Webcampista.com

mucho más que un foro

peso maximo

Owockadoy, como no te voy a creer que tu estudiaste eso? si tu me lo dices yo me lo creo sin ningun problema.

Marta, Lo de la MMA es que lo pone en la definicion y no hay problema de interpretacion para nadie, que yo sepa.

Respecto a lo que has puesto " y si MMC son las sumas de las masas máximas.. sabemos que eso es la MMA..." eso no se donde lo pone, si alguien me enseña un doc oficial donde ponga laS sumaS de laS masaS MAXIMAS sera la primera vez que lo vea, de mientras me vais diciendo que yo interpreto 'como quiero' pero lo que yo veo es que vosotros os inventais las definiciones cambiando las palabras para que vuestra interpretacion se ajuste a un texto que no existe.

No discuto en ningun momento que se interprete en las autoescuelas de la misma manera tambien en las ITV's, ya he dicho varias veces que yo lo interpreto asi y lo he justificado. Parece que sin cambiar el texto oficial nadie es capaz de justificar otra cosa.

Ademas los ingenieros de renault y otras marcas son idiotas, como perjudican a un vehiculo suyo de gama mas que media con una limitacion tan severa con una MMC y una MMR c/f absurdas y contradictorias??? que tontos son, esos datos solo depende de ellos...

Aclarar que ni me molesto ni quiero que nadie se moleste. Asi que lo dejo aqui.

Saludos y adiós en este hilo.:cheers:
 
no digas adios gerard,de algun sitio sacaremos la verdad de todo ,hablando siempre nos hemos entendido,a mi me gusta que defiendas tu postura,es la que mas me conviene.gracias por todas tus intervenciones.
 
Como no me gusta hablar por hablar sin confirmar lo que digo, si alguien tiene interés en saber lo que es la MMC puede buscar el BOE del 24 de junio de 2010 y mirar el artículo 12. Allí leerá que el formato y contenido de las Tarjetas de Inspección Técnica están reguladas en el Anexo XI de ese mismo Real Decreto. Como la MMC es un elemento de dichas tarjetas, no será difícil encontrar la definición.
 
Masa Máxima autorizada del Conjunto (MMC).- Masa máxima en carga admisible de la combinación en circulación en España
Masa máxima en carga admisible del vehículo en circulación (MMA) - Se consignará el valor de la masa máx. Autorizada del vehículo, declarada, en su caso, por el fabricante
Del BOE del 24 de junio de 2010
 
Gerard, tienes que entender que cuando hay 2 puntos de vista, cada uno de su versión, sin acaloramientos y sin necesidad de discusión... tranquilízate, retoma el hilo y haber si entre todos sacamos algo en claro... que creo que para eso esta el foro, y no para traer problemas, para eso ya tenemos la vida diaria.

¿Intentamos aclararlo?....


A ver... en el reglamento general de vehiculos, anexo 9, articulo 4 dice:

4. Masas remolcables para vehículos no agrícolas
4.1. La masa máxima remolcable, para remolque, de un vehículo de categorías M y N, no podrá superar:
4.1.1. La masa máxima remolcable técnicamente admisible basada en la construcción del vehículo y/o de la resistencia del dispositivo de enganche en su caso.
4.1.2. Según el freno del remolque:
4.1.2.1. Para arrastrar remolques sin freno: la mitad de la tara del vehículo tractor, incrementada en 75 kg, no excediendo en ningún caso de 750 kg.
4.1.2.2. Para arrastrar remolques con solo freno de inercia: la masa máxima autorizada del vehículo tractor (1,5 veces la MMA si el vehículo a motor es todo terreno), no excediendo en ningún caso de 3.500 kg.
4.1.2.3. Para arrastrar remolques con freno continuo:
Si el vehículo a motor es de categoría M, igual que en el apartado 4.1.2.2
Si el vehículo a motor es de categoría N:
Categoría N1: igual que en el apartado 4.1.2.2.
Categorías N2 y N3: 1,5 veces la MMA del vehículo tractor.
4.2. Carga vertical sobre el acoplamiento de los vehículos a motor:
En el caso de remolques de eje central, la carga vertical máxima autorizada sobre el acoplamiento del vehículo tractor, transmitida a través del dispositivo de tracción del remolque (cuando su carga esté uniformemente distribuida), no superará el menor de los valores siguientes: 10% de la masa máxima del remolque o 1.000 kg. Esta carga vertical se tendrá en cuenta para determinar la masa máxima autorizada del vehículo tractor y de su(s) eje(s) trasero(s).
4.3. Masas máximas del conjunto tractor más remolque (MMC):
La masa máxima de un vehículo tractor, para formar un conjunto con remolque, será como máximo:


MMC = MMA + MMR del vehículo tractorEste valor podrá estar limitado por los siguientes valores:
Masa máxima del conjunto técnicamente admisible declarado por el fabricante, basada en su construcción.
Masa máxima del conjunto legalmente admisible, cuando proceda.
4.4. Masas máximas del conjunto tractor más semirremolque:
Las MMA total y por ejes no deben sobrepasar los respectivos valores límites, que vendrán condicionados por la posición de la quinta rueda, así como no se debe sobrepasar la MMC.
La MMC de un vehículo tractor, para formar un conjunto con un semirremolque, podrá estar limitado por los siguientes valores:
Masa máxima del conjunto técnicamente admisible declarado por el fabricante, basada en su construcción.
Masa máxima del conjunto legalmente admisible.


Entonces lo que nos compete es, el articulo 4.3, que dice (
4.3. Masas máximas del conjunto tractor más remolque (MMC): La masa máxima de un vehículo tractor, para formar un conjunto con remolque, será como máximo: ) esto nos dice, que la MMC, sera como máximo, esto no significa que siempre sea, si no que como máximo tendra el valor de:....

Los balores prodrian ser: (MMC = MMA + MMR del vehículo tractor, Este valor podrá estar limitado por los siguientes valores:
Masa máxima del conjunto técnicamente admisible declarado por el fabricante, basada en su construcción.
Masa máxima del conjunto legalmente admisible, cuando proceda.
)

MMC
podría ser igual a la MMA del coche mas su MMR, pero dice que este valor podrá estar limitado por los siguientes cuestiones: ...
-1 Masa Máxima del Conjunto técnicamente admisible declarado por el fabricante... osea lo que estamos hablando, un MMC que el fabricante ha impuesto, ya que, o no se fia de su eje trasero, o bien del sitio de donde se va enganchar la bola... recordar que en el 98% de los casos la bola de remolque es fabricada por terceras empresas, incluso hay fabricantes de coches que ni tienen en cuenta la bola de remolque y los fabricantes de bolas, se las ven y se las desean para poder diseñar un bastidor valido.
-2 Masa máxima del conjunto legalmente admisible, cuando proceda... esto a grandes rasgos, quiere decir que aunque el fabricante dice que su coche puede arrastrar 1.400 kg, al llegar la hora de la homologación, le dicen que "nanai de la la china", que ni "arto de vino"... se ven muchas barbaridades, quizás industria tendría que meter mucha mas mano en estas cosas, no es la primera vez que me encuentro un coche con una tara de 1.300 kg, y un MMR c/f de 1.650 kg... ese conjunto es un arma letal...

Seguimos... y ahora viene el punto en el que no estamos de acuerdo... el texto dice:

Punto 4.4 . Masas máximas del conjunto tractor más semirremolque:
Las MMA total y por ejes no deben sobrepasar los respectivos valores límites, que vendrán condicionados por la posición de la quinta rueda, así como no se debe sobrepasar la MMC
....

Las mas masas máximas del conjunto tractor más semirremolque... aquí estamos hablando de Masas Máximas, ¿si o no?... y continua... las MMA total y por ejes no deben sobrepasar los respectivos valores límites.....(me salto lo de la 5ª rueda ya que no viene a cuento de momento)......, así como no se debe sobrepasar la MMC... creo que esta claro en la primera frase, (Las Masas Maximas), si me decís que esto no significa, la suma de las Masas Máximas, MMA del vehículo tractor, mas la MMA del remolque, pues entonces ya me cayo para siempre.... y continua con lo de antes... que puede esta supeditado por un MMC y por el valor de las MMAs conjuntas...

Espero haberlo explicado bien, aun así no tenéis mas que bajaros en manual de B+E , o consultar con la web de homologación >> O2, Remolques (750-3.500Kg) ... en la cual recalca:
Con el tipo de carnet de conducir "B1" podremos arrastrar los siguientes remolques:MMA remolque <= Masa en vació del vehículo tractor y MMC <=3.500Kg
MMA --> masa máxima admisible

MMC --> masa máxima en conjunto (vehículo tractor más remolque)

Para mi Masa Máxima en conjunto (vehículo tractor más remolque), es la suma de las dos MMAs, ¿y para vosotros?...
 
Esta visto el desconocimiento que hay en el tema

Yo creo que la MM de la caravana no debe superar la MMcon freno que indica en la documentacion del coche y que a su vez sumados no deben superar los 3500 kg independientemente del permiso
 
Eso va por mi? vaya , ya sabia yo.........:cry:

Yo creo que la MM de la caravana no debe superar la MMcon freno que indica en la documentacion del coche y que a su vez sumados no deben superar los 3500 kg independientemente del permiso

Buffffffffff, para que sumas la MM de la caravana con la MMcon freno ??????? esto sera una confusion por el calor, no?

Ponemos un parche y ...mas cosas...., ¿ sumados ( MMA del coche con MMA cv) no pueden alcanzar los 3500kg independientemente del permiso????

otra confusion...

Bajo mi humilde opinion diria que con el mismo permiso B solamente añadiendo la autorizacion B-96, ya puedes sobrepasar los 3500Kg con un maximo de 4250Kg.

y como ya se sabe, con el permiso B+E la MMA de la CV incluso puede sobrepasar la TARA del tractor, mientras sea inferior a la MMRc/f del tractor, del limite de suma de MMas ni lo se...

Un gran acierto:
Esta visto el desconocimiento que hay en el tema :cheers:

como no me gusta generalizar, hay que añadir: en algunos casos.

Jose Luis, sigo luego que el tema es un poco delicado.
 
Gerard, me parece que en el "nuevo E" la MMA del remolque ya no puede superar la tara del tractor. Viene a ser que ya no hay carnet con el que se pueda conducir un tractor más ligero que un remolque... a ver si alguien lo puede confirmar.

De la MMC, antes pensaba como Gerard, pero fue un enlace en concreto que pusieron el que me sacó de la duda, ahora me sumo a los que piensan que la suma de MMA no debe superior a la MMC... no fue hace mucho, me parece que antes de semana santa.
 
Gerard, me parece que en el "nuevo E" la MMA del remolque ya no puede superar la tara del tractor. Viene a ser que ya no hay carnet con el que se pueda conducir un tractor más ligero que un remolque... a ver si alguien lo puede confirmar.

De la MMC, antes pensaba como Gerard, pero fue un enlace en concreto que pusieron el que me sacó de la duda, ahora me sumo a los que piensan que la suma de MMA no debe superior a la MMC... no fue hace mucho, me parece que antes de semana santa.

Digo yo que cuando ha habido quien ha cambiado de coche porque iba ilegal, algo sabrá del tema. Hay un hilo por ahí de todo esto.
Por cierto, los nuevos modelos de renault llevan una mmc más alta, se deben de haber dado cuenta del problema.
 
Mejor dejarlo como esta, que cada uno juzgue a su manera, pero como algún día le de por pesar conjuntos de coche + cv, mas de uno nos vamos a llevar sorpresa, de momento el pesaje de vehiculos solo es para los que se dedican al transporte de mercancias y como veis las cv, no son vehículos de transporte.

saludos
 
Yo me estoy sacando actualmente el carnet B+E (¡¡ sólo me queda circulación!!) y en el libro de texto que me han dado en la autoescuela la definición que pone de MMC, es la misma dada por Gerard:

MMC: Es la suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas.

Siendo esta definición motivo de discordia en cuanto a su significado por lo foreros de este hilo, y por aportar nuevas opiniones de expertos, le he preguntado al profesor de mi autoescuela y me corrobora que, como bien dice Gerard, es el PESO TOTAL EFECTIVO DEL CONJUNTO EN ORDEN DE MARCHA, no el peso máximo admisible del conjunto.

Saludos
 
Pongo mi caso por si nos aclaramos;
COCHE - KOLEOS DCI 150 CV - TARA 1649 MMA 2200, con lo que la carga maxima son 551 KG, 5 plazas a 75 KG, 375 Kg de pasajeros y 176 de equipaje, lleve o no remolque.
MMR - s/f 750 Kg c/f 2000 Kg
MMC - 4200 Kg
Como solo tengo el "B" lo tengo que calcular de la siguiente forma; 3500 - 2200 = 1300, lo que significa; 3500 Kg Max. por clase de permiso, menos el MMA (masa maxima autorizada del vehiculo) da el MMR (masa maxima del remolque), que en mi caso no puedo pasar de 1300 Kg de caravana.
Otra cosa seria y para mi caso que tubiera el "B + E" o el "B 96" con esos permisos de conducir en mi caso y con mi coche podria llevar cualquier remolque con un MMR de hasta 2000 Kg, todo ello de acuerdo con la ficha tecnica.
Un saludo a todos los foreros y los que podais que tengais este año unas felizes vacaciones.
 
Siendo esta definición motivo de discordia en cuanto a su significado por lo foreros de este hilo, y por aportar nuevas opiniones de expertos, le he preguntado al profesor de mi autoescuela y me corrobora que, como bien dice Gerard, es el PESO TOTAL EFECTIVO DEL CONJUNTO EN ORDEN DE MARCHA, no el peso máximo admisible del conjunto.

Saludos

Esa pregunta no suele caer en el examen del E, pero por si acaso, mira tú mismo las secciones del BOE que he puesto más arriba, enséñaselas a tu profesor de la autoescuela y vuelve a preguntarle, a ver qué dice.
 
Bueno, lo intento de nuevo...

Anexo IX masas y dimensiones, en la web del ministerio >> http://www.mir.es/eu/SGACAVT/derecho/anexos/anexo09rd28221998.html


Q
uedaros con esta frase en rojo: 1.6. Masa máxima autorizada (MMA): la masa máxima para la utilización de un vehículo con carga en circulación por las vías públicas.


De lo que se deduce, que MMA es la masa máxima para la utilización de un vehículo con carga en circulación por la vías publicas, ¿si ó no?


Ahora... como bien dice Erretuerta al principio de su intervención: MMC: Es la suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas.

Yo lo veo, ¿lo veis vosotros?... el MMC es la suma de la MMA del vehículo mas la MMA del remolque... ya que esa es la definición de MMA... ¿si ó no?...
 
Para mi que se dice lo mismo con distintas palabras.
La diferencia está en que algunos coches tienen limite de mmc menor a 3.500, independientemente del carnet que se tenga.
 
El problema es que la definición de MMC habla de masas, sin especificar si se trata de masas máximas o masas efectivas, y tu, José Luis, lo interpretas como si se refiriera a las primeras. ¿Por qué no puede referirse a la masa efectiva según esta otra definicón, sacada del mismo anexo IX del MIR.

1.3. Masa en carga: la masa efectiva del vehículo y de su carga, incluida la masa del personal de servicio y de los pasajeros.
 
Mejor dejarlo como esta, que cada uno juzgue a su manera, pero como algún día le de por pesar conjuntos de coche + cv, mas de uno nos vamos a llevar sorpresa, de momento el pesaje de vehiculos solo es para los que se dedican al transporte de mercancias y como veis las cv, no son vehículos de transporte.

saludos

Esto no tiene que mucho que ver con eso, es algo técnico, tengas el carnet que tengas, lleves el vehículo que lleves, si te pasas de lo máximo que permite dicho vehículo, no te salva nadie. insisto, lleves el carnet que lleves y sea el vehículo que sea.


Yo me estoy sacando actualmente el carnet B+E (¡¡ sólo me queda circulación!!) y en el libro de texto que me han dado en la autoescuela la definición que pone de MMC, es la misma dada por Gerard:

MMC: Es la suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado para su utilización por las vías públicas.

Siendo esta definición motivo de discordia en cuanto a su significado por lo foreros de este hilo, y por aportar nuevas opiniones de expertos, le he preguntado al profesor de mi autoescuela y me corrobora que, como bien dice Gerard, es el PESO TOTAL EFECTIVO DEL CONJUNTO EN ORDEN DE MARCHA, no el peso máximo admisible del conjunto.

Saludos

La verdad, no me fio mucho de las autoescuelas, estoy buscando información cerca de casa para el tema, en la que está más cerca me dice una señorita que el B96 no existe, que es el E, tras consultarlo "con alguien" me dice que no hace falta que ahora, para 4250 basta con el B, me voy y llamo por teléfono a otra del mismo grupo (AVAE, Asociación Valenciana de AutoEscuelas) me dice que si, que el B96 cuesta 750 y el E 850, que ella fue caravanista y está hecho a medida nuestra y de "cuatro" vendedores ambulantes, que tiene tal coche y un remolque que cumple lo de sobrepasar los3500 y no sobrepasar los 4250 ¿quien dice la verdad?
 
Eso lo que yo pienso, LA MMC por defecto siempre es la que indica la norma, MMA+ MMR , SI la MMC sale igual que la suma de las MMA+ MMR como es el caso del Koleos y otros muchos, ningun problema, es lo mismo y todo es coherente.

El problema viene cuando aparece una MMC inferior a la declarada para la MMA + MMR, se puede entender como : aunque puedas cargar mas en cada vehiculo , carga hasta la MMC en conjunto. O bien, el coche vacio puede con una CV 650, y si va lleno tira con una 400 solamente. Igual me he expresado un poco en tono naif...

Lo que si queda claro es la inutilidad del REDACTOR del TEXTO OFICIAL, esperemos que nunca publique cuentos no sea que aumente la tasa infantil de suicidios.

[No he llegado a leer los enlaces ultimos, me pongo las pilas.]
 
queria editar, pero he tardado demasiado, espero no repetirme mucho:

Decia que no me parece normal declarar en la ficha que un vehiculo (y permiso) puede con 1300Kg, pero cuando cojo la CASIO por que no me salen los numeros y calculo la diferencia deduzco que lo maximo que puedo remolcar es 900Kg !!! por culpa de una MMC.

Esto se ha puesto aqui +/-, no es mi caso, supongo es un error garrafal ??? o el que ha escrito ese dato es un solemne idiota !!!!, otra explicacion no hay, parece que es imposible una interpretacion erronea del texto...que armoniza todos los datos.

NO es posible que una MMC limite la MMR declarada en el mismo documento:banghead: , es un doc tecnico!!!

Como no es suficiente con eso, ademas tengo que sacar la casio para averiguar realmente la MMR de verdad que me permite la MMC. :banghead:, la que me indican directamente es de mentira !!! la tengo de calcular yo.:D
________________
Si yo me equivoco respecto a la aplicacion del texto en la realidad cosa muy probable segun parece, estoy completamente seguro de que esta erroneamente redactado.:thumbright:
 
Para Jose Luis, la letra pequeña es mia :)

4.3. Masas máximas del conjunto tractor más remolque (MMC)

La masa máxima de un vehículo tractor, para formar un conjunto con remolque, será como máximo:


MMC = MMA + MMR del vehículo tractor si no se especifica nada es la norma por defecto


Este valor podrá estar limitado por los siguientes valores: advertencia de dos salvedades


  • A) Masa máxima del conjunto técnicamente admisible declarado por el fabricante, basada en su construcción. Por si se define una MMC inferior a la normal



  • B) Masa máxima del conjunto legalmente admisible, cuando proceda. segun el permiso B 3.5T
_____________________

NO es lo mismo SUMA de MAXIMOS que MAXIMO de la SUMA.
 
Para Aunolose, " con el E no permite que el remolque supere la tara del tractor" eso es para el B+E ?

NO estoy puesto con los otros permisos, que pasa con el X+E el de camiones grandes con remolque...

A mi me queda lejos por suerte, pero por saber siempre es interesante.

____________________________________________


Anteriormente, cuando me referia a un solemne idiota, no me referia al compañero que expuso los datos, si no al ingeniero del dep. de ingenieria de la empresa automivilistica que definió los datos de la ficha tecnica del vehiculo comentado. Solo por aclarar.
 
Para Aunolose, " con el E no permite que el remolque supere la tara del tractor" eso es para el B+E ?

NO estoy puesto con los otros permisos, que pasa con el X+E el de camiones grandes con remolque...

A mi me queda lejos por suerte, pero por saber siempre es interesante.

.

Es para el B, en los trailers la cabeza pesa bastante menos que el remolque. Pero me he leído y parece que digo eso, que no se puede con ninguno.
 
Eretuerta, esto ya esta chupado! lo de la circulacion parece lo mas facil si nadie te la lia.

Nos quieres explicar el tema de enganchar como funciona. He visto el video de la dgt, y me sorprende con la rudeza y precision con la que detiene el coche para enganchar.

¿Cuantas veces puedes bajar a mirar la distancia que queda?

¿Con que precision hay que acercar la bola bajo el enganche ?

Son esas pequeñas dudas existenciales que se me ocurren....

Por cierto, vaya palo€€€ para dos mierdas de pruebas !
 
Aunolose, si solo es para el B+E, con la ampliacion que supone el 96, no me parece tan descabellado. Mi tara, como la tuya es alta, pero no me imagino remolcando 2300kg... y lo que es seguro es que no me hace falta :)

En todo caso es un dato para recordar, a ver si alguien nos lo confirma.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com