Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Ruidos extraños en la bola del coche

lagunet

locuaz
Hola Campistas!
Hoy al enganchar la caravana y venir de regreso, nos hemos dado cuenta que en las curvas que el enganche de la bola del coche nos hacía unos ruidos, grandes ruidos extraños, pero sólamente en las curvas o al girar.
Si es verdad que igual hemos metido algún kilillo de más éste finde y la mayoría del peso está en la parte delantera de la cv, puede ser ésta la causa?? Os agradecería vuestras respuestas.
Un saludo.
 
Hay bastantes hilos sobre este tema.
Mete en el buscador las palabras ruido bola y encontraras bastantes respuestas
 
ESTABILIZADOR+SUCIEDAD BOLA = RUIDOS
Limpia la bola, PERO NUNCA LA ENGRASES!!!!!!
 
No, no que los ruidos eran muy extraños, tipo chirriar de una puerta, porque la distancia era corta que si no..no podríamos haber seguido con la cv.
 
Tiene toda lap inta de oxido en la bola, lija a la bola nunca al estabilizador ni a los ferodos y listo.
Un saludo
 
Y el óxido de la bola puede hacer esos ruidos ?? Hombre la bola tampoco es tan vieja, porque llevamos sólo unos meses en éstos menesteres, y el coche casi siempre duerme en garaje.
 
Estoy acojonadilla, porque acabo de ver varios foros sobre éste tema, y nosotros nunca hemos lijado la bola, y he leido lo malo que es la pintura para el estabilizador, con lo cual el nuestro el pobre tiene que estar hecho una ruina...
El problema es que nadie te lo cuenta cuando la instalas, espero que lijando la bola con la lana esa de acero se acaben los ruidos, porque menudos ruidos...acojonan!!
Saludos chicos!!
 
Yo me he fijado en vuestro coche y efectivamente la bola está nueva y tiene las marcas de los ferodos.Le falta justo a los dos lados un poco de pintura.Justo donde hace el apriete.
Lijar un poco la bola y mira los ferodos que tendran la pintura que le falta a la bola
Por cierto,¿esto no tendra nada que ver con la reparacion que habeis hecho?llamar al del taller y comentarle lo que os pasa por que antes no os lo hacia.
 
Hola lagunet para quedarte tranquila metes el dedo dentro del estabilizador y comprueba los ferodos,pero seguro que es suciedad en la bola o en los ferodos
 
Sin lugar a dudas es el óxido en la bola, a nosottros nos ha pasado lo mismo, se limpia con algodón metálico y se limpia con un trapo seco, nunca con crema ni grasas y todo soluionado.
 
Hola a todos,

Os escribo desde el Servicio Técnico de Bosal. Cuidado con lijar las bolas como oigo por ahí, porque una bola de diámetro 50mm (bola estandard para turismos) en caso de desgaste y que se reduzca a 49mm, debe de ser reemplazada. La legislación indica que el desgaste de un 1 mm ya es suficiente para provocar percances. Lo digo porque como fabricantes enenganches, lo último que haríamos en el mundo es recomendar lijar una bola.

Sobre estabilizadores, ya se ha tratado bastante en el foro.
 
Hola a todos,

Os escribo desde el Servicio Técnico de Bosal. Cuidado con lijar las bolas como oigo por ahí, porque una bola de diámetro 50mm (bola estandard para turismos) en caso de desgaste y que se reduzca a 49mm, debe de ser reemplazada. La legislación indica que el desgaste de un 1 mm ya es suficiente para provocar percances. Lo digo porque como fabricantes enenganches, lo último que haríamos en el mundo es recomendar lijar una bola.

Sobre estabilizadores, ya se ha tratado bastante en el foro.

Gracias Helpline por tu aportación, siempre es bienvenida una opinión profesional... pero, no, no aconsejamos lijar la bola, aconsejamos quitar la pintura que recubre la bola y luego antes de su uso pulirla para su correcta utilización con un estabilizador... ¿porque?, sencillamente porque destroza los ferodos del estabilizador y eso si que es un peligro... sobre lo del desgaste de la bola... como sabrás es normal el desgaste de la bola usando un enganche normal, sin embargo con un estabilizador este desgaste es menor, ya que no arranca partes de la misma, como si ocurre con un enganche normal.. y ahhh, los estabilizadores llevan nivel de desgaste de la bola para decirnos cuando hay que cambiarla... bueno al menos los de al-ko en la versiones superiores.

Un saludo
 
Está claro José Luis,

Tienes toda la razón. Sólo lo comentaba porque, por desconocimiento, lee un usuario los mensajes anteriores y ve su bola oxidada, y se pone a darle con la lija que la deja hecha un espejito.

La pintura obtura las rugosidades del ferodo, supongo que van por aquí los tiros de tu comentario, esto es otro tema.

Desde el punto de vista del enganche, intentamos cuidar al máximo la "salud" de la bola, y eso implica evitar cualquier tipo de desgaste innecesario, sobre todo por el hecho de limpiarla de forma indebida, que de todo hay en la viña del Señor. :)

Un cordial saludo.
 
Hola: si leeis las instrucciones de Alko con respecto a las bolas de los enganches, veréis que dicen claramente que los recubrimientos de las bolas tales como pinturas, dracomet ( que no se que es), etc, se deben de eliminar con lija grano 100 o 120 y su límite de desgaste, para ellos claro, es de 49,6 mm en diámetro. Las superficies de rozamiento se pueden engrasar, palanca, vástagos de los discos, etc, EXCEPTO la bola y la superficie de los propios discos. Incluso dicen que si se contaminan con algún producto o lubricante, que no se deben de limpiar, hay que cambiarlos.
Esto está en la pág. web de la Alko inglesa por que en la propia de la alemana, no dicen nada.
Saludos.
 
Hola a todos,

Os escribo desde el Servicio Técnico de Bosal. Cuidado con lijar las bolas como oigo por ahí, porque una bola de diámetro 50mm (bola estandard para turismos) en caso de desgaste y que se reduzca a 49mm, debe de ser reemplazada. La legislación indica que el desgaste de un 1 mm ya es suficiente para provocar percances. Lo digo porque como fabricantes enenganches, lo último que haríamos en el mundo es recomendar lijar una bola.

Sobre estabilizadores, ya se ha tratado bastante en el foro.

hola me imagino que te referirás que a base de años haciéndolo, pueda haber un desgaste,porque para rebajar un milímetro lijando a mano te puedes hacer viejo,por que yo soy mecánico y para rebajar una milésima a mano te vuelves loco, no te digo nada 1mm.
De todas maneras gracias por la inormacion
 
Buenas tardes Kafka,

Ten en cuenta dos cosas:
1) Los manuales e indicaciones los hacen los fabricantes. Un fabricante de ganchos no va a recomendar lo mismo que un fabricante de estabilizadores, pues se contradicen entre si ambos elementos. Mi objetivo es que una bola se desgaste lo mínimo, independientemente del uso del estabilizador, mientras que el objetivo del fabricante del estabilizador es que este coja lo máximo posible, independientemente de que se desgaste la bola. Cito nuestro manual de uso de las bolas.

2.7 Indicaciones de conservación
Para un perfecto funcionamiento, la rótula y el casquillo de recepción deben estar siempre limpios.
Las superficies de contacto y de fricción deben ser regularmente engrasadas con grasa exenta de resina. La cerradura debe tratarse con grasa grafitada.
La bola de la rótula para alojar el enganche esférico del remolque debe estar siempre engrasada (reducción del desgaste).
Compruebe regularmente el diámetro de la bola. Por razones de seguridad, la rótula desmontable no debe volver a ser utilizada en cuanto el diámetro de la bola sea inferior a 49 mm en cualquier punto.

Como véis, recomendamos engrasarla, punto que se contradice con otros fabricantes, pero claro, si una bola se desgasta por culpa de un exceso de fricción, será responsabilidad del usuario.

2) Cuidado con las legislaciones: Cada país tiene legislaciones diferentes. pensar que, hasta que se matricula un coche, la legislacióne s común a toda Europa, pero una vez matrículado, es específica de cada país. No os fiéis de manuales de UK o de Alemania, pues para empezar nuestro código de circulación no se parece en nada al de ellos, y la legislación del Ministerio, tampoco.
 
Buenas tardes Calimero,

Permíteme disentir contigo (sanamente, por supuesto :) ), Se que lijar a mano cuesta, pero he peritado remolques accidentados y te asustarías. No es habitual, pero tampoco es raro que se suelte un acoplamiento. Por desgracia se produce más de una y dos veces. Como siempre, es un compedio de cosas que no deberían de pasar: Bola desgastada, acoplamiento con holgura, falta de mantenimiento.... cuando juntas todo, tienes el cóctel explosivo. Ten en cuenta que depende mucho del uso. No es lo mismo un dominguero (no descalifico, simplemente hablo del usuario del Domingo), al uso que hace un conductor de obras. He leído en otros foros que la bola se ha de cambiar cada año (soberana ESTUPIDEZ :( ). Podrían empezar el comentario por "He oído...", o "me parece que....", porque luego el resto de los foreros se lo toman al pie de la letra y vand e cabeza. Un tema es un parecer, que estemos de acuerdo o no, y otro tema es lo legislado, lo escrito o lo estipulado.

Por cierto, me he tropezado con bolas de 48 y 46 mm con solo un par de años montadas. Realmente, no sé que pudo hacer el propietario con ellas para que acabaran así.

De nada Calimero, gracias a ti tambnién por tu aporte. Intento aportar mi grano de arena en los temas donde puedo daros el punto de vista de un fabricante (de un fabricante de enganches y cableados eléctricos), otros podrán aportar su conocimiento en su parcela.
 
Las superficies de contacto y de fricción deben ser regularmente engrasadas con grasa exenta de resina. La cerradura debe tratarse con grasa grafitada.
La bola de la rótula para alojar el enganche esférico del remolque debe estar siempre engrasada (reducción del desgaste).
Compruebe regularmente el diámetro de la bola. Por razones de seguridad, la rótula desmontable no debe volver a ser utilizada en cuanto el diámetro de la bola sea inferior a 49 mm en cualquier punto.

Como véis, recomendamos engrasarla, punto que se contradice con otros fabricantes, pero claro, si una bola se desgasta por culpa de un exceso de fricción, será responsabilidad del usuario.

Hay una solución aún mejor que engrasar, para que una bola no se desgaste, no usarla.
Los constructores de piscinas, recomiendan no llenarlas, es más seguro que no pierda.

Ahora, si lo que quieres decir es que como fabricante de bolas, es que su uso es incompatible con el uso de estabilizador, debería estar más claro en el Manual de uso de bolas.

Algo así:
La bola solo se recomienda para el enganche de remolque sin estabilizador.
No se recomienda con estabilizador. No me vale 'cómpramelo pero échale grasa'
 
Buenas tardes Xixo,

El uso de estabilizador ya se comentó en múltiples ocasiones en este foro, y se especifica en nuestro Manual de uso:
Cito textual nuestro manual: "Declinamos toda responsabilidad en el caso de adjuntar un estabilizador o repartidor de carga entre el vehículo remolcador y el remolcado". ¿Por qué indicamos esto?. No entremos en disquisiciones. Bosal no se responsabiliza de un producto que no fabricamos, lógicamente. Nos responsabilizaremos de nuestra "parcela", el enganche. El estabilizador, se montará, se usará y se responsabilizará su fabricante, no hay mas. Nosotros indicamos que se debe de engrasar la bola. El fabricante del estabilizador no, por supuesto, de modo que él se responsabiliza en ese momento de todo el conjunto, no hay mas.

Con todos los respetos, no me parece válido tu simil de la piscina. Lo que indicamos no es que no se pueda usar el enganche, es que se use como se ha diseñado. ¿Usarías tu piscina para vaciarla y montar una fiesta en el fondo?. No parece lógico, pues no se ha diseñado para eso. ¿Puedes hacerlo y montar la fiesta?. Sí, pero cuando todos estén saltando, no te quejes si se agrieta el fondo... eso sí, si la llenas de agua y se agrieta por su uso, seguro que se responsabilizará el constructor.

Un saludo,
 
No voy a insistir más en este hilo, cuando solo es relativo a los ruidos en la bola, pero si los fabricantes de estabilizadores están haciendo un mal uso de la bola, sigue sin parecerme correcto, por parte de los 'boleros', cómprame la bola pero échale grasa aunque no te sirva el estabilizador.

jaja, a que nunca te habian llamado 'bolero' ;)
 
Hola: Por supuesto que en un enganche normal, sin estabilizador, es conveniente engrasar la bola. Yo siempre las he engrasado en el remolque y en la caravana. Pero ahora como llevo un estabilizador pues no la engraso, por supuesto. Como ya he dicho aqui alguna vez, ni vendo, ni represento, ni recomiendo artículos de la casa Alko, solo que como en la web inglesa hay mucha información y accesible, pues esa utilizo.
También recojo del CCC inglés que tienen para los no asociados información valiosa. Hasta de los australianos he encontrado interesante información.
Como todos sabemos, en los estabilizadores no se engrasan superficies de fricción. Esta gente de Alko fabrica estabilizadores, pero también enganches e incluso bolas. No he leido en ningún sitio la especificación de la duración de una bola, pero siempre dan una duración aproximada ( 50.000 km), por lo que me figuro que la bola debe de durar más y si se engrasa, seguro.
Comentas que has visto bolas con un desgaste muy grande. De acuerdo pero seguro seguro que son remolques industriales. Yo he visto remolques de 1.000 kg a los que se les metían 3.500 kg y no solo una vez. Ese remolque no está diseñado para ese exceso de peso y seguro que se "romperá" más antes que después.
El caso de las caravanas es algo diferente, no solo por el trato, si no por los sobreesfuerzos, aunque hay de todo, claro (Feriantes, por ejemplo?)
Helpline, encantado de conocerte por medio de los electrones. Saludos cordiales. Y perdonad por el rollo, que en cuanto me sueltan........
 
Buenas tardes Xixo,

El uso de estabilizador ya se comentó en múltiples ocasiones en este foro, y se especifica en nuestro Manual de uso:
Cito textual nuestro manual: "Declinamos toda responsabilidad en el caso de adjuntar un estabilizador o repartidor de carga entre el vehículo remolcador y el remolcado". ¿Por qué indicamos esto?. No entremos en disquisiciones. Bosal no se responsabiliza de un producto que no fabricamos, lógicamente. Nos responsabilizaremos de nuestra "parcela", el enganche. El estabilizador, se montará, se usará y se responsabilizará su fabricante, no hay mas. Nosotros indicamos que se debe de engrasar la bola. El fabricante del estabilizador no, por supuesto, de modo que él se responsabiliza en ese momento de todo el conjunto, no hay mas.

Con todos los respetos, no me parece válido tu simil de la piscina. Lo que indicamos no es que no se pueda usar el enganche, es que se use como se ha diseñado. ¿Usarías tu piscina para vaciarla y montar una fiesta en el fondo?. No parece lógico, pues no se ha diseñado para eso. ¿Puedes hacerlo y montar la fiesta?. Sí, pero cuando todos estén saltando, no te quejes si se agrieta el fondo... eso sí, si la llenas de agua y se agrieta por su uso, seguro que se responsabilizará el constructor.

Un saludo,

Pues Gracias por informar, pues es importante saber que vuestros enganches no son apropiados para llevarlos con estabilizador, por lo tanto todos los que queremos utilizar el estabilizador sabemos que debemos buscar un enganche que si este diseñado para llevar estabilizador.Y por lo tanto en caso de tener un problema el fabricante no se desentienda de su responsabilidad, por huso inapropiado.
Creo que esta bastante claro
 
Puedes lijar un poco los ferodos y limpiar la bola y los mismos ferodos con un poco de gasolina. Evitaras ruidos para mucho tiempo.
 
Yo no tengo idea de los ruidos, pero podría ser por que haya enganchado la cv con el coche girado (en forma de tijera) y al apretar el estabilizador los ferodos hayan cogido una "pose" extraña?
Si ha enganchado la cv de otra forma que lo hace habitualmente, estaría bien saber si enganchando como lo hace siempre sigue haciendo ese ruido.
No hablo desde el conocimiento técnico, sino desde la intuición. A veces son chorradas que nos hacen ir de cabeza...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com