Webcampista.com

mucho más que un foro

pregunta sobre estabilizador.

Esto ya me recuerda a aquella antigua discusión cuando empezo a popularizarse el ABS en los coches...

resulta que un conductor muy muy experimentado, puede frenar en menos metros y mejor en un coche sin ABS que en uno con ABS. ¿El porqué? pues porque se puede obtener mejor presion de pastilla contra disco, eso si, siendo tan experto para evitar que bloquee y el tan temido derrape.

Pues con el estabilizador pasa lo mismo bajo mi punto de vista...

Hay quien circula sin el y es tan experto como para llevar mejor la caravana que llevandolo. Peeeeeeeeeeeero, existimos un 90 y mucho % de gente, que valoramos la suavidad de llevar una caravana con él puesto ya que es una ayuda.
¿Un piloto como corre más, con ESP o sin él???? pues obviamente sin ESP. Pero si yo, ciudadano normal de infantería me meto en un circuito a correr sin ESP, probablemente en la primera curva acabe haciendo un tiovivo.

El estabilizador es una ayuda comparable a estos 2 ejemplos, que se puede ir sin él, pero que la mayoria de la gente valoramos el llevarlo, igual que el ABS, ESP...

En cuanto a la homologación, tengo que subirme la ficha tecnica de la Burstner que tuvimos, para escanearla y ponerla, para que veais que en ficha tecnica pone "enganche tipo WS3000, ALKO1004, ALKO3004", con lo que está claro que las caravanas, al menos algunas, ya cuentan con que van a llevar estabilizador en todo momento.

si lees el hilo ya te digo que eso es una estafa aunque aqui hay que a capa y espada lo defiende es o debe ser su negocio, yo simplemente digo que ni estabiliza nada ni es efectivo en solo volcar mas rapido pues estas haciendo un articulado en rijido y la carvana tiene mas volumen que el tractor, como ya dije antes alugunos trailers no todos llevan sistema de estabilazador por cierto no usan ALKO y el 98% de los camioneros lo desactivan porque lo que tienes es una ataud rodante en manos pero veo que hay alguno que no le importa con tal de vender caiga quien caiga saludos
 
A ver si os puedo responder a todos:
Naiter; para colocar un estabilizador Alko, debe de haber una distancia mínima entre el centro de la bola de remolque y la defensa. Con menos de esa distancia mínima no se debería colocar pues va a tropezar en la defensa al girar o incluso puede ser difícil enganchar. Lo miraré y te lo diré que tengo las instrucciones de un AKS 2000 en la caravana.
Korkiii. Los ferodos o discos de los estabilizadores Aks 2000 son de dos tipos, unos son metálicos con vástago roscado y son los que se colocan en la 1ª generación del AKS 2000 (este tiene las barras de la palanca macizas) y tienen una ranura para destornillador en el mismo. El otro tipo son de plástico y van metidos a presión y son los que llevan la 2ª generación (las barras del estabilizador son huecas en nido de abeja o celosía, más o menos).
Si tus ferodos no llevan rosca te valdrán para los segundos, pero no para los primeros. Estos de plástico sin rosca también sirven para los AKS2004 y 3004, para los ferodos laterales de estos estabilizadores, (llevan 4, dos laterales y uno delante y otro atrás).
Para comprobar que no se han gastado se hace lo siguiente: se engancha, y se va bajando la palanca del estabilizador hasta encontrar resistencia y en ese momento se mira la palanca y si la marca que tiene está dentro de las dos señales, el estabilizador está correcto con sus ferodos en condiciones. Si la marca de la palanca sobrepasa la segunda de las dos marcas entonces hay que cambiar los ferodos. Se puede también comprobar que ambos discos/ferodos están gastados por igual soltando el tornillo que une las palancas y bajando cada una de ellas. Si se viera que una baja más que la otra se puede meter una arandela de forro en la que más gastada esté, hasta que queden igual.
El cambiarlas es totalmente sencillo, y tienes aquí en el foro completas explicaciones . Saludos.
PD: Por supuesto que todos estos materiales,por si alguien tiene alguna duda están homologados, probados y montados en cientos de miles de caravanas en toda Europa. Ahora bien, cada uno puede hacer de su capa un sayo, pero cuando se critica algo se deben de dar razones técnicas que justifiquen tales críticas, de lo contrario se puede pensar que se habla un poco al tun tun.
por cierto faltaria mas que estubieran trabajando si patente y estar homologados eso no significa que puedan modificar proyectos de otros, es como los cascos de motocicletas quita multas los venden sin problemas, pero aquien denuncian al pobre que lo lleva, no cierran al estafador homologado
 
por cierto faltaria mas que estubieran trabajando si patente y estar homologados eso no significa que puedan modificar proyectos de otros, es como los cascos de motocicletas quita multas los venden sin problemas, pero aquien denuncian al pobre que lo lleva, no cierran al estafador homologado

Moncayet, olvidas que un parte importante de las caravanas llevan chasis ALKO y estabilizador ALKO, supongo que ALKO si podrá modificar sus chasis, no?

Cuando salio el ABS se multiplicaron los accidentes por alcance, porque "como llevo ABS..." El estabilizador es opcional, y si no te gusta, perfecto, pero deja que cada uno tome sus propias decisiones. Todo esto desde el respeto mutuo.

Un saludo.
 
Hola Moncayet: Creo que deberías revisar tu idea de como funciona un estabilizador, bien sea de enganche, de una ballesta, de dos ballestas, modificador de geometría, o incluso el "Pangolín" que no se si existe todavía. Al grano: un estabilizador no rigidiza el conjunto tractor /remolque, lo que hace es simplemente frenar las posibles oscilaciones que se producen, tanto en vertical como en horizontal. ¿Porqué las hay que frenar? Pues hay que frenarlas por que de no ser así pueden llegar a ser peligrosas y mucho.
Dices que eres mecánico, bien.¿ A que no ves circular ningún coche sin amortiguadores? Pues un estabilizador cumple exactamente la misma función. Una última pregunta: ¿Tu crees que se circula igual con un enganche con bola bien engrasada y sin estabilizador,claro, que con un estabilizador que va acoplado a una bola? Respóndete tu mismo. Saludos.
 
Hola Naiter: veo que ya te han contestado, José Luis creo, con las medidas. Las que yo te he dado son las correspondientes al AKS 2004, que como puedes ver tienen muy poca diferencia con las del 3004. Incluso hay una norma europea que dice como deben de ser estas medidas, "EC Directive 94/20". ( Extraída del manual " Caravan chassis book" de Alko). Lo puedes ver en las páginas de Alko inglesas que tienen una información muy completa, bastante mejor que la de los propios alemanes. Saludos.
 
A ver si os puedo responder a todos:
Naiter; para colocar un estabilizador Alko, debe de haber una distancia mínima entre el centro de la bola de remolque y la defensa. Con menos de esa distancia mínima no se debería colocar pues va a tropezar en la defensa al girar o incluso puede ser difícil enganchar. Lo miraré y te lo diré que tengo las instrucciones de un AKS 2000 en la caravana.
Korkiii. Los ferodos o discos de los estabilizadores Aks 2000 son de dos tipos, unos son metálicos con vástago roscado y son los que se colocan en la 1ª generación del AKS 2000 (este tiene las barras de la palanca macizas) y tienen una ranura para destornillador en el mismo. El otro tipo son de plástico y van metidos a presión y son los que llevan la 2ª generación (las barras del estabilizador son huecas en nido de abeja o celosía, más o menos).
Si tus ferodos no llevan rosca te valdrán para los segundos, pero no para los primeros. Estos de plástico sin rosca también sirven para los AKS2004 y 3004, para los ferodos laterales de estos estabilizadores, (llevan 4, dos laterales y uno delante y otro atrás).
Para comprobar que no se han gastado se hace lo siguiente: se engancha, y se va bajando la palanca del estabilizador hasta encontrar resistencia y en ese momento se mira la palanca y si la marca que tiene está dentro de las dos señales, el estabilizador está correcto con sus ferodos en condiciones. Si la marca de la palanca sobrepasa la segunda de las dos marcas entonces hay que cambiar los ferodos. Se puede también comprobar que ambos discos/ferodos están gastados por igual soltando el tornillo que une las palancas y bajando cada una de ellas. Si se viera que una baja más que la otra se puede meter una arandela de forro en la que más gastada esté, hasta que queden igual.
El cambiarlas es totalmente sencillo, y tienes aquí en el foro completas explicaciones . Saludos.
PD: Por supuesto que todos estos materiales,por si alguien tiene alguna duda están homologados, probados y montados en cientos de miles de caravanas en toda Europa. Ahora bien, cada uno puede hacer de su capa un sayo, pero cuando se critica algo se deben de dar razones técnicas que justifiquen tales críticas, de lo contrario se puede pensar que se habla un poco al tun tun.


Gracias, todo esto lo tenía claro, los ferodos se que son los de segunda generación, pero los que tienes pues son eso ferodos con vástago metálico de presión y me preguntaba cual resultaria mejor aunque ya veo que no hay opción

Solo plastico aunque como dice Jose Luis serán de alguna aleación que se parece al plastico....
 
Hola Moncayet: Creo que deberías revisar tu idea de como funciona un estabilizador, bien sea de enganche, de una ballesta, de dos ballestas, modificador de geometría, o incluso el "Pangolín" que no se si existe todavía. Al grano: un estabilizador no rigidiza el conjunto tractor /remolque, lo que hace es simplemente frenar las posibles oscilaciones que se producen, tanto en vertical como en horizontal. ¿Porqué las hay que frenar? Pues hay que frenarlas por que de no ser así pueden llegar a ser peligrosas y mucho.
Dices que eres mecánico, bien.¿ A que no ves circular ningún coche sin amortiguadores? Pues un estabilizador cumple exactamente la misma función. Una última pregunta: ¿Tu crees que se circula igual con un enganche con bola bien engrasada y sin estabilizador,claro, que con un estabilizador que va acoplado a una bola? Respóndete tu mismo. Saludos.
buenos dias ante todo mira llevo mas de 150.000 en la caravana esta jamas en mi vida me a echo ningun extraño, y creo que no son ni 1 ni 2 kilometros los echos, entonces segun tu no frena sobre bola el invento ni convierte nad en rijido entonces a ver si nos puedes decir los ferrodos que mision tienen? no compares unos amortiguadores que viene de serie por cierto homologados ante industria por el fabricante a un fiasco que no sirve para nada y se esta manipulando un sistema de seguridad de la caravana sin autorizacion del fabricante, no nos vas a decir como antes que es una reforma sin importancia el cambiar el principal elemento de seguridad de la caravana sin autorizacion expresa no? una cosa es que cambiaes los pilotos y la otra es que cambies el principal elemento de seguridad de la caravana porque el otro vale 250 euros minimo es rojo y hace mas bonito porque su eficacia es 0 saludos
 
Hola Moncayet: Creo que deberías revisar tu idea de como funciona un estabilizador, bien sea de enganche, de una ballesta, de dos ballestas, modificador de geometría, o incluso el "Pangolín" que no se si existe todavía. Al grano: un estabilizador no rigidiza el conjunto tractor /remolque, lo que hace es simplemente frenar las posibles oscilaciones que se producen, tanto en vertical como en horizontal. ¿Porqué las hay que frenar? Pues hay que frenarlas por que de no ser así pueden llegar a ser peligrosas y mucho.
Dices que eres mecánico, bien.¿ A que no ves circular ningún coche sin amortiguadores? Pues un estabilizador cumple exactamente la misma función. Una última pregunta: ¿Tu crees que se circula igual con un enganche con bola bien engrasada y sin estabilizador,claro, que con un estabilizador que va acoplado a una bola? Respóndete tu mismo. Saludos.
por cierto como e dicho soy mecanico y yo no soy nadie para cojer un seat 600 y acoplarle un abs por mucho que yo piense que le mejoro su sistema de frenos, seria una reforma y como tal reforma en elementos de seguridad esta sujeta a un proyecto donde lo hace un ingeniero que es el que se responsabiliza de ello, pasar la itv para que conste a todos los efectos seguros ect.. que se a modificado un elemento de seguridad del vehiculo, no hacerlo por mis ganas de vender un abs o por mis dotes de aficcionado a la ingenieria, saludos
 
por cierto como e dicho soy mecanico y yo no soy nadie para cojer un seat 600 y acoplarle un abs por mucho que yo piense que le mejoro su sistema de frenos, seria una reforma y como tal reforma en elementos de seguridad esta sujeta a un proyecto donde lo hace un ingeniero que es el que se responsabiliza de ello, pasar la itv para que conste a todos los efectos seguros ect.. que se a modificado un elemento de seguridad del vehiculo, no hacerlo por mis ganas de vender un abs o por mis dotes de aficcionado a la ingenieria, saludos

Echa una ojeada por las webs de las diferentes marcas de cv, muchas ofrecen el estabilizador como minimo opcional, lo que significa que cuentan con el, asi que MODIFICAN su propio producto como hacen los fabricantes de coches al ofrecer en opcion ABS, ESP, ETC, AIRGBAG.. o el simple elevalunas electrico, forman parte del proyecto, pero no todo se monta de serie. Hobby monta el estabilizador de serie, y lo llama "freno antitorsion" supongo que sabran lo que hacen, no??
En serio, deja que cada cual haga lo que quiera, yo prefiero llevarlo, pero no espero milagros, como no los espero del ABS, ESP ...

Un saludo
 
Lo mas atrevido de este asunto es que un mecanico se atreva a decir, semejantes cosas, cuando todo esto esta estudiado por ingenieros y ademas Homologados, a ver si ahora los mecánicos diseñan los coches y no nos enteramos.


Saludos cordiales
 
Echa una ojeada por las webs de las diferentes marcas de cv, muchas ofrecen el estabilizador como minimo opcional, lo que significa que cuentan con el, asi que MODIFICAN su propio producto como hacen los fabricantes de coches al ofrecer en opcion ABS, ESP, ETC, AIRGBAG.. o el simple elevalunas electrico, forman parte del proyecto, pero no todo se monta de serie. Hobby monta el estabilizador de serie, y lo llama "freno antitorsion" supongo que sabran lo que hacen, no??
En serio, deja que cada cual haga lo que quiera, yo prefiero llevarlo, pero no espero milagros, como no los espero del ABS, ESP ...

Un saludo

también lo creo.....solo tenemos que mirar a los enganches el 98 por ciento de la gente los llevamos ¿estaremos todos equivocados?????
 
eeeeehhh ehhhh que sigo sin fumar ( osoyogui) , el dia 16 osea ya,,,hago mis seis primeros meses.
sigo echo una pena, no me he -estabilizado - aún.
bueno algo mejorcillo si estoy, pero poco. han sido muchos años desestabiliazado ,,unos 40 años fumando.
 
H420: Me alegro que hayas dejado el vicio, pues como me gusta decir, estoy seguro de que el presidente de Tabacalera NO FUMA.Suerte.

Moncayet: No me parece que hayas leído bien mi post. En ningún momento he dicho que los ferodos o discos no frenan. Frenan sobre la bola. Léelo bien.
Que duda cabe que un fabricante sin escrúpulos puede vender cualquier cosa sin haberla probado anteriormente,¿ pero tu crees que un dispositivo de seguridad como un estabilizador puede salir al mercado sin haber sido sometido a los ensayos más duros?,. ¿Tu crees que una homologación de tipo de cualquier accesorio del que depende la seguridad de las personas es colocar un sello de "Aprobado" sobre un papel? Estás completamente equivocado si asi lo crees, pero es tu decisión. Ahora bien, no me vale que digas que tal cosa es incluso una estafa por que no sirva para nada y no des ni una sola razón creible.
Si como dices llevas más de 150.000 km con caravana y nunca has tenido ningún problema, desde luego que tuviste una suerte extraordinaria y por ello te felicito. Por que aquí en el Foro hay gente que con la décima parte de esos km. ha tenido problemas y como es posible que los siga teniendo por eso recomiendan tratar de evitarlos con los dispositivos de seguridad disponibles.
Ah, y por si todavía te queda alguna duda NO trabajo ni para Alko ni para nada relacionado con caravanas. De hecho no trabajo en nada o eso pretendo, claro. Estoy jubilado y si alguien tiene curiosidad por mi antigua profesión se lo puedo decir, pero no creo que venga al caso.
Saludos y que sigas teniendo la suerte de tu lado por lo menos en otros 150.000 km o más.
 
eeeeehhh ehhhh que sigo sin fumar ( osoyogui) , el dia 16 osea ya,,,hago mis seis primeros meses.
sigo echo una pena, no me he -estabilizado - aún.
bueno algo mejorcillo si estoy, pero poco. han sido muchos años desestabiliazado ,,unos 40 años fumando.
Hola H420, me alegro mucho de que sigas así porque si as aguantado asta aquí ya casi estas estabilizado, saludos y suerte
 
Aguanta todo lo que puedas que 6 meses es poco, tienes que pasar otros 6 meses por lo menos e incluso más.

Saludos
 
Moncayet, 150000 km son mucho km, pero mira, mi padre lleva con un coche sin ABS, sin airbags, toda su vida, y nunca le pasó nada, son bastantes más de 150000, de el R6 no llevaba ni cinturones traseros, el R18 los lleva por que se los puse yo, (y pasa la ITV) pero aún te digo más, yo dí una vuelta de campana con el R18 sin airbags y antes de poner los cinturones traseros, y tampoco me pasó nada, ni a los otros cuatro que iban conmigo, así que ¿que te parece si afirmo con rotundidad que lo del ABS y los airbags son una estafa?

Por cierto, esto con sus coches, además llevó unos cuantos citroen en la empresa, de esos sin abs, airbags ni aire acondicionado... tampoco le pasó nunca nada...

En realidad solo pretendo que dejes elegir a la gente, con toda la información disponible.
 
Pues yo no se si me equivocare después de leer este foro, pero he decidido que la cv viene con el 1300 y le he pedido que me lo cambien por el 3004 creo que es ese
 
Pues yo no se si me equivocare después de leer este foro, pero he decidido que la cv viene con el 1300 y le he pedido que me lo cambien por el 3004 creo que es ese
Hola mat, no creo que te equivoques, mi cv también llevaba el 1300 y se lo hice cambiar por el 3004 y me va bien,saludos
 
Moncayet, olvidas que un parte importante de las caravanas llevan chasis ALKO y estabilizador ALKO, supongo que ALKO si podrá modificar sus chasis, no?

Cuando salio el ABS se multiplicaron los accidentes por alcance, porque "como llevo ABS..." El estabilizador es opcional, y si no te gusta, perfecto, pero deja que cada uno tome sus propias decisiones. Todo esto desde el respeto mutuo.

Un saludo.
si la mia lleva chasis alko y por eso no es mejor caravana que la que lleva un chasis fabricado por el herrero de mi pueblo olvidas que el interes de ellos es abaratar costes por cierto tengo dos moncayos una de un amigo y la mia el chasis de el no es alko y le da 15000 patadas al mio saludos
 
Moncayet, 150000 km son mucho km, pero mira, mi padre lleva con un coche sin ABS, sin airbags, toda su vida, y nunca le pasó nada, son bastantes más de 150000, de el R6 no llevaba ni cinturones traseros, el R18 los lleva por que se los puse yo, (y pasa la ITV) pero aún te digo más, yo dí una vuelta de campana con el R18 sin airbags y antes de poner los cinturones traseros, y tampoco me pasó nada, ni a los otros cuatro que iban conmigo, así que ¿que te parece si afirmo con rotundidad que lo del ABS y los airbags son una estafa?

Por cierto, esto con sus coches, además llevó unos cuantos citroen en la empresa, de esos sin abs, airbags ni aire acondicionado... tampoco le pasó nunca nada...

En realidad solo pretendo que dejes elegir a la gente, con toda la información disponible.
porque no le pusiste un abs al r-6 y fuiste a la itv a explicarles que segun tu aumenta la seguridad, porque te lo abrian echo homologar o no?
 
si la mia lleva chasis alko y por eso no es mejor caravana que la que lleva un chasis fabricado por el herrero de mi pueblo olvidas que el interes de ellos es abaratar costes por cierto tengo dos moncayos una de un amigo y la mia el chasis de el no es alko y le da 15000 patadas al mio saludos

En ningun momento he dicho que por ser ALKO sea mejor chasis... De hecho la mia tampoco lleva chasis ALKO... ni estabilizador ALKO... tan solo te digo que fabrica ambas cosas y homologa las dos, sino no podria venderlo mas que en China...
 
porque no le pusiste un abs al r-6 y fuiste a la itv a explicarles que segun tu aumenta la seguridad, porque te lo abrian echo homologar o no?

Porque tu estás hablando de una cosa y nosotros de otra.
Pero de haber existido un ABS homologado para R6, hubiera podido ponérselo, eso supongo que eso sí sería una reforma de importancia y supongo que hubiera tenido que ir a la ITV, y si estaba bien montado (de eso se encargan los mecánicos) pues la hubiera pasado, pero el aceite, las ruedas, las llantas, el enganche (aunque además sea estabilizador) no figura en ningún lado que lo sea, por eso no pasan ITV.

Además ¿para que lo voy a poner, si el ABS es una estafa?, lo demuestran los miles de coches que a día de hoy aún circulan por ahí sin él y ningún problema...
 
Estoy siguiendo este hilo hace unos dias y me decido a dar una opinion al respecto de los estabilizadores.

En principio, no llevo tantos Kmts como moncayet lleva pero creo que después de treinta años circulando por toda Europa con la "churreria" detrás me da derecho a opinar.

Sabido es de todos que los vehículos han ido evolucionando y no se circula de la mísma manera ahora que hace unas décadas atrás gracias a todas las innovaciones que han ido apareciendo.
Recuerdo que mi primera CV no llevaba estabilizador, ni amortiguadores como los de hoy en dia y en cambio, viajó por parte del Viejo Continente sin ningún problema, eso si. no de la misma manera que hoy en dia lo hago.

Quiero decir con eso que aunque la podriamos llevar atada con una guita (como casi antes era) debemos aprovechar las nuevas tecnologias por nuestro bien y el de los demás.

UN SALUDO
 
Mi anterior caravana, cuando la compré, no tenía estabilizador, se lo puse yo mismo (MR3000) y he pasado varias ITVs y en ningún momento me han pedido documentación alguna sobre él. No hay color el llevar una caravana con o sin estabilizador.La que tengo ahora ya venía con uno puesto, creo que el alko 3004 y sin duda pienso que es más fácil llevar la caravana con, que sin (estabilizador). Pero hay que tener cuidado de la falsa sensación de seguridad que nos dan las nuevas tecnologías, "como llevo control de tracción, voy a toda leche por el hielo" ojito.....Quiero decir que aunque llevemos estabilizador hay que tener sentido común y no acelerar más de la cuenta.
Saludos.
 
Porque tu estás hablando de una cosa y nosotros de otra.
Pero de haber existido un ABS homologado para R6, hubiera podido ponérselo, eso supongo que eso sí sería una reforma de importancia y supongo que hubiera tenido que ir a la ITV, y si estaba bien montado (de eso se encargan los mecánicos) pues la hubiera pasado, pero el aceite, las ruedas, las llantas, el enganche (aunque además sea estabilizador) no figura en ningún lado que lo sea, por eso no pasan ITV.

Además ¿para que lo voy a poner, si el ABS es una estafa?, lo demuestran los miles de coches que a día de hoy aún circulan por ahí sin él y ningún problema...
vamos a ver estos señores por supuesto que estan homologados, igualmente que los señores que se dedican a fabricar cascos que despues te denuncian por no cumplir la normativa, estan homologados y pagan sus patentes, que ellos tengan eso requisitos no nos exime a nosotros de homologar las reformas que hagamos e instalar un estabilizador o lo que haga eso, es una reforma y como tal esta sujeta a un proyecto y a pasar la itv, tu le puedes poner un abs a un seat 600 siempre que haya, un proyecto un itv y una reforma autorizada y cambiar por nuestras manos lavadas, el cabezal de enganche de la caravana es una reforma, porque emos manipulado un sistema de seguridad de ella, aun que nos parezca para nosotros que le emos dado mas seguridad eso lo decide un ingeniero industrial no mi tio que se pasa el dia en medio los naranjos quitando hierbas, saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com