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Como rebelar PCB

navegante 420

la nave nodriza
En otro hilo dedalo y aunolose empezarón ha hablar de este tema, pero creo que es interesante dedicarle un hilo a este tema pasa así tener un buen libo de consulta....

Por cierto, para calibrarlo, yo utilizo un metodo cuando voy a utilizar placas de marcas desconocidas, y es pegar con cinta adhesiva una plantilla con lineas de 0,5 mm separadas por espacios de 1 mm, y luego un cartoncito que voy desplazando cada 15 ó 30 segundos y al final lo dejo 2 minutos mas, de forma que cuando acabo la insolacion tengo una docena de muestras de insolacion en la placa entre 2 y 5 minutos. Al meterla en el acido voy comprobando el tiempo de atacado y la banda que mejor queda, asi de una sola pasada tengo los tiempos de insolacion y atacado optimos.

Después de perder algunas por no hacer lo que dice Dedalo, lo que hago yo es hacer fotolitos muy opacos, poniendo dos capas si hace falta, y dejo las placas siempre 5 minutos. (en mi insoladora) y de momento no he tenido que tirar ninguna. Hay que tener cuidado también con el revelador, que esté en su punto, ni muy rapido, ni muy lento. en cuanto al atacador, al principio me gustaba el rapido, de salfuman y agua oxigenada, pero ahora tenemos una de cloruro ferrico que se calienta (con un calefactor de pecera) y burbujea (con una bomba de pecera) y lo prefiero, es posible que las placas tarden una hora o dos, dependiendo del estado del acido, pero si me olvido y lo recojo 4 horas después, sigue intacta, cosa que con el atacador rapido, imposible... ese tiempo lo dedico a hacer otras cosas.

Y que se sepa, es posible pasar del revelado al ácido, y del ácido al revelado, lavando bien con agua y secando entre uno y otro, para secar uso el secamanos del wc... esto es importante si te das cuenta de que el revelado no fue bueno.

Yo tengo en el trabajo uno que debe ser de cloruro ferrico, se enchufa y un termostato mantiene el liquido a 40 grados, pero las placas se meten verticales en unos cestillos y no lo puedes ver. En casa prefiero el agua oxigenada y el salfumant al 50%, no tengo paciencia para esperar ni medios para estabilizar la temperatura, y con el cloruro ferrico si te varias de temperatura cambia el tiempo de atacado.
 
Pues bien, hecho la recuperación de lo que digeron, ahora a preguntar......


Con que hacer los fotolitos????

Yo uso papel vegetal y mi impresora inkjet.

Que es lo lo que controlais en el tiempo de insolado????? como sabeis si hay que darle más o menos tiempo???? en que afecta??????

Revelador, que recomendais?????

he leido que se puede hacer con sosa caustica diluida en agua.

Cuanto tiempo tiene que estar revelandose ???

Atacado rápido, que tiempo tiene que estar????

Para el cloruro lamentablemente no tengo espacio, para montar las cubetas que en su dia me monte para revelar fotografias, con lo que tengo que descartar esa posibilidad.

A la ya os he dejado unas cuantas dudas....
 
Para empezar tienes que decidir como hacer la mascara de atacado. Hay tres maneras:

Fotosensible
Para hacer una mascara fotosensible tienes que diseñar el circuito con cualquier programa que ya existen para este fin e imprimirlo. Lo ideal es hacerlo en una lamina de acetato, ya hay acetatos aptos para impresoras laser y de chorro de tinta, pero si no dispones de acetato lo puedes hacer en papel vegetal.

Una vez impreso hay que insolar la placa fotosensible, revelarla y lavarla. Al final de este proceso queda una mascara sobre la placa de cobre que evita que el acido se coma las pistas.

Rotulador
Hace ya años que no utilizo este sistema, pero es muy sencillo. Dibujas con un rotulador las pistas sobre la capa desnuda de cobre. Es imprescindible un rotulador que no se diluya con agua y que se pueda limpiar bien con alcohol. Recuerdo que el que mejor resultado me dió fuel el "EDDING 3000". Este rotulador cubre las partes de la placa que queremos preservar del acido.

Transferibles
Este sistema se hace con transferibles adhesivos, se fabrican laminas de transferibles con las pistas en varios anchos, curvas, circuitos integrados, terminales de varias medidas, etc. Simplemente se pone el tranmsferible sobre la placa y se repasa con un boligrafo de bola, el transferible queda pegado a la capa de cobre desnuda formando la mascara de atacado.
 
Hace un año empezé ha hacer mis pinitos con el edding pero desde que empeze del CFGS me he pasado al fotolito de papel vegetal y impresora inkjet. De momento hasta que haga la mia uso la insoladora del insti.
 
Algunos apuntes, el rotulador indiscutible, mejor que el mejor (el edding 3000 apuntado) el DECON-DALO 33 de venta solo en tiendas de componentes, donde pones el rotulador, no se come la placa, de una sola pasada.

Pero lo mejor es imprimirlo y hacerlo por fotolito, como explica Delado por cierto, la placa en este caso debe ser fotosensible, si no, no sale :D puede ser fotosensible positiva o negativa, el principio es el mismo, cambia que en uno dibujas las pistas (positivo) y en el otro lo que te tienes que comer (negativo) este viene bien para los plantógrafos, que son maquinas de CNC que "rascan" el cobre, no al alcance ¿? de cualquier aficionado.

Lo importante, en mi opinión, para las placas fotosensibles es el contraste entre lo que se tiene que comer y lo que debe quedar, con el acetato el contraste es mejor, pero si no es suficiente, se pueden solapar, esto viene bien en el caso que la tinta deje "agujeritos" en las pistas, sobre todo las anchas. Para mejorar el contraste en el papel vegetal he oído que la gente utiliza aceite de oliva. No lo he probado, pero me lo dijo alguien de confianza.

La sosa sirve de revelador, pero hay que saber las proporciones, es importante que el contraste sea elevado, la placa fotosensible lleva una capa aceitosa al tacto que oscurece la placa, tras el revelado, la parte a comer debe quedar brillante cobre, mientras que las pistas deben quedar tan oscuras como la capa aceitosa lo permita, o más, de este modo tanto el atacador como el cloruro férrico lo tendrán más fácil.

En el quote que pone Navegante indico que lo hago con cloruro férrico, es un engorro que además mancha un montón (aunque el otro se come las cosas...) pero aquí en el curro tenemos un sitio reservado para ello.

Un detalle, es posible hacer placas a doble cara si se tiene la picardía de hacer las vias (los cambios de cara) por zonas accesibles al soldador, por ejemplo, las resistencias.
 
Por cierto, antes de soldar una placa fotosensible conviene eliminar la capa aceitosa con alcohol por ejemplo (cuidado que mancha), al acabar la soldadura, queda muy bien rociar la placa con una laca especial para circuitos impresos, así se evita la corrosión de las pistas y queda bastante bien, algunos ejemplos.

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joer y tienes los esquemas de las placas?????


porque es un proyecto mu guapo para hacer y desarroyar.....



















Ya me estoy liando otra vez, no me hagais ni caso, primero mi insoladora, los tres pics que me estan esperando, dos para el leon, y la centralita de la caravana, y cuando acabe eso, me pongo os hecho una mano con esto.....
 
oscar te has registrado en la pagina y bajado los PCB y las instrucciones????????














Si es que no pue ser, ya me he picado.
 
Este esta más curradito la estructura y usa la dremel que yo tengo....

Machine Setup
 
oscar te has registrado en la pagina y bajado los PCB y las instrucciones????????














Si es que no pue ser, ya me he picado.

jejejee, si, me registré en la pagina, pero no voy a usar sus placas sino un circuito que ya diseñé en uno de los tumbos que he dado, por cierto que fue en ensamblador y con 89C2051 (igual lo reconoce Dedalo), cualquier controlador de motores paso-paso vale, como de esos tengo bastante, pues pondré 3 y ya está, pero el programa de control lo haré en C con un PIC, me costó lanzarme, pero cuando descubrí lo que significa cada código de la maquina, dije "esto está chupao" y es que el OrCAD Layout ya te da el fichero necesario, con que sirva para hacer los taladros ya me vale, que se va un montón de tiempo y siempre se olvida alguno.
 
Ya, ya..... mucho no nos hemos ido, estamos hablando de como rebelar PCB, jejejejeje

Mira lo que he encontrado yo.

ESTECA55.com.ar

Y además con mi pic.
 
Ese lo vi en su día, pero me sobrepasa, demasiada mecánica para mi paciencia... además ¿donde meto eso en casa? :D
 
Con la mecanica de una impresora lo tienes tirado para hacer una herramienta CNC. ¿Que has hecho con la mecanica de esa insoladora?
Hace muchisimos años me hice un plotter con la mecanica de una Epson LX 1100 averiada. Me bastó con poner un solenoide y un trozo de un compas que llevaba la rosca para sujetar un rottring. Lo malo es que no llevaba mucho control de la velocidad lineal y me comia las puntas o iba a paso de burra... Luego me enteré de que los plottres profesionales llevan puntas de ceramica :drunken:

Si en el lugar de los cabezales pones un motorcito pequeño y un solenoide para bajarlo ya tienes el porta-herramientas, y en los rodillos del papel pones una bandeja de aluminio.

Con el programa adecuado y una fresa fina te puede servir para hacer los circuitos impresos por fresado en lugar de hacerlos por atacado quimico.
 
Con la mecanica de una impresora lo tienes tirado para hacer una herramienta CNC. ¿Que has hecho con la mecanica de esa insoladora?
Hace muchisimos años me hice un plotter con la mecanica de una Epson LX 1100 averiada. Me bastó con poner un solenoide y un trozo de un compas que llevaba la rosca para sujetar un rottring. Lo malo es que no llevaba mucho control de la velocidad lineal y me comia las puntas o iba a paso de burra... Luego me enteré de que los plottres profesionales llevan puntas de ceramica :drunken:

Si en el lugar de los cabezales pones un motorcito pequeño y un solenoide para bajarlo ya tienes el porta-herramientas, y en los rodillos del papel pones una bandeja de aluminio.

Con el programa adecuado y una fresa fina te puede servir para hacer los circuitos impresos por fresado en lugar de hacerlos por atacado quimico.

Algo así hemos estado pensando hacer en clase, pero nos hemos dado cuenta que nos faltaria el tercer vector, el taladro.
 
jejejee, si, me registré en la pagina, pero no voy a usar sus placas sino un circuito que ya diseñé en uno de los tumbos que he dado, por cierto que fue en ensamblador y con 89C2051 (igual lo reconoce Dedalo), cualquier controlador de motores paso-paso vale, como de esos tengo bastante, pues pondré 3 y ya está, pero el programa de control lo haré en C con un PIC, me costó lanzarme, pero cuando descubrí lo que significa cada código de la maquina, dije "esto está chupao" y es que el OrCAD Layout ya te da el fichero necesario, con que sirva para hacer los taladros ya me vale, que se va un montón de tiempo y siempre se olvida alguno.

Pistonudo.... ese es el programa que me van a enseñar el año que viene, así que ya me pasaras lo que hagas, jejejejeje.

Haber si consigo entender el C y su sintaxi y te puedo hechar una mano a programar....
 
Una novedad en el asunto de hacer placas de circuito impreso...

Comentando el tema esta mañana con un compañero de trabajo, me cuenta que Epson tiene una tinta indeleble para las impresoras, y que ha transformado una impresora HP para que admita placas de circuito impreso por la parte trasera. Ahora solo falta obtener cartuchos de HP rellenos con tinta indeleble de Epson, porque la tinta de HP se extiende por la placa de cobre y ademas se va con agua.

Seria perfecto, porque imprimiria directamente el circuito sobre la placa de cobre desnuda y al acido...
 
Joe lo que inventan, pero a saber lo que cuesta...

Pues de momento le ha costado una impresora HP vieja que ha modificado quitando la carcasa, poniendo una bandeja detras con remaches y cambiando la ubicacion del micro detector de papel. Ahora esta buscando esa tinta para ponerla en un cartucho HP con un jeringuilla y hacer la prueba...
 
Pues de momento le ha costado una impresora HP vieja que ha modificado quitando la carcasa, poniendo una bandeja detras con remaches y cambiando la ubicacion del micro detector de papel. Ahora esta buscando esa tinta para ponerla en un cartucho HP con un jeringuilla y hacer la prueba...

Anda, si yo entendí que el que había fabricado la impresora era HP, y resulta que es tu compañero, esto se pone interesante, que tengo una vieja HP690...
 
Joer oscar te va a faltar tiempo..... la impresora la cnc, ayudarme a mi...... jejejejeje
 
Con la mecanica de una impresora lo tienes tirado para hacer una herramienta CNC. ¿Que has hecho con la mecanica de esa insoladora?

Tenía previsto guardarlos, pero despues de lo leido, los guardo seguro....
 
Bueno ya estoy por aquí otra vez, tras organizar la calçotada, sacar unas notas aceptables en la segunda evaluación, y acabar mi taller, volvamos a ponernos manos a la obra.

Haber que os parece mi taller.

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Un poco justo ¿no? :D menos da una piedra, a mi me van dejar sin él en casa, porque "siempre está lleno de trastos"... :(
 
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