Webcampista.com

mucho más que un foro

Someto a debate: estabilizador sí o estabilizador no

Deltacaravan 77

Participativ@
Hola, no sé si la pregunta es una gilip...pero buscando mi estabilizador de segunda mano he contactado con una persona q lleva un negocio de caravanas (lleva más de 20 años en este mundillo) y amablemente hemos estado hablando del estabilizador.
Cual es mi sorpresa q me dice q él no usa estabilizador, ni lo aconseja (y eso q los vende). El motivo: la seguridad. Si hay un accidente, la caravana con el estabilizador arrastra al coche y se lo lleva con él. Sin estabilizador, se parte el cable pero se separa el vehículo del remolque.
Él me dice q el tema del estabilizador responde más a una moda extendida. Con la buena red de carreteras q tenemos, con prudencia en la velocidad y con el sentido común de coger la cravana sin inclemencias meteorológicas desastrosas vas seguro sin estabilizador.
En fin, es curioso, no?, qué opináis?. Saludos.
 
En mi modesta opinion, y habiendo conducido con y sin, me decanto rotundamente por el estabilizador. Si bien puede que tenga razon, creo que hay mas factores a favor que en contra. Por que dice que si tenemos un accidente, el estabilizador no desengancha y nos arrastra al caravana, pero si de pesos fueramos todos bien (que esto si que me parece mas importante) la caraana no podria tan facilmente arrastrar nuestro coche, eso por un lado, pero ademas, si tenemos estabilizador, es muy probable que ese accidente no llegue ni a producirse.

Al hilo de esto, en una ocasion un conocido me dijo qeu estaba en contra de los cinturones de seguridad, me dijo que si lo hubiese llevado en un accidente no habria salido despedido del coche y habria muerto. Asi que no se lo pone nunca, pero dos familiares mios murieron por no llevarlo puesto al salir despedidos en un accidente. Cada uno que haga lo que crea oportuno.
Estabilizador si, si y si.
Saludos.
 
Cuando te encuentras en esos milisegundos en los que el accidente es inminente, y ya se está produciendo: (colisión en décimas de segundo, caravana o coche volcando, pero si haberse completado el vuelco, etc, etc), entonces yo creo que mejor estabilizador NO, porque facilita el desenganche, y probablemente sea mejor que coche y CV cada uno vaya a su suerte.
Pero no olvidemos que estabilizador NO, solo cuando ya estamos teniendo el accidente, cuando no se puede evitar y estamos en medio de él.
Por otro lado, en mi opinión, estabilizador SÍ, SIEMPRE, porque hará que sea más improbable que lleguemos a estar en medio de una situación de accidente, que es lo normal.

No se si me he explicado bien, porque al releer, no acaba de gustarme del todo cómo lo he expresado...

Saludos
 
Me parece que ese señor no es digno de vender caravanas si esas son sus consejos.

Todos los sistemas de seguridad como estabilizador, ATC, etc son no solo recomendables, sino casi, casi imprescindibles.

Y no confundamos al personal, por favor.
 
No entiendo muy bien esta frase y más concretamente lo señalado en negrita.

Si hay un accidente, la caravana con el estabilizador arrastra al coche y se lo lleva con él. Sin estabilizador, se parte el cable pero se separa el vehículo del remolque.

En fin, es curioso, no?, qué opináis?. Saludos.

Juraría que el estabilizador, como mucho presiona la bola para que no se mueva tanto el conjunto, pero no "cierra" por abajo la bola para que ésta no se desenganche. Quiero decir, que una vez desenganchada la caravana de la bola porque se hubiese roto el cierre del enganche, el estabilizador no hace que la caravana se mantenga unida al vehículo.

Y como ya te han dicho, todo elemento de seguridad es para eso (para la seguridad) no creo que sea inseguro.

Saludos.
 
La idea de cualquier enganche es que no se suelte pase lo que pase, el estabilizador no tiene que ver con eso, así que el motivo de que "se lleva el coche detrás", para mi no es valido. El cable se va a partir igual en caso de que se suelte, pero la idea es que no se suelte ninguno.

Voto que si al estabilizador.

Y luego apunto que cada accidente tiene sus propias características, algunas veces convendría que la cv se suelte, pero en la mayoría de los casos no.

Argumentos peregrinos.
Un tío mío murió atrapado en un coche tras un accidente, otro que iba con él salió despedido y solo tuvo arañazos, con esa escusa mi padre al principio decía "no me lo pongo, por si tengo que saltar" :scratch: él, que siempre tuvo sobrepeso y con problemas en las rodillas... Y para el ejemplo contrario pongo un accidente de un amigo con un R5, 5 en el coche, una vuelta de campana y el que iba en medio atrás salió despedido... le salvó que iba una enfermera con ellos, estuvo una semana en coma.
Cuando se empezaron a implantar los airbags hubo un repunte de lesiones en la cara y tal, la gente dejó de ponerse los cinturones "con los airbags ya no hace falta"....

¿Hacemos un debate sobre los cinturones?
 

Creo que someter a debate el tema del estabilizador es como si sometieramos a debate si el vehiculo que conducimos deberia tener frenos, o amortiguadores o cualquier otra seguridad.
 
Pues coméntale por qué no desactiva los airbag de su coche, así en caso de accidente no se le rompen los dientes, vaya, vaya
Creo que cualquier elemento de seguridad tanto activa como pasiva tienen pros y contras, pero en el 100% ganan los pros.
Yo por desgracia, también he provado con y sin estabilizador (una sola vez 500 kms) y no hay color.

un saludo
 
Yo sólo he recogido la información de una persona, ya q no tengo experiencia para opinar. Han sido superinteresantes todas vuestras aportaciones. Desde luego entiendo q si existe el estabilizador es porq se ha probado de sobra sus resultados sobre la seguridad del vehículo en la carretera. Y todo lo q sea prevenir y evitar una mala reacción del coche es importante. Me queda claro: yo estabilizador
 
en un hilo comentava una persona que trabaja en bosal (fabricante de enganches para coches) que no recomendaba el estabilizador.
yo,no se que decir:dontknow:
 
Cuando te encuentras en esos milisegundos en los que el accidente es inminente, y ya se está produciendo: (colisión en décimas de segundo, caravana o coche volcando, pero si haberse completado el vuelco, etc, etc), entonces yo creo que mejor estabilizador NO, porque facilita el desenganche, y probablemente sea mejor que coche y CV cada uno vaya a su suerte.
Pero no olvidemos que estabilizador NO, solo cuando ya estamos teniendo el accidente, cuando no se puede evitar y estamos en medio de él.
Por otro lado, en mi opinión, estabilizador SÍ, SIEMPRE, porque hará que sea más improbable que lleguemos a estar en medio de una situación de accidente, que es lo normal.

No se si me he explicado bien, porque al releer, no acaba de gustarme del todo cómo lo he expresado...

Saludos


Cristalino, opino igual
 
Te cuento... de primeras si, si al estabilizador, y segundo... no es el estabilizador el que se queda enganchado a la caravana, si no el enganche... si no llevas estabilizador, tienes que llevar el enganche solo, y al igual que el enganche que tiene el estabilizador, también se puede quedar "cogido"... peeeeero, con el enganche solo tiene muuuuuchas mas posibilidades de que vuelques.. nadie a dicho que no vallas a volcar con el estabilizador, pero te sacara de mas de un apuro... es lo mismo que el ABS, el cinturón de seguridad, etc, etc, son medidas de seguridad, pero ninguna de ellas te asegura de que no te vallas a matar por llevarlas, pero si te salvara muchas veces.
 
Ese hombre para como estamos en crisis,
se hecha piedras en su tejao,no lo entiendo

Yo he llevado de las 2 formas,y digo ke SIIIIII......
 
La unión de la caravana al coche debe ser lo más sólida posible, con el fin de formar un conjunto estable. Para la conducción, cuanto más rígida sea esta unión, mejor; lo que pasa es que entonces no se podría maniobrar.
Es ahí donde empiezan a entrar en juego los ESTABILIZADORES.
El estabilizador sustituye al cabezal de enganche de la caravana por otro similar, pero con unas piezas de ferodo que presionan la bola de enganche, sujetándose a ella con mucha fuerza.

Nuestra recomendación es que ponga estabilizador a la caravana. Conseguirá comodidad en la conducción e incrementará la seguridad, tanto a derrapes laterales como a vuelco.
El estabilizador disminuye el balanceo, el cabeceo y permite una buena movilidad de maniobra.

Un saludo y cada uno son su cada uno.................. que haga lo que quiera, también hay gente que conduce sin cinturón, hablando por el móvil, leyendo notas y mapas, etc. etc. y a pesar de todo............................................aún estan vivos.
 
pues ..... yo digo que estabilizador..... sí.
y si ademas de estabilizador puedes ponerle toda la retaila
pues mejor que mejor!!!!!!.
¿que qué es la retaila ??
pues...... el A T C, los amortiguadores (si son de doble efecto mejor), el eje
delta .
pero si ademas de todo esto le pones lo mas importante !!!!!
pues ya es la caña de la caña !!!!!
que que es lo mas importante !!!!!!!!
pues es algo muy muy economico.........
el sentido común !!!!!!!
osea circular a la velocidad correcta,procurar llevar la carga bien repartida, y si puedes .... que la tara del coche sea un 20% superior
ha la MMA de la cv.
yo creo que es suficiente para ir seguro .

claro esta que lo mas importante es eso el sentido comun !!!!
todo lo demas no es imprescindible pero si aconsejable.
y... como dice el señor VOLUISA luego ya..... cada uno es cada uno y seis media docena!!!!!!!!!!!!!!!
 
La unión de la caravana al coche debe ser lo más sólida posible, con el fin de formar un conjunto estable. Para la conducción, cuanto más rígida sea esta unión, mejor; lo que pasa es que entonces no se podría maniobrar.
Es ahí donde empiezan a entrar en juego los ESTABILIZADORES.
El estabilizador sustituye al cabezal de enganche de la caravana por otro similar, pero con unas piezas de ferodo que presionan la bola de enganche, sujetándose a ella con mucha fuerza.

Nuestra recomendación es que ponga estabilizador a la caravana. Conseguirá comodidad en la conducción e incrementará la seguridad, tanto a derrapes laterales como a vuelco.
El estabilizador disminuye el balanceo, el cabeceo y permite una buena movilidad de maniobra.

Un saludo y cada uno son su cada uno.................. que haga lo que quiera, también hay gente que conduce sin cinturón, hablando por el móvil, leyendo notas y mapas, etc. etc. y a pesar de todo............................................aún estan vivos.


Es también mi opinión
 
yo tambien queria preguntaros una cosa ,nosotros este año vamos a dejar la caravana fija la tempoada de verano,y por lo tanto vamos a moverla solo dos veces durante este tiempo (la ida y la vuelta ) se nos ha ido mucho dinero entre seguros ,y las cosas basicas que nos hacian falta y estamos cortitos de eurillos....creeis que sera seguro hacer el viaje sin estabilizador ( sevilla ,Cadiz )....gacias
 
hombre yo despues de muchos años con caravana con y sin estabilizador recuerdo cuando volviamos de viajes largos varias caravanas y venian esas rachas de viento y la ventaja que nos sacaban los que ya tenian estabilizador de ballestas enseguida reduciamos la velocidad o aparcabamos y ellos seguian tan tranquilos con menos marcha pero la diferencia era considerable,y a lo que pregunta sevillana 76 pues claro que se puede hacer ese viaje sin problemas lo que tendras es que ser un poco mas cauto que todos hemos hecho miles de kilometros sin estabilizador y sobre todo lo que yo mas he notado es el viento lateral,saludos alfonsinp
 
Ya tengo estabilizador (de 2ª mano). Me han dicho q es un MR en buen estado. Ya colocado y puesto a punto: 100 pavos me cuesta...ahora a por la rueda de repuesto (sigo sumando €...jajajajajajajaja...)
Saludos!
 
Hola: Delta , dile a ese señor que vende caravanas que el estabilizador de enganche NO facilita que la caravana se desenganche. Están fabricados como los enganches sin estabilizador y las posibilidades de que se suelten, tanto uno como otro son muy pocas o casi nulas. Si en algún caso se soltado alguna caravana del enganche habrá sido por un mal mantenimiento del enganche o un accidente en el cual el acople ha sido sometido a unos esfuerzos para los que no fue diseñado. No se si he entendido bien tu comentario de lo que te ha dicho este señor sobre el cable de seguridad, pero debes de recordarle que el cable SOLO trabaja en el caso hipotético de que la caravana se desacople, no tiene nada que ver con el enganche y si con la activación del freno de la caravana. A lo mejor puede pasar que se haya cambiado algo el sentido del comentario que haces, pero lo dicho el estabilizador ayuda y mucho, pero no puede vencer a la física.
Por ejemplo, si tu tomas una curva con el coche a 80 o 90 por hora, no puedes pretender tomarla a esa velocidad con una caravana enganchada, el percance es casi seguro y entonces el estabilizador no te librará de él. El estabilizador, del tipo que sea es para lo que es, amortiguar las oscilaciones que se producen por baches, viento lateral, adelantamiento por vehículos de mucho volumen, maniobras bruscas, etc.
Cuando te digo todo esto es por que yo he circulado con y sin estabilizador, y siempre con la misma caravana y la diferencia es considerable. Saludos y póntelo, lo agradecerás.
 
estabilizador SI ò NO... creo que es un debate absurdo, y desde luego dudar de su eficacia y encima estar orgulloso e incluso aconsejar no llevarlo... es de un desconocimiento muy grande, por muchos años que lleve vendiendo CV, porque como bien han dicho ya , nada tiene que ver el enganche a bola, con el sistema de estabilización... que cosas hay que leer de un profesional...
claro que viendo los conjuntos que se ven, te explicas la clase de vendedores que tiene el sector...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com