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Pregunta alimentación eléctrica para el frigo

Mis mensajes van más encaminados a tranquilizar a la gente que a criticar tu buen hacer, perdona si ha parecido otra cosa.

Me refiero a que un universal del tipo que llevo yo bien instalado no va quemar nada de nada, como se afirma a veces, y es que, el coche sencillamente no se va a enterar, así que no puede quemar nada, ni tener problemas con nada, es como cuando mides con el voltímetro, si mides bien no se estropea nada.

Esto es diferente a que el coche haga otras cosas que no son puramente eléctricas, como cambiar el ESP y esas cosas que cuentas, en ese caso, un universal "de los míos" no activará nada de nada y será peor, pero seguirá sin quemar instalaciones ni dar fallos eléctricos, si está bien instalado.

Por otra parte, aconsejar es gratis y si no queremos pillarnos las manos, lo mejor y seguramente lo más sencillo es decir "pon el especifico", pero esa respuesta la sabemos todos, no hace falta ser un especialista. Aunque si lo dice uno tiene más peso.

No sé si me explico, intentaré no recomendar nada (que no lo he hecho) para no pillarme los dedos, pero creo que si está bien instalado tampoco hace daño un universal (de los que yo digo)
 
Mis mensajes van más encaminados a tranquilizar a la gente que a criticar tu buen hacer, perdona si ha parecido otra cosa.

Me refiero a que un universal del tipo que llevo yo bien instalado no va quemar nada de nada, como se afirma a veces, y es que, el coche sencillamente no se va a enterar, así que no puede quemar nada, ni tener problemas con nada, es como cuando mides con el voltímetro, si mides bien no se estropea nada.

Esto es diferente a que el coche haga otras cosas que no son puramente eléctricas, como cambiar el ESP y esas cosas que cuentas, en ese caso, un universal "de los míos" no activará nada de nada y será peor, pero seguirá sin quemar instalaciones ni dar fallos eléctricos, si está bien instalado.

Por otra parte, aconsejar es gratis y si no queremos pillarnos las manos, lo mejor y seguramente lo más sencillo es decir "pon el especifico", pero esa respuesta la sabemos todos, no hace falta ser un especialista. Aunque si lo dice uno tiene más peso.

No sé si me explico, intentaré no recomendar nada (que no lo he hecho) para no pillarme los dedos, pero creo que si está bien instalado tampoco hace daño un universal (de los que yo digo)

Hola Aunolose,

Coincidimos en la raíz del asunto. Lo importante es que la gente se informe correctamente del equipamiento que lleva su coche, y una vez tengamos claro que tipo de coche conducimos, que pida que le instalen el kit que más le convenga según su funcionalidad y presupuesto.

Este foro alberga información la mar de útil que muchos talleres deberían conocer. El problema de este país (en este y otros ámbitos) es que el nivel de formación e información que tienen muchos técnicos es muy pobre, de ahí que muchas veces se instale un kit "universal" porque "es lo que hemos hecho toda la vida" (cita textual de algunos compañeros de profesión).
 
Entonces electricista, tu consejo es que le ponga el kit especifico via CAN?? y eso que cuesta. Porque imagino que sera quitar uno y poner otro y se tiene que ir un buen dinero. Ademas lo puse hace un mes.
Esta mañana he estado en norauto y se lo he preguntado al que estaba en el mostrador y bueno yo me he explicado a mi manera ya que no entiendo mucho de esto.
El me ha dicho que el coche se tiene programar segun el peso que le meta a la bola................ni idea. Y que le quite el ESP que no lo lleve conectado cuando lleve la caravana.
Segun me ha dicho que no hay ningun sistema que haga que el coche se "actualice" al ponerle la caravana, por decirlo de alguna manera.
Si supiese que decirle iba y le decia que llevo puesto, como va puesto, esto es seguro para llevar la caravana??
Yo creo que el tampoco tiene mucha idea porque se ha metido al taller a preguntar.
A dios que liooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Un saludo.
 
Entonces electricista, tu consejo es que le ponga el kit especifico via CAN?? y eso que cuesta. Porque imagino que sera quitar uno y poner otro y se tiene que ir un buen dinero. Ademas lo puse hace un mes.
Esta mañana he estado en norauto y se lo he preguntado al que estaba en el mostrador y bueno yo me he explicado a mi manera ya que no entiendo mucho de esto.
El me ha dicho que el coche se tiene programar segun el peso que le meta a la bola................ni idea. Y que le quite el ESP que no lo lleve conectado cuando lleve la caravana.
Segun me ha dicho que no hay ningun sistema que haga que el coche se "actualice" al ponerle la caravana, por decirlo de alguna manera.
Si supiese que decirle iba y le decia que llevo puesto, como va puesto, esto es seguro para llevar la caravana??
Yo creo que el tampoco tiene mucha idea porque se ha metido al taller a preguntar.
A dios que liooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Un saludo.

Pues cómo era de esperar, el chico de Norauto sabe que algo hay (te recomienda que desactives el ESP y que reprogrames la ECU), pero se nota que no está muy puesto en el tema... no es cuestión de desconectar el ESP, sino que éste y el ABS se reconfiguren automáticamente a las nuevas condiciones que supone arrastrar 1.200 Kg! Los comandos que controlan todos estos temas de seguridad están presentes en el "ordenador central" de tu SEAT León, y al instalar un kit específico todo va a la perfección: ESP, ABS, Tracción, Refrigeración, Antiniebla, Sensores, Start&stop, Control-C2 y no nos olvidemos: la corriente para la nevera! =)

Según los catálogos que dispongo, el PVP del kit de 13 polos del SEAT León está entre 160 y 180 Euros.

El kit "universal" que te instalaron suele salir por unos 125 Euros (tal vez Norauto haga algún tipo de descuento aquí). Si consigues que te abonen la diferencia no será mucho estrago, porque ese kit lo (re)utilizarán para otro enganche... la cosa es que admitan el cambio. Y en este caso, deberían aceptar la reclamación.

Suerte Maky, a ver si se portan! Ya nos contarás.
 
Me quiero centrar en el Leon del hilo y algunos casos parecidos, voy haciendo reflexiones sobre los puntos concretos, no veias defensas ni ataques o intereses solo son reflexiones en voz alta, aunque lo parezca no estoy en contra de las mejoras si son eficaces.

  1. 1* Creeis que el ABS tiene parametros de regulacion para ajustar? ¿creeis que hay que desconectarlo remolcando CV? .Solo conozco un caso donde se desconecta y es sobre gravilla (pistas) lo he sufrido y te acojonas de verdad, pero sobre superficies normales no se me ocurre para que marearlo.
  2. 2* Del ESP no se pueden esperar maravilla con la potencia en juego y 1000Kg detrás. Tiene sentido con el coche sin carga haciendo carreras. Si la Cv te tira de la carretera es mas eficaz un rosario.
  3. 3* C-2 ? si viene de gratis cojonudo, si no sobreviremos como hasta ahora.
  4. 4* Luz antiniebla del coche...para eso esta el interruptor accesorio de la base de 13 patas, para desconectarlo , que es obligatorio, supongo que la centralita no marcará fallo de antinieblas por que 've' las de la CV en su lugar, tampoco tiene que marcar sobrecarga en la linea, no la hay.
  5. 5* Start&Stop supongo que no lleva, imagino que no paran el motor para que continue enfriando el agua en las paradas.
  6. 6* Si veo un problema con los sensores de proximidad, desconozco si funcionan siempre, y que tipo de señalizacion dan o como anularla. Cortar su alimentacion puede suponer otra alarma, no lo se.
  7. 7* Modificacion de mapas cartograficos de respuesta del motor sobre la ECU me parecen peliculas de ciencia ficcion, repito, siempre en este caso. De todas maneras puede hacer mas agradable la conduccion.
  8. 8* Endurecimiento de la suspension, no es el caso, es interesante para un turismo, a un 4X4 le da igual. Que turismo de gama altisima engancha CV?
  9. 9* Reconfigurar la refrigeracion? pero si el sistema lo que hace es elevar la tº lo mas rapido posible hasta los 80º +/- e intentarlos mantener dentro del margen 80-90ªC, si el problema es que no se recaliente por que normalmente los coches no enfrian lo suficiente por DEFECTO de DISEÑO por ahorrar unos cm cuadrados de radiador miserables.:scratch:
No justifico nada, y si tengo que escoger pongo la especifica sin pensarlo:cheers:, aun que cueste un poco mas, pero si no tengo un coche de alta gama me cuesta creer las exquisiteces de los resultados, que no del producto !!!
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

En todos los casos, tambien en el de MAKY, pondria la linea directa de bateria de 4mm, como la llevo, porque 2.5mm es insuficiente para los metros que hay y el malisimo rendimiento del frigo a 12V, sin descuidar las masas aunque son mas cortas.Para 16A los 2.5mm son justos si queremos un rendimiento minimo del frigo, conectores, fusibles, interruptores nos regalan caidas de tension acumuladas, solo falta el cable ayudando.

Eso supone hacer una buena estanqueidad por detras de la base, donde la goma pasacables y dificilmente un mecanico-electricista pondra "el cariño" suficiente. Puede ser peor el remedio que la enfermedad, tambien tengo experiencia propia, llegue a conseguir el cable, pero con un corte en la goma :evil: supongo que me estaban esperando a partir de los 3 meses y un dia. Me rehice la piña, soldaduras, termoretractil sellador etc.
 
Gracias por vuestros comentarios y vuestra ayuda.
De momento voy a dejar la que me han puesto y como voy hacer rutas cortas de momento pues voy a probarla. La caravana pesa 600 en vacio y 750 con carga, bueno pero ya sabemos como va lo de los pesos. Pero a 1000 kilos no llega seguro.
Me han dicho que como el coche lo tengo en garantia no puedo tocar ni instalar nada en la centralita. Pero como he dicho muchas veces ni idea, estoy muy perdido y en duda.
Mi seat leon es de los mas sencillos, ABS, ESP, nada de START&STOP, que yo sepa de amortiguación, ni control C-2, es de los mas sencillos.
Vosotros si que entendeis del tema, quizas lo mejor sea llevarlo a alguien que lo mire y vea como va instalado no????
Un saludo
 
hola, mira , te deje el otro dia en un hilo, que yo tenia elmismo problema ke tu ni agua ni luz 12v, ya te dije ke ami tampoco me funcionaba con luz antiniebla, he kedado enllevarle a mi mecanico el SABADO la cv y el coche kiere ver las tomas de ambos. pues dice que si la bola nueva tiene elcontacto en luz antiniebla kiza la caravana la toma la tenga en otro sitio osea ke kiere probar las dos tomas no creoke sea tan complicado bueno ya os dare noticias un saludo
 
Me quiero centrar en el Leon del hilo y algunos casos parecidos, voy haciendo reflexiones sobre los puntos concretos, no veias defensas ni ataques o intereses solo son reflexiones en voz alta, aunque lo parezca no estoy en contra de las mejoras si son eficaces.
  1. 1* Creeis que el ABS tiene parametros de regulacion para ajustar? ¿creeis que hay que desconectarlo remolcando CV? .Solo conozco un caso donde se desconecta y es sobre gravilla (pistas) lo he sufrido y te acojonas de verdad, pero sobre superficies normales no se me ocurre para que marearlo.
  2. 2* Del ESP no se pueden esperar maravilla con la potencia en juego y 1000Kg detrás. Tiene sentido con el coche sin carga haciendo carreras. Si la Cv te tira de la carretera es mas eficaz un rosario.
  3. 3* C-2 ? si viene de gratis cojonudo, si no sobreviremos como hasta ahora.
  4. 4* Luz antiniebla del coche...para eso esta el interruptor accesorio de la base de 13 patas, para desconectarlo , que es obligatorio, supongo que la centralita no marcará fallo de antinieblas por que 've' las de la CV en su lugar, tampoco tiene que marcar sobrecarga en la linea, no la hay.
  5. 5* Start&Stop supongo que no lleva, imagino que no paran el motor para que continue enfriando el agua en las paradas.
  6. 6* Si veo un problema con los sensores de proximidad, desconozco si funcionan siempre, y que tipo de señalizacion dan o como anularla. Cortar su alimentacion puede suponer otra alarma, no lo se.
  7. 7* Modificacion de mapas cartograficos de respuesta del motor sobre la ECU me parecen peliculas de ciencia ficcion, repito, siempre en este caso. De todas maneras puede hacer mas agradable la conduccion.
  8. 8* Endurecimiento de la suspension, no es el caso, es interesante para un turismo, a un 4X4 le da igual. Que turismo de gama altisima engancha CV?
  9. 9* Reconfigurar la refrigeracion? pero si el sistema lo que hace es elevar la tº lo mas rapido posible hasta los 80º +/- e intentarlos mantener dentro del margen 80-90ªC, si el problema es que no se recaliente por que normalmente los coches no enfrian lo suficiente por DEFECTO de DISEÑO por ahorrar unos cm cuadrados de radiador miserables.:scratch:
(...)

Hola Gerard, te respondo punto por punto, que hay tajo :)

1.- Sí, el ABS cambia cuando el coche pasa a "modo remolque", se reconfigura en combinación con el ESP y es vital que funcione bien cuando llevamos una caravana a cuestas.
2.- El ESP debe cambiar su configuración porque de no hacerlo supone más un peligro que una ventaja, ya que las suspensiones traseras van hundidas por el peso de la cv.
3.- Todos los Coches con "tecnología alemana" llevan Control-C2 de serie, el SEAT León por supuesto. Este sistema es obligatorio en Alemania, Reino Unido y Austria.
4.- Con los kits "universales" la desconexión del antiniebla es opcional, dependerá del mecánico si le apeteció hacerlo.
Con el específico la desconexión de antiniebla se hace a través de la ECU.
5.- Start&Stop no lleva el coche de Maki, pero es un dispositivo que cada vez tiene más salida; los "universales" pueden acarrear graves problemas en el motor de arranque.
6.- Con el kit específico podemos desconectar adecuadamente los sensores originales e incluso los que se instalan a posteriori.
7.- Los "turismos" actuales tienen muchos más extras que los Mercedes y BMWs de hace diez años, creo recordar que esta información la aportó un empleado de SEAT.
8.- Esta opción en concreto creo que no la lleva el SEAT León, pero sí en otros coches, véase Mercedes Clase M, Opel Insignia, VW Touareg,... y estos sí que llevan cv.
9.- Ahí le has dado, los ventiladores que llevan determinados coches son ridículos, por eso es preciso que la ECU reconozca cuando lleva ó no lleva una caravana enganchada. Y esto sólo puede hacerse mediante un kit vía CAN-Bus. Y en algunos coches, es preciso cambiar el ventilador, sobretodo en BMW y Audi.

Insisto, los kits "universales" obvian todos estos temas. A cada coche, lo mejor es instalar el kit específico que le toca; que en un alto porcentaje sale más barato que el "universal", y nos pueden ahorrar muchos disgustos a medio y largo plazo.
 
Gracias por vuestros comentarios y vuestra ayuda.
De momento voy a dejar la que me han puesto y como voy hacer rutas cortas de momento pues voy a probarla. La caravana pesa 600 en vacio y 750 con carga, bueno pero ya sabemos como va lo de los pesos. Pero a 1000 kilos no llega seguro.
Me han dicho que como el coche lo tengo en garantia no puedo tocar ni instalar nada en la centralita. Pero como he dicho muchas veces ni idea, estoy muy perdido y en duda.
Mi seat leon es de los mas sencillos, ABS, ESP, nada de START&STOP, que yo sepa de amortiguación, ni control C-2, es de los mas sencillos.
Vosotros si que entendeis del tema, quizas lo mejor sea llevarlo a alguien que lo mire y vea como va instalado no????
Un saludo

Maki, cuando puedas, intenta que te revise la instalación un buen profesional del ramo. La cosa es que vayas seguro con tu caravana y que la disfrutes.

Un abrazo.
 
JAJA
9.- Ahí le has dado

Menos mal que he acertado un punto!, que si, cuanto mas alta la gama de vehiculo mas adecuada es una centralita especifica. Si tengo que elegir y se pone a tiro el precio no dudo en poner una colgada del Can-bus.

Saludos
 
Hola a todos,mi coche es una Touran dsg 140cv del 2006,tengo puesto uno de 7polos de enganches aragon y la cv es d 13,en el esquema de montaje de enganches aragon pone que hay una conexion que se puede conectar antiniebla(yo no la llevo,pues me hizieron la sencilla en su dia) y mi pregunta es SE puede cambiar la piña por la de 13 sin cambiar centralita (pues me piden 130 e),he leido que pwrderia la marcha atras pero me da igual por que no es obligatoria, y poner luz directa al frigo?... Gracias de ante mano.
 
Cambiar la piña no supone tocar la centralita, otra cosa es dar la conexion de marcha atras si la centralita no te la da (rarisimo!) , pero como no te preocupa, pues no problemo.
Luz directa al frigo? puede ser independiente de la centralita o no, si es independiente hay otra dos opciones: condicionada a tener el contacto dado o independiente del contacto.

Por no alargar sobre ventajas o inconvenientes de instalacion o funcionamiento para cada caso, yo tengo una linea directa a la bateria de 4mm y fus de 16A o mas, no recuerdo. Me permite tener corriente en la CV si paro en ruta. No es tan dificil contar los Ah consumidos, solo hay que recordar que a 12V el frigo gasta 10Ah cada hora :) (en mi caso) y para hacer noche pasarlo a gas inmediatamente al parar el motor, si se trata de parar un rato no vale la pena ni pararlo.
 
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