Webcampista.com

mucho más que un foro

conduccion con caravana

disco

timid@
Ante todo gracias de antemano. este foro esta lleno de gente cojonuda que siempre esta para echar un cable.
mi pregunta es la siguiente. Soy novatillo en llevar caravana, tan solo hecho 3 salidillas de poco mas de 300 km cada una y la verdad que no me ha pasado nada raro (de momento) la verdad que entre que la caravana es pequeña( sterckeman 370 con estabilizador alko) y el coche grande un discovery 2.5 tdi (2700 kg) el conjunto casi llega a los 3500, creo que es un conjunto que esta bien dentro de mi poca experiencia y de lo que leo en el foro. pero que hacer en caso de movimiento raro de la caravana??, que sensaciones da antes de que se vaya de atraas o algo, no se, haber si alguien me puede explicar algunos truquillos si viene por ejemplo viento de lado de golpe y porrazo, si por ejemplo debes de esquivar algun contratiempo con volantazo.... etc

gracias y un saludo.
 
Un remolque bien cargado, carga bien distribuida, tirado por un tractor adecuado a lo que arrastra, con sus pesos correctos y llevando la velocidad adecuada a cada momento y via, no tiene porque dar ningún problema......................es tu caso, un remolque pequeño tirado por un buen tractor................sin problemas.

Cuando hace viento.................pues más despacio y solucionado..............distancia de seguridad siempre la adecuada y en tu mente la conducción defensiva, nunca tendrás problemas. Yo me he llegado a encontrar en una autopista de Croacia con un límite de velocidad a 40 km................jolines ¿Será algún accidente?...............pues no...............viento a 80/90 km. hora...................no quisiera que lo esperimentaras y por puentes con unas alturas impresionantes...................Uffffffffffffffff!!!!..........los movimientos de la caravana...................como si la empujaran una docena de personas................la caravana de 1.600 kg. y el tractor de 2.300..................un conjunto, pienso, bastante homogeneo.

En alguna ocasión veo unos conjuntos y se me pone la carne de gallina...............hay que ser valiente o inconscientes.

Un saludo.
 
Hola Disco: con ese conjunto que llevas actualmente no creo que vayas a tener problemas de estabilidad incluso en circunstancias adversas, pero como te ha dicho Volusia con prudencia y nunca efectuar maniobras bruscas, volantazos por ejemplo.
Como te digo que es difícil que tengas incidencias con tu conjunto pero siempre puede haber imprevistos. En el caso de "anadeos" por ejemplo, se dan cuando el remolque se "viene" encima del tractor, lo mejor es tratar de compensarlos con el volante y a la vez frenar muy despacio para que la caravana empiece a frenar por si misma y así eliminar la oscilación. Cuando se cruza uno con un vehículo grande, se reduce su golpe de viento arrimándose lo más posible a la derecha, sin salir a los arcenes que pueden estar en mal estado. Como te dice el compañero Volusia, conducir a la defensiva y siendo SIEMPRE consciente de lo que llevamos detrás. Saludos.
 
Con el conjunto que llevas puedes tener mas problemas por exceso de confianza que por otra causa.
Es decir,,es muy facil que te olvides que detras va tu casita.
Si vas conduciendo y tienes la sensacion de que no llevas nada detras,,,mal asunto, asi empiezan los problemas,,eso es lo que sucede antes de un percance.
 
Voy a subir el hilo pues para los novatos es bueno saber todos los comentarios que hacen los mas veteranos,gracias
 
Con el conjunto que llevas puedes tener mas problemas por exceso de confianza que por otra causa.
Es decir,,es muy facil que te olvides que detras va tu casita.
Si vas conduciendo y tienes la sensacion de que no llevas nada detras,,,mal asunto, asi empiezan los problemas,,eso es lo que sucede antes de un percance.

jeje la verdad que en repetidas ocasiones le digo a mi mujer que mire para atras haber si hemos perdido la caravana porque ni se nota, unicamente la noto en arrancar que hay que darle poquito mas de gas.
gracias por vuestros comentarios. un saludo
 
He tenido bastante años cv,, para mi el principal problema es el viento,yo he tenido un par de experiencia con ese tema,y hay que tener mucho cuidado y aminorar bastante la marcha.
Otro problemilla es el tema de los adelantamiento, cuando adelantas algún camión una vez que se va a terminar el adelantamiento, para que no se mueva el conjunto,suelo acelerar para que no se mueva.

Un saludo cordial desde Badajoz.
 
lo mejor para llevar caravana es el sentido común
 
Estoy de acuerdo con lo que te comentan, con el conjunto que llevas, sin excesos de confianza y conduciendo a velocidades normales y con sentido común, no debías tener problema ninguno. Si que hay situaciones inesperadas como un posible reventón de una rueda que afortunadamente nunca me ha pasado y espero que nunca pase pero aquí supongo que es cuando entra en juego llevar un conjunto equilibrado de pesos e ir a una velocidad adecuada, estabilizador ...
La situación en la que más susto llevé es pegar un volantazo para esquivar al típico que se cree que porque llevas caravana ya tienes que cederle el paso cuando se está incorporando a la carretera y cuando se da cuenta y para queda con el morro dentro de tu carril. Afortunadamente iba a unos 80-90 kms/h y el conjunto se comportó muy bien pero en estas situaciones si notas que llevas la cv detrás, al menos en mi caso
 
jeje la verdad que en repetidas ocasiones le digo a mi mujer que mire para atras haber si hemos perdido la caravana porque ni se nota, unicamente la noto en arrancar que hay que darle poquito mas de gas.
gracias por vuestros comentarios. un saludo
ponle un cencerro a la caravana para que de vez en cuando te recuerde que la llevas jajajaja
es muy facil olvidar que remolcas, a mi en ocasiones me pasa, pero como mi coche es justo pues esa sensacion no dura mucho
 
tienes toda la razón, a veces me da la sensación de que no me acuerdo que llevo la cv detràs.

salut
 
tienes toda la razón, a veces me da la sensación de que no me acuerdo que llevo la cv detràs.

salut

Pues no se te debe olvidar nunca....

Eso me pasaba con mi primera caravana y mi inexperiencia con remolques.

Mi consejo es la velocidad o mejor la ausencia de ella y ten cuidado al adelantar camiones por que la absorcion del aire tiende a que se unan los dos vehiculos.
 
Antes tenia un mondeo de 90 cv y no tenia esta sensación, pues iba un poco justito. Ahora con el coche nuevo voy demasiado sobrado, por un lado mejor, pero lo que te decia, a veces no me acuerdo de lo que llevo detrás.
Tengo suerte de que llevo el control de velocidad, por que si no.....

salut
 
Remarcaría otra vez : conducción defensiva . Casi lo llamaría maniobras de evasión. :)
Los camioneros son unos maestros.
La gente somos muy pesada.

A disfrutar del viaje.

SAludos,

Tolo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com