Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Situación en Fukushima

aunque no diga nada, enrique, sigo este hilo con mucho mimo, creia que ya estaba la central funcionando, jejeje, como ya no dicen nada. un saludo, a todos los contertulios.
 
aunque no diga nada, enrique, sigo este hilo con mucho mimo, creia que ya estaba la central funcionando, jejeje, como ya no dicen nada. un saludo, a todos los contertulios.

En el mejor de los casos, y después de implantar nuevas medidas anti-terremotos y anti-tsunamis, volverían a funcionar los grupos 5 y 6. Los otros son irrecuperables.
 
Ya se han definido las pruebas de estres a realizar en las plantas nucleares europeas tras el accidente de Fukushima. En España, el CSN ha pasado estas instrucciones:

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha aprobado el programa de pruebas de resistencia para la reevaluación de la seguridad de las centrales nucleares españolas tras el accidente ocurrido en Fukushima (Japón).
El Pleno del CSN ha emitido una Instrucción Técnica Complementaria para que los titulares analicen las medidas existentes para hacer frente a una pérdida de funciones de seguridad en sus respectivas instalaciones y que identifiquen las mejoras que pueden ser adoptadas para la gestión de este tipo de accidentes, fuera de la base de diseño, según indica el CSN.
Plazos
El proceso que deben seguir las centrales para llevar a cabo esta reevaluación es el siguiente: el 15 de agosto de este año deberán remitir al CSN un informe preliminar de los análisis en curso, junto con la documentación correspondiente asociada, y el 31 de octubre enviarán al Consejo los resultados de dichos análisis, con la documentación de soporte correspondiente.
Los análisis de seguridad actualmente en vigor para las centrales nucleares españolas cubren ya una gran variedad de situaciones. El alcance técnico de las pruebas de resistencia se ha definido teniendo en cuenta escenarios que se han producido en Fukushima, y en los que coinciden varios sucesos iniciadores y fallos múltiples.
Los aspectos que contemplará la reevaluación (que se incluyen en el programa de las pruebas de resistencia) son los que se refieren a:
  • Riesgos sísmicos: todas las plantas deberán justificar el margen sísmico de que disponen, por encima de su sismo base de diseño e identificar las acciones a adoptar en caso de que se superaran esos valores.
  • Riesgos de inundaciones relativos a rotura de presas, grandes precipitaciones o avenidas de agua procedentes de los ríos o embalses cercanos a la instalación.
  • Escenarios de pérdida de alimentación eléctrica y de pérdida de sumidero final de calor. Este apartado contempla tanto la pérdida total de la alimentación eléctrica como la combinación de los dos supuestos mencionados.
  • Gestión de accidentes severos: Se evaluarán los medios de que dispone la central para hacer frente a situaciones extremas en las que se haya producido daño al núcleo del reactor; medidas disponibles para mantener las condiciones de refrigeración de las piscinas de almacenamiento de combustible gastado, y capacidades de prevención o mitigación de la pérdida de la integridad de la contención.
Para establecer el conjunto de análisis al que van a ser sometidas las instalaciones nucleares españolas, el CSN ha participado activamente en todos los foros internacionales de reguladores de seguridad nuclear (OIEA, WENRA, ENSREG, INRA), donde se han debatido estas pruebas.

Además, el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG por sus siglas en inglés), en el que están representados los 27 países europeos, tanto los que disponen de centrales nucleares como los que no, ha hecho público el acuerdo, en el que establece que las pruebas incluyan las capacidades de cada emplazamiento para hacer frente a accidentes no contemplados en la base de diseño y que tengan consecuencias graves, cualquiera que sea su origen.

Finalmente, la Comisión Europea ha anunciado hoy también que mantiene contactos con países no pertenecientes a la Unión Europea (como, por ejemplo, Suiza, la Federación Rusa, Ucrania y Armenia) para colaborar en la reevaluación de la seguridad de sus respectivas instalaciones nucleares.
 
Hola, primero quiero felicitar a kraus por hacer que este hilo sea un lujo para muchos que te leemos.

En cuanto a los nuevos análisis que se van a exigir teniendo en cuenta el desastre de Fukushima creo que como no podía ser de otra forma expriman todos los recursos al máximo para que la seguridad sea lo primero mientras que tengamos que depender de las centrales nucleares, que por otra parte y por lo que yo tengo entendido en un estudio reciente de greenpeace sobre redes inteligentes de energía limpia, que aunque es mucho tiempo, en Europa ya se podría conseguir utilizar un 68% para el 2030 y en un 99% para el 2050 y dejar de depender de las nucleares.

La verdad que es una pena que hoy en día se tengan que dejar perder tantos cientos de megavatios limpios teniendo que parar molinos y desconectar paneles solares por la poca flexibilidad de las centrales nucleares en cuanto a que estas no se pueden parar. El informe refleja como la gestión inteligente de la red pueden equilibrar de forma fiable la demanda con el suministro procedente de energías renovables variables, incluso cuando haya poco viento o sol. Ojala sea así.
 
Si las cosas no se terminan de enderezar, además de terremotos, tsunamis, réplicas, ... este fin de semana se ha añadido el paso de un tifón por la zona de la central (tifón en el Pacífico = huracán en el Atlántico). Todos los trabajos en el exterior han sido suspendidos.
 
Mientras que sabemos que está pasando os pongo algunas declaraciones/acciones tras el accidente de Fukushima relativos a la energía en Japón.

15 de Marzo
Chugoku EPC anuncia que suspende los trabajos preparatorios para la construccion de Kaminoseki NPS.
17 de Marzo
TEPCO pospone la construcción de Higashidaori-1 (hubiera comenzado en Abril)
J-POWER notifica que suspende las obras de Ohma NPP (estaba en construcción)
23 de Marzo
Chubu EPC anuncia que la construcción de Hamaoka-6 se pospone para 2016 o posterior.
29 Marzo
El primer ministro de Japón dice que aprendiendo lecciones del desastre, Japón debe liderar a nivel mundial el desarrollo de energías límpias, como la solar y la bio energía. Dias más tarde añade que puede ser dificil construir nuevas centrales nucleares como estaba planeado.
31 de Marzo
A pesar de lo anterior, el parlamento aprueba un acuerdo de cooperación nuclear Japón-Jordania, con 230 votos a favor y 11 en contra.
4 de Abril
El gobierno plantea que el objetivo de reducir un 25% la emisión de gases de efecto invernadero debe ser reconsiderado.
9 de Abril
El presidente de Industrias Pesadas Mitsubishi dice que la construcción de nuevas centrales en el mundo se puede retrasar pero que no es realista satisfacer las necesidades de energía sin la energía nuclear.
10 de Abril
Se celebraron elecciones locales en Japón. En las localidades donde existen centrales nucleares ganaron los que defienden este tipo de energía.
11 de Abril
Kyushu EPC, a petición de la prefectura de Kagoshima, pospone la construcción de la planta de Sandai-3
20 de Abril
El presidente de Softbank anuncia la creación de la "Fundación para la Energía Natural" con el objetivo de poder abandonar la producción de energía de origen nuclear. Va a contribuir con un 1.000 millones de yenes.
28 de Abril
El ministerio de industria crea el "Grupo de Personas Eminentes" con el objetivo de reexaminar la política energética del país. Tuvo su primera reunión el 12 de Mayo
6 de Mayo
El primer ministro requiere de Chubu EPC la parada de todos los reactores de Hamaoka ante la previsión de un gran sismo en la zona.
8 de Mayo
El primer ministro comunica que no es oportuno parar los reactores de Japón excepto el de Hamaoka, por las razones dadas. La generación de origen nuclear se mantendrá de acuerdo con la política energética.
10 de Mayo
El primer ministro amplia el comunicado anterior y anuncia próximos debates en torno a un Plan Basico de Energía. Aclara que en el futuro hay que añadir energías renovables e inculcar en la sociedad el ahorro de energía. La seguridad debe ser la base de la energía nuclear mientras que la reducción de gases de efecto invernadero lo será de las centrales de combustibles fósiles.
 
Hola, primero quiero felicitar a kraus por hacer que este hilo sea un lujo para muchos que te leemos.

En cuanto a los nuevos análisis que se van a exigir teniendo en cuenta el desastre de Fukushima creo que como no podía ser de otra forma expriman todos los recursos al máximo para que la seguridad sea lo primero mientras que tengamos que depender de las centrales nucleares, que por otra parte y por lo que yo tengo entendido en un estudio reciente de greenpeace sobre redes inteligentes de energía limpia, que aunque es mucho tiempo, en Europa ya se podría conseguir utilizar un 68% para el 2030 y en un 99% para el 2050 y dejar de depender de las nucleares.

La verdad que es una pena que hoy en día se tengan que dejar perder tantos cientos de megavatios limpios teniendo que parar molinos y desconectar paneles solares por la poca flexibilidad de las centrales nucleares en cuanto a que estas no se pueden parar. El informe refleja como la gestión inteligente de la red pueden equilibrar de forma fiable la demanda con el suministro procedente de energías renovables variables, incluso cuando haya poco viento o sol. Ojala sea así.

Hasta ahora no se ha dado el caso de no suministrar a la red energía solar. Si se ha dado con la energía eólica aunque la pérdida fue mínima, solo un 0,6% sobre el total producido. Se produjo una noche del año pasado (no recuerdo la fecha pero está en el informe de REE que os pasé). Hay que tener en cuenta que no solo hay centrales nucleares, que efectivamente no se puen parar, también existen centrales de combustibles fósiles que si lo hacen. Y ahora tambien es preferente el reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Gracias por tu ánimo.
 
Hasta ahora no se ha dado el caso de no suministrar a la red energía solar. Si se ha dado con la energía eólica aunque la pérdida fue mínima, solo un 0,6% sobre el total producido. Se produjo una noche del año pasado (no recuerdo la fecha pero está en el informe de REE que os pasé). Hay que tener en cuenta que no solo hay centrales nucleares, que efectivamente no se puen parar, también existen centrales de combustibles fósiles que si lo hacen. Y ahora tambien es preferente el reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Gracias por tu ánimo.

Hola Kraus, sin animo de rebatirte algo de lo que no soy ningún experto y en el que ademas tienes todo mi respeto, entiendo que cuando greenpeace dice que se pierden cientos de megavatios, creo que no se refiere a una noche, el problema según ellos aparece cuando coinciden momentos de baja demanda eléctrica con una alta disponibilidad de viento, es entonces cuando ante la imposibilidad de detener las centrales se da la orden de parar parques eólicos, o sea que se impide el funcionamiento de generadores renovables para permitir que las centrales nucleares y de carbón sigan funcionando.

En cuanto al tema de los paneles, no hace mucho tiempo que he visto un documental en la tele de como por el sur, inversores que habían invertido todo su dinero en huertas solares se habían arruinado porque con las nuevas leyes les habían puesto un limite de producción y tenían que parar de producir cuando llegaban a el.

A todo esto y con tu permiso(confió en que no te moleste), pongo un enlace de greenpeace donde hablan de todo esto que creo sera interesante y mas aun hoy donde los alemanes nos han dado una lección.

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/redesweb.pdf
 
Pero ese problema va a existir siempre, creo yo, no se puede depender solo del viento o solo del sol, del sol es obvio, del viento cuesta más comprenderlo, pero sigue siendo cierto, ¿y si no hace, o no hace suficiente para toda la demanda? por lo tanto siempre tendremos otra detrás, esto hace que cuando haya mucho viento, sobre, pero ¿y cuando no lo hay?. no hay más remedio que echar mano de las otras, y no me refiero a la nuclear solo, aunque es de las que mejor rendimiento tienen para eso, para estar permanentemente encendidas.
 
Hola Kraus, sin animo de rebatirte algo de lo que no soy ningún experto y en el que ademas tienes todo mi respeto, entiendo que cuando greenpeace dice que se pierden cientos de megavatios, creo que no se refiere a una noche, el problema según ellos aparece cuando coinciden momentos de baja demanda eléctrica con una alta disponibilidad de viento, es entonces cuando ante la imposibilidad de detener las centrales se da la orden de parar parques eólicos, o sea que se impide el funcionamiento de generadores renovables para permitir que las centrales nucleares y de carbón sigan funcionando.

En cuanto al tema de los paneles, no hace mucho tiempo que he visto un documental en la tele de como por el sur, inversores que habían invertido todo su dinero en huertas solares se habían arruinado porque con las nuevas leyes les habían puesto un limite de producción y tenían que parar de producir cuando llegaban a el.

A todo esto y con tu permiso(confió en que no te moleste), pongo un enlace de greenpeace donde hablan de todo esto que creo sera interesante y mas aun hoy donde los alemanes nos han dado una lección.

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/redesweb.pdf


En absoluto molestas. Aunque mi trabajo es remunerado mayormente a partir de la energía nuclear, el trabajo en si mismo no tiene que ver con la energía. Sin embargo, es un tema que sigo desde mi época de estudiante cuando se puso en marcha un prototipo de planta fotovoltaica en el acceso a la escuela de Teleco, donde estudié.

En base a este interés sigo las novedades en la producción de la energía y te puedo decir que en España no se paran, por ahora, los molinos para favorecer a otros tipos de generación. Ten en cuenta que el informe abarca toda Europa y España se ha desmarcado en los últimos años de las tendencias europeas. El propio informe de Greenpeace pone a España como modelo para proyectar sus conclusiones.

Los países europeos con mucho viento ya son testigos del conflicto entre la energía renovable y la convencional. España, que ya tiene conectada a la red grandes cantidades de energía eólica y solar, utiliza el gas para salvar las diferencias entre demanda y oferta. Esto se debe a que las plantas de gas se pueden apagar u operar a baja carga, por ejemplo cuando hay poca demanda eléctrica o gran producción eólica. Según hacemos la transición a un sector eléctrico prácticamente renovable las plantas de gas serán necesarias para esos momentos en que hay gran demanda o baja producción renovable. El kWh de un aerogenerador reemplaza efectivamente al kWh de una planta de gas evitando la emisión de dióxido de carbono. Gracias a las fuentes de electricidad renovable como las centrales solares térmicas, la geotérmica, hidráulica, biomasa y biogás es posible que progresivamente dejemos de necesitar el gas natural (para más información ver casos de estudio). Las plantas de gas y los gasoductos se transformarán progresivamente para trasportar biogás

En el parón nuclear de los 80, las centrales nucleares que no se construyeron fueron sustituidas por centrales de gas de ciclo combinado (son las que pueden ajustar su producción a la demanda de forma casi instantánea) y por instalaciones de cogeneración (actividades industriales como altos hornos, fabricación de neumáticos que generan mucho calor y que, con las modificaciones necesarias, ahora lo convierten en energía eléctrica). También se desarrollo el concepto de "cuenca hidráulica" con sistema de bombeo de agua con los excedentes de producción nocturnos para convertirse en energía eléctrica de nuevo cuando la demanda lo requería (aunque se pierde un porcentaje en el camino).

En los últimos años se ha sumado la energía eólica por un empeño desde la administración, y unas subvenciones, que han conseguido hacer rentable este tipo de energía. No ha tenido el mismo resultado la solar, al menos por ahora.

Tampoco es de aplicación en España la guerra entre productores pues los propietarios de la mayoría de las plantas de producción eléctrica, desde las nucleares a las eólicas, son los mismos.
 
Pero ese problema va a existir siempre, creo yo, no se puede depender solo del viento o solo del sol, del sol es obvio, del viento cuesta más comprenderlo, pero sigue siendo cierto, ¿y si no hace, o no hace suficiente para toda la demanda? por lo tanto siempre tendremos otra detrás, esto hace que cuando haya mucho viento, sobre, pero ¿y cuando no lo hay?. no hay más remedio que echar mano de las otras, y no me refiero a la nuclear solo, aunque es de las que mejor rendimiento tienen para eso, para estar permanentemente encendidas.

No te creas, fíjate en los alemanes como han cambiado de política energética, a veces puede mas el querer que otras cosas. En este informe que greenpeace a encargado esta todo contemplado y demuestran, según ellos(que para mi tienen toda mi confianza) que el tema es viable tanto técnicamente como económicamente. Si lo lees, veras como hasta para alguien neófito en este tema como yo, es hasta comprensible y da una cierta esperanza, que ademas ahora con lo de Alemania tiene mayor sentido.
 
Desde luego, querer es poder, nunca dije que no se pueda, dije y digo que debemos estar dispuestos a lo que supone cambiar las nucleares, si estamos dispuestos, pues p'alante, pero bien informados, ¿dice Greenpeace si subirá la factura? y si sube y estamos dispuestos a pagarla, pues nada, se quitan las nucleares y las de combustibles fósiles, ¿donde meteremos a los trabajadores de esos sectores? hay que tenerlo todo previsto, no es fácil recolocar a tanta gente y muchas veces muy cualificada.
Ojo, que yo lo voy teniendo claro, pero vamos a aclararnos todos, hoy por hoy, prescindir de cualquier tipo de energía tiene un coste.
 
Hola,

En mi opinion, ante los ultimos acontecimientos de Alemania, creo que cada vez queda mas demostrado que los que los grandes defensores de la energía nuclear están equivocados o mienten cuando dicen que es limpia, segura e imprescindible.

En una década uno de los paises mas idustrializados y modernos del mundo,Alemania, ha decidido prescindir de este tipo de energía. Y si lo hacen es porque PUEDEN hacerlo. Es decir, saben que son capacer de obtener la energía necesaria para su industria de otras fuentes.No creo que el gobierno alemán ponga en riesgo su crecimiento económico y su hegemonía industrial por seguir la moda de unos melenudos ecologistas...Es perfectamente posible tanto a nivel técnico, como económico prescindir totalmente de la energía nuclear. Si no se había hecho antes, es por los intereses creados. Ya veremos lo que hace Japon pero seguro que no será menos.

Al final de un gran mal puede salir un gran bien...para todos.


Ikaro
 
Desde luego, querer es poder, nunca dije que no se pueda, dije y digo que debemos estar dispuestos a lo que supone cambiar las nucleares, si estamos dispuestos, pues p'alante, pero bien informados, ¿dice Greenpeace si subirá la factura? y si sube y estamos dispuestos a pagarla, pues nada, se quitan las nucleares y las de combustibles fósiles, ¿donde meteremos a los trabajadores de esos sectores? hay que tenerlo todo previsto, no es fácil recolocar a tanta gente y muchas veces muy cualificada.
Ojo, que yo lo voy teniendo claro, pero vamos a aclararnos todos, hoy por hoy, prescindir de cualquier tipo de energía tiene un coste.

Copio y pego:
.Para 2030 se deben invertir 70.000 millones de euros en la
infraestructura de la red para garantizar que hay un suministro
energético las 24 horas del día, siete días a la semana con un 68% de
energía renovable en el mix energético. Si se invierten 28.000 millones
de euros adicionales para ampliar la red para 2030, se podría reducir la
restricción de las fuentes renovables a un 1%. El coste total de la red
supone menos del 1% de la factura eléctrica.

Sobre los puestos de trabajo yo también creo que el tema es delicado pero espero que también tenga solución, de todas formas se contemplan 1.2 millones de puestos mas de trabajo en el sector energético en 2050, 780.000 puestos mas que en el escenario de referencia de AIE(agencia internacional de la energía)
 
Hola,

En mi opinion, ante los ultimos acontecimientos de Alemania, creo que cada vez queda mas demostrado que los que los grandes defensores de la energía nuclear están equivocados o mienten cuando dicen que es limpia, segura e imprescindible.

En una década uno de los paises mas idustrializados y modernos del mundo,Alemania, ha decidido prescindir de este tipo de energía. Y si lo hacen es porque PUEDEN hacerlo. Es decir, saben que son capacer de obtener la energía necesaria para su industria de otras fuentes.No creo que el gobierno alemán ponga en riesgo su crecimiento económico y su hegemonía industrial por seguir la moda de unos melenudos ecologistas...Es perfectamente posible tanto a nivel técnico, como económico prescindir totalmente de la energía nuclear. Si no se había hecho antes, es por los intereses creados. Ya veremos lo que hace Japon pero seguro que no será menos.

Al final de un gran mal puede salir un gran bien...para todos.


Ikaro

No te creas, fíjate en los alemanes como han cambiado de política energética, a veces puede mas el querer que otras cosas. En este informe que greenpeace a encargado esta todo contemplado y demuestran, según ellos(que para mi tienen toda mi confianza) que el tema es viable tanto técnicamente como económicamente. Si lo lees, veras como hasta para alguien neófito en este tema como yo, es hasta comprensible y da una cierta esperanza, que ademas ahora con lo de Alemania tiene mayor sentido.


He estado viendo cual es el mix de suministro en Alemania desde la parada de las centrales nucleares y resulta que la energía nuclear (aproximadamente el 25% de la potencia instalada) la están sustituyendo por energía importada (sin preguntar el origen). Los datos que he visto hablan de un incremento en el coste de la energía de un 12% que todavía no se ha pasado a la factura del consumidor. Por lo tanto, no podemos hablar de una nueva política energética, por ahora, aunque si una demostración de poderío.

No miréis para el norte en busca de soluciones. A pesar de la opinión general, nuestro país empezó hace años un cambio hacia energías limpias que está sirviendo de modelo a otros países. Y somos líderes a nivel mundial en tecnología de fabricación de aerogeneradores.
 
Hola,

En mi opinion, ante los ultimos acontecimientos de Alemania, creo que cada vez queda mas demostrado que los que los grandes defensores de la energía nuclear están equivocados o mienten cuando dicen que es limpia, segura e imprescindible.

¿te refieres al lío de los pepinos?, han sido los alemanes los que han pinchado. "Defensor de la energía nuclear" más bien realista, todo tiene un precio, lo dices al final del mensaje.


En una década uno de los paises mas idustrializados y modernos del mundo,Alemania, ha decidido prescindir de este tipo de energía. Y si lo hacen es porque PUEDEN hacerlo. Es decir, saben que son capacer de obtener la energía necesaria para su industria de otras fuentes.No creo que el gobierno alemán ponga en riesgo su crecimiento económico y su hegemonía industrial por seguir la moda de unos melenudos ecologistas...Es perfectamente posible tanto a nivel técnico, como económico prescindir totalmente de la energía nuclear. Si no se había hecho antes, es por los intereses creados. Ya veremos lo que hace Japon pero seguro que no será menos.

Al final de un gran mal puede salir un gran bien...para todos.


Ikaro

Sin duda es por intereses, pero vamos a dejar claro a quien interesa... ¿cuantos empleados hay trabajando en las nucleares?

He estado viendo cual es el mix de suministro en Alemania desde la parada de las centrales nucleares y resulta que la energía nuclear (aproximadamente el 25% de la potencia instalada) la están sustituyendo por energía importada (sin preguntar el origen). Los datos que he visto hablan de un incremento en el coste de la energía de un 12% que todavía no se ha pasado a la factura del consumidor. Por lo tanto, no podemos hablar de una nueva política energética, por ahora, aunque si una demostración de poderío.

No miréis para el norte en busca de soluciones. A pesar de la opinión general, nuestro país empezó hace años un cambio hacia energías limpias que está sirviendo de modelo a otros países. Y somos líderes a nivel mundial en tecnología de fabricación de aerogeneradores.

Muchas gracias kraus, si los políticos se explicaran tan bien, otro gallo nos cantaría.
 
Una buena noticia en Fukushima: se ha instalado y ya está operativo un circuito de recirculación de agua para la piscina de combustible gastado de la unidad 2. El sistema extrae agua de la piscina para pasarla por un cambiador de calor (vamos, como el radiador de los coches) para inyectarla de nuevo en la piscina. En el primer elemento que está bajo control desde el accidente.

Y un sustito: A primera hora de la tarde se ha oído una explosión cerca de la unidad 1. Según la televisión japonesa se ha confirmado que una botella de oxigeno ha sido reventada por la maquinaria operada remotamente que retira los escombros del edificio del reactor.
 
He estado viendo cual es el mix de suministro en Alemania desde la parada de las centrales nucleares y resulta que la energía nuclear (aproximadamente el 25% de la potencia instalada) la están sustituyendo por energía importada (sin preguntar el origen). Los datos que he visto hablan de un incremento en el coste de la energía de un 12% que todavía no se ha pasado a la factura del consumidor. Por lo tanto, no podemos hablar de una nueva política energética, por ahora, aunque si una demostración de poderío.

No miréis para el norte en busca de soluciones. A pesar de la opinión general, nuestro país empezó hace años un cambio hacia energías limpias que está sirviendo de modelo a otros países. Y somos líderes a nivel mundial en tecnología de fabricación de aerogeneradores.
como siempre tienes razon en algo que vamos adelantados y hacemos bien hay que decirlo
 
He estado viendo cual es el mix de suministro en Alemania desde la parada de las centrales nucleares y resulta que la energía nuclear (aproximadamente el 25% de la potencia instalada) la están sustituyendo por energía importada (sin preguntar el origen). Los datos que he visto hablan de un incremento en el coste de la energía de un 12% que todavía no se ha pasado a la factura del consumidor. Por lo tanto, no podemos hablar de una nueva política energética, por ahora, aunque si una demostración de poderío.

No miréis para el norte en busca de soluciones. A pesar de la opinión general, nuestro país empezó hace años un cambio hacia energías limpias que está sirviendo de modelo a otros países. Y somos líderes a nivel mundial en tecnología de fabricación de aerogeneradores.

Según Angela Merkel la transición se hará sin importar energía de otros países y sin subir las tarifas eléctricas y también según los (sus)expertos tampoco afectara al objetivo del 40% de reducción de emisiones de dióxido de carbono hasta 2020. ¿Que como lo van a hacer?


Yo mas que soluciones, lo que observo son movimientos, como en este caso donde un gobierno que nueve meses atrás cancelo el apagón nuclear que habían decidido los socialdemócratas y los verdes en el año 2000 para el año 2022 y ahora viendo que se le iba al traste su mandato, rectifica. ¿Esto como se puede interpretar?
¿Se podía conseguir antes o no se podía?
¿Era por dinero?
¿Realmente se toman las decisiones mas correctas, o se toman por otros intereses?
Este tipo de cosas son las que hacen dudar. No así del resto que lo tenían claro que se podía.

Con todo ello desde luego que no pongo en duda lo que comentas sobre España, es mas, confió bastante en lo que dices y me alegra de que tu digas que se están haciendo bien las cosas porque entiendo que sabes del tema y que los pasos no son fáciles ni sencillos, pero a veces las prioridades son muy importantes y hoy en día hay muchas amenazas de todo tipo y el tema es preocupante.

Un saludo
 
Kraus
Una buena noticia en Fukushima: se ha instalado y ya está operativo un circuito de recirculación de agua para la piscina de combustible gastado de la unidad 2. El sistema extrae agua de la piscina para pasarla por un cambiador de calor (vamos, como el radiador de los coches) para inyectarla de nuevo en la piscina. En el primer elemento que está bajo control desde el accidente.

Pues si que es una buena noticia, ya lo creo, y ya era ora.
 
Kraus
No miréis para el norte en busca de soluciones. A pesar de la opinión general, nuestro país empezó hace años un cambio hacia energías limpias que está sirviendo de modelo a otros países. Y somos líderes a nivel mundial en tecnología de fabricación de aerogeneradores.


Y aunque parezca mentira,si supierais la cantidad de gente ( española) que desconoce esta realidad os quedarias alucinados, de hecho, estamos exportando tecnologia de energias limpias a EEUUU.
 
Y aunque parezca mentira,si supierais la cantidad de gente ( española) que desconoce esta realidad os quedarias alucinados, de hecho, estamos exportando tecnologia de energias limpias a EEUUU.


Llegará el día en que los alemanes inventen (o nos copien) algún aerogenerador y les compremos la tecnología... y tan contentos...
 
He estado viendo cual es el mix de suministro en Alemania desde la parada de las centrales nucleares y resulta que la energía nuclear (aproximadamente el 25% de la potencia instalada) la están sustituyendo por energía importada (sin preguntar el origen). Los datos que he visto hablan de un incremento en el coste de la energía de un 12% que todavía no se ha pasado a la factura del consumidor. Por lo tanto, no podemos hablar de una nueva política energética, por ahora, aunque si una demostración de poderío.

No miréis para el norte en busca de soluciones. A pesar de la opinión general, nuestro país empezó hace años un cambio hacia energías limpias que está sirviendo de modelo a otros países. Y somos líderes a nivel mundial en tecnología de fabricación de aerogeneradores.

A mi me parece, que Apagar todas las centrales nucleares y no contruir ninguna mas. si es poder hablar nueva politica energetica.

Es mas, respecto a hace tres meses, es radicalmente nueva.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com