Webcampista.com

mucho más que un foro

S.O.S con el gancho de seguridad de la cv

Paloma

locuaz
¿Cómo arreglar el gancho del cable que va al coche? Se ha desprendido la lengüeta flexible del gancho que está sujeta con un remache. No sé si habría una forma provisional para arreglarlo y así poderlo llevar a un sitio donde lo arreglen definitivamente. El problema es que no sé en qué tipo de taller me lo podrían arreglar, ¿alguien sabe?
 
¿locualo?.... Paloma, no te he entendido... ¿tienes una foto?... ¿a que te refieres, al cable eléctrico, al cable de freno de emergencia, a la clavija (piña)?... explícate mejor...
 
Ja, Ja, José Luis, te veo un poco perdío!

Lo que se le ha roto es el pestillo del cable de seguridad de la CV.

Paloma:
Ese cable lo compras en Roulot en Madrid (por ejemplo) y lo colocas tu sin problemas.
No recuerdo si vives por aquí o en Toledo, de ser así lo puedes comprar on-line y la recibes en casa.
A malas, la CV puedes engancharla igual, aunque no lleve el cierre, enroscas el cable a la bola y se queda enganchado. Cuando pases por una casa de repuestos la cambias.
Del lado de la CV es una anilla como la de los llaveros, girándola sacas la anterior y colocas la nueva.
A mi se me rompió hace un par de años y al ir a cambiarla, noté que la anilla que tenía la CV era más fuerte que la nueva, así que saque de la anilla original el cable viejo y coloque el nuevo.
Se hace en 5 minutos.
Un saludo
 
Me parece que se refiere a la sirga o cadena que lleva de seguridad por si se desengancha, yo llevo una cadena enganchada con un buen tornillo al chasis del remolque y la otra punta a un enganche en espiral que lleva el enganche del coche, por ahi paso una malla de la cadena.
 
Ja, Ja, José Luis, te veo un poco perdío!

Lo que se le ha roto es el pestillo del cable de seguridad de la CV.

Paloma:
Ese cable lo compras en Roulot en Madrid (por ejemplo) y lo colocas tu sin problemas.
No recuerdo si vives por aquí o en Toledo, de ser así lo puedes comprar on-line y la recibes en casa.
A malas, la CV puedes engancharla igual, aunque no lleve el cierre, enroscas el cable a la bola y se queda enganchado. Cuando pases por una casa de repuestos la cambias.
Del lado de la CV es una anilla como la de los llaveros, girándola sacas la anterior y colocas la nueva.
A mi se me rompió hace un par de años y al ir a cambiarla, noté que la anilla que tenía la CV era más fuerte que la nueva, así que saque de la anilla original el cable viejo y coloque el nuevo.
Se hace en 5 minutos.
Un saludo

Pero no puede ser... dice que va remachado... :scratch: ... estoy mayor...
 
Creo que se refiere al cable de seguridad, que se le ha roto el mosqueton... Pues veo poca solucion, aparte de cambiarlo...

Un saludo
 
Osti, se me ha ralentizado el pc y me habeis pasado todos por la derecha...:banghead:

Un saludo
 
Hola: Compra un cable nuevo. Y si viene con la anilla abierta, grande, mejor. Esas anillas son lo más indicado. Cuando tienen que operar se abren pero no corres el riesgo de seguir con la caravana enganchada al coche. Saludos.
PD: José Luis algunos mosquetones traen un muelle que va con un remache, eso se le habrá roto. Saludos ´mas.
 
¡¡La que he liado!!. ¡Qué rápidos sois todos! Gracias, ya estaba angustiada, acostumbrada a que nunca se le rompa nada a la cv, me ha dejado descolocada.

A ver si me explico mejor. Es lo que la mayoría estáis pensando. Pero el cable está perfecto y creo que en mi caso no se desengancha el gancho para sustituirlo por otro, es todo uno. El gancho va a una anilla que no se puede abrir, es como si ambas partes formara una pieza consistente aunque articulada. Y tampoco puedo abrir el cable que se introduce en la anilla y redobla dejando un bucle con un remache especial, no se puede abrir para sacarle la anilla y si lo hiciera me cargaría el cable.

A mi marido se le ha ocurrido comprar una clavija de "montañero" de esas que se ponen en las rocas para pasar las cuerdas y meterla en la anilla de nuestro enganche. Esto como provisional pudiera ser, pero me da miedo que sea una "chapuza", que no tenga la resistencia suficiente para aguantar la cv llegado el caso. Y es que este cable, aparte de frenar la cv en caso de que se desenganche es para que no "la pierda" el coche, yo prefiero que quede colgando de mi coche (con las consecuencias que supone) a que marche sola y perjudique a terceros que pasaban por allí.

Lástima que no hice una foto. La fotografía de José Luis no responde a mi cable, porque en ese caso el gancho más pequeño es abierto y entiendo que se sale. El otro gancho es de la misma forma y efectivamente, tenía una parte que se presionaba para engancharlo y al soltarlo se queda cerrado.

Si venden el cable completo está bien, pero ni hemos mirado cómo va sujeto a la cv, porque sabemos que acciona el sistema de freno y entendemos que no debemos tocar esa parte, con solucionar el enganche estaría bien. De lo contrario tendremos que llevarlo a un profesional adecuado.

Aprovecho para deciros que ya hemos estrenado el mover, me lo ha facilitado Pplus que es un auténtico encanto, asesora y se esfuerza no solo para que quede perfecto sino para hacer que el cliente quede totalmente satisfecho, una persona muy comprometida con su trabajo. Gracias a todos los que me ayudasteis a decidirme, nos viene de miedo para cuidarnos de no empeorar "las goteras".

A ver si con vuestra ayudo consigo salilr en breve hacia las alturas sin pasar por más talleres.
 
Hola Paloma: La función del cable de seguridad al que se te ha roto el mosquetón es la de accionar el freno de la caravana en el caso, improbable, de que se suelte del enganche. Si se soltara el enganche, por ejemplo, el coche y la caravana quedarían unidos, de momento por ese cable, pero como es probable que la caravana se "quede" atrás, al rezagarse tirará del cable con lo que la caravana se quedará "clavada" el cable se abrirá por donde la anilla o el mosquetón y el coche seguirá su camino. La caravana y el coche se separan y ésta queda parada, donde sea. Solamente siguen, o deben de seguir, unidos los coches/ remolques o caravanas que NO tengan freno propio, esos deben de unirse con medios robustos que resistan el "tirón".
¿Cuantos conoceis que se haya soltado la caravana?. Pues ya sabéis de uno, a mi. No la había enganchado, la había puesto encima de la bola, (noche cerrada) y a los 80 m. al acelerar, caravana que se queda clavada y tirón para abrir la argolla del cable y DESACOPLAR un estabilizador de ballestas que utilizaba. La caravana ni se movió, claro que estaba acelerando, 30 o 40 km/h.
Esa es la función, ni más ni menos, pero de seguir unidos nada. Si ponéis un mosquetón tened por seguro que en el caso de que tenga que actuar la caravana se quedará sola, que es como debe de ser.
Saludos.
 
¿Dónde compro el mosquetón, para ver si lo podemos poner nosotros y que quede seguro?
De todas formas creo que mi enganche antiguo nunca se hubiera soltado del coche, hay que presionar la parte flexible para que se abra y en caso de estiramiento quedaría cerrado.

En tu caso no considero que se soltara, lo que estaba era "posada" nada más, eso nos reconforta, seguimos sin conocer casos.....
 
Hola; el mosquetón lo consigues en PPLU o cualquier otro suministrador de accesorios. Cuesta unos 7 u 8 Euros. En la palanca del freno tienes un agujero por debajo y ahí lo puedes enganchar. En el caso de que no tengas anilla abierta para ponerlo, pídesela al Suministrador. Yo llevo un cable de repuesto siempre en la caravana por si. Saludos.
 
Supongo que el cierre de la lengüeta (rota) lleva el gancho sin refuerzo de cierre con toda la intencion, por lo que no hay que sustituirlo por otro mucho mas reforzado tipo argolla con pasador roscado o maillon con rosca de seguridad.

Entiendo que ese gancho trabaja a modo de fusible mecanico, despues de frenar la CV tiene que abrirse y soltarse de forma no 'traumatica' :)
 
je,je como se desenganche la caravana en marcha, el que se queda definitivamente traumatizado eres tu :D
 
Hola: Tienes razón Gerard2, esa es la idea, pero te puedo asegurar que cuando una caravana se suelta y tira del freno el cable de seguridad, seguro que por algún lado éste se libera. Ahora bien el susto y el tirón asusta un poco,jaja.Saludos.
 
¿Así que es facil enganchar el cable a la cv por personas no profesionales? Aunque creo recordar que mi cable sale desde los bajos de la cv, no desde la palanca del freno, pero tampoco estoy segura.
 
He perdido la respuesta. Repetimos:
Solo queria advertir de que no se trata de arrastrar la CV como sea, estilo YOYO. Un mosqueton de montaña sencillo y de aluminio puede con 2300Kg

LA fijacion tiene que estar debajo del extremo de la palanca, tiene un eje de giro, por la parte inferior del eje de giro de la palanca de freno. En este punto no hay problema para fijar el cable con seguridad, si no viene el accesorio, un grillete de pasador roscado, los de las cadenas, tambien vale. EL clip del coche ya se abrira despues de frenar la CV si llegara el caso :) , mejor no llegue!
images


La foto sale gansa, parece de barco, pero los hay de todas las medidas.
 
Mi caravana, la última que tuve, en el accidente se soltó del enganche, lo rompió y fue ese cable el que detuvo la cv totalmente.
Mi hermano tiene la mala costumbre de pasar el cable por la bola, sin más. Yo os recomiendo que el mosquetón lo ancléis en el agujero que tiene para ello el enganche del coche, sin que se salga de ahí.
Es un dispositivo sencillísimo pero muy efectivo.
Saludos
 
Mi caravana, la última que tuve, en el accidente se soltó del enganche, lo rompió y fue ese cable el que detuvo la cv totalmente.
Mi hermano tiene la mala costumbre de pasar el cable por la bola, sin más. Yo os recomiendo que el mosquetón lo ancléis en el agujero que tiene para ello el enganche del coche, sin que se salga de ahí.
Es un dispositivo sencillísimo pero muy efectivo.
Saludos

Creo que la mala costumbre la tienes tu (sin animo de ofender, claro), en el manual de mi cv explica claramente que el cable se coloca en la bola y no en los enganches fijos, que por lo general son para enganchar las cadenas de los remolque sin freno de inercia.

Un saludo
 
Vuelvo a comentar lo mismo para que no te lies.

Debajo de la lanza, en la parte trasera de la palanca de freno (por debajo), tiene un agujero donde lleva enganchada una anilla que entra GIRANDO COMO LA DE LOS LLAVEROS.
Es fuerte, te tienes que ayudar con un destornillador para abrirla, pero es igual a las de los llaveros, una vez que pilla el cable, solo debes girar hasta que se libere (como cuando cambias las llaves en el llavero).
La que compré, sería muy buena, pero como la original era más fuerte, abrí la anilla en el lugar y cambié el cable completo, dejando la anilla vieja.
Es decir que me quedé en la mano con el cable viejo y la anilla nueva.

Aquí lo verás claramente
07 Tecnologa del Vehculo - Caravana - Cable Seguridad
 
Creo que la mala costumbre la tienes tu (sin animo de ofender, claro), en el manual de mi cv explica claramente que el cable se coloca en la bola y no en los enganches fijos, que por lo general son para enganchar las cadenas de los remolque sin freno de inercia.

Davojeda lo dice con fundamento.

Se ha comentado hace un tiempo por algún compañero que perdió LA BOLA y la CV.

El manual de los chasis Alko, recomiendan que se enganche la anilla del cable de seguridad a la anilla que llevan los enganches en la propia estructura de la bola que va fijada al vehiculo, pero que NO se envuelva en la bola (como hacíamos todos), pues si esta se sale, te quedas sin CV.
De la otra forma, aunque se te salga la bola, al tener la anilla cogida al coche, si se soltara la CV al tirar del cable se quedará frenada.

Entiendo que comprenderás la diferencia que existe en que se suelte la CV y salga arrastrando la lanza hasta que choque con algo (o alguien, Dios no quiera) a que la CV se frene inmediatamente por el cable de seguridad.

Un saludo
 
Davojeda lo dice con fundamento.

Se ha comentado hace un tiempo por algún compañero que perdió LA BOLA y la CV.

El manual de los chasis Alko, recomiendan que se enganche la anilla del cable de seguridad a la anilla que llevan los enganches en la propia estructura de la bola que va fijada al vehiculo, pero que NO se envuelva en la bola (como hacíamos todos), pues si esta se sale, te quedas sin CV.
De la otra forma, aunque se te salga la bola, al tener la anilla cogida al coche, si se soltara la CV al tirar del cable se quedará frenada.

Entiendo que comprenderás la diferencia que existe en que se suelte la CV y salga arrastrando la lanza hasta que choque con algo (o alguien, Dios no quiera) a que la CV se frene inmediatamente por el cable de seguridad.

Un saludo

Pues Al-ko tiene un problema de normas, ya que el enganche original de mi caravana es Al-ko y dice "coloque el cable alrededor del cuello de la bola y sujete el gancho al mismo cable"(cita textual del manual del cabezal de enganche AL-ko)

Un saludo
 
Hola: Pues a lo mejor vais a tener razón ambos. Según las instrucciones de Alko que me he bajado dice que el cable se debe de enganchar en el lugar dispuesto para ese fin en los enganches que lo tengan, que los hay, y si no alrededor de la bola, pasándolo por el orificio en el enganche, lo más recto posible y no tan corto que dificulte los giros. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com