estos 63 se unen a otros 63 (conectados de la misma manera) en paralelo, es decir 126 leds, formando dos ramas en 9 grupos de 7, por otro lado se junta con otro par de 8 grupos de 7 leds, en total, el tubo de (antes 36w) lleva 238 leds, controlados solo por dos circuitos. (la potencia total con leds es cerca de 20W)
Esto se suele hacer con leds de poca corriente, porque en caso del fallo de uno solo, el resto del grupo ha de soportar 1/7 más de corriente. No suelen fallar, por que fallan antes los condensadores del controlador (un leds de estos puede tener 40.000 horas de vida, muchas más que un condensador) aún así se hace con leds de unos 30mA, porque si se rompe uno los otros 6 soportarían, 35mA en vez de 30mA, pero si llega a fallar una grupo de 7 entero, ese circuito de 63 se abre, lo cual lleva al controlador a meterle el doble de corriente al otro grupo de 63 leds, la "muerte" es inmediata... aunque solo mueren 7, pues en el momento que se abre ese grupo, deja de pasar corriente.

Esto es la teoría, como digo, antes fallan los condensadores del convertidor.

En los semáforos lo que pasaba hasta hace poco era eso, se aprovechaba el tope de corriente y se hacían combinaciones "raras", era fácil ver alguna tira de leds fundida, ahora han debido mejorarlo, ya no he visto ninguna.

Siguen fallando, no tanto como antes pero siguen, al igual que muchas luces de freno.

La teoria tambien la conozco, tambien soy electronico(loco) y te aseguro que se ve de todo en aplicaciones industriales...
 
Siguen fallando, no tanto como antes pero siguen, al igual que muchas luces de freno.

La teoria tambien la conozco, tambien soy electronico(loco) y te aseguro que se ve de todo en aplicaciones industriales...


A lo mejor te interesa pinchar en el enlace "Aquí" de mi firma... está el pobre subforo más solito... :D
 
A lo mejor te interesa pinchar en el enlace "Aquí" de mi firma... está el pobre subforo más solito... :D

Gracias. Ya me he paseado por el y esta intersante....
 
Hola, me he vuelto a leer las indicaciones de Aunnolosé, creo que el circuito que indicas con el lm 317 es para ponerlo solo (directamente despues del puente rectificador) desechando el que tengo hecho.
En cuanto tenga tiempo lo hago, me queda la duda de si el LM317K aguantará los tres leds de 1 W ¿y uno de 5W?
Gracias por vuestra ayuda.
Saludos.
 
Hola, me he vuelto a leer las indicaciones de Aunnolosé, creo que el circuito que indicas con el lm 317 es para ponerlo solo (directamente despues del puente rectificador) desechando el que tengo hecho.
En cuanto tenga tiempo lo hago, me queda la duda de si el LM317K aguantará los tres leds de 1 W ¿y uno de 5W?
Gracias por vuestra ayuda.
Saludos.

Es para ponerlo directamente, quitando o sustituyendo al que ya tienes, (el puente necesita condensador de filtro) ten en cuenta que para 1W son 300mA, los aguanta de sobra, aunque si la tensión es muy diferente de la de los leds, la caida en el 317 será grande y se puede calentar (vamos, se calentará) lo ideal es que la tensión de entrada esté unos 2,5-3V por encima de la necesaria para los leds, si pones 3 leds, hacen falta 10V, te hace falta algo más de 12V, aunque si tienes suerte, y sale "de baja caida" te sobra, si llega a 14V, sin problemas.

El de 5W ya son cerca de 1.5A, eso también lo aguanta, pero entonces debes ponerle un disipador generoso a todo, al led y al LM317, mejor 3 Leds de 5W que uno solo, por lo menos para este circuito, ten en cuenta que es un regulador serie, cuanta más tensión caiga en el conjunto de leds, mejor para el 317 y la eficiencia, sin superar los limites, claro.

Ojo porque todo se va a calentar un web, lo bueno que tienen los nuevos reguladores es que ellos solos se desconectan en caso de calor elevado, la luz parpadea entonces.
 
Hola: He estado leyendo vuestro post y yo tambien estube buscando bombillas Leds para poner en mi cv, las luces que lleva son 16 tulipas como las bombillas halogenas que pongo en la foto:

f1.jpg


Pues bien, cambie todas las halogenas por esta que pongo en la foto siguiente:
Bombilla G4 de 24 leds SMD con conector lateral de 1.9w para reemplazar halógenas de 20/25w. Alta eficiencia energética con el mínimo consumo y la mínima disipación de calor a 12v. Diámetro de 28mm. Disponible en color blanco cálido y blanco puro. 130Lm en blanco puro y 110Lm en blanco cálido


WebProd41.JPG


Llevan puestas y funcionando mas de seis meses y no se a fundido NINGUNA, eso si, la fuente de alimentacion que lleva mi cv. es ESTABILIZADA y siempre da 12,5V en ac y dc.
Lo digo porque algunos compañeros las pidieron y se les fundieron porque cuendo estan enchufados a la red sus fuentes al no ser estabilizadas dan entre 13,8 y 14+ V.
Por si estais interesados os pongo el enlace donde pedi los Leds.
Saludos y espero que os pueda servir.
Productos - Tu sitio web de ahorro energetico
 
Hola: He estado leyendo vuestro post y yo tambien estube buscando bombillas Leds para poner en mi cv, las luces que lleva son 16 tulipas como las bombillas halogenas que pongo en la foto:

f1.jpg


Pues bien, cambie todas las halogenas por esta que pongo en la foto siguiente:
Bombilla G4 de 24 leds SMD con conector lateral de 1.9w para reemplazar halógenas de 20/25w. Alta eficiencia energética con el mínimo consumo y la mínima disipación de calor a 12v. Diámetro de 28mm. Disponible en color blanco cálido y blanco puro. 130Lm en blanco puro y 110Lm en blanco cálido


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Llevan puestas y funcionando mas de seis meses y no se a fundido NINGUNA, eso si, la fuente de alimentacion que lleva mi cv. es ESTABILIZADA y siempre da 12,5V en ac y dc.
Lo digo porque algunos compañeros las pidieron y se les fundieron porque cuendo estan enchufados a la red sus fuentes al no ser estabilizadas dan entre 13,8 y 14+ V.
Por si estais interesados os pongo el enlace donde pedi los Leds.
Saludos y espero que os pueda servir.
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En la foto de abajo a la derecha se ve una de las "chapuzas" y el motivo de porque se quemaron, llevan 4 diodos rectificadores (los negro) para que sirva tanto en alterna como en continua y luego una resistencia para cada 3 leds (las que son 8 ) si la tensión sube demasiado, la resistencia no es suficiente y es cuando se queman los leds, aunque supongo que no se quemaron todos, si lo hicieron todos de golpe ¡Se puede recuperar!, porque habrá sido algún diodo rectificador o todos, y esos son fáciles de cambiar.
 
En la foto de abajo a la derecha se ve una de las "chapuzas" y el motivo de porque se quemaron, llevan 4 diodos rectificadores (los negro) para que sirva tanto en alterna como en continua y luego una resistencia para cada 3 leds (las que son 8 ) si la tensión sube demasiado, la resistencia no es suficiente y es cuando se queman los leds, aunque supongo que no se quemaron todos, si lo hicieron todos de golpe ¡Se puede recuperar!, porque habrá sido algún diodo rectificador o todos, y esos son fáciles de cambiar.

A eso me referia yo con lo de que se ve de todo en montajes industriales....
 
Hola, Montylobo gracias por la página, está interesante y no veo los precios caros, claro que hay que tener una fuente de alimentacion específica pero los leds están mas baratos que lo que consigo en la tienda de electrónica, casi un led de 5W cuesta lo que el invento que indicas.
Saludos.
 
Hola, Montylobo gracias por la página, está interesante y no veo los precios caros, claro que hay que tener una fuente de alimentacion específica pero los leds están mas baratos que lo que consigo en la tienda de electrónica, casi un led de 5W cuesta lo que el invento que indicas.
Saludos.
Gracias caracol: La fuente de alimentacion es la que trae mi Cv. Es una Knaus, y como dije no se a fundido ninguna en mas de seis meses y soy de los privilegiados que sale de acampada todos los fines de semana del año, quiero decir que las leds ya tienen muchas horas de funcionamiento, y de consumir 20W por halogena que tenia, ahora es 1,9W...
Con lo cual teniendo un televisor de Leds mas la iluminacion Leds, que por cierto se hace de dia cuando enciendo todas... Ahora me permito no llevarme a las acampadas libres el generador inverter y me basta con la bateria del mover.
Y sobre el precio de las Leds en ese sitio Web, si compras mas cantidad te salen mas baratas.
Saludos
 
No sé si cuadra en es hilo o no.
Yo de los LED's sabía que los vendían sueltos para los manitas como vosotros y au. Pero que yo podía comprar unas bombillas de LED's (MR16) y cambiarlas por los halógenos y también au, y así lo hice, y funcionó, y un día o dos después empezaron a apagarse y ya no se encienden.
Tengo un transformador electrónico, creo que de 60w, conectando en paralelo 6 bombillas de 1,5 w.

¿Qué falla? :(

Ni se os ocurra meterme un esquema como esos que habéis puesto por ahí atrás.:evil:
 
No sé si cuadra en es hilo o no.
Yo de los LED's sabía que los vendían sueltos para los manitas como vosotros y au. Pero que yo podía comprar unas bombillas de LED's (MR16) y cambiarlas por los halógenos y también au, y así lo hice, y funcionó, y un día o dos después empezaron a apagarse y ya no se encienden.
Tengo un transformador electrónico, creo que de 60w, conectando en paralelo 6 bombillas de 1,5 w.

¿Qué falla? :(

Ni se os ocurra meterme un esquema como esos que habéis puesto por ahí atrás.:evil:

¿Es un transformador para halógenos?, estos transformadores tienen alguna pega cuando se aplican a los leds, la más importante, que es la que te habrá pasado, es que deben tener una carga mínima de 10W (según el trafo) los leds pueden ser insuficientes, es probable que la tensión haya subido demasiado. Otra pega es que no dan tensión continua, ni alterna, sino pulsatoria y de mucha frecuencia, a las bombillas les da igual, pero a los diodos (los negros, no los leds) tanta frecuencia no les sienta muy bien.

Y por ultimo, independientemente del trafo, el calor, si no están bien disipados por atrás, se calientan mucho, y acaban quemándose, cuando pasa esto, antes de quemarse lucen muy poquito.
 
Vale, entiendo entonces que el trafo que tengo no es el adecuado, ¿qué características debería tener el adecuado?

Son 6 lámparas led con 21 leds tipo 3528 consumo +- 1,5watios

thump_4026275p2080171.jpg


¿Y en la caravana, este mismo tipo de lámpara tendría algún problema, es una SunRoller, funciona a 12v y a 220 pasando por trafo?

:scratch: :dontknow:
 
6 x 1,5 W son 9W, muy cerca de los 10W mínimos, mira a ver si el trafo tiene ese mínimo, por cierto, deberían estar los 6 encendidos para esta cuenta. ¿tienes polímetro? aunque para medir esas tensiones van mejor los de aguja, que miden tensiones efectivas, muchos digitales tienen problemas con esas frecuencias, en cualquier caso puedes medir la tensión cuando conectas todos, a ver si es más pequeña o grande de lo que debería ser.

En la cv tienes el problema que te explica montilobo, si no es estabilizada, cuando no esté muy cargada, puede que la tensión sea más grande de la debida, esa la puedes medir con cualquier polímetro.

Y recuerda el calor, ¿no se calientan mucho? una prueba que hacemos en el curro es tenerlas 24 horas en marcha en condiciones normales y unas cuantas en condiciones extremas, se calientan mucho... aunque 1,9W tampoco son tantos.

¿te atreves a desmontar las estropeadas? ¿como se apagaron? como te digo, si fue de golpe, sería un diodo y esos son fáciles de conseguir y de cambiar. (con un soldador)
 
Os dejo un dato para que sigais por este camino , que es el fundamental al trabajar con diodos led de potencia , y ya veis que el precio no asusta , y así sacar el máximo partido del led , y sin ponerlo en peligro ,son placas reguladoras o booxter , pudiendole dar a su entrada un gran abanico en voltaje , ella le la al led el voltaje y corriente ideal , y en algunos casos con un pulsador para variar la cantidad de luz ( corriente suministrada ), por pulsaciones.Podeis comprar en esta y otras web , esta es de fiar , muchos ya la conocereis , y los que no saber , que en el precio estan incluidos los portes , eso si , te tardan casi un mes en llegar.DealExtreme: $2.25 MR16 1*3W 650~700mA Constant Current Regulated LED Driver (8~40V Input)
 
Esta web vende las reguladoras mas fiables.TaskLED Home
 
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