Webcampista.com

mucho más que un foro

Como rebelar PCB

Joe que casualidad que rescates el hilo, justo esta mañana he hecho unas placas y recuerdo algunas proporciones.

Insolado:
7 minutos en la calle, con un día soleado, fotolito con papel de transparencia para laser, demasiado claro, para que quede bien ha hecho falta poner 4 capas... lo cual ha generado sombras que ha habido que "borrar" después de revelar.

Revelado:
Primero lo hemos probado con la proporción de una parte de sosa caustica liquida (desatascador) y cinco de agua, que es lo que recordábamos, meter la placa ha sido visto y visto :( al final la proporción correcta, y aún era rápida, ha sido 9 a 1 (9 agua, 1 sosa)

Atacado:
Lo hemos hecho con los dos componentes, ácido clorhídrico y los polvos, no recordábamos la proporción, entonces ha aparecido otro compañero y ha dicho que él lo apuntó, 3 a 1, 3 de liquido, 1 de polvos, con esa proporción la placa completamente revelada se la pulido en segundos... menos mal que hemos hecho la prueba, lo hemos rebajado con uno de agua. entonces iba rápido pero se podía controlar.

Si llego a saberlo hago unas fotos....

Supongo que lo habré dicho antes, pero lo más importante del proceso es que el fotolito sea bueno, oscuro y bien colocado, hemos probado también una placa que empezamos el miércoles, y que había estado desde entonces bajo la luz de los leds (allí ya han cambiado los tubos por leds) en horas de oficina, pues bien, las pistas se han ido, el fotolito no era bueno, peeero, una de las partes que estaba tapada con cinta aislante (sujetaba dos partes del fotolito entre si) no se ha ido, ni al revelar, ni al atacar, ni siquiera en la proporción 5 a 1 del revelador y el ácido 3 a 1 sin agua, osea que lo crítico es eso.



¿Habéis visto lo de la plancha? parece muy fiable, pero no tan rápido como la insoladora, si el fotolito se lo suficientemente oscuro...
 
Ya lo habia visto. pero me parece mucho engorro, y un riesgo, si la parienta me ve mucho con la plancha, es capaz de decirme que le planche la ropa despues, jejejejeje
 
Voy a estar pendiente de encontrar en la basura un tv led, aun va a tardar, pero todo llegara, sera una buena isoladora hightech, con diodos led blancos sin fluorescentes ni reactancias, guay, no se me habia ocurrido, jajaja, aun queda tiempo para encontar eso.

Lo de la plancha con papel de revista lo tengo que mirar, pero me parece que para pistas finas (0.3mm) va a ser complicado que quede bien.
 
Si le pillas el truco a la insoladora quizá no valga ni la pena, pero lo cierto es que con ese método parece difícil que algo falle, las pistas finas está por ver, pero por lo que he visto en algún vídeo, creo que si servirá, todo es probar...
 
dejo un detalle de la ultima placa que hice, no era un proyecto mio pero me pidieron ayuda y me lo tomé mas bien como un desafio por que no hay los medios minimos. Impresora laser de 600ppp, insoladora de vacio doble cara y atacador rapido.

Respecto a la tecnica fotografica, tened en cuenta que es una cam de formato pequeño y en ese momento tenia poca luz y el tripode guardado:) una esta hecha a 1/8 de seg y la otra a 1/3 las dos a pulso !, diafragma abierto a tope, por lo que no hay casi campo de profundidad, tambien las he recortado por que el servidor no soporta ficheros mas grandes.
 
lo tengo que consultar, no he diseñado la pcb, solo se que esta hecha con orcad, pero eso no te responde a la pregunta. Hay un conector superespeso, intentare enterarme.
Ahora no puedo ver las img, estaba probando un hosting, pero no se....:(
 
Con los medios que tengo intento hacer las pistas como poco de 0,15 pulgadas de ancho, lo mismo de separación entre ellas, no me acostumbro a trabajar en milímetros, los componentes vienen en pulgadas y la pista va al sitio ella sola. Se corresponden con 0.3mm, si lo hago así, es muy poco probable que falle, repito, con los medios que tengo. Ese parece más cercano todavía.

Un alumno logro hacerlas aún más pequeñas, 0,10 pulgadas (0.254 mm) pero tuvo que repetir alguna, el problema siempre es el fotolito.

Ah, y lo de las fotos... :dontknow: nunca he logrado hacer bien una foto tan de cerca... sé que se debe usar el macro, pero luego na'
 
Oscar, los macros, aunque quieras hacercarte mucho al objeto, tambien tienen sus limitaciones, o lo que es lo mismo, una distancia minima de enfoque, que si no la respetamos salen desenfocadas.;)
 
Si, yo soy de la epoca del 'tango' , con medidas en sistema 'imperial', segun para que son procuro asegurarme, si la placa la saco yo, se lo que puedo hacer, si la tiene que hacer otro...tarari tarari.... vete a saber.

Respecto al fotolito, antes tenia fotolitos transparentes por metodo fotografico, con una maquina que reducia el dibujo 1,5:1 incluso 2:1, lo que daba una precision impresionante, la zona oscura era negra de verdad tras el filamento de una bombilla y la clara transparente completamente, pasando previamente por un negativo intermedio.

Como ese metodo de agfa quedo obsoleto, he tenido que adaptarme al fotolito de poliester termoestable parecido al vegetal y con un spray especial que consigue mas contraste, es lo que habia comentado en una entrada anterior.

Yo tambien uso .15" de ancho para las pistas mas finas, en ese fotolit las pistas son mucho mas finas, por que esta placa no se iba a hacer en plan casero, por eso lo del 'desafio'.

Las fotos estan tomadas con macro y a pesar de que enfoca bien, prefiero darle al enfoque manual, no es una reflex pero hay reflex mas baratas que esta camara.Para que te hagas una idea tiene posibilidad de hacer ahorquillados de distancia de enfoque o de exposicion, o añadir un filtro neutro ND4 por menú para reducir la 'luz ambiente', y eso que es vieja, ya sacaron dos modelos posteriores !!!
 
No se que le pasa al servidor, o esta sobrecargado o va a su pXXXa bola, por que me confunde ficheros, me los bloquea y hace lo que quiere. Igual los 'demonios' los tiene de huelga de brazos caidos.
Pruebo otra vez el enlace sobre el mismo fichero con otro nombre, el anterior se le ha cruzado, lo tendra en la lista negra....



 
no lo entiendo, desde el ftp va perfecto, por http ayer tambien iba, supongo que no le gusta que pese 2.7MB , algun demonio me prohibe al cabo de un rato que se publique.
La voy a recortar para que no pierda def y pese menos, a ver que pasa, por que tengo jpgs de varis k's que van bien. Figura que es un hosting profesional, admite jomla moodle, mysql cuentas de correo y toda la pesca, CPanel, ejecucion sobre el servidor, dominios ......pero tengo la version freeeee jajaa

Ya está, parezco un pato mareado con el gimp--

La url para la img de menos de un 1M eshttp://teimar.zobyhost.com/fotos/pcb_1.jpg la dejo asi para copiar y pegar en el navegador


  • hache ttp://teimar.zobyhost.com/fotos/pcb_1.jpg

La img de 2.7Mb esta en


  • hache ttp://teimar.zobyhost.com/fotos/pcb_2.jpg

parece que al solicitarla desde el foro se bloquea, el origen de esa solicitud igual no le gusta al 'apache' que vigila en zobyhost jajaaja :argue:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com