Webcampista.com

mucho más que un foro

S.O.S con el gancho de seguridad de la cv

Pues aclarado el tema, todos contentos...:)

Un saludo
 
Davojeda lo dice con fundamento.

Se ha comentado hace un tiempo por algún compañero que perdió LA BOLA y la CV.

El manual de los chasis Alko, recomiendan que se enganche la anilla del cable de seguridad a la anilla que llevan los enganches en la propia estructura de la bola que va fijada al vehiculo, pero que NO se envuelva en la bola (como hacíamos todos), pues si esta se sale, te quedas sin CV.
De la otra forma, aunque se te salga la bola, al tener la anilla cogida al coche, si se soltara la CV al tirar del cable se quedará frenada.

Entiendo que comprenderás la diferencia que existe en que se suelte la CV y salga arrastrando la lanza hasta que choque con algo (o alguien, Dios no quiera) a que la CV se frene inmediatamente por el cable de seguridad.

Un saludo

Tienes todo la razon Walterd, es mas seguro como lo explicas, pero entonces por que, cuando te vas a sacar el E, tanto en la autoescuela como el examinador, te dicen que
va alrededor del cuello del enganche?

salu2
 
Gracias a todos. Walterd me ha quedado muy claro con la fotografia que has puesto, compraré un cable completo y veré si es posible ponerlo en mi cv.

Nuestro enganche (bola) tiene unas anillas fijas abiertas, por lo que no nos parece propio engancharlo ahí, lo más seguro es que se salga. Por ello mi marido mete el cable por un espacio cerrado y luego lo engancha al mismo cable (espacio en forma rectangular donde está la bola), no es como los enganche modernos que son como una percha. Desde luego en nuestro caso la cv no quedaría suelta a no ser que se rompa el cable de seguridad.
 
Hola: Esa es la idea Paloma. Yo creo que esta gente de Alko se cura en salud evitando que el cable vaya por sitios "raros" y temen que el cable no cumpla la función para la que se diseñó. Además recalcan lo de lo más recto posible por que tienen miedo que alguien lo ponga tan corto que el "cornering" haga que el cable tire del freno. Esto último es suposición mia derivada del hecho de que al traer un un tensor hidráulico en la palanca del freno, cualquier "tironcillo" la opere. Saludos.
 
Davojeda lo dice con fundamento.

Se ha comentado hace un tiempo por algún compañero que perdió LA BOLA y la CV.

El manual de los chasis Alko, recomiendan que se enganche la anilla del cable de seguridad a la anilla que llevan los enganches en la propia estructura de la bola que va fijada al vehiculo, pero que NO se envuelva en la bola (como hacíamos todos), pues si esta se sale, te quedas sin CV.
De la otra forma, aunque se te salga la bola, al tener la anilla cogida al coche, si se soltara la CV al tirar del cable se quedará frenada.

Entiendo que comprenderás la diferencia que existe en que se suelte la CV y salga arrastrando la lanza hasta que choque con algo (o alguien, Dios no quiera) a que la CV se frene inmediatamente por el cable de seguridad.

Un saludo

Perfectamente explicado. Si el cable no hubiera estado enganchado en su anclaje mi caravana se habría estrellado con los vehículos que venían detrás de mí. Sin embargo, con el cable se frenó y se quedó en el sitio sin moverse.
 
Mi enganche tiene un agujero en un lateral para poner el mosqueton, las anillas abiertas tipo 'cola de cerdo' son para las cadenas.
Lo de dar la vuelta a la bola puede estar bien, pero si el lazo no se cierra antes de brincar???? y si es una bola desmontable (mi caso) y......se desmonta????
Si, ya se que es imposible, casi tanto como que se desenganche o no la enganchemos bien o que se suelte por lo que sea.
 
Esta mañana hemos estado en un ferreteria y hemos comprado dos mosquetones diferentes, pero yo no quedaba tranquila porque no eran exactos al original y hemos ido a Roulot a comprar el cable completo (aparte de que es en dorado, lo hubiera preferido en plateado como el original) creo que no nos servirá porque lo veo cortísimo. Allí nos dijeron que es la medida normal, pero en nuestra cv creo que es bastante más largo (no lo puedo medir porque la tengo a 70km). Si es así tendremos que contemplar poner uno de los dos mosquetones sueltos que hemos comprado, pero el más grande y resistente tiene un cierre diferente a los nuestros, de manera que sería imposible que se abra si no es intencionadamente.

A ver si mañana hago una fotografia de todo, mido el cable y nos ayudáis a decidir.
 
Hola: si el cable va por donde debe y lo más directo posible no debiera de dar problemas, no se pone tan corto que en curvas cerradas tire del freno.Pero a la bola va bien si no hay anillas de enganche. Saludos.
 
Me parece que se refiere a la sirga o cadena que lleva de seguridad por si se desengancha, yo llevo una cadena enganchada con un buen tornillo al chasis del remolque y la otra punta a un enganche en espiral que lleva el enganche del coche, por ahi paso una malla de la cadena.

Espero que la cadena con la que sujetas tu caravana no sea muy gruesa o resistente,( la sirga tiene la función de accionar el freno si llegase a desacoplarse la caravana del vehículo) , en el caso de tu cadena solamente consigues que en caso de cualquier incidente, la caravana arrastre tu vehículo, en vez de quedar este libre y con toda maniobravilidad posible , y dejémonos de historias a 85 , 90 km/h, un reventón en la cv o cualquier incidente que tengamos, ¡¡si se suelta la caravana ni freno ni ..... ! normalmente rueda jokey en alto, la lanza se clava al final en asfalto.... ¡¡quien se imagina eso con el vehículo aún enganchado?, .... ¡¡¡me da igual donde termina la caravana!!! , pero yo prefiero que el coche quede desenganchado
 
Molacamping, no debe de dar igual dónde termine la cv con tal de que mi coche quede liberado, porque lo más posible es que quede contra otro coche que no es responsable de la misma. Si alguien ha de sufrir consecuencias que seamos los que desde el momento que la enganchamos asumimos los riesgos que conlleva, no cualquiera que tenga la desgracia de cruzarse en nuestro camino. Si esto lo tenemos muy claro nos servirá para ir siempre lo más perfecto posible, mecanicamente hablando.
 
Espero que la cadena con la que sujetas tu caravana no sea muy gruesa o resistente,( la sirga tiene la función de accionar el freno si llegase a desacoplarse la caravana del vehículo) , en el caso de tu cadena solamente consigues que en caso de cualquier incidente, la caravana arrastre tu vehículo, en vez de quedar este libre y con toda maniobravilidad posible , y dejémonos de historias a 85 , 90 km/h, un reventón en la cv o cualquier incidente que tengamos, ¡¡si se suelta la caravana ni freno ni ..... ! normalmente rueda jokey en alto, la lanza se clava al final en asfalto.... ¡¡quien se imagina eso con el vehículo aún enganchado?, .... ¡¡¡me da igual donde termina la caravana!!! , pero yo prefiero que el coche quede desenganchado

Me temo que no es así.
Como ya he dicho, en un accidente que tuve con la caravana, por alcance de un coche contra mi caravana, la fuerza del impacto y mi vuelta de campana con el coche, rompió el enganche, pero en ese mismo momento, el simple cable unido a su punto de anclaje del enganche, hizo que las ruedas de la caravana se bloquearan, hasta tal punto que la cv se desplazó, derrapando durante varios metros hasta que se paró.

Gracias a ese sencillo cable, mi caravana sólo necesito unos metros para detenerse y no provocar otros accidentes.

No le déis más vueltas, no las tiene. El cable de seguridad no debe rodear la bola, sino debe ir enganchado a la parte fija del enganche, que está junto al chasis del coche.IMG_0007_500.jpgIMG_0001_500.jpg
 
Así quedaron mi coche y mi caravana después del accidente. Hacedme caso que yo ya lo probé.
Ese cable salva vidas, si está bien instalado.
 
creo que no me entendisteis, cuando digo que (me da igual donde termina la caravana) lo que quiero decir que no veo aconsejable unir la caravana y el coche por medios que no se desacoplen, (como era el caso de una cadena enganchada al chasis por un tornillo), la sirga es importantísima ,porque hace que la caravana frene. ¡¡pero esta siempre desacoplada del vehículo, !!!
 
Uf! Vaya susto.
Las marcas que se ven en la carretera son del as ruedas de la caravana?
Menos mal que no pincho la carvana al derrapar sinó tambien vuelca.
Es impresionante.
Espero que solo quedara en eso, que no es poco.
 
Hola: La mayoría de los enganches actuales no traen una argolla soldada para enganchar el cable. aaaaaaen ese caso es recomendado por los fabricantes de enganches que se acople el cable rodeando la bola. Ellos sabrán por qué, seguro. Saludos.
 
Hola: La mayoría de los enganches actuales no traen una argolla soldada para enganchar el cable. aaaaaaen ese caso es recomendado por los fabricantes de enganches que se acople el cable rodeando la bola. Ellos sabrán por qué, seguro. Saludos.

Puede tener algo que ver con lo que le ha pasado al forero Barbecu (y que tu mismo le indicas) que es evitar que el cable quede muy tenso y frene la cv en alguna curva?
Lo pregunto desde el desconocimiento.

Un saludo
 
Pues creo que porque no hay otro sitio donde engancharlo, en el caso de bola de cuello de cisne (se llamaron así a las primeras).

Así lo enganchamos nosotros, de esta manera si se desengancha primero frena y nunca queda suelta:
enganche coche.jpg

Entre estas soluciones tengo que elegir, poner el cable rojo completo no podrá ser porque mide solo un metro y el nuestro casi estoy segura de que mide más:

P1010107.jpg

Este es el que le parece mejor a mi marido, pero no cierra igual que el original:

P1010104.jpg

Se podría meter bien en nuestro cable original al lado del estropeado:
P1010106.jpg

Creo que la última solución será la más apropiada en nuestro caso.
 
Puede tener algo que ver con lo que le ha pasado al forero Barbecu (y que tu mismo le indicas) que es evitar que el cable quede muy tenso y frene la cv en alguna curva?
Lo pregunto desde el desconocimiento.

Un saludo


Lo de la argolla para el cable de emergencia depende de si el enganche es desmontable o no. Con enganche desmontable llevara argolla por si la bola se suelta y es aqui donde colocaremos el cable. Si la bola es fija, puede ser que no lleve argolla y el cable se coloque en la misma bola.


Saludos
 
Lo de la argolla para el cable de emergencia depende de si el enganche es desmontable o no. Con enganche desmontable llevara argolla por si la bola se suelta y es aqui donde colocaremos el cable. Si la bola es fija, puede ser que no lleve argolla y el cable se coloque en la misma bola.


Saludos

Mi enganche es desmontable y no lleva ningun agujero ni nada donde enganchar el cable.

salu2
 
Lo de la argolla para el cable de emergencia depende de si el enganche es desmontable o no. Con enganche desmontable llevara argolla por si la bola se suelta y es aqui donde colocaremos el cable. Si la bola es fija, puede ser que no lleve argolla y el cable se coloque en la misma bola.


Saludos

Pues te as equivocado colega mi enganche es desmontable y no lleva anilla, he incluso esta montado en fabrica y no trae anilla, lo tengo que enganchar a la bola y que conste que he pasado la ITV al coche y a la caravana.
 
Pues creo que porque no hay otro sitio donde engancharlo, en el caso de bola de cuello de cisne (se llamaron así a las primeras).

Así lo enganchamos nosotros, de esta manera si se desengancha primero frena y nunca queda suelta:
Ver el archivos adjunto 49684

Entre estas soluciones tengo que elegir, poner el cable rojo completo no podrá ser porque mide solo un metro y el nuestro casi estoy segura de que mide más:

Ver el archivos adjunto 49685

Este es el que le parece mejor a mi marido, pero no cierra igual que el original:

Ver el archivos adjunto 49686

Se podría meter bien en nuestro cable original al lado del estropeado:
Ver el archivos adjunto 49687

Creo que la última solución será la más apropiada en nuestro caso.

Madre mia ¿de cuando es este artilugio?,....je,je,je, de cuando reinaba carolo
 
Jeje..., los enganches de ahora ya no son lo que eran, dificilmente encontraré abierto el taller donde lo pusieron, aunque tengo su placa en el mismo enganche, pero el teléfono tiene unos números que ya no se utilizan. Pero tampoco es para tanto, solo tiene 17 añitos y ocho meses. Te parece un artilugio raro porque no se ve la bola, está tapada con una tapa de plástico de un modelo que ya no se encuentran. Lo importante es lo estupendamente que el enganche está anclado al coche. En aquellas fechas comenzaron a aparecer los de "cuello de cisne", pero nosotros elegimos este porque en los anteriores coches nos dió muy buen resultado.
 
Espero que la cadena con la que sujetas tu caravana no sea muy gruesa o resistente,( la sirga tiene la función de accionar el freno si llegase a desacoplarse la caravana del vehículo) , en el caso de tu cadena solamente consigues que en caso de cualquier incidente, la caravana arrastre tu vehículo, en vez de quedar este libre y con toda maniobravilidad posible , y dejémonos de historias a 85 , 90 km/h, un reventón en la cv o cualquier incidente que tengamos, ¡¡si se suelta la caravana ni freno ni ..... ! normalmente rueda jokey en alto, la lanza se clava al final en asfalto.... ¡¡quien se imagina eso con el vehículo aún enganchado?, .... ¡¡¡me da igual donde termina la caravana!!! , pero yo prefiero que el coche quede desenganchado

La cadena muy fuerte no es, con un tiron fuerte se romperia, supongo que hace el mismo cometido que la sirga.
 
La cadena muy fuerte no es, con un tiron fuerte se romperia, supongo que hace el mismo cometido que la sirga.
joosete, en tu post leo que enganchas la cadena al chasis de la caravana y el otro extremo a un gancho, me imagino que es un gancho eslabón , ¿esa cadena en caso de desenganche fortuito, accionaria el sistema de frenos de la caravana?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com