Webcampista.com

mucho más que un foro

Me trae por la calle de la amargura

nichi

timid@
Pues eso, hace unos dias fuí a pasar la itv y me tiraron, una de las cosas es que no funcionaba el antiniebla, todo lo demás que me echaron para atrás está solucionado, pero esto del antinieblas no.
A ver si alguno me puede ayudar, explico:
Si conecto la piña, 7 contactos, a la caravana, 13 contactos, por medio de un adaptador, no luce el antinieblas, pero si cambio de adaptador, se queda fija, tenga el antinieblas puesto o no.
Que puedo hacer para solucionarlo ya que en breve me cumple el plazo para pasarla por 2ª vez.
 
¿eres el mismo del otro hilo?

Seguramente no te explicamos bien el problema.

Tienes conectado el positivo permanente al 2 de la piña de 7, que es donde va la luz antiniebla, por eso se queda encendida, el problema lo tienes en el coche.

Con el adaptador seguramente te funcione todo bien, por que si que tiene el antiniebla en la 2 y el positivo en la 9 o en la 10 (no lo recuerdo)
 
No te he puesto la solución.

Una es ir con el coche de 13, asegurándote que funciona bien...
Otra es echar el cable necesario de antiniebla a la pata 2 de la de 7.
Lo del cable lo tienes que hacer, si no está hecho ya y está en algún sitio, lo tienes que poner en la pata 2.

De esta manera no tendrás 12V dentro, así que, como ya tienes el cable allí, podrías cambiar las dos piñas por dos de 13 pines, así tendrías positivo y antiniebla. Esto, si no usas la nevera o la luz interior, o la bomba durante el viaje, pues da igual, pero ya lo tienes si alguna vez cambias de cv.
 
Si soy el mismo, que cansino no? pero esque estoy perdidito.
 
Yo no me complicaría y cambiaría la piña del coche a 13 polos. Es poco dinero, facil siguiendo el esquema, te quitas de problemas y tienes todos los servicios, incluida electricidad en la caravana en ruta.
 
Hola, en eso estoy de acuerdo con DM4, porque seguro que te han puesto tensión directa con el contacto del coche cuando te instalaron el enganche, mucha suerte
 
yo también cambiaría la piña y problema solucionado para siempre
 
Hola, yo tengo un problema similar, os comento:
He instalado un gancho en una Zafira 2001, piña de 7 pin tanto en el gancho como en la caravana. Le dije al muchacho que lo instaló que me pusiera corriente directa para la nevera.
Solución: dos cables con dos portafusibles para yo cambiar el fusible a mi antojo.
Problema: con el hilo directo, funciona la nevera y además la luz antiniebla se queda fija.
Con el otro hilo, la antiniebla funciona correctamente, es decir, cuando le doy al interruptor del coche.
Como yo la caravana la compré de segunda mano, no se si la habrán manipulado la instalación electrica, porque no creo que sea problema del gancho.
Mi solución: quitar la bombilla de la antiniebla y colocarla para pasar la ITV. (claro, si no me dais una solución mas idonea)
 
Hola, yo tengo un problema similar, os comento:
He instalado un gancho en una Zafira 2001, piña de 7 pin tanto en el gancho como en la caravana. Le dije al muchacho que lo instaló que me pusiera corriente directa para la nevera.
Solución: dos cables con dos portafusibles para yo cambiar el fusible a mi antojo.
Problema: con el hilo directo, funciona la nevera y además la luz antiniebla se queda fija.
Con el otro hilo, la antiniebla funciona correctamente, es decir, cuando le doy al interruptor del coche.
Como yo la caravana la compré de segunda mano, no se si la habrán manipulado la instalación electrica, porque no creo que sea problema del gancho.
Mi solución: quitar la bombilla de la antiniebla y colocarla para pasar la ITV. (claro, si no me dais una solución mas idonea)

Pero en ese momento también funciona la nevera, ¿soporta el fusible la carga? si dices que funciona será que si, pero no es lo suyo.

¿no os parece que es mucho follón y que se puede evitar con la piña de 13?

Edito: supongo que apagas la nevera para pasar la ITV.
 
Claro, cuando conecto el hilo directo, funciona la nevera y la antiniebla fija, en la otra posición, la nevera está apagada y la antiniebla solo funciona con la del coche.
Lo de poner una piña de 13 la habia pensado cuando instalé el gancho, pero en el concesionario me dijeron que habia que cablear la caravana y pensé que era un rollo y si con lo del hilo directo funcionaba la nevera , pues problema resuelto.
Todavía no le he pasado la ITV a la caravana, pero cuando la pase, le pondré la bombilla, pondré el fusible en la posición en la que no funciona la nevera y si la antiniebla.
 
Claro, cuando conecto el hilo directo, funciona la nevera y la antiniebla fija, en la otra posición, la nevera está apagada y la antiniebla solo funciona con la del coche.
Lo de poner una piña de 13 la habia pensado cuando instalé el gancho, pero en el concesionario me dijeron que habia que cablear la caravana y pensé que era un rollo y si con lo del hilo directo funcionaba la nevera , pues problema resuelto.
Todavía no le he pasado la ITV a la caravana, pero cuando la pase, le pondré la bombilla, pondré el fusible en la posición en la que no funciona la nevera y si la antiniebla.
Almelguizo los del concesionario no tienen ni idea no hay que cablear nada, simplemente cambiar las piñas por 13 pines esto significa que en la de 7 pines hay contactos que se usan dobles y en la de 13 no buscate un buen taller que te las cambie...si eres de Granada ponme un privado y te digo donde....
 
Hombre, si en la cv tiene la luz antiniebla y la nevera juntas, si que tendrá que cablear o cambiar algo, pero no creo que esa fuera la razón por la que los del taller te pusieron la de 7, a ellos les debe dar igual poner la de 7 que la de 13, sobre todo si ya tienen el cable de positivo directo.

Para hacer independiente el frigo de la antiniebla hay que localizar donde se separan, o donde se juntan, y separarlos allí, después echar un cable nuevo a la piña, o sustituir toda la manguera por una que lleve los cables necesarios (al menos 8 ). no es un trabajo complicado, pero puede llevar su tiempo, y el tiempo es dinero...

Un detalle importante ¿has notado si cuando llevas la nevera en marcha las otras luces lucen menos? al compartir la masa, la caída es mayor. Un frigo grande puede consumir más que todas las luces juntas.
 
Ganas de complicarnos la vida.

¿Pero tan dificil es hacer las cosas legales y dejarnos de chapuzas e ideas que nos complicarnos la vida?

No lo entiendo.

Saludos
 
Hola: es muy posible que en el contacto nº 2 de la piña de la caravana tengas los dos cables juntos, el del antiniebla y el de la nevera (alimentación a 12 V a la caravana). Si es así es fácil colocar las piñas de 13 y olvidarse para siempre de problemas y de maniobras "raras" para pasar ITV. Saludos
.
 
Pues sí, trataré de arreglar la cosa para la proxima salida. Miraré la piña y comprobaré el cableado. Si lo puedo arreglar yo, lo haré y sino buscaré un profesional.
Gracias a todos por vuestros consejos.
 
Hola, yo tengo un problema similar, os comento:
He instalado un gancho en una Zafira 2001, piña de 7 pin tanto en el gancho como en la caravana. Le dije al muchacho que lo instaló que me pusiera corriente directa para la nevera.
Solución: dos cables con dos portafusibles para yo cambiar el fusible a mi antojo.
Problema: con el hilo directo, funciona la nevera y además la luz antiniebla se queda fija.
Con el otro hilo, la antiniebla funciona correctamente, es decir, cuando le doy al interruptor del coche.
Como yo la caravana la compré de segunda mano, no se si la habrán manipulado la instalación electrica, porque no creo que sea problema del gancho.
Mi solución: quitar la bombilla de la antiniebla y colocarla para pasar la ITV. (claro, si no me dais una solución mas idonea)


Lo que te han hecho en tu Zafira, francamente, no tiene nombre... no me gusta criticar la labor de un colega de profesión, pero esto puede catalogarse cómo chapuza. =S

Y es que muchos Opel Zafira A, vienen de fábrica de una preinstalación eléctrica para el gancho. Es un conector que se encuentra tras la portezuela del faro trasero derecho, es un conector cilíndrico de color negro-violeta. El kit específico en ese caso se conecta directamente aquí, tiempo de instalación: 10 minutos. Te anoto un enlace web para que puedas echarle un ojo: Kit Opel Zafira CON Preinstalación

El kit de 13 polos te deja libres los PINS 9 y 10 para realizar la tomas de corriente para tu CV. Ponte una clavija de 13 polos en la caravana y tienes el asunto arreglado. Te funcionará perfectamente el antiniebla y no tendrás que poner y quitar bombillas al ir a la ITV. Además, las instrucciones del Kit específico te dicen exactamente donde puedes hacer la toma de corriente directa sin tener que pasar cables hasta la batería ni la caja de fusibles. En los manuales lo indica de perillas!

Si tu coche no tiene preinstalación, hay dos modelos de Zafira dependiendo del equipamiento. CON ó SIN Check-Control. Los coches con Check-Control (CC) son aquellos que si se te funde una bombilla, te aparece en el salpicadero una señal de alarma. Averiguar si tu coche lo lleva es sencillo, desconecta uno de los conectores de un piloto trasero, enciende el coche, pisa freno y a ver qué pasa.

Dile al operario del taller que elijas que le eche un vistazo a este catálogo web antes de hacer el pedido del kit. De acuerdo con el proveedor que yo tengo, la cosa va así:

- Opel Zafira CON Preinstalación = OP-016-DB (Kit específico muy barato),
- Opel Zafira SIN Preinstalación, SIN Check-Control = OP-006-HB,
- Opel Zafira SIN Preinstalación, CON Check-Control = OP-006-HB + Centralita.

Una vez tengas que opción es la que encaja con tu coche, dime algo y te informo con más detalle. ;)

Un saludo.
 
Almenguizo, por descontado que mejor tener todo a 13 patas, pero de mientras esta claro lo que te indica Aunolose, en la CV se ha manipulado la conexion del frigo conectandolo junto con el antiniebla, cuidado que alimentar el frigo desde el circuito de antinieblas no es lo suyo!!!
En el mejor de los casos tendras la conexion de los dos circuitos en el mismo terminal de la piña de la CV, si no tendrias que buscar en la caja del otro extremo de la manguera. Puedes salir del paso tal como indicas poniendo la bombilla, parando el frigo y habilitando el fus del antiniebla, seguro que esta era la idea del invento.

No estoy de acuerdo con el comentario que se ha hecho sobre conexiones desdobladas en la piña de 7 contactos, justamente faltan contactos para tener antinieblas, marcha atras y frigo. Lo de pasar luces de posicion por un unico terminal no es correcto, no se si se referia a esto.

Nichi, el problema de los adaptadores es que para el antiniebla segun que modelo implementa el puente de un lado al otro y otros modelos no lo tienen, tal como se ha indicado entiendo que el primer adaptador no tiene hecho el puente por eso no enciende nada y el segundo si lo tiene correctamente hecho interiormente, pero como en esa pata le han puesto desde el lado coche el positivo directo para el frigo o interior de la CV, resulta que lo que alli esta conectado en la CV, es decir los antinieblas quedan encendidos de fijo. Olvidate del primer adaptador.

Estoy muy seguro de que si en la base del coche se restituye el cable de la pata del antiniebla correctamente con el primer adaptador funcionará igual (igual de apagados!) pero con el otro los antinieblas funcionaran correctamente. Esa es la solucion rapida para una ITV. [No cargues el frigo en el circuito de antinieblas!]

La solucion definitiva es poner la base/piña de 13 patas directamente, no hay problema por que seguro que tienes los +12V directos en la base (antinieblas fijos) y los otros cables tambien.
 
Buenas tardes. Yo tengo que pasar la Itv este sábado. Funciona todo excepto la marcha atrás. Un amigo electricista me miró el otro día y vio que en la caja que tiene la caravana detrás de la lanza estaba el cable de la marcha atrás que ya no seguía hacia atrás, hacia el piloto. Me piden la luz de marcha atrás para la itv?
 
Buenas tardes. Yo tengo que pasar la Itv este sábado. Funciona todo excepto la marcha atrás. Un amigo electricista me miró el otro día y vio que en la caja que tiene la caravana detrás de la lanza estaba el cable de la marcha atrás que ya no seguía hacia atrás, hacia el piloto. Me piden la luz de marcha atrás para la itv?

Esto, cómo en todo, depende de la ITV a la que vayas. Al ser un competencia transferida a las Comunidades Autónomas, cada región puede aplicar unas normas distintas. E incluso dentro de una misma región (incluso población) lo que en una ITV se pasa sin problemas, te lo tiran en otra...

Muchas ITVs del país no tienen comprobador de 13 polos; por lo que igual no te miran nada más que las funciones básicas: intermitencias, posición, freno y antiniebla. Pero en otras, sí que revisan toda la instalación de forma adecuada, y te mirarán luz de marcha-atrás.

¿En qué provincia está Castellar de los Pucheros? Igual alguien de tu Comunidad ha pasado la ITV hace poco y nos cuenta su experiencia.
 
Leyendo este hilo me surge una gran duda. Tanto mi coche actual como la cv tienen piña de 7, ya que no es moderna. Ahora voy a cambiar de coche y supongo que ya no pondrán piña de 7 en los nuevos enganches. Como no tengo antiniebla no tengo problema con el frigo y la luz de dentro que funcionan perfectamente.
El problema que se me puede presentar es que ya no pongan piñas de 7, e incluso si las pusieran que no me interesara de cara al futuro, ¿qué es más conveniente?.

Por cierto del actual coche no me quiero separar de momento, tendrán que convivir los dos al menos un tiempo, hasta que el nuevo "me gane".
 
Leyendo este hilo me surge una gran duda. Tanto mi coche actual como la cv tienen piña de 7, ya que no es moderna. Ahora voy a cambiar de coche y supongo que ya no pondrán piña de 7 en los nuevos enganches. Como no tengo antiniebla no tengo problema con el frigo y la luz de dentro que funcionan perfectamente.
El problema que se me puede presentar es que ya no pongan piñas de 7, e incluso si las pusieran que no me interesara de cara al futuro, ¿qué es más conveniente?.

Es al revés, la mayoría de mecánicos ponen la piña de 7, y si lo pones tendrás problemas con el frigo, pues el de 7 ahora no lleva tensión para él, en su lugar lleva antiniebla. Puedes decirle al mecánico que "lo prepare" para ello, pero al final es más sencillo poner el de 13, porque cuando llegues a la ITV del coche, el antiniebla tendrá que funcionar.
Si pones el de 13, el mecánico hace el mismo trabajo, pero ya lo tienes todo y pasas la ITV, ¿como conectas entonces la cv, siendo de 7? pues, o cambias la piña también (que es lo mejor) o con un adaptador "trucado" para que coja la tensión del frigo.
 
Castellar de los Pucheros es realmente Castellar de Santiago provincia de C Real. Pasaré la itv en Valdepeñas. Sé que hay foreros de Valdepeñas y les voy a preguntar.
 
Aunolose, de veras que me cuesta entenderlo. ¿Te refieres a la antiniebla del coche? porque mi cv no las tiene y mi frigorífico siempre funcionó bien.
Por otra parte si pido que me pongan el enganche me lo pondrá la casa del coche, que ya no es como antes y ellos ponen el que tienen homologado, que la verdad es que no sé cuál es. Lo preguntaré, solo me enteré de que es desmontable (yo siempre lo he llevado fijo)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com