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BOLA DE ENGANCHE: Nueva Normativa de Instalación

Hola: Se está viendo que cuando se trata de homologaciones, permisos, certificados y demás parafernalia administrativa, la Administración se pone absolutamente departe de fabricantes, distribuidores, y ¿con qué objeto? simplemente fastidiar al ciudadano y de paso sacarle la pasta. Solo hay que echar un vistazo a la legislación francesa, por ejemplo, para ver como estaba la normativa sobre remolques hasta hace poco.
Sin ir más allá, he visto docenas de coches con bicicletas colocadas detrás y sin señal V-XX ni luces y nadie los detiene.
Aqui en España llevas un portabicicletas homologado con sus luces, matrículas, etc. y te denuncia la GC. ¿Qué te queda? Hacer un pliego de descargo y dar tú las vueltas para quitar esa denuncia. Pero claro, las vueltas las tienes que dar tú.
Estoy con Gerard-2, en el sentido en el que él habla. Saludos.
 
Hola: Se está viendo que cuando se trata de homologaciones, permisos, certificados y demás parafernalia administrativa, la Administración se pone absolutamente departe de fabricantes, distribuidores, y ¿con qué objeto? simplemente fastidiar al ciudadano y de paso sacarle la pasta. Solo hay que echar un vistazo a la legislación francesa, por ejemplo, para ver como estaba la normativa sobre remolques hasta hace poco.
Sin ir más allá, he visto docenas de coches con bicicletas colocadas detrás y sin señal V-XX ni luces y nadie los detiene.
Aqui en España llevas un portabicicletas homologado con sus luces, matrículas, etc. y te denuncia la GC. ¿Qué te queda? Hacer un pliego de descargo y dar tú las vueltas para quitar esa denuncia. Pero claro, las vueltas las tienes que dar tú.
Estoy con Gerard-2, en el sentido en el que él habla. Saludos.

Kafka, tienes toda la razón del mundo. En este país, en lo que se refiere a la burocracia, somos "más católicos que el Papa de Roma".

En otros países europeos, la normativa es meridianamente clara, y está perfectamente definida. En España, cada Comunidad Autónoma aplica una normativa y una tasa distinta. Incluso se da el caso que en dos Oficinas de ITV de una misma población ó provincia, te aplican baremos distintos... es de chiste! =S

Lo de los "certificados de conformidad" es de risa, los/as pobres administrativos/as de los fabricantes e importadores de ganchos no dan abasto a preparar documentación cada vez que se monta un enganche... a ver si de una vez por todas el Ministerio de Industria se decide a aplicar la Normativa Europea.
 
Hola, a mi paso algo parecido. Me compre un Opel Astra Enjoe, la casa me pedia 200€ por el certificado del fabricante, espere un mes y el taller donde lo monte, pidio a la fabrica del enganche el certificado, he pasado la ITV sin problemas y sin pagar los 200€.
Un saludo
 
Buenas tardes. Este es mi primer post en este foro y antes de nada me gustaría presentarme.
Me llamo Javier y vivo en Getafe. A los administradores y demás participantes quiero daros la enhorabuena por el mantenimiento de esta estupenda iniciativa. Está genial :)

Ahora al grano:

Quiero comprar este enganche y este Kit eléctrico para instalar en mi MB CLK Coupe (W209)
Enganche: www.AutoHispania.com ENGANCHE MERCEDES CLK (COUPE) CL 209 AO 2002--> Bola Tipo SV CE
Kit eléctrico: www.AutoHispania.com KIT ELECTRICO ESTNDAR Kit electrico universal ARAGON-500 (7 polos) CE

El caso es que necesitaría conocer un taller homologado en Madrid que me lo instale y que no me ponga problemas por no haberle comprado a él el Enganche + el Kit. ¿Conocéis alguno que sea barato y que trabaje bien (que sean profesionales)?

Muchas gracias por adelantado.
Saludos. :D
 
Buenas tardes. Este es mi primer post en este foro y antes de nada me gustaría presentarme.
Me llamo Javier y vivo en Getafe. A los administradores y demás participantes quiero daros la enhorabuena por el mantenimiento de esta estupenda iniciativa. Está genial :)

Ahora al grano:

Quiero comprar este enganche y este Kit eléctrico para instalar en mi MB CLK Coupe (W209)
Enganche: www.AutoHispania.com ENGANCHE MERCEDES CLK (COUPE) CL 209 AO 2002--> Bola Tipo SV CE
Kit eléctrico: www.AutoHispania.com KIT ELECTRICO ESTNDAR Kit electrico universal ARAGON-500 (7 polos) CE

El caso es que necesitaría conocer un taller homologado en Madrid que me lo instale y que no me ponga problemas por no haberle comprado a él el Enganche + el Kit. ¿Conocéis alguno que sea barato y que trabaje bien (que sean profesionales)?

Muchas gracias por adelantado.
Saludos. :D


Hola Javiuchi,

Antes que nada, bienvenido al foro.

No sé si al taller le hará mucha gracia que traigas en enganche y el kit debajo del brazo; piensa que los talleres ganamos un margen comercial con la pieza... =P

En cuanto al kit que has adquirido, te recomiendo que lo devuelvas de inmediato... tu coche ya lleva red CAN-Bus para el control de las luces traseras, el kit "universal" que has comprado te puede dar muuuuuuchos problemas.

Quedo a tu disposición para aclarar cualquier duda que tengas. Un saludo!
 
Hola Javiuchi,

Antes que nada, bienvenido al foro.

No sé si al taller le hará mucha gracia que traigas en enganche y el kit debajo del brazo; piensa que los talleres ganamos un margen comercial con la pieza... =P

En cuanto al kit que has adquirido, te recomiendo que lo devuelvas de inmediato... tu coche ya lleva red CAN-Bus para el control de las luces traseras, el kit "universal" que has comprado te puede dar muuuuuuchos problemas.

Quedo a tu disposición para aclarar cualquier duda que tengas. Un saludo!

Gracias por tu respuesta "Electricista"
Aún no he adquirido el enganche ni el Kit. ¿Tú tienes un taller autorizado para montarlo?
En tal caso me gustaría hablar contigo por MP, pero tengo muy pocos mensajes en el foro y dudo spodré mandar privados :(
 
buenas tardes a tod@s, les comento que yo coloque el enganche en la primera quincena de marzo , (no recuerdo el dia exacto,)en un taller especializado en ello , en san sebastian de los reyes , aqui en madrid, y sin ningun problema al pasar la itv, con los papeles que me dio el instalador , sin problemas .es mas , el tecnico de la itv, me dijo que era uno de los mejores talleres, y le puse uno de 13 pines.

Buenas tardes,

He visto que es en Esculber y es donde pensaba ponerlo yo. Por otra parte, ¿en que ITV pasaste la bola? ¿Cuanto te costó: ITV completa o solo la bola?
Así si lo hago igual que tú espero no tener ningún problema :)

Muchas gracias
Un saludo
 
Gracias gipi , perdona no he respondido antes porque estaba harto de papeleos y rollos para ¿instalar una simple bola ! ...os cuento
estaba a la espera de montar la bola para ir a buscar una caravana de segunda que tenia apalabrada, pensando en tardar como mucho 15 dias en lo que montaba el enganche, pues bien lo monto en un taller de un familiar en un par de dias y me comenta el compañero de mi familiar que tengo que solicitar un certificado nuevo que piden con el cambio de ley y tal en la peugeot asi es que rellenamos los papeles y me voy alli , me confirman que si , que te cobran 60 euros por el papel de marras , le dejo los papeles en la peugeot y me dicen que tardaran porque con el cambio de ley los de homologacion tienen mucho trabajo y no dan a basto, un mes mas o menos me dicen . vale espero pero llamo al de la caravana para que me la reserve y no me la venda.Despues de pasar el mes y repetidas llamadas a la peugeot me decido a ir a por la caravana porque si no, la pierdo. Se la compro y me la traigo a casa sin homologar el enganche (200 km)con el riesgo de que te pare la guardia civil y te quiten un paston y hasta el carné. La caravana guay.
Un mes despues sigue sin venirme el certificado maldito y empiezo a hartarme porque no puedo pasar la itv y en consecuencia no puedo circular con la caravana, a los 2 meses y medio me dicen que pase por el concesionario y me dicen que no me hacen el certificado. mi mujer les pone una reclamacion yse pone echa una bicha con razon porque nos podian haber avisado desde el principio, en fin me
voy al taller y me dicen que se puede solicitar el certificado a enganches aragon, lo solicitamos y en efecto en dos dias lo tengo en el taller (por cierto chapó por esta empresa)
mirando los papeles que me devolvieron en la peugeot me doy cuenta que hay un papel que pone certificado de conformidad que estaba en los papeles del enganche desde el principio y que curiosamente nadie habia recalado en el, yo alucino pero en fin ya nos han mandado el nuevo.
Bueno pues ya tenemos todos los papeles, ahora a pasar la itv y haber si nos vamos de vacaciones pero... hay un pequeño problema los de la itv han estado de huelga y ahora acumulan retraso con lo que hay que pedir cita previa y te dan para dentro de 10 dias, joder si que es mala suerte,toca esperar de nuevo , a ver si podemos irnos al dia siguiente de pasar la itv . por fin llega el gran dia... 67 euracos porque hay que pasar la revision entera( menos mal que la habia pasado hace 9 meses) gases, frenos,luces se meten debajo y me miran la bola y ya cuando te miran las luces de posision y tal me dice que abra el capo y me comenta " tenemos un problema grave" ¿queee? me voy mañana de vacaciones, pues lo siento pero el numero de bastidor no se corresponde con la documentacion, pero si llevo pasando la itv 5 años y nunca me habeis dicho nada, falla una letra mira la a es una b tenemos que retener la ficha tecnica y tiene que pedir un certificado en la peugeot que diga que el numero de serie falla en una letra en los papeles, ademas el certificado de conformidad hay que pedirlo de nuevo porque no puede llevar tachones y es otro numero. Otra vez a la peugeot (con el pollo que habiamos montado) a pedir otra vez a los de homologacion otro certificado, muy amable la chica saca fotos al chasis, a los papeles a todo y en dos- tres dias esta el certificado, de nuevo a la itv y de aqui a trafico donde te tienen que hacer el permiso de circulacion con el nuevo numero y encima claro esta te lo cobran y............
ya esta por fin pasada la itv y homologado el enganche. facil eh! PERDON POR EL TOCHO
 
Hola: Desde luego has vivido una situación de lo más "kafkiana". Por lo visto cuando se va a comprar cualquier vehículo, y reitero, cualquiera, hay que llevar un metro y medirlo todo. ¿por qué digo esto? Por la sencilla razón de que os puede pasar como a mi yerno que se compra una caravana nueva en 1998 y después de pasar varias ITV sin ningún problema, en esta última se la midieron, la caravana, y las medidas no coincidían con la tarjeta de inspección técnica.
¿Que tiene que hacer ahora? Pues buscar al importador o fabricante o a quien corresponda, conseguir un certificado de características y hacer una nueva ficha por que si no dentro de 2 años tendrá que coger la caravana y retirarla o prenderle fuego. Alucinante como se está complicando el papeleo de los vehículos y la cantidad de inútiles e indocumentados que se refugian en los organismos oficiales. Saludos.
 
Corcho, a mi en la ITV me pusieron un numero distinto de chasis, fui yo quien se dio cuenta, fue por un error de ellos !!! parece que incluso es dificil copiar con tanta letra y numero.....

Lo bueno es que cuando fui reclamar parecia que me hacian un favor !!! que aquello no tenia ninguna importancia....imagina un problema serio-siniestro grave, como para que luego me digan que en la Base de Datos no figura mi revision - manda huevos!!!
 
Hola: Desde luego has vivido una situación de lo más "kafkiana". Por lo visto cuando se va a comprar cualquier vehículo, y reitero, cualquiera, hay que llevar un metro y medirlo todo. ¿por qué digo esto? Por la sencilla razón de que os puede pasar como a mi yerno que se compra una caravana nueva en 1998 y después de pasar varias ITV sin ningún problema, en esta última se la midieron, la caravana, y las medidas no coincidían con la tarjeta de inspección técnica.
¿Que tiene que hacer ahora? Pues buscar al importador o fabricante o a quien corresponda, conseguir un certificado de características y hacer una nueva ficha por que si no dentro de 2 años tendrá que coger la caravana y retirarla o prenderle fuego. Alucinante como se está complicando el papeleo de los vehículos y la cantidad de inútiles e indocumentados que se refugian en los organismos oficiales. Saludos.

Me parece a mi que esto nos puede pasar al 95%, por una sencilla razon, si midieron la caravana (long con lanza) con un enganche normal, con un estabilizador seguro que ahora mide mas (en mi caso es asi), otra cosa son lsas demas cotas, pero puede pasar mas de lo mismos si cambias unos pilotos por otros (o mas profundos o mas plano, a no ser que los pilotos y su alojamiento no cuenten, que yo creo que si) la anchura yo creo que es mas dificil que varie en ficha y en la realidad, pero cosas mas raras han pasado.

Asi que si os tocan las narices con la longitud y no es mas que unos centímetros, con ponerle el enganche normal podria servir. La otra opcion será llorarles.
 
Hola : Taer; creo que lo de esa caravana de mi yerno no se va a arreglar tan fácil. Resulta que las medidas está casi todas mal excepto el ancho y alto, estandard, pero en largo y voladizos como medio metro de más. Da la impresión que el importador que fue quien hizo la ficha, tomó los datos de otra caravana más pequeña por que el nº de chasis si coincide. Veremos como se resuelve el tinglado, pero el mosqueo es de aupa. Saludos.
 
lo alucinante de estos temas es la perdida total de tiempo y dinero ( porque todo te lo cobran, certificados y papeleos varios) por culpa de alguien que no sabe hacer su trabajo y no es que sean trabajos digamos que " dificiles o complicados "mas bien todo lo contrario, sistematicos y repetitivos marcados generalmente por un patron a seguirzzzxzz.... en fin de flipar.
 
Tristemente tindriamos que cambiar la mentalidad y no fiarnos de nada, es un apena pero es asi, luego ser exigentes con lo que nos corresponde.

No dar nada por hecho y desconfiar de todo, digamos al estilo BANCO, con corbata y una sonrisa, pero no fiarse de nada ni de nadie.

Un ejemplo, hace años perdi la cartera y anulé las tarjetas por la noche despues hice la denuncia, hasta perfecto, por la mañana fui a los bancos respectivos a pedir por escrito la anulacion con detalle de la hora realizada y fue tarea imposible en dos de los tres bancos. En el tercero redactaron delante mio la formula por escrito, yo era el primero en exigir "aquella cosa tan rara", en otro me sacaban un pantallazo del monitor sin ningun sello y en el primero nada de nada, que si que ya esta y nada mas, aparte de que la hora de anulacion salia de "una hora mas tarde !!! "

Estamos hasta las narices de firmar papeles y mas papeles cuando pedimos algo, luego nos dan lo que quieren...

Suerte.
 
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