Webcampista.com

mucho más que un foro

peso maximo

sanluisma

timid@
hola compañeros, mi cocche una grand scenic ll tiene una tara de 1530,mma 2195,mmr 1300 con freno y abajo pone un añadido que dice mmc 3050. mi pregunta es que peso maximo podria arrastrar para ir legal .seguro que mas de uno tiene el mismo coche y sabe algo. gracias y saludos desde donosti.
 
Creo que son 855 kilos.
La suma de las mma de coche y caravana no puede superar la mmc que son 3.050
 
No estoy de acuerdo, para la Masa Maxima del Conjunto no se toma las Masas Maximas Autorizadas, es solamente lo que indica, la Masa Maxima del Conjunto mientras ruedas por la carretera en ese momento.

  • La limitacion tecnica del arrastre la tienes en la ficha -2195 con freno- siempre que no sobrepases la MMC 3050, es decir con el vehiculo poco cargado.
  • La limitacion segun el permiso (capacidad del conductor y habilidad ?) la tienes con los 3500Kg, en este caso no vas a llegar por culpa del MMC del vehiculo.
Un ejemplo:

Colgamos una Cv de lo maximo que se puede arrastrar, 1300Kg (teoricos y reales), como el limite de rodadura es 3050Kg, le restamos la tara del coche y me quedo con
3050-1530= 1520Kg ; tambien le resto la masa de la CV real: 1520-1300=220Kg

eso es lo que puedo cargar en el coche contando el peso de todos los que viajen. Si quito 50 KG de la CV los podre poner en el coche, todo lo que quite de la CV lo puedo cargar en el coche, no hay mas margen de maniobra. Queda el tema del peso sobre la bola, pero mejor no liarla mas.
_______________

A tener en cuenta que una cosa es pasarse sobre los papeles(MMA c/f <=> MMR), y otra es en el peso real MMC, en este segundo caso hace falta la bascula homologada de turno, resulta algo mas dificil de verificar...

_________________

Saludos
 
belen,eso es lo que yo habia entendido hasta ahora,gerard segun entiendo a esos 220 kilos se le sumarian la diferencia del peso de la cv hasta los 1300 kilos permitidos.osea si pesase 1100 le sumaria 200 y podria cargar 420 en el coche. ¿estas seguro de que esto es asi?gracias por las respuestas.
 
MMC = MMA Vehículo tractor + MMA Remolque, es decir que en tu caso la MMA de la caravana que puedes arrastrar serian 855 kg.

Tampoco puedes cargar el coche o caravana mas de las MMA que tengan. Y además tienes que tener en cuenta el peso máximo remolcable con freno, y que la MMA del remolque no supere la tara del vehículo tractor.

Saludos.
 
Pues yo lo entiendo como Belen y como *Willy
 
gerard veo que tendre que preguntar en algun organismo aficial,trafico ,itv o como me dice elanjo en otro foro en la consejeria de industria.a ver si al final me aclaran esto.el caso es que me gustaria cambiar de cv pero si esto es como dice la mayoria me limitaria mucho el modelo a elegir.gracias a todos,seguire investigando.
 
Lo que no entiendo es si el límite es el MMC que son 3050kg, ¿para qué le ponen que puede arrastrar un remolque con MMR de 1300? ¿Porqué no le pone en la ficha directamente que con freno tiene un límite de 855kg?
 
yo tampoco lo entiendo,he ido varias veces a whatoocar y poniendo caravanas de 1140 me da 4 estrellas verdes,que pasa que solo renault españa pone esa variacion en la mmc.
 
Veamos!!!!! Para mi aqui en esto de pesos hay una incognita que la aclara solo la BASCULA, por que toma trafico la MMA??? tanto del tractor como de la CV para mi y por lo que veo en camiones y trailers los PESAN si estan pasados ufff PALO pero si estan bien ala a circular pero no te pillan el famoso MMA pregunto quien lleba esta carga en el coche ejemplo tara del coche 1650 kilos MMA2.500 quien mete 850 kilos en el coche xDD?? tendrian que pillar la tara del coche+ el peso que tu le metas no? o sea que habria que pesarlo tengo la esperiencia de un amigo que esta liado con este pleito ya que lo inmovilizaron en San Sebastian tubo que vajar a Sevilla por un amigo con carnet y volver por la CV. Con notario a pesado el coche + el, su Sra. su chico, y 60 kilos de equipaje han pesado la CV en una bascula oficial 1.275 kilos le faltaban 115 kilos para llegar a los 3.500 pero por papeles se pasaba 2500MMA coche, y1.200 CV de MMA ya veremos como termina la historia y quien paga todo
 
Veamos!!!!! Para mi aqui en esto de pesos hay una incognita que la aclara solo la BASCULA, por que toma trafico la MMA??? tanto del tractor como de la CV para mi y por lo que veo en camiones y trailers los PESAN si estan pasados ufff PALO pero si estan bien ala a circular pero no te pillan el famoso MMA pregunto quien lleba esta carga en el coche ejemplo tara del coche 1650 kilos MMA2.500 quien mete 850 kilos en el coche xDD?? tendrian que pillar la tara del coche+ el peso que tu le metas no? o sea que habria que pesarlo tengo la esperiencia de un amigo que esta liado con este pleito ya que lo inmovilizaron en San Sebastian tubo que vajar a Sevilla por un amigo con carnet y volver por la CV. Con notario a pesado el coche + el, su Sra. su chico, y 60 kilos de equipaje han pesado la CV en una bascula oficial 1.275 kilos le faltaban 115 kilos para llegar a los 3.500 pero por papeles se pasaba 2500MMA coche, y1.200 CV de MMA ya veremos como termina la historia y quien paga todo

Fran_LMC, tu amigo tiene todas las de perder... siempre se toma el MMA, ya que tu carnet de conducir te limita el MMA, con el B, no puedes conducir un camión de mas de 3.500 kg de MMA, valla vació o lleno, es lo mismo... y alegues lo que alegues, si te pillan con un camión de 6.000 kg de MMA, aunque vació pese 3.490 kg, no lo puedes conducir con el B.
 
Veamos!!!!! Para mi aqui en esto de pesos hay una incognita que la aclara solo la BASCULA, por que toma trafico la MMA??? tanto del tractor como de la CV para mi y por lo que veo en camiones y trailers los PESAN si estan pasados ufff PALO pero si estan bien ala a circular pero no te pillan el famoso MMA pregunto quien lleba esta carga en el coche ejemplo tara del coche 1650 kilos MMA2.500 quien mete 850 kilos en el coche xDD?? tendrian que pillar la tara del coche+ el peso que tu le metas no? o sea que habria que pesarlo tengo la esperiencia de un amigo que esta liado con este pleito ya que lo inmovilizaron en San Sebastian tubo que vajar a Sevilla por un amigo con carnet y volver por la CV. Con notario a pesado el coche + el, su Sra. su chico, y 60 kilos de equipaje han pesado la CV en una bascula oficial 1.275 kilos le faltaban 115 kilos para llegar a los 3.500 pero por papeles se pasaba 2500MMA coche, y1.200 CV de MMA ya veremos como termina la historia y quien paga todo

Está claro, iba ilegal, se pasaba en 200 kilos, y ademas la cv se pasaba en 75 kilos, aunque en ese momento el conjunto no lo pesara da igual, no tiene nada que ver. Y menos mal que fue solo eso lo que le pasó, si llega a tener un accidente, el tendría que correr con todos los gastos, porque si llevas un conjunto para el cual no tienes permiso de conducir, el seguro se lava las manos. Es lo mismo que si tengo un arma en casa....aunque no la vaya a usar nunca, si la tengo, tengo que tener el permiso correspondiente....


Tampoco entiendo muy bien que te pongan una mmr mayor a los 855, supongo que sería en el caso en que se pueda bajar la mma del coche y subirla en la cv.
esto es cosa de los Renault y creo que de algun otro, ha habido quien en este foro, no recuerdo quien, tuvo que cambiar de coche por el tema de la mmc.
 
Y en respuesta al tema del hilo... perdón por el offtopic ...

Las siglas lo dicen todo MMC (Masa Máxima del Conjunto)... no habla ni de taras, ni de cargas, ni nada por el estilo... solo de la suma de las Masas Máximas... solo podrás comprar una caravana de MMA no superior a 855 kg.

Como Belén, yo tampoco entiendo la incongruencia de la ficha técnica... pero hay un par de fabricantes de coches que te la juegan así... hay que andar con mil ojos... recuerdo que cuando fui a comprar mi coche, no tenían ni repajolera idea de que era el MMR c/f, y hasta que no me enseñaron una ficha técnica no cerré la compra... aun así cuidado también, recuerdo un caso en el que le pusieron el MMC inferior al montar la bola...
 
ya lo voy teniendo mas claro,con mi coche legalmente solo puedo arrastrar 855 k aunque el mmr sea de 1300,pues vaya hos ia,creo que se puede bajar la mma del coche para estar legal,tiene 7 plazas¿sabe alguien hasta cuanto se podria bajar esa mma?si se podria dejar en 2000,que son 2000-1530=470 k que podria cargar en el coche(suficiente) y me quedarian 1050 hasta la mmc.¿como lo veis?.
 
Pues este que os comento!!!!!! no lo tiene muy claro me parece que lo estan liando entre unos y otros???? Al final le tocará pagar uffff XDDD
 
ya he hablado con la itv y me lo han aclarado,siento decirte gerard que no es como tu lo ves.la suma de las mma del coche (cargado o no es igual) y la cv no debe ser superior a 3500,en mi caso 3050 por ese anexo de mi ficha tecnica.putada.lo que si se puede es bajar la mma del coche hasta 2055 sin quitar plazas al coche.hay que multiplicar 75 k por 7 plazas que tiene mi coche y me da 525 + 1530 de tara 2055(si quisiera bajar mas tendria que quitarle plazas),lo que me da un margen de 995 para la mma de la cv.esto ya es otra cosa.me han dicho que es raro ese anexo pero que lo habra puesto el fabricante para curarse en salud por algo.aclarado queda.gracias a todos y saludos desde donosti.:cheers:
 
Sanluisma, gracias por la aclaracion, al final la ITV donde tengas que ir es la que manda. Yo lo que he leido es el pdf del reglamento en el BOE, y para mi la interpretacion esta muy clara, en ningun lado de habla de masa maxima, pero el que manda siempre es el de la pistola, y en este caso la pistola la tiene la empresa privada en cada ITV, que por cierto es un mundo aparte ¿? no todas, cada una de ellas ¿?

Los datos de carga de este vehiculo son absolutamnete incongruentes, no tienen ningun sentido y eso lo vemos todos, por otro lado la estupidez de la respuesta en la ITV es de ordago, SI CARGAS CON UNA CV Y SIETE PERSONA ; NO LLEVES NI UN NECESER EN EL COCHE !!! en la CV no se si lo podras poner sin pasarte del peso.

Tambien te puedo comentar que en Tarragona , en la misma ITV, a mi mismo y en persona, la chica de turno me dijo que una CV de 1000Kg no la podian pasar por la linea !!! que era demasiado. Llame a la mas cercana (Reus-Vilaseca) y no lo entendian, que el limite en Tarragona lo tenian en 3500Kg, ademas por la WEB tampoco tenia problema para hacer la reserva en Tarragona especificando la CV de 1000Kg.

Lo dicho, quien manda es la ITV, nos guste o no, (aunque yo intentaria hacer una consulta a trafico por escrito, que la respuesta siempre queda escrita.) Se me acaba de ocurrir en este momento de hacer una consulta a la revista de trafico, seguro que la publican (web) y con garantia de interpretacion de la AUTORIDAD COMPETENTE en la carretera.
 
No pretendo marear la perdiz, solo me gustaria aclarar una informacion que deberia ser muy precisa y leer vuestras opiniones.

He mirado otra vez el tema y donde las DEFINICIONES pone:

1.13._Masa_máxima_autorizada_del_conjunto: suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas.

no aparecen las masas maximas por ninguna parte, aqui si indica cargado a diferencia de la def de MMA.


Mas abajo, donde pone masas maximas permitidas :

4. Masas remolcables para vehículos no agrícolas


Masas máximas del conjunto tractor más remolque (MMC):
La masa máxima de un vehículo tractor, para formar un conjunto con remolque, será como máximo:
MMC = MMA + MMR del vehículo tractor

Este valor podrá estar limitado por los siguientes valores:

  • Masa máxima del conjunto técnicamente admisible declarado por el fabricante, basada en su construcción.
  • Masa máxima del conjunto legalmente admisible, cuando proceda.
Mi interpretacion , sin ningun valor, es que primero plantea la formula general valida cuando no se especifica limite particular por el fabricante o si no se alcanza el limite por el permiso de conducir: MMC = MMA + MMR
Luego se indica que el fabricante puede limitar el conjunto con su MMC particular a un valor inferior, nada mas, por que la definicion primera de la MMC es muy muy clara.

Tambien creo que ante una lectura rapida lo mas facil es confundir todos los datos tomando los MMA y MMR en cada caso siempre a la baja en perjuicio del cliente, el caravanista de turno.

Y este personal tiene que velar por nuestra seguridad ???? s o c o r r o o o o . . .
 
Jose Luis no hagas trampa :)
Las siglas lo dicen todo MMC (Masa Máxima del Conjunto)... no habla ni de taras, ni de cargas, ni nada por el estilo... solo de la suma de las Masas Máximas...

LA MMC no son las masas maximas, ese plural no aparece en la definicion del reglamento, lo que si pone es: masa del vehiculo motor cargado ...
 
Jose Luis no hagas trampa :)

LA MMC no son las masas maximas, ese plural no aparece en la definicion del reglamento, lo que si pone es: masa del vehiculo motor cargado ...

Gerard-2, me puedes explicar que significa (suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado)... en mi pueblo, la masa máxima del vehículo cargado, es la MMA, y en el texto pone: La suma de la masas del vehículo cargado, osea.... la MMA del vehiculo, sumado a....

Por cierto, eso no lo has sacado del BOE oficial...
 
El doc de donde lo he copiado no es del BOE como tantas copias corren por google, pero me ha parecido que ponia lo mismo que en este documento que tiene esta cabecera:

MINISTERIO
DEL INTERIOR
ANEXO IX - MASAS Y DIMENSIONES
(Incluye las modificacioes introducidas por la Orden PRE 52/2010 de 21 de enero )

===============================

Gerard-2, me puedes explicar que significa (suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado)... en mi pueblo, la masa máxima del vehículo cargado, es la MMA, y en el texto pone: La suma de la masas del vehículo cargado, osea.... la MMA del vehiculo, sumado a....

En tu pueblo y en el mio, es el mismo??? :)

Solo que en mi pueblo no pone "la masa maxima del vehiculo cargado" esa es la SUTIL diferencia, lo que es maximo es la suma en conjunto, en tu pueblo especifican maximos por separado, entrando en contradiccion con la MMRc/f declarada por el mismo fabricante.

Si no se diferencian las MMA de cada vehiculo, entiendo que se hace con toda la intencion, por lo que se hace referencia al total de lo que pesan tractor mas remolque juntos, ademas dice claramente "cargado" por tanto en el momento de rodar, no lo que se podria llegar a cargar con el tope de MMA en cada uno de ellos, que eso ya esta especificado.

Lo que yo entiendo es que el limite es el resultado de : las dos taras mas el margen de carga hasta alcanzar el MMC en orden de marcha.

MMC= TARA tractor +TARA cv + CARGA a repartir en orden de marcha real. la palabra CARGADO de la MMC no aparece en las MMA

Este razonamiento ya cuesta aceptarlo como logico y coherente con los otros datos clasicos, pero si tomamos la MMC como suma de MMAs cualquiera que intente analizarlo con los restantes datos se da cuenta de que parece una paranoia de datos sin ningun sentido ni rigor minimamente tecnico, directamente a mi me parece absurdo.

============

La interpretacion de este galimatias dudo que se haga correctamente por el personal de las ITV, para ellos es un puro tramite molesto de recorte de limites, pero quien se encuentra con la sorpresa no opina lo mismo :pale:.

Cuando aparezca alguna nota aclaratoria oficial, no de particular a empresa privada, podremos saber cual es el verdadero sentido de este parametro, de mientras .... tocara pasar por el tubo o el rodillo de la interpretacion particular y privada de cada ITV y su ingeniero de turno en el mejor de los casos. :( miseria
 
Me acuerdo de cuando estudié para el E que en la hoja de definiciones venía que "MMC es la masa máxima del conjunto de vehículos, que se calcula sumando las masas máxima del tractor y del remolque". Recuerdo también haberlo leído en el reglamento correspondiente publicado por la DGT.
Me puedes creer o no, pero eso es la MMC.
 
GErard, yo entiendo que MMA son las siglas que corresponden a Masa Máxima Autorizada, y si MMC son las sumas de las masas máximas.. sabemos que eso es la MMA...
Otra cosa es leer las cosas cogidas de hilos y darles la interpretación que queremos o "entendemos" nosotros. Eso pasa en muchas situaciones, que los textos están redactados de tal manera , que se le pueden dar 1 ó más interpretaciones.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com