Webcampista.com

mucho más que un foro

Reparto de pesos.

Hola a todos. Se está hablando mucho en otro hilo sobre el tema del laceo, sus consecuencias y sus posibles soluciones y la verdad es que da bastante de miedo el poder llegar a encontrarse en una situación así. Parece ser que el reparto de pesos correcto es uno de las posibles soluciones. Ahí es donde quiero llegar. Llevo muy poco tiempo en este mundo (sólo he hecho una salida con mi CV) y me asaltan muchas dudas. Tanto en el trayecto de ida como en el de vuelta no tuve ningún evento destacable (200km), pero si muchas nuevas sensaciones. Tirones, empujones y la sensación de que el conjunto entraba recto en las curvas de la autopista circulando entre 80 y 90 Kph fueron mis compañeros durante todo el viaje. Al llegar a casa es cuando comienzo a obsesionarme con que debo de estar haciendo mal o si todo esto es normal. Tengo un Opel vectra 2.2 dti 125cv y una steckerman 370 ce, por lo que creo que el conjunto en si esta bastante bien equilibrado, por lo que solo me queda pensar en que no llevo bien repartida la carga. Os lo detallo. Bajo las literas traseras llevo dos mesas plegables, dos sillas de adultos y una de niño. En uno de los arcones delanteros llevo el deposito de agua (integrado) el suelo del avance y cosas de poco peso. En el otro arcón cocina de gas, barbacoa y avancé ligero 12kg. Y sobre la mesa en modo cama el mueble plegable de cocina. ¿Cómo lo veis? Mucha carga en la parte delantera y poca en la trasera. Además el cofre con botella de gas, rueda de recambio y esas cosillas que se suelen llevar. Admito sugerencias. Gracias.
 
Yo para estar tranquilo me fui a una bascula municipal y pese con caravana enganchada y solo caravana, lo que hice es pasar por encima con el coche y la caravana enganchada y parar justo cuando el eje trasero del coche salido de la bascula, primero la pese asi y despues solte el seguro del gancho y baje la rueda jockey hasta que la caravana no se apoyo en el coche, y volvi a pesar. La diferencia de pesadas es el peso que va en la bola del coche.
Una vez hecho esto mire la carga permitida del gancho del coche para asegurarme que no la sobrepasaba y tambien que me quedaba a un 80 u 85 % de su maximo, asi a mi me va bastante bien.
De todas formas segun cuentas parece que no debe ir desequilibrada, lo unico que quedaria por aclarar es si llevas el deposito de agua lleno o vacio, si lo llevas lleno si que puede ser demasiado peso delante...
Saludos.
 
Venden unas básculas para ver cuanto peso de diferencia llevas entre la parte trasera y la delantera, lo normal es entre70 y 75 kg de mas en la parte delantera.
 
No conozco la distribución de esa caravana así que no puedo opinar de tu reparto concreto. Pero las reglas básicas son las siguientes:

- Lo que más pesa, en el centro de la caravana, encima del eje. Y apoyado en el suelo para que el centro de gravedad se mantenga bajo.
- Cuando "llenes" el centro, lo siguiente debe ir en la parte delantera. Los remolques deben de pesar más en la parte delantera que en la trasera. Hay que tener cuidado de que el peso no sobrepase el límite máximo que soporta el enganche del coche.
- El resto, en la parte trasera.
- Lo que más pesa debe ir siempre lo más abajo posible. Los armarios superiores no deben ir cargados con peso excesivo ya que tiende a desequilibrar la caravana.
- Los depósitos, vacíos o con una cantidad mínima para usar durante el viaje. Los líquidos, además de pesar, se mueven.
- Si tienes sitio en el coche y puede con ello, lo más pesado (avance, por ejemplo) en el coche. Además de aligerar la caravana consigues aumentar el peso del tractor.
- Nunca intentar compensar el exceso de peso delantero cargando la parte trasera o viceversa. Es la peor de las configuraciones posibles haciendo que el remolque sea un péndulo en equilibrio inestable. A la que ocurra un evento que desestabilice el conjunto, la inestabilidad irá a más y será más complicado controlarla.

Espero que te sirva de ayuda.
 
¿llevas estabilizador?, supongo que si, si es que no ya lo estas poniendo.
En principio parece que el reparto de pesos esta bien, intenta levantar la caravana a mano de la lanza y te haras una idea de lo que pesa, si no puedes llevas demasiado peso delante, si la levantas muy facil demasiado atras. Si utilizas una bascula de baño mejor (alrededor de 70 kg. esta bien). Ten en cuenta los consejos del compañero owockadoy.
 
¿llevas estabilizador? si es que no, ya lo estas poniendo.
En principio el reparto de pesos parece estar bien, prueba a levantar la caravana a mano desde la lanza, si no puedes llevas demasiado peso adelante, si la levantas muy facilmente demasiado atras, mejor con una bascula de baño (entorno a los 70 kg. esta bien). Ten encuenta los consejos del compañero owockadoy.
 
Sí que llevo estabilizador y creo que la puedo levantar yo solo desde la lanza, por lo que creo que en cuanto a pesos voy bien. Si que es cierto que llevo el deposito de agua casi lleno, y deduzco entonces que las oscilaciones laterales pueden tener ese origen. Probaré a hacer ruta con el vacío, y miraré de controlar el peso en lanza con una báscula. Gracias.
 
Yo por ejemplo llevo las bicis dentro de la caravana y las coloco en el centro, encima del eje y antes cuando llevaba el avance tambien lo ponia lo mas cerca del eje de las ruedas. El peso que llevo en la lanza es de unos 70 kg. Lleva el deposito de agua vacio eso te quitara unos kilos y el agua no ira de un lado a otro
 
Pero las cosas que dices no son laceos: Tirones, empujones y la sensación de que el conjunto entraba recto en las curvas de la autopista circulando entre 80 y 90 Kph fueron mis compañeros durante todo el viaje.

Los tirones yempujones pueden deberse al mal estado del freno de inercia o mal ajustado, también lo de que el conjunto entraba recto en las curvas "de autopista".

Los tirones pueden deberse también a una conducción agresiva, con la cv mejor dejar la agresividad en casa.

El laceo se nota porque "te mueve el culo" de izquierda a derecha, no por los tirones o empujones.

¿La cv es nueva o de segunda mano?
 
Hola aunolosé. La caravana es nueva (era la primera salida), con estabilizador AK1300 y creeme si te digo que de conducción agresiva nada de nada, viajo con mujer y dos niños de 6 y 1 años y mi familia es lo mas importante. No digo que sintiera laceos pero si empujones y tirones como ya he dicho antes. Quizás son normales, pero no he llevado nunca remolque y por ello desconozco si esto es normal o no. Lo que me interesaba era saber si la carga la llevaba bien repartida o no y supongo que debo de hacer algún cambio en la próxima salida. Ya os contaré. Gracias.
 
A priori no me parece que la lleves mal ... Yo, más o menos, parecida y voy bien en ese aspecto. Lo que si te repito, como ya te ha dicho alguno, es el tema del agua en el depósito. Ten en cuenta que el peso del agua representan unos kilos que además de su peso en sí mismo, se mueven constantemente. Procura llevarlo vacío siempre. POr lo demás, otro recurso es procurar meter en el váter (que está más o menos en el centro de la cv) algo con cierto peso. YO, por ejemplo, suelo llevar ahí el avance (aunque el mío pesa poco, 14 kilos, pero bueno, mejor en el centro que en otro lado). Hasta cierto punto, la sensación de tirón-empujón es normal (ojo, hasta cierto punto ...). Piensa que tienes casi 1000 kilos detrás de ti ejerciendo fuerzas variadas sobre tu coche. Pero para combatir esos tirones-empujones tu coche tiene armas: frenado y aceleración. Lo peligroso son los movimientos laterales, bamboleos, laceos ... que son de mucha más difícil solución.
 
¿De cuantos litros es el deposito? tiene que ser de muchos litros para que se note tanto su efecto los tirones y empujones, aunque es mejor llevarlo vacío, eso está claro, para los movimientos laterales 30 kilos ya son muchos, antes pongo el mover que lo llevo lleno...

¿Cuando se producen los empujones? ¿si frenas de manera constante pero suave notas lo mismo?

A ver si al final solo es que la primera vez todo resulta extraño :D
 
Conducir con cv. las sensaciones son muy distintas, soso decirte que 80 km, es el maximo que deberias ir, te lo digo por experiencia (mas de 35 años remolcando) ten en cuenta que de 80 a 90 de no tener un coche muy pesado y potente se nota, y sobre todo en cuesta de descenso.
 
¿Y podria ser que notas demasiado la entrada del freno de inercia y se te hace raro que cuando frenas el coche aunqeu no muy brusco, de repente notas u tiron del culo del coche? ¿o que está demasiado ajustado ese freno? ¿o que el amortiguador del freno de inercia está defectuoso?

Es lo que se me ocurre, la primera vez que conduje con el freno de inercia operativo (cuando la compré estaba destensado), al frenar de repente, noté el tiron, y pese a esperarlo me sorprenció su eficacia, eso si ,en reducciones leves no se nota.
 
Perdón Ak1300=estabilizador ALKO 1300. Cuando freno de manera constante no aprecio los empujones, solo cuando hay subidas y bajadas en la carretera. Supongo que como varios de vosotros decís, serán cosas normales de la circulación que se agravan en el caso de ser novato en esto de llevar remolque. Gracias.
 
Hola: que notes tirones y empujones es normal. La caravana reacciona con un cierto retardo a los movimientos de aceleración y reducción del coche. Después tienes la influencia del viento que con el coche solo casi no se notan pero con las dimensiones de la caravana si que son importantes.
Otra cosa que debes de tener en cuenta es que observes al frenar fuerte el coche, si la caravana frena sin que notes desplazamiento hacia un lado u otro, señal de que actúan ambos frenos por igual. En una caravana con los frenos mal equilibrados se nota mucho al frenar que intenta como desplazarte hacia un lado el conjunto.
Pero circula tranquilo que como dicen el Foro, el camping empieza cuando enganchas la caravana. Saludos.
 
Hola aunolosé. La caravana es nueva (era la primera salida), con estabilizador AK1300 y creeme si te digo que de conducción agresiva nada de nada, viajo con mujer y dos niños de 6 y 1 años y mi familia es lo mas importante. No digo que sintiera laceos pero si empujones y tirones como ya he dicho antes. Quizás son normales, pero no he llevado nunca remolque y por ello desconozco si esto es normal o no. Lo que me interesaba era saber si la carga la llevaba bien repartida o no y supongo que debo de hacer algún cambio en la próxima salida. Ya os contaré. Gracias.

yo creo que mas que otra cosa lo que ibas es acojonao

yo llevo varios años remolcando
tube 2 caravanas,una vieja y otra como la que has comprado
despues de un año con una autocaravana,hemos vuelto a la caravana y cuando la enganche los primeros kilometros fueron eternos.se me habia olvidado lo que era remolcar,pero ya esta despues al pelo

lo que si debes llevar son los depositos vacios
 
Je,je,je. Pues seguro que es eso. Gracias Cortinasss. En la próxima salida probaré vuestras sugerencias. Gracias a todos.
 
Perdón Ak1300=estabilizador ALKO 1300. Cuando freno de manera constante no aprecio los empujones, solo cuando hay subidas y bajadas en la carretera. Supongo que como varios de vosotros decís, serán cosas normales de la circulación que se agravan en el caso de ser novato en esto de llevar remolque. Gracias.

Entonces es lo que te ha dicho kafka: lo normal.
Dentro de las limitaciones de cada conjunto, es importante ir tranquilo, no tiene sentido salir a padecer.
 
yo creo que mas que otra cosa lo que ibas es acojonao

yo llevo varios años remolcando
tube 2 caravanas,una vieja y otra como la que has comprado
despues de un año con una autocaravana,hemos vuelto a la caravana y cuando la enganche los primeros kilometros fueron eternos.se me habia olvidado lo que era remolcar,pero ya esta despues al pelo

lo que si debes llevar son los depositos vacios
Sentir cierta "aprension" es lo normal, yo alucino cuando dicen que con su "supercoche" van como si no llevaran caravana. Yo creo que tengo un buen tractor y siempre he notado que voy remolcando.
 
mirar este vídeo tal vez aclare muchas cosas
[video]http://video.google.es/googleplayer.swf?docId=-7052576265443132840[/video]
 
No hay que exagerar, eso tiene las masas desproporcionadas y mal repartidas, las sacudidas son proporcionalmente exageradas en el extremo trasero y el coche NO ES TRACTOR, yo solo veo una CV a remolque de otro remolque en una maqueta que no guarda las proporciones correctas. El vehiculo tractor seria el punto fijo de donde cuelgan los juguetes.
Que masas hay en juego? esa velocidades es realmente a escala? que carga sobre la bola en cada caso? y donde esta el estabilizador? Eso es una feria y el señor de la corbata es el feriante de turno.

Bittor, naturalmente que se nota el remolque, pero tu conjunto es de lujo y lo sabes perfectamente:cheers:. Algunos tienen que agarrarse al volante cuando los adelanta un camion y reducen para tirar mas, tambien reducen en las bajadas y al salir de los tuneles esperan cualquier cosa. Cualquier deformacion del firme les hace apretar el ... y a la minima rafaga hay que levantar el pie del acelerador. El laceo es una sensacion que aparece alguna vez para recordar quien manda allí :)
Cuando el tractor dobla el peso de la CV es un lujo conducir ese conjunto , para entenderlo hay que probarlo!


Xavixispas, mi comentario lo habia hecho por que he leido varios comentarios acerca de problemas de bloqueo en una tuerca del ak1300 http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/1977-problemilla-con-estabilizador.html como este, no se si es que al excederse aflojando la tuerca se bloquea o es otro problema. Si algun dia se pone a tiro , planteate pasar al ak3000, es otra historia.
 
En primer lugar, voy ha hablar del coche. Revisa los amortiguadores y cambialos si es necesario. No se que Vectra llevaras si es el B o el C, pero por lo general este coche monta neumaticos de mucho perfil ,de 65 , lo que hace que sea un poco nervioso a los empujes laterales y si encima llevas neumaticos de clase media se nota mucho más por lo que le transmite más vibraciones al remolque.
Si es el vectra C, este coche gastaba mucho más los frenos traseros que los delanteros por lo que puede ser que los tengas gastados. Esto si le sumamos el peso de la caravana puede hacer que no entre tan bien en las curvas.
También los motores Dti son un poco perezosos, es más recomendable que uses la mayor parte la 4ª marcha.

Respecto a la caravana creo que la llevas mal cargada. LLevas los pesos en los extremos de la caravana, adelante y atras, lo que te puede provocar subi-bajas.
El peso en la caravana se debe focalizar en el eje de la caravana y la lanza pesar sobre los 75 kg que creo que es tambien un factor que te pasa, ya que te levanta el morro del coche y las ruedas delanteras no agarran. También es malo cargar en exceso la caravana, es mejor cargar el coche, que pese este más que la caravana. Revisa los frenos de la caravana.

De todas formas el estabilizador que llevas solía dar problemas de que se soltaba la rueda de presión. Revisalo también.
saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com