Webcampista.com

mucho más que un foro

susto en carretera de los gordos

PEDRUTEBO

timid@
hola foreros:
este finde me he ido a la sierra de guara,con mi caravana,y me ha ocurrido en carretera lo siguiente...yendo a 85 km/h,la caravana ha empezado a ir de lado a lado en un momento dado arrastrando el coche sin motivo aparente.se iba unos 50 centimetros hacia cada lado,como un pendulo.no hacia aire,no habia ningun bache,y pasados unos segundos despues de acelerar suavemente,la he llevado a su sitio.el susto ha sido cojonudo.no he pasado de 65 por hora despues.a partir de 65 por hora,notaba que la direccion "flotaba".como que las ruedas no apoyaban en el suelo.ya he encargado el estabilizador,pero lo del tren delantero que no apoya(parece)no se arregla con estabilizador...decidme que es lo que hago mal.¿reparto de pesos?nunca me habia pasado en 3 años.mi coche pesa 1700 kg y la cv menos de 750(dicen)echadme una mano porfas.gracias y un saludico
 
Pues si te levanta el coche de delante, seguro que llevas mucho peso en la lanza.

salu2
 
gracias bengi.eso barrunto yo tambien,pero no entiendo,entonces busco consejos.gracias otra vez por la rapidez.
 
¿has probado a levantar la lanza a pulso estando la cv desenganchada?. Es una buena prueba para ver si llevas mucho peso en la lanza.
 
si que la levanto,pero no se si pesa mucho o que....¿cuanto es mucho?es que cuando me enrosco la boina....palante con todo
 
Mira el peso vertical del enganche, suelen estar en 75 kg, seguro que llevas bastante mas.
Un Saludo.
 
Pues si te levanta el coche de delante, seguro que llevas mucho peso en la lanza.

salu2

Lo primero que he pensado. Mira de repartit los pesos, no poner tanto en la parte delantera de la cv.
 
En el enganche tienes una plaquita que te dice el peso que soporta en horizontal, aprox. entre 60/70 kilos, pero para que te levante el coche
debes llevar mucho mas, piensa que llevas en el arcon delantero, debajo de la cama y en el de la lanza.
Tambien olvidate de los 750k. esa caravana seguro llega a los 1000.

salu2
 
muchas gracias a todos.lo miro automaticamente y espero y deseo que tengais razon.es mas:cuando todos apuntais al mismo lado....seguro que estais en lo cierto.este finde me cercioro y os lo cuento
 
a ver si nos metemos en la cabeza de una vez por todas que hay que llevar lo imprescindible osea lo que estrictamente se vaya a usar. saludos
 
Tal como lo describes tienes todas las papeletas para que vayas con descompensación de pesos en todos los sentidos, dentro de la caravana y entre caravana y coche, el Scenic no tiene un peso remolcable demasiado alto y esa caravana no pesa 750 ni de coña. Todo ello convenientemente facilitado por la ausencia de estabilizador y el hecho de llevar una caravana que no se destaca precisamente por su aplomo, si no me equivoco esas caravanas tampoco traian amotrtiguadores de origen.

:wave:
 
Seguro que el peso en bola es superior a 75 kilos, que más o menos es lo normal, y de 750, seguro que pesa unos kilos de más.
 
Hola: desde luego casi todo apunta a que llevas excesivo peso sobre la lanza. En el CCC inglés, que en caravaning tienen como 100 años de experiencia, recomiendan como un 7 % del peso total sobre la lanza, si el enganche lo permite, claro. De todas maneras, no solo se trata del peso sobre la lanza, sino también de como va distribuido dentro de la caravana.
Los elementos pesados, como avance, etc se deben de colocar sobre el eje en el centro y bajos, y se dejan los altillos para las cosas más ligeras. Pesa la caravana si puedes y con una báscula de baño bajo la jockey puedes pesar la carga en lanza (valor aproximado, claro). Saludos.
 
Yo no te recomiendo que peses la caravana porque te da algo, la lanza si, con un listón de la medida y una bascula de baño, la caravana entera seguro que te da algo, yo he pesado la mía, y aún estoy con sudor frío de la sorpresa. Ahora en serio, si puedes pasa por una bascula con lo que llevas normalmente, seguro que como te dice BENGI te vas a los 950, 1000 kilos.
 
A parte de lo que ya se ha comentado de la báscula de baño, los amortiguadores y el reparto de peso, cómo llevabas de cargado el coche? Piensa que a veces creemos que es mejor que el coche vaya cargado hasta "las orejas", y claro luego le enganchamos la carreta y el coche se pone de manos.

Mi consejo es que repartas pesos, peses la lanza como te han dicho con una báscula de baño y que no te pese más de 65 - 70 kg., ojito con el peso que metes en el maletero del coche, y si tienes posibilidad y no te salen muy caros....... amortiguadores al canto.

Un saludo
 
Pedrutebo, eres del norte? si levantas sin ningun problema el enganche o estas muy cuadrado o no llevas tanto peso sobre la lanza ¿? igual estoy flojucho, pero a mi a partir de los 35-40Kg como que ya me empiezan a costar levantarlos... no se...

Otra cosa sera el reparto, la distancia de los pesos al eje. Lo dicho, estabilizador, amortiguadores en la CV. Con este aparato de 1700kg cuesta pensar que le falta peso, o que hay demasiado en el maletero.
Si a pesar de todo eso se hunde demasiado la trasera del coche piensa en reforzar los muelles, los amortiguadores tendrian que ir en consonancia pero mejor te dejas aconsejar por los expertos.

Pon un estabilizador bueno, ni se te ocurra el al-ko 1300, directamente el aks3004 , tambien dicen que el WS 3000 esta bien...para gustos....
 
Hola yo probaba, si podía levantarla estaba bien, asta que un día la metí la bascula y se pasaba de los 100 kilos,hasi que eso de levantara no vale
 
Esto creo que lo explica muy bien y dependiendo del peso de la cravana te dice el recomienda lo que puede pesar en la lanza.


[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]LA CARGA
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
cargacaravana.gif
[/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Lo primero que tenemos que pensar es que nuestra caravana no es un remolque de carga, tan solo es un remolque vivienda y esta diseñada para vivir en ella y para mas complicaciones, lo fabricantes, apenas dejan 100 ó 150 kg de sobra en el MMA para la carga de útiles campista y demas aperos que podamos llevar, vamos a ver una pequeña lista de cosas que solemos llevar en la caravana y su peso real, para que veáis que con unas pocas cosas podemas llegar al limite de nuestro MMA, por lo que a la hora de cargar nuestra caravana tendremos mucho cuidado de lo que llevamos y donde lo llevamos.
Avance completo con palos 37,5 kg, rueda de repuesto 21,5 kg, cable alargador con enrollador de 25 metros 3,5 kg, gato 2,3 kg, carrito porta casette 1,2 kg, bidón de aguas grises 3 kg, 2 sillas 4,7 kg, 1 mesa 9,2 kg, 1 hamaca 6 kg, 2 cuñas niveladoras 1,6 kg, 2 bombonas de gas azules de las pequeñas 8 kg, cesta fregaplatos, pinzas ropa 1,6 kg, extintor 5 kg, cuerdas, cinta sujeción avance, vientos 1,6 kg, líquidos para el wc 3,5 kg, cables para conexines 2 kg, tacos y cuñas para patas 5 kg, llave patas y llave cruz para ruedas 2,5 kg, caja de herramientas 4 kg, total 124 kg.
[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Si os dais cuenta, todavía no he metido ni ropa, ni comida, ni mucho menos tv, ni nada por el estilo, así que tendremos que tener mucho cuidado con lo que cargamos.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Si nuestro vehículo no cuenta con demasiado sitio para llevar cosas y necesitamos cargar la caravana, siempre sera en en medio y en el eje, cargar peso en la parte delantera ocasionara que el vehículo se unda de la suspensión trasera levantando su eje deleantero y perdiendo la dirección, además como ya sabéis, las bolas de remolque no admiten mucho peso en vertical, para un turimo normal el peso que admite en la bola no es mucho mas de 70 kg. Pero si lo que hacemos es cargar la parte trasera de la caravana, el peligro es mucho mayor ya que levantara la parte trasera del vehículo y se volverá totalmente inestable.
[/FONT]
carga.jpg

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Por esto siempre procuraremos de no poner demasiado peso en el arcón delantero, aunque hoy día las caravana vienen probistas de un arcón muy grande, incluso con espacio para dos bombonas de butano de las grandes, te aconsejo no llevar tanto peso en la lanza, además de que sobrecargaras la bola de remolque, los estabilizadores no estan diseñados para soportar tanto peso en lanza. Los objetos livianos como toallas o paños de cocina si podremos llevarlos en los armarios altillos, pero es mejor no sobrecargar esta parte de la caravana ya que al llevar peso en esta posición tan alta, también sube el punto de grabedad y facilita el vuelco, los mas pesados en el medio y al eje y si necesitas llevar 2 bombonas de butano, es mejor meterlas en el maletero del coche.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
claculos.jpg
Como comentaba el peso máximo que podemos llevar en vertical viene dado por nuestro vehículo, y los ingenieros lo calculan con una serie de formulas matemáticas sacadas de las medidas de el, la formula es muy complicada, pero así por encima saber que viene dada por la distancia desde el eje trasero al eje de la bola, restando el peso máximo que puede soportar el eje trasero del vehículo.
[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
placa.jpg
[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]

Pero nosotros no tenemos que echar tantos calculos, solamente con mirar la placa que lleva nuestra bola de remolque nos enteraremos cual es el peso máximo que podemos poner en nuestra bola de remolque en vertical para ir seguros, aun así no es bueno llegar al limite y como norma general tendremos que seguir estos limites comunes que las webs Europeas aconsejan:
[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]- Caravana de 3 a 3,5 metros.......... de 40 a 45 kg de peso vertical
- Caravana de 3,5 a 4 metros.......... de 50 a 60 kg de peso vertical
- Caravana de mas de 4 metros...... de 60 a 70 kg de peso vertical
[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]¿COMO SE EL PESO QUE LLEVO? [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
bascula-lanza.jpg
[/FONT]
[/FONT]
 
Aparte de lo que te han indicado sobre el peso en lanza, amortiguadores, estabilizador, peso del conjunto de aperos, te hago hincapie en:
el indice de carga de los neumaticos, deben soportar en conjunto por encima del peso real de tu caravana.
que concentres el peso del conjunto de aperos lo más cercano al eje, y sobre todo no cargues la caravana del eje hacia atrás.

Saludos.
 
Caramba Calimero! y no has pensado en dedicarte a la halterofilia ? jaja, primero sospesas una bateria de coche normal y despues la lanza, asi re-calibras tu fuerza. Hay que soltar la bateria , no levantar las dos cosas a la vez !

Fuera bromas, una bascula digital seguro que es mas objetiva, si descansa la bola encima mejor que la rueda hokey, o por lo menos giramos la rueda para delante :)

Estoy seguro que el problema viene de los amortiguadores de la CV y del estabilizador que no deja de ser otro amortiguador sobretodo para el cabeceo de la CV.
 
Has mirado el peso que puedes llevar con el Scenic?
( si tiene en la ficha ,,letra pqña?? algo asi como MMc =MMa+MMr ).
hay mucho hilos por aqui en los que se queda en 855kg, esa cv pesa bastante mas.
De todas formas mira bien las ruedas,,es posible que alguna tenga algun ´´´huevo´´ por la cara interior y no se vea simple vista, por lo que comentas, aparte de que probablemente vaya mal de pesos, es como si el coche o la Cv pisara mal.
Suerte y ya nos contaras.
 
Hola pedrutebo, todos los consejos que te dan hay que tenerlos en cuenta, pero lo mas importante es no cargar en esceso la caravana detrás, a mi me pasó exactamente lo mismo que a ti solo que yo acabé volcado en medio de la autopista y la culpa fué porque todo el peso que yo creía que me sobraba delante lo puse atrás (fallo de novato), al cargar en exceso atrás la caravana hace como de pendulo y es muy fácil volcar, eso fué lo que me dijeron los expertos así que ten mucho cuidado a la hora de equilibrar los pesos, espero haberte ayudado. Un saludo.
 
Se olvida decir, que revises el estado de rodamientos ante posible holgura que guiara esa rueda,y a su vez a la caravana de un lado a otro.Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com