Webcampista.com

mucho más que un foro

Voltimetro para la caravana

Alfonso LB

timid@
Hola compañeros voy a ponerle un voltímetro digital a la caravana para saber la carga que tengo en la batería, ya que hago muchas acampadas libres y no quiero llevarme algún día una sorpresa de tenerla baja en batería, ahora mi duda es la siguiente, ¿puedo conectar el voltímetro a la red de 12v de la caravana o hay que conectarlo a la batería directamente?

Saludos
 
Mejor que lo conectes directamente a la batería, dependiendo del punto que lo coloques la lectura puede ser incorrecta por la caida de tensión el los cables o conexiones.
 
Hola: lo pongas donde lo pongas, coloca un pulsador de lectura que uses solo para lectura, los voltímetros digitales consumen poco pero consumen. Saludos.
 
compañero no sé si tu bateria está dificil de acceder pero yo utilizo esto que me costó 6 euros y vale para medir más cosas.

POLIMETRO
polimetro.JPG
 
Gracias compañeros, si le voy a poner un pulsador para que no esté todo el tiempo la pantalla encendida y el problema para medir con polímetro es que la batería está en el alcón de la litera y cada vez que quiera medirla tengo que estar levantando la litera. La distancia entre el medidor y la batería es de unos 8 o 9 metros, le voy a poner un cableado de 1 o 1.5 para poder meterlo por la canaleta de la instalación de la caravana, ¿es suficiente sección?
 
Pon la seccion suficiente para que tenga la rigidez mecanica y facilidad en las conexiones que te parezca suficiente. Quiero decirte que si pones cable de 0,1mm tambien te vale, pero igual se te rompe solo o no lo puedes conectar facilmente :)

Lo que tienes que hacer es:

  1. no colgar de ese cable nada mas que el voltimetro,
  2. conectarlo lo mas proximo a los bornes de la bateria,
  3. protege la linea con un fusible inmediatamente lo mas proximo posible a los bornes de la bateria con un fusible en el lado positivo adecuado al cable que pongas, desde 0,1A hasta el maximo admisible por el cable.
Si quieres medir la corriente de carga o descarga de la bateria puedes probar de medir los mV de caida de tension del cable del negativo de la bateria, esto en el caso de que tengas un unico cable conectado del negativo a una caja de bornes.Será necesario añadir una R variable para que las lecturas de corriente se adapten a ese cable y hacer llegar un tercer cable al tester. hay que provar si la caida de tension es suficiente.

Saludos
 
Gerard-2, el voltímetro lo voy a colocar en la parte derecha de la carvana, junto al mueble que tengo por encima del frigo y la batería está en la parte izquierda trasera, con lo que tengo que bordear el cable por toda la caravana para llevarlo por la canaleta, total serán unos 8 o 9 metros. ¿crees que es mucha distancia? Solo irá conectado el voltímetro nada mas.

Gracias, un saludo
 
sale carillo, no?
 
Igual te sale más cómodo y económico cambiar por cargados que te dé toda la información, llevo este y perfecto.....................

f2912_zoom.jpg


Saludos.
 
En mi caso la bateria está tambien de dificil acceso debajo de la cama matrimonio fija , pero tomo fácil lectura desde los bornes del regulador de carga de la placa solar que está en el armario, tanto lo que carga en ese momento de la placa , como la de la bateria , con el polimetro, tomando medidas desde los bornes correspondientes .
FOTO DEL REGULADOR
12V-24V-10A-Solar-Panel-Solar-Charger-Controller-Solar-Regulator.jpg
 
en mi caso la bateria está tambien de dificil acceso debajo de la cama matrimonio fija , pero tomo fácil lectura desde los bornes del regulador de carga de la placa solar que está en el armario, tanto lo que carga en ese momento de la placa , como la de la bateria , con el polimetro, tomando medidas desde los bornes correspondientes .
Foto del regulador
12v-24v-10a-solar-panel-solar-charger-controller-solar-regulator.jpg

por cierto sino llevas placa solar es algo muy util , nunca me he quedado sin bateria, apesar de utilizarla poquisimo en el año , y tiene siempre fuerza para el mover
 
11666, sí tengo placa solar montada y uno de los motívos de montar el voltímetro digital es por eso, para saber realmente el tiempo y la carga que mete.
 
Alfonso, para un voltimetro puedes poner el cable de la longitud que quieras, 10, 20m ... el limite del grosor es mas bien por robustez fisica, comodidad de manipulacion, fijacion y conexion dado que el consumo es despreciable y no cae tension en la linea. Tendras 13.35V al principio y despues de una linea de 25m tambien leeras los mismos 12.35V por ejemplo.

Solo ten la precaucion de poner un fus correcto a la salida del borne de la bateria o te arriesgas a quemar la linea en caso de algun problema. Que se queme el cable es lo de menos, claro....

Si no quieres poner un pulsador no lo pongas, no hace falta, el consumo es nulo, atencion a girar sobre las escalas de Amperios, esto hace del tester un cortocircuito entre sus puntas!!!!!!!!! no veo la parte inferior, pero es casi seguro que tendras otro enchufe para la medida de Amperios, cuidadin, presenta un cortocircuito por eso la advertencia de fusible.

Puedes usar bananas normales para enchufar por el lado del tester, no son medidas especiales, pero mejor busca unas con proteccion retractil, asi evitas que si se sueltan del tester se puedan tocar entre ellas.

Saludos
 
Interpretar el estado de una bateria desde la tension que presenta en carga o descarga a diferentes regimenes no es lo facil que pueda parecer.
 
Hola: desde luego no es fácil. Según un fabricante de baterías a 26ºC se tiene con una densidad de 1,265----100% carga-------12,7 Volt.
1,225-----75% " -------12,4 "
1,190-----50% " -------12,2 "
1,155---- 25% " -------12,0 "
1,120-------0% " --------11,9 " o sea totalmente descargada. Como tampoco será cuestión de llevar un densímetro en el equipo de camping, tendremos que fiarnos de un voltímetro, a ser posible digital y con una precisión razonablemente buena. Saludos.
 
Los valores que he dado antes son para baterias plomo. Las AGM y las de Gel tienen valores ligeramente más altos.
Saludos.
 
peter, ya he visto que te costó 5 eurillos, pero donde lo compraste, un saludo
 
Imagino que en tiendas de conponentes de electronica lo podras encontrar,supongo que sera mas facil encontrarlo digital ya que estos de aguja me da que ya empiezan a ser algo antiguos.

saludos
 
Gracias compañeros, si le voy a poner un pulsador para que no esté todo el tiempo la pantalla encendida y el problema para medir con polímetro es que la batería está en el alcón de la litera y cada vez que quiera medirla tengo que estar levantando la litera. La distancia entre el medidor y la batería es de unos 8 o 9 metros, le voy a poner un cableado de 1 o 1.5 para poder meterlo por la canaleta de la instalación de la caravana, ¿es suficiente sección?

Si vas a acabar nmontando una instalacion para ponerle el voltimetro, no seria mejor que pongas los cables y en vez de poner el voltimetro fijo lo dejes preparado para mirarlo con uno portatil?? mas barato y el voltimetro solo consumira cuando compruebes la bateria no???
Salu2
 
Hola,
quiero ponerle un voltímetro digital a la batería del mover y tengo ésta duda:
¿ puedo conectarlo justo después de la llave de corte del mover o tiene que ir conectado directamente a la batería? Soy un paquete con la electrónica :iconbiggrin:

Saludos
 
Ayer monté el voltímetro a la caravana, al final cambié el lugar de dónde lo iba a montar y lo he puesto bajo la litera inferior y solo he utilizado medio metero de cable.

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com