Webcampista.com

mucho más que un foro

son mas seguras las caravanas grandes?

novatin

locuaz
hola a todos tengo una duda , alguna que otra vez se incluyen videos de accidentes de caravanas, del efecto tijera,etc
y quizas yo este equivocado pero normalmente les pasa mas a las pequeñas que a las grandes?es que las grandes al ser mas pesadas o mas anchas son mas estables?que opinais?
 
Mas estables son las que tienen mas de un eje.. si te fijas, los trailers y remolques que llevan los camiones, llevan 3 ejes.. es la proporción perfecta y la mas segura de momento.

Yo conozco mas casos de vuelcos con caravanas grandes que con pequeñas.
 
Esto es un poco pracmatico yo no creo que se trate de CV mayor o menor, lo que si incurre mucho en esto puede digo puede que el que lleba un CV pequeña circule mas de prisa que el que la lleba mayor digo yo ehh
 
Creo que hay varios factores que pueden influir más en unos casos que en otros:

- Caravanas pequeñas: su menor peso puede facilitar ritmos de marcha más alegres en algunos casos, sobre todo por la falsa impresión que el conductor puede tener de ligereza. El menor peso también facilita que la caravana se mueva más fácilmente con el viento lateral. Sin embargo, su menor superficie lateral reduce la presión del viento cuando incide en esa dirección (efecto vela). Cuanto más estrecho sea el eje y más alta la carga, peor estabilidad. El menor peso de una caravana pequeña reduce el riesgo de que mueva el tractor en un laceo, algo a tener en cuenta, dado que el tractor es donde vamos nosotros.

- Caravanas grandes: Las caravanas grandes tienden a ser más pesadas que las pequeñas, lo que debería hacer que fuera más diífícil que el viento las mueva, pero no todas poseen esa misma relación de peso/tamaño que las pequeñas, además en algunos casos montan ejes muy estrechos y ruedas pequeñas y estrechas, lo que también influye en el mal comportamiento. La mayor superficie lateral también favorece el efecto vela del viento. La mayor disponibilidad de espacio de carga favorece la sobrecarga, algo que muy pocos tienen en cuenta. Asi que yo entiendo que si se quiere una caravana grande y segura, mejor que sea pesada y de doble eje o de eje simple pero lo más ancho y lo mejor calzado posible. El mayor peso de una caravana grande aumenta las inercias y la probabilidad de que mueva el tractor cuando lacea.

Sin embargo, a mi juicio los aspectos que más influyen en la seguridad no son los citados, sino los que dependen de quien usa la caravana, sea del tipo que sea: conducción sensata y respetuosa con las normas y conocimientos sobre cómo hay que cargar una caravana, cómo hay que llevar su mantenimiento y el uso de elementos de seguridad: estabilizador, ATC, amortiguadores, chásis de calidad, neumáticos apropiados, etc.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, para mi la caravana segura debería ser pequeña, no demasiado ligera, con reparto de pesos lo más optimizado posible, centro de gravedad bajo, eje Delta lo más ancho posible, ruedas de 14 o 15 pulgadas e índice de carga sobrado, y con todos los accesorios de seguridad posibles (amortiguadores, estabilizador, ATC, etc.)

:wave:
 
POR FIN KILLO estaremos de acuerdo en algun tema jejejeje te comento desde mi esperiencia el eje delta es una pasada despues de distintas CV esta ultima LMC lo trae y en circulacion es una pasada se nota muchisimo y los elementos de seguridad pues todos yo como tractor llebo el SORENTO CDRI 197CV 4X4 y casi 2.000 kilos de peso no paso de 80-90 (alhuna vez 100 para no mentir) pero es un alibio en subidas poder tirar sin problemas se traga los puertos que es un lujo y adelantar a camiones aprobechar las pequeñas cuestas en que ellos se vienen abajo un pelin ya que los trailer, camiones, autobuces segun ley estan limitados a 90 pero te aseguro que a mi me han pasado a 110-120 seguro saludos
 
Aunque ya han explicado y razonado argumentos con los que estoy deacuerdo, permitidme añadir uno: La relación entre el coche y la caravana, pues lo importante es que el vehiculo que arrastra sea al adecuado a la caravana que llevas.
 
Yo lo que te puedo decir es que he tenido tres caravanas, la mas pesada es la de ahora, la Fendt y esta caravana es inmensa la seguridad que da. Incluso con viento lateral fuerte sigue la ruta del coche con total precisión. ¿Porque?. Pues yo creo que es por la calidad de rodadura.

Con las otras dos anteriores, pues con viento era mejor quedarse en casa.
 
Yo he llevado varios tamaños de caravana, desde 330 a 500, y desde luego en calidad de rodadura, prefiero grande y alemana, de las que mas he notado que se movian son:
- Sterckeman Starlett 370 (chasis BPW)
- Burstner Flipper 400 (chasis BPW)
Sin embargo, las que mas estables he visto son Knaus 500 (del año 94...), Moncayos...
 
Yo creo que hay que buscar la estabilidad en el conjunto, pero las caravanas grandes y pesadas tendrán mas estabilidad, pero hace falta un buen tractor.
Un Saludo.
 
Yo lo que te puedo decir es que he tenido tres caravanas, la mas pesada es la de ahora, la Fendt y esta caravana es inmensa la seguridad que da. Incluso con viento lateral fuerte sigue la ruta del coche con total precisión. ¿Porque?. Pues yo creo que es por la calidad de rodadura.

Con las otras dos anteriores, pues con viento era mejor quedarse en casa.

hola. estoy totalmente deacuerdo contigo superfent,yo estoy asombrado de la estabilidad de estas caravanas,astes tuve la sun roller fiesta,y no hay color,de todas formas,siempre digo lo mismo y no me canso,la clave esta en la velocidad,80,90,y a viajar tranquilo...
 
Con permiso, pregunto:
¿Qué es el chasis BPW?
¿Qué significa "calidad de rodadura"?

En caravanas hay principalmente 3 fabricantes de chasis:
- Alko con modelos desde sencillitos hasta modelos muy avanzados que incluyen eje delta.
- BPW con modelos sencillos y modelos más avanzados también (se suelen encontrar en Caravelair, sterckeman, Slight, Burstner segun gamas...)
- Hobby monta chasis propio, al igual que Hymer.
Los chasis BPW personalmente los encuentro mucho más sensibles al viento, así como a irregularidades en la carretera (baches, cortes de asfalto), sobre todo lo noté en la Burstner Flipper, una caravana de gama media-alta que sin embargo se meneaba mucho más que una sun Roller, una Moncayo...

La calidad de rodadura se suele identificar con la suavidad en la conducción, con que sea noble la caravana siguiendo al coche y no haga extraños, con que responda bien cuando hacemos correcciones con el volante. Es un termino que se usa mucho en el periodismo del motor y viene a significar que sigue la trayectoria marcada con precisión pero siendo suave con los ocupantes.

 
Sigo opinando que el tama de eje DELTA es el que mas seguridad a dado a las CV y si las pesadas freo que por logica estan mas asentadas al suelo y sufren menos los meneos del aire
 
Gracias, gendou, lo de los tipos de chasis son cosas que no sabía. Lo de la calidad de rodadura lo imaginaba, pero tal y como lo explicas queda bien clarito.
Yo pienso que los tres factores más importantes son la conducción, la relación de pesos del conjunto y los accesorios de seguridad de la caravana, como habéis venido diciendo. Quizá por este orden.
Conducción suave, atenta y ajustada a los límites de velocidad y de las circunstancias de la vía.
Sea grande o pequeña, lo que ya se ha dicho mil veces, que la MMA de la caravana sea un 80% de la tara del remolcador.
Que la caravana esté equipada por lo menos con estabilizador y amortiguadores, y que esté bien calzada. Noté mucho cambio cuando cambié de coche, antes tenía un Scenic, ahora tengo un Koleos. Y creo que lo que más noto es la suspensión trasera independiente, que hace que los posibles vaivenes de la caravana por carreteras en mal estado no se transmitan al coche. Pero ese es otro tema... A lo que iba, también noté mucho cambio, cuando todavía tenía el scenic, al quitar los neumáticos que traía la caravana y ponerle unos de carga. Menuda diferencia.
 
posclaro este tema de neumaticos es importantisimo tal vez no se la atencion que tiene, imaginate una CV que pesa xxxx y tiene unos neumaticos que son BALONES pues no sera estable de ninguna manera ahora esta misma CV le pones unos neumaticos con un indice de carga de 100 a 106 cambia radicalmente ya que esta asentada sobre la banda de rodadura no los flancos yo a las distintas CV que he tenido siempre le he puesto indice de carga minimo de 100

Neumáticos FULDA > Índices de carga de neumáticos
 
[...] imaginate una CV que pesa xxxx y tiene unos neumaticos que son BALONES pues no sera estable de ninguna manera [...][/url]
Eso es lo que mejor describe el comportamiento que tenía la caravana con los neumáticos que traía, como si rodara sobre balones. La más mínima irregularidad de la carretera la hacía brincar como una chota.
 
No si no necesitas de coger una irregularidad simplemente le das un empujon en un lateral ya veras los BALONES como balancean la CV, esto con un neumatico apropiado no se da amen de que lo normal es que la cubierta quede asentada en su base de rodadura con lo que se conseguira que se calienten menos y por desgracia nos den algun susto de reventon, siempre siempre colocar neumaticos con indice de carga minimo 100 mas vale estar sobrao que corto
 
No si no necesitas de coger una irregularidad simplemente le das un empujon en un lateral ya veras los BALONES como balancean la CV, esto con un neumatico apropiado no se da amen de que lo normal es que la cubierta quede asentada en su base de rodadura con lo que se conseguira que se calienten menos y por desgracia nos den algun susto de reventon, siempre siempre colocar neumaticos con indice de carga minimo 100 mas vale estar sobrao que corto

Hola Fran_LMC
yo tengo una doble eje, y he sufrido tres reventones, porque los neumaticos que le puso Hobby Alemania, eran de mantequilla, muy peligrosos, como esposible, que industria conceda la importacion de vehiculos, con un indice de carga menor, que el que necesita, es una verguenza.
Ahora he montado unos buenos neumaticos de carga, mas que suficientes para mi bicho de 1900 kilos, y va como la seda.
He protestado a Hobby, y se lo han pasado por los coj. y encima algun ejecutivillo del club hobby, me dice que me tenian que denunciar por llamarles MIERDAS.
un saludo
 
Tienes toda la razon pero son de esta clalaña de gentuza!!!!!! te podria comentar que pocas CV bienen con neumaticos apropiados o muy justos en los indices de carga, resultado no llebas neumaticos llebas dos balones pero no quieren reconocerlo y lo peor es que industria les permita la homologacion yo he visto casos de CV de segun ficha ojo 995 kilos de tara y 1.200MMA con neumaticos de indice de carga de 480 kilos XDDDD han montado menos de lo que es la tara 480+480 960 o sea que esto es un mundo de piratas saludos
 
Tienes toda la razon pero son de esta clalaña de gentuza!!!!!! te podria comentar que pocas CV bienen con neumaticos apropiados o muy justos en los indices de carga, resultado no llebas neumaticos llebas dos balones pero no quieren reconocerlo y lo peor es que industria les permita la homologacion yo he visto casos de CV de segun ficha ojo 995 kilos de tara y 1.200MMA con neumaticos de indice de carga de 480 kilos XDDDD han montado menos de lo que es la tara 480+480 960 o sea que esto es un mundo de piratas saludos

Segun algun bombero de hobby, deberiamos saber de todo:

Neumaticos, indice de carga, cantidad de lonas, perfil bajo alto medio, indice de velocidad.
aqui les envio una direccion para su coleccion, y se la remitan a Caravanas Hobby España y Alemania:

calculadora equivalencias neumaticos, simbolos neumatico

alo mejor es que los indices son distintos en Alemania que en Africa-España.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com