Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Que hacer para aumentar el mma de la caravana

JOSE MIGUEL

ER PECHOLATA
Hola a todos. Mi pregunta es la siguiente: Que tengo que hacer para aumentar la masa maxima admitida (mma) de la caravana hasta la masa maxima total adaptable ( mtma) ?. Espero que podais echarme una mano con este tema, un saludo para todos.
 
puedes llevarte a tu suegra... jejejejejeje...

Ve a una ITV y preguntale a ellos, seguro que diran algo... y si no es mucho preguntar... para que quieres aumentarle la mma? Explicalo...
 
para tener la opcion de cargar la caravana sin miedo a sobrepasar el maximo autorizado, y así evitar posibles denuncias por exceso de carga
 
En la caravana de la firma lo hice.
Primero mira en la ficha tecnica la MTMA que pone,ese es el peso maximo para el que esta diseñado ese remolque,si te compensa la diferencia con la MMA que es el peso que tienes autorizado habla con el fabricante y explicales el caso para que te haga un certificado en el que haga constar cuantos Kg. puedes aumentar la MMA.
Despues con el certificado a la ITV pagas,pasas un revision y te hacen una anotacion en la ficha en la que consta el aumento de peso.

saludos
 
Hola José Miguel: No se de ningún caso, por lo menos no lo vi por aqui, de que alguien haya aumentado la MMA de una caravana. Creo que debe de ser difícil y te explico; las caravanas deben de traer en el propio eje una pequeña placa de características en la que se reflejan unos datos como: Tipo, año de fabricación, velocidad para la que está diseñado (normalmente pone > 25 km/h), el peso máximo soportado si es de un eje o de dos ejes. No suelen traer más datos pero el del peso máximo es importante por que si se sobrepasa resultará muy perjudicial y desde luego las consecuencias serán las que te puedes imaginar con cualquier máquina sobrecargada. No me acuerdo si en la Ficha Técnica de la mia pone el peso soportado por el eje pero si que la pone en la placa del mismo, 1000 kg. En la tuya pondrá pues 1000, 1300, 1500 o 1800, (estos son los datos de los ejes de Alko Euro-Compact, no tengo los de los ejes Delta pero imagino que serán similares).
Como te han dicho, pregunta en una estación de ITV, si te lo pueden aclarar. Pero aunque los ejes se pueden cambiar para lo que pretendes, los frenos como se incluyen con eje no hay problema, tienes otros elementos que si te limitarán como puede ser chasis, patas de apoyo,etc.
Otra cosa que debes de tener en cuenta es uno de los detalles más importantes a la hora de remolcar una caravana y es la filosofía de cuanto más ligera mejor, o sea el menor peso posible en ella, lo que parece lo contrario de lo que tu deseas. Espero que te haya servido de algo esta perorata. Saludos.
 
Ah, se me olvidó un detalle de tu consulta, esa MTMA, desde luego la A del final no significa Adaptable si no Autorizada, creo. Saludos.


Después de enviar mi "relato" he visto la respuesta del compañero Galgo y por lo que se ve parece que se hace......... Saludos y que te sirva la info.
 
kafka en el post de arriba comento como lo he hecho :bounce:

de 975Kg. MMA he pasado a 1150Kg

La MTMA es 1200 Kg.

saludos
 
pues realmente, yo tu no lo haria, poner todo el peso que puedas a la cv? Y la estructura lo soportaria?, para mi no me parece buena opción, al reves, seria una opción bastante arriesgada y presta a tener algun accidente.
 
¿Cuantas veces se a hablado en el foro de que si pesara la gente sus caravanas se sorprenderia mas de uno al ver el ticket de la bascula? :pale:

¿si el fabricante te dice que soporta un peso por que vamos a dudar?

saludos
 
Buenas, segun yo entiendo no se trata de sobrecargar la cv, sino de optimizarla. Muchas cv vienen con la MMA muy por debajo de su capacidad, esto lo hacen las casas por el tema de pesos y ser mas atractivas al publico, pero si dispones de un vehiculo potente y del carnet B+E te interesa tener la maxima capacidad de carga. Yo tambien lo tengo pendiente de hacer, ya tengo el certificado del fabricante y gano mas de 300 kg de carga ( lo cual no quiere decir que lo utilice, pero...), cuando la baje de Andorra la pasare por la ITV y ya esta .
 
Hola: Lo que dice Galgo que ha hecho ha sido subir su MMA de 975 a 1150 kg. y eso si sería factible si, como supongo, su caravana con esa MMA trae ya un eje para 1300 kg, reflejado en la placa que lleva en el eje, o en la F.T. Ahora bien, por ejemplo, para pasar de 1200 kg. a 1400 kg. ya sería necesario cambiar el eje por uno de 1500 kg., el próximo superior. Yo siempre hablo de ejes de la casa Alko y en este caso de los Euro-compacto o del Estandar pues del eje Delta no los tengo en el catálogo que me han facilitado. Ya digo, es muy probable que dentro de las capacidades de carga de los ejes se pueda hacer pero lo aconsejable es llevar el menor peso posible en la caravana.
PD:Ejes Alko Euro-compacto y/o Estandar de---------------550 kg Freno 1636 G
750 " " "
900/1000 " " 1637
1300 " " 2051
1500 " " 2051 Ab
1800 " " 2361
2500 " " 3062
Nota Estos datos son orientativos pues este catálogo puede estar "obsoleto". Como verás hasta los frenos son diferentes de acuerdo con la carga máx. del eje, simplemente van aumentando progresivamente de tamaño como es lógico, pero todos son con suspensión de eje de caucho, para más de 25 km./ y con retromarcha.
Saludos.
PD: Por si acaso alguien se confunde: Ni vendo ni represento ni nada por el estilo a esta casa. Solo informo de lo que se puede ver por la red y demás.
 
Kafka yo tambien lo quiero hacer con mi knaus sudwind 500FSK, lo he intentado en la web de caravanas alemanas (e mail) un par de ves pero ni caso ¿como te pones en contacto con el fabricante ?.
 
No entiendo muy bien la pregunta,pero si la cv biene pa un peso,ese peso esta calculado por los tecnicos que la hicieron para su seguridad,eso es como si tenemos un camion que admite un peso y lo sobrepasamos ¿que pasaria?, yo no te lo recomiendo, sufririan frenos ,suspensiones,ruedas etc
 
Un par de hilos donde se explica cómo hacerlo (uno de ellos, el mío)

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/26170-%BFtramites-seguir-para-subir-la-mma.html

http://www.webcampista.com/foro/for...ento-mi-nueva-casita-y-alguna-cosa-m%E1s.html



El tema no es si la caravana viene o no preparada para unos kilos o otros.

El asunto es que las caravanas son iguales aquí que en Europa y las documentaciones se hacen diferentes si son para España o para Alemania.

Yo a la mía le subí 150 Kgr, con el objeto de ir lo más cerca posible del peso real que iba a tener (movedor, aire, portabicicletas, toldo, etc) y si tu coche te lo permite y el carnet también (yo me saqué el B+E para ir tranquilo), pues no entiendo porqué no se puede hacer.

saludos.
 
Claro que se puede hacer, incluso en las web oficiales, para otros países claro, puedes elegir la MMA de la misma caravana, dependiendo de los accesorios con la que la pidas... claro, siempre respetando el MMTA, que ese lo marca el chasis y el eje.
 
Hola: yo no me he puesto en contacto con el fabricante de mi caravana cuando he tenido que cambiar el eje por avería. Me puse en contacto con Alko España en Zaragoza y ellos me dirigieron a un fabricante de remolques el cual usa los mismos ejes. Me suministraron un eje de las mismas características que el original, más moderno y ligero, bastante más, y lo coloqué yo mismo en la caravana. Ojo, mi caravana no excede de los 750 kg y no necesita matrícula y por lo tanto no pasa revisiones de ITV (toquemos madera). Para lo que pretendéis, seguro que precisáis un certificado del fabricante de la caravana conforme esa transformación es técnicamente posible. Eso de entrada y después ITV y demás.
Yo creo que si visitáis las páginas de los fabricantes de caravanas encontraréis información sobre esto más precisa y específica que la que yo puedo dar.
Una caravana, por ejemplo puede tener un eje diseñado para 1500 kg. A esa caravana se le puede poner un eje para 1800 kg. y en cuestión de frenos no tendría en absoluto ningún problema pues los frenos son adaptados al peso que soporta ese eje, pero ¿qué me decís del chasis, plataforma, estructura, etc,? ¿están preparadas para ese aumento de carga/peso?. Hay que sopesar muy bien los pros y los contras, por que sigo diciendo que lo mejor cuanto menos peso sobre ella, de acuerdo con su diseño.
Saludos.
 
Kafka, leete todo el hilo... estamos hablando de subir la MMA hasta la MMTA, y la MMTA, es la que marca el chasis y el eje... y no, no se puede cambiar el eje en una caravana de mas de 750 kg sin un estudio de un ingeniero, etc, etc, etc.

Si lees el hilo entero, ademas descubrirás que ya a contestado alguien que lo ha echo ya, y ha dado los pasos a seguir.
 
Hola: Tienes razón José Luis, quizá lo único que desea el iniciador del hilo solo sea aumentar la MMA hasta la MMTA. Muchas veces a la hora de dar explicaciones me paso y me puedo perder (quien mucho habla, mucho yerra) y en vez de aclarar algo, lo embrollo. Si ha sido así pido disculpas. Vaya, ya voy camino de liarme de nuevo. Saludos.
 
Supongo que la capacidad de carga del eje lo refleja la ficha tecnica en mi caso es mmta 1500 y mma 1220 en un eje
 
La ficha tecnica dice que solo puedo cargar 125 kg. Si ponemos el avance la bombona y la rueda de repuesto se acabo la carga. Es por eso que quiero aumentar el mma
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com