Webcampista.com

mucho más que un foro

susto en carretera de los gordos

tu CV se acerca a los 1200 kilos con facilidad, eso lo debes tener en cuenta a la hora de circular y cargarla...

Como te dicen vacia de cosas pesadas el arcón delantero, y echa todo lo que `puedas a la zona del eje.
No obstante con el estabilizador te evitaras esos desagradables balanceos.

Ahh Gerar sin ser del Norte ,es facil levantar los 50-60 kilos en lanza...jejejje definitivamente estas flojucho
 
Quedo en un susto, es lo importante.

Ahora tienes que valorar, ver, como realizar una compensación de pesos, primero el estabilizador, los amortiguadores y seguidamente rizando el rizo ATC (no es tan necesario siempre). Seguidamente, peso repartido, lo más cerca del suelo lo pesado, mejor, lo más pesado en el vehículo tractor mucho mejor.

Si te puedo ayudar en algo, solo debes de darme un toque, sabes que estoy cerquica tuyo. :D

Un saludico.
 
Rocinante, sin hacer competiciones de levantamiento de pesos, se me ha olvidado comentar que los 40Kg los levantaba solo con el dedo pequeño de un mano :)
Vale, 50 son faciles de levantar , bufff, pero de eso a levantar 100Kg sin darte cuenta de lo que levantas algo de mas, eso ya no me parece normal. A este chicarron hay que darle un aplauso :cheers::cheers::cheers:

Bueno, lo que a mi lo que mas me "sorprende" en esta operaion es la enorme inercia del conjunto apreciable a simple (vista) mano.

:::::::::::::::::::::::.
Antes de seguir leyendo no penseis que me he tomado nada raro, ni fumo ni me pincho.
Alguien ha visto algun estudio acerca de como se aligera el peso sobre la bola por efecto de la velocidad? No hay duda de que el coche en su avance comprime las capas de aire por encima de su techo , lo que provoca que choquen sobre la mitad superior del frontal de la CV, eso supone un empuje en forma de balanceo de descarga de peso en la bola a velocidades altas. Faltaria saber si el efecto es apreciable o despreciable a segun que velocidades y coeficientes de penetracion Cx -> SCx del tractor y de la CV.
La S de la Cv es muy grande y su coeficiente Cx vete a saber lo malisimo que es, por lo que el conjunto sera una pena, agudizado por la perturbacion que supone el coche delante.


Saludos
 
De nuevo gracias a todos por vuestras respuestas.cuando saque algo en claro os lo cuento
 
Estabilizador de ballestas

Estabilizador de ballestas

Aparte de todo lo dicho sobre pesos, que es importantíssimo, yo tracciono con un estabiliizador antiguo (tiene 20 años) que funciona con una ballestas. Es un "armatoste" que se tardan 5 minutos en montarlo y os aseguro que la caravana no se desvía un milimetro de la trayectoria. Incluso a velocidades "altas". Lo que no entiendo es porqué se dejó de fabricar. El mío es de la casa francesa Tunesi y me lo regaló un amigo campista que ya no lo utilizaba....
 
en mi modesta opinion,creo que esa caravana por ser de las antiguas son de las que yo llamo "cabezonas",con esto quiero decir que aun vacias la lanza les pesa un h......o,de todos modos si analizas un poco la situacion quiza cargaste algo en la cv que no sueles llevar o la cargastes de diferente manera,lo que si te puedo decir es que eso a mi me ocurrio una vez con una tec king,al pasar de 85 el coche y la cv pegaba unos bandazos de la leche pero era por ir cargada muy trasera,concretamente un frigorifico de los grandes,un saludo majo.
 
he leido todo lo que habeis contado y lo que puede pasar y estoy acojo.....Entonces para saber si el reparto de pesos es correcto se deberia mirar que la cv una vez enganchada fuese totalmente paralela al suelo? seria una buena manera de poderlo comprovar?Gracias y saludos
 
Eso del paralelismo de la CV no me parece la mejor manera de verificar la carga de la bola. Depende de demasiados factores:
1) Suspension trasera del coche
2) Distancia de la bola al eje del coche
3) Pasajeros detras
4) Carga en maletero ???
5) Altura de la bola respecto al chasis de la CV
6) Peso sobre la bola de la CV.

Si las primeras condiciones son mas o menos constantes y conocidas (1-2-3-5) igual te haces a la idea, pero queda el peso en le maletero y la bola. Lo veo muy poco fiable.

Creo que a falta de una bascula, en condiciones normales podemos levantar la bola ligeramente y diferenciar 20Kg de 50 o 90Kg.
 
No hay que tener miedo a pesar las cv. Nuestra obligación es saber realmente lo que llevamos entre manos y actuar en consecuencia.
Lo terrible es "esconder la cabeza bajo el ala", si pasa algo no será un consuelo decir "yo no sabía que pesaba tanto" y desde luego es una irresponsabilidad "sospechar" que pesa mucho y no salir de dudas.
 
Otra posibilidad:
Si una cosa tiene Renault el general es que hace vehiculos muy comodos, o sea con la suspension muy blanda. No es el primero que leo por aquí que se queja de que su Renault hace tope en las suspensiones traseras. Es facil en estos coches que a algo de carga se hunda la suspensión trasera, con lo que se levanta la delantera y se nota esa sensación de flotación en la dirección.
La solución es ponerle unos refuerzos en los muelles de la suspensión trasera del coche, que en distribuidores especializados en suspensión se encuentran facilmente (En Barcelona Marco y Prome, los tenian), no son demasiado caros y se instalan facilmente.

Saludos!!!
 
Otra posibilidad:
Si una cosa tiene Renault el general es que hace vehiculos muy comodos, o sea con la suspension muy blanda. No es el primero que leo por aquí que se queja de que su Renault hace tope en las suspensiones traseras. Es facil en estos coches que a algo de carga se hunda la suspensión trasera, con lo que se levanta la delantera y se nota esa sensación de flotación en la dirección.
La solución es ponerle unos refuerzos en los muelles de la suspensión trasera del coche, que en distribuidores especializados en suspensión se encuentran facilmente (En Barcelona Marco y Prome, los tenian), no son demasiado caros y se instalan facilmente.

Saludos!!!
si pero cuidado,yo los instale en un zx y en la primera itv que pase me los hicieron quitar,y en mi actual megane lo que hize fue cambiar los muelles de orijen por unos mas duros.
 
El problema creo que es el reparto de peso ten cuidado si dices que se te fue la caravana como un pendulo arrastrando al coche seguro que en la caravana llevavas exceso de peso en la parte trasera, con lo que pasa que a nada que se te valla de atras te menea entero el coche, luego dices que tu eje delantero iba alto, llevavarias muy cargado el maletero, mi consejo reparte bien los pesos y procura meter la mayoria de los kg que llevas encima del eje de la cv es decir para ir bien cargar en el medio que casi nunca lo hacemos bien.
 
Aqui te dejo unos consejos de carga que encontre:
Respecto a la carga:
  • Eliminar todo lo superfluo, cuanto menos se lleve, mayor será la estabilidad. Como regla general, cargar la caravana lo mas cerca posible del eje, es decir, en el centro y lo más próximo que se pueda al suelo. Se evita así la sensación de que la caravana cabalga. Evitar colocar objetos pesados en la parte alta o en los extremos delanteros y trasero: al circular se producirán oscilaciones. Los utensilios de cocina suelen ser los más pesados, por lo que hay que procurar no almacenarlos todos en el bloque de cocina para evirtar descompensar la carga. Si la caravana/autocaravana dispone de alguna cama o litera abatible en la parte superior, conviene bajarla para eliminar peso en altura, así como las mesas, que deben colocarse en posición cama. El equipaje ha de ir colocado en los armarios o, en su defecto, bien sujetos para evitar que se desplacen con el movimiento en ruta
  • Por último, conviene hacer pruebas en trayectos cortos para comprobar cuál es el comportamiento del vehículo en cada caso, porque colocar el equipaje de forma adecuada en caravanas y autocaravanas no es sencillo
 
Respecto a la carga:
  • Eliminar todo lo superfluo, cuanto menos se lleve, mayor será la estabilidad. Como regla general, cargar la caravana lo mas cerca posible del eje, es decir, en el centro y lo más próximo que se pueda al suelo. Se evita así la sensación de que la caravana cabalga. Evitar colocar objetos pesados en la parte alta o en los extremos delanteros y trasero: al circular se producirán oscilaciones. Los utensilios de cocina suelen ser los más pesados, por lo que hay que procurar no almacenarlos todos en el bloque de cocina para evirtar descompensar la carga. Si la caravana/autocaravana dispone de alguna cama o litera abatible en la parte superior, conviene bajarla para eliminar peso en altura, así como las mesas, que deben colocarse en posición cama. El equipaje ha de ir colocado en los armarios o, en su defecto, bien sujetos para evitar que se desplacen con el movimiento en ruta
  • Por último, conviene hacer pruebas en trayectos cortos para comprobar cuál es el comportamiento del vehículo en cada caso, porque colocar el equipaje de forma adecuada en caravanas y autocaravanas no es sencillo
 
Respecto a la carga: - Eliminar todo lo superfluo, cuanto menos se lleve, mayor será la estabilidad. - Como regla general, cargar la caravana lo mas cerca posible del eje, es decir, en el centro y lo más próximo que se pueda al suelo. Se evita así la sensación de que la caravana cabalga. - Evitar colocar objetos pesados en la parte alta o en los extremos delanteros y trasero: al circular se producirán oscilaciones. - Los utensilios de cocina suelen ser los más pesados, por lo que hay que procurar no almacenarlos todos en el bloque de cocina para evirtar descompensar la carga. - Si la caravana/autocaravana dispone de alguna cama o litera abatible en la parte superior, conviene bajarla para eliminar peso en altura, así como las mesas, que deben colocarse en posición cama. - El equipaje ha de ir colocado en los armarios o, en su defecto, bien sujetos para evitar que se desplacen con el movimiento en ruta - Por último, conviene hacer pruebas en trayectos cortos para comprobar cuál es el comportamiento del vehículo en cada caso, porque colocar el equipaje de forma adecuada en caravanas y autocaravanas no es sencillo
 
Hola Pedro,

Eso se llama laceo. Tuvimos un debate bastante amplio al respecto hace tiempo aquí en el foro, fruto del cual yo aprendí muchísimo. El laceo lo provocan dos cosas:

1.- El diseño constructivo del conjunto: Tren de rodaje del coche, suspensiones, estabilizador, longitud de la lanza, distancias entre ejes, etc...

2.- El reparto de pesos dentro del remolque, y en consecuencia el momento de inercia a la guiñada que le provocan.

Del punto 1 solo puedes cambiar con facilidad una cosa, y es lo que ya has pensado, poner el estabilizador.

Del punto 2 puedes hacer importantes cambios. Se trata de cargar todo el peso lo mas centrado posible dentro del remolque y lo más encima del eje posible. Podrías cargar el remolque con todo el peso repartido lo más atrás y adelante posible, haciendo que en la lanza hayan, por ejemplo, 60 Kg. Del mismo, podrías acercar estos dos pesos al eje, de forma que la lanza pesase esos idénticos 60 Kg. El comportamiento del mismo remolque, con los pesos delante y detrás, o cerca del eje varía como de la noche al día. En el primer caso el eje, tiene en cuanto al movimiento de guiñada un momento muy alto, y en el segundo caso, el momento de inercia es bajo. Eso es lo que has de buscar.
El movimiento de guiñada es sobre un plano (la carretera) en de lanza a un lado y culo al otro, pivotando sobre el centro de la CV.

Hay personas que han comentado en el foro que han puesto tres bicis en un portabicis instalado detrás de la caravana. Para compensar, puedes meter, por ejemplo los palos del avance en el cofre, y el peso de lanza no lo alteras apenas, pero el comportamiento dinámico lo empeoras sobremanera, y los laceos se producen con enorme facilidad. Has convertido en conjunto en inestable (o en menos estable).

Si te fijas, las caravanas con la cocina detrás, suelen ser más proclives al laceo. Se llevan con menos sensación de confort, en general...

Hay un estudio de Bailey, al que hago mención en el hilo que te comento, que explica esto con una maqueta, y se ve clarísimo.

Ah, y para acabar, acelerar solo puede empeorar la situación de inestabilidad. A ti se te ha solucionado acelerando, y te creo, pero el laceo se ha dejado de producir por otros motivos, que no te se decir cuales son. (También es cierto que el hecho de que hayas acelerado, no implica que hayas subido la velocidad). En un simulador web de una universidad inglesa, sobre este tema, y también encargado por Bailey, se demostraba que el aumento de velocidad siempre empeora la situación de inestabilidad del laceo.

Saludos a todos
 
Pues llevo décadas escuchando decir que ante un lanceo la solución es "pegar un acelerón" para enderezarla. Suerte que nosotros nunca hemos tenido esos problemas por lo que no aplicamos el "remedio".

Entonces ¿como reconducir una cv entrada en lanceo?
 
Es imposible dar pautas, porque cada situación de laceo es única (e irrepetible) ;)
Lo que yo haría en la mayoría de ocasiones:
Olvidarme de la pedalera. No tocar ningún pedal para nada, y centrarme en la dirección. Mirar lo mas lejos posible, y en la dirección en la que desee conducir el conjunto, con movimientos de la dirección suaves.

Esto en un caso optimo. Evidentemente si tienes tráfico detenido delante, pues frenar todo lo que haga falta, pero antes me refería al caso en que solo tienes un problema, el problema del laceo.
Si tienes laceo, tráfico intenso, retención, y encima te pilla yendo por el carril de la izqda adelantando, es que has hecho muchas cosas mal. En teoría, hablamos de la situación de conducción responsable, dónde pasas de no tener ningún problema ni riesgo, a tener uno, el del laceo, provocado, por ejemplo, por una racha de viento, o por un despiste con corrección brusca de dirección, etc...

Un saludo, Paloma.
 
Hola Pedro, si te fijas tenemos la misma caravana y mismo "nombre de coche" pero distinto año y potencia.

Al grano, Creo que aparte del estabilizador (que se nota muchisimo ir o no con el, yo que lo he probado en esa caravana) tendrias que primero pesar la caravana y ver que peso tienes en orden de marcha. Aqui hasta te dicen que esa caravana pesa hasta 1200 kg, "ni de coña" te lo digo por que la he pesado varias veces y la mia a pesar de tener tarima, somier en la cama delantera, doble colchon, rueda de repuesto, gato hidraulico borriquetas y demas cahibaches se queda en unos no menos despreciables 860 kg, no es que sean pocos, pero tampoco son los 1200 que he leido por aqui.

Despues el tema de la lanza, en este caso yo estoy sujeto a que no puedo poner mas de 55 kg (segun el enganche) pero supongo que en tu caso será algo mas, con llevar 60/65 sería suficiente, pero eso si, pésalo y confirma cuanto llevas, un pesalanzas sencillo no cuesta mucho, y a mi por ejemplo me sirve para saber que si no lo miro cargo unos 15/20 kg mas de la cuenta.

Intenta no cargar demasiado los cofres delanteros, yo prefiero meter cosas en el baño, que está mas cerca del eje que los dos armarios, que ademas son muy grandes y podemos tener la tentacion de llenarlos, hasta el techo (que supongo no es tu caso) y tampoco poner demasiadas cosas en las literas, estan muy atras y el peso en esa zona tampoco es bueno.

Saludos

 
hola, no tengo caravana así que no me atrevo a aconsejarte nada, probablemente (muy probablemente) los compañeros tengan razón, pero la duda que me entra es porqué se quitó el laceo cuando aceleraste, y por eso pregunto ¿es posible que las ruedas de la caravana no estén equilibradas? quiero decir, que hayan perdido algún plomo y por eso balancee, la ruedas desequilibrada tiemblan en un segmento de velocidades.
 
Nunca me he encontrado en al situacion, pero si el conjunto es normal pienso que levantando el pie del gas el freno de inercia ya puede actuar, o bien frenando suavemente. Yo noto en que punto la CV empieza a frenar ella por su cuenta!
La seguridad que da el tractor con las ruedas en traccion creo que puede ser falsa, el extremo de un latigo aumenta la velocidad mucho con un leve aumento en el extremo de la mano. Ademas de que un turismo solo tiene 2 ruedas en traccion (delante?) y quedan 4 arrastradas. Si el efecto es el de tensar la cuerda, hay que pensar que la cola va suelta, por lo que el efecto es el del latigo.
Si el vehiculo es 4X4 habria que valorar el agarre de las 4 ruedas frente a las de la CV, pero en general en un conjunto equilibrado muy mal tienen que ir las cosas si desde el primer momento no insistimos llegando al fenomeno del laceo, creo que es una resonancia de masas. En las motos le llamaban shimmy, incluso llevan amortiguadores en la direccion.
EL problema mayor es que la CV sea capaz de desplazar la trasera o peor, la direccion modificando nuestro rumbo. Una frenada brusca de la CV supone una carga sobre la bola descomunal, lo que puede hundir la trasera y aligerar el morro, el resto es previsible.

Tambien creo que este hilo va a ser importantisimo por la reflexion y preparacion que supone y si llegara el caso, mas de uno sabrá reaccionar sin sobresaltos con un mejor control de la situacion , no da tiempo para pensar.

Yo apuesto por un toque suave de freno para notar como me empuja (con cariño) la CV, aun que espero no entrar en la apuesta :).
 
Pues me acaba de entrar una procupación tremenda. Nosotros siempre hemos llevado muy bien los pesos, totalmente centrados en el eje. Pero al ponerme el mover (aun no lo hemos utilizado) pedí que pusieran la bateria en un arcón delantero, es decir, más cerca de la flecha que de las ruedas, ahí ponia yo cosas que no suponían peso alguno, al igual que en el arcón de enfrente (es el saloncito de cama individual). Pienso que para hacer contrapeso tendré que poner algo de peso en el de enfrente, pero el resultado puede ser que cargue mucho la flecha (esta nunca la he pesado). En el cofre, que es pequeño, solo va una de gas azul y los cables. El peso de los rodillos del mover va detrás de la rueda. ¿Me equivoqué al elegir el lugar de la batería?. Llevo más de treinta años con un equilibrio perfecto en la cv y me preocupa haberla desequilibrado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com