Webcampista.com

mucho más que un foro

Baterias, placas solares, alternador vehiculo, corriente 220v externa y conexionado

POWER

calladit@
Necesito que me expliquen si hay algun problema al cargar las 2 baterias del cascaron con varias fuentes independientes, es decir: Pasa algo si cargo 2 baterias desde la placa solar y desde la alimentacion externa del camping simultaneamente??? O desde el alternador y de la placa solar simultaneamente ???? Es malo para las baterias???? Es malo para la placa o para el alternador????

Muchas gracias!!!
 
Bueno, yo hablo desde la batería, en teoría se puede hacer, pero no estoy seguro que sea recomendable, la placa de control debe ser inteligente para cortar cuando esté cargada del todo, y que corte todas las fuentes.

Yo creo que estando la exterior o el alternador, la solar no vale la pena, mientras que con cualquiera de las otras puedes meterle fácilmente de 2 a 4A, con las placas no es fácil llegar a esas corrientes, o tienes muchas placas.

A ver si alguien te dice algo más.
 
No creo que te funcione porque si la estás cargando de la red de 230v por ejemplo y la quieres cargar con otro sistema como la tensión será elevada por el primer cargador, la lectura del segundo sistema será erróneo y no cargará o lo hará mal.

Depende mucho también de las referencias que tome cada sistema para autoregularse (inteligentes) para saber los resultados.

Si lo que tienes son dos baterías puedes ponerlas individuales y cargar cada una por separado con sistemas diferentes.
 
Ah, si te refieres a que cada fuente tenga su propio cargador y meterlo a la vez, entonces no, te pasará como dice superfent, que los cargadores no se aclararán entre ellos. Cuando puse "en teoría se puede", me refería a un único cargador que se haga cargo de la gestión de todo a la vez, no sé si se venden, porque como digo arriba, si tienes 230 o el alternador, la solar no tiene mucho sentido.
 
Ya se que el debate es relativamente antiguo, pero no acabo de estar muy de acuerdo con las afirmaciones que aquí se han dado:

1ª "...las otras puedes meterle fácilmente de 2 a 4A, con las placas no es fácil llegar a esas corrientes...": Con una única placa solar, incluso de las más pequeñas que se están montando ahora mismo, digamos de 80Wp, se consiguen 4,7Ah durante las horas de pleno sol, si lo que ponemos es una 120 o 140Wp la cosa casi se duplica. Habrá otros motivos para no poner placas solares, pero este...

2ª "...si te refieres a que cada fuente tenga su propio cargador y meterlo a la vez, entonces no, te pasará como dice superfent, que los cargadores no se aclararán entre ellos.": Cuando en una casa aislada de la energía eléctrica comercial se monta un sistema combinado de solar y eólica, se suelen montar dos controladores de carga, una para las placas solares, y otro para el aerogenerador, y a las baterías llegaran 2 pares de cables, los correspondientes a cada origen energético. Lo que sí es cierto es que si alguna de las fuentes llega al voltaje máximo que establecen los controladores de cargan para considerar que las baterías están cargadas (en instalaciones de 12v, están entre 14v y 15v), el otro controlador se pondrá en modo mantenimiento de la carga, y no aportará prácticamente energía, pero al mismo tiempo, que más dá, porque el sistema ya ha llegado a la carga máxima. Sólo aportarán los dos sistemas, cuando la suma de las dos aportaciones, no lleguen a este voltaje máximo de "flotación". Pongo este ejemplo, porque es el que conozco, y se puede extrapolar claramente al caso del compañero POWER. Cada uno de lo controladores de carga, se encargarán de cortar su propia aportación si el voltaje del conjunto llega al máximo.

Perdón por el rollo, pero bajo mi punto de vista, había un poco de confusión a todo esto.
 
Veo que domináis el tema, os puedo hacer una pregunta.


Tengo una pequeña placa solar, sera de 75W, Mi intención es usarla para cargar la batería del mover, que uso para poder tener luz en el interior de la caravana cuando no tengo corriente eléctrica.

Me preocupa, que haciendo uso de esa batería se agote, y cuando necesite usar el mover no tenga carga. Por lo que mi idea era conjugar el cargador de 220, y la placa solar, para que ambos cargaran la batería. Según me explicaron en una tienda, tenia que conectar la placa directamente a la batería, pasando por un modulo que lleva, que tiene una salida para batería, y el cargador de 220 tambien a la batería. De esta forma, cuando ele diera el sol, estaría cargando la batería, y cuando tuviera 220, pues usaría las dos.

A mi no me convenció mucho, y por eso todavía no lo he hecho, pero que opináis vosotros.

Se podría usar ese planteamiento?
 
Veo que domináis el tema, os puedo hacer una pregunta.


Tengo una pequeña placa solar, sera de 75W, Mi intención es usarla para cargar la batería del mover, que uso para poder tener luz en el interior de la caravana cuando no tengo corriente eléctrica.

Me preocupa, que haciendo uso de esa batería se agote, y cuando necesite usar el mover no tenga carga. Por lo que mi idea era conjugar el cargador de 220, y la placa solar, para que ambos cargaran la batería. Según me explicaron en una tienda, tenia que conectar la placa directamente a la batería, pasando por un modulo que lleva, que tiene una salida para batería, y el cargador de 220 tambien a la batería. De esta forma, cuando ele diera el sol, estaría cargando la batería, y cuando tuviera 220, pues usaría las dos.

A mi no me convenció mucho, y por eso todavía no lo he hecho, pero que opináis vosotros.

Se podría usar ese planteamiento?

Pues efectivamente, si a lo del "módulo" que hay entre la placa solar y la batería, te refieres a un controlador de carga, sí que podrías hacerlo así.

De todas forma, y puntualizando todo lo que he dicho anteriormente, todo esto se puede hacer, gracias a que los nuevos (ya desde hace algunos años) controladores de carga, llevan diodos "anti-retorno" de carga, protecciones para cortocircuitos, etc.
 
Conecta cada sistema DIRECTAMENTE a la bateria, como si fuera un sistema unico. no saques una linea unica de donde 'cuelgues' los dos sistemas de carga. Si algun controlador de carga lleva una linea para la medida de referencia la tension de la bateria (bat.sense), normalmente de cable de menor seccion, asegura la calidad de la conexion sobre los bornes de la bateria.
 
Conecta cada sistema DIRECTAMENTE a la bateria, como si fuera un sistema unico. no saques una linea unica de donde 'cuelgues' los dos sistemas de carga. Si algun controlador de carga lleva una linea para la medida de referencia la tension de la bateria (bat.sense), normalmente de cable de menor seccion, asegura la calidad de la conexion sobre los bornes de la bateria.

Cierto es. ;-) La verdad que lo he dado por sentado, pero mejor puntualizar. Los dos cables que salen de cada controlador de carga, directo a la batería. De forma que si tienes dos fuentes para cargar la bateria (s) te llegaran 4 cables de entrada (dos pos. y dos neg.) a los bornes.
 
Muchas Gracias, por la respuestas.

Yo tengo uun cargador de cetek, que lleva mantenimiento de carga, por lo que pienso que no debe de ser "tonto".

Con respecto al cableado de los bornes, le conectare directamente como decís, Pero!!! porque no es bueno usar un cable y de hay a una ficha que conecte los dos? Solo es curiosidad
 
Por cierto el Modulo, como le he llamado, no se si es un regulador de carga.

Tiene 2 salidas una para una bombilla o sistema de iluminacion y otra para la bateria. Este aparato, no tiene pinta de ser muy sofisticado, por lo que no se si es regulador de carga.

Seria interesante comprar un regulador y sustituirlo?
 
Muchas Gracias, por la respuestas.

Yo tengo uun cargador de cetek, que lleva mantenimiento de carga, por lo que pienso que no debe de ser "tonto".

Con respecto al cableado de los bornes, le conectare directamente como decís, Pero!!! porque no es bueno usar un cable y de hay a una ficha que conecte los dos? Solo es curiosidad

El porque de no usar una único cable es simplemente por la sección (grosor) que tendrías que darle. Si tienes un regulador que puede cargar la batería con, por ejemplo 20Ah, y otro con otros 20, el cable tendría que soportar 40Ah. De la otra forma cada uno de los cables soportan sus 20Ah.
 
Por cierto el Modulo, como le he llamado, no se si es un regulador de carga.

Tiene 2 salidas una para una bombilla o sistema de iluminacion y otra para la bateria. Este aparato, no tiene pinta de ser muy sofisticado, por lo que no se si es regulador de carga.

Seria interesante comprar un regulador y sustituirlo?

Por lo que me dices, sí que parece ser un controlador/regulador de carga. Ahora, un regulador de carga de los nuevos, y digital, tiene una circuiteria aparentemente simple, y cabe en una caja relativamente pequeña. O sea, que por el aspecto no te fíes.

Los reg. suelen tener, la entrada y dos salidas, una de consumo y otra hacia la batería, tal y como dices que tiene el tuyo. De todas formas no te recomiendo usar la salida de consumo (la que tu dices que es para alimentar una bombilla), puesto que estarías limitando tu consumo a la potencia máxima del regulador, que suele ser pequeña. El consumo de la caravana, directo de las baterías, con sus fusibles y sus cosas ;-).
 
Ya se que el debate es relativamente antiguo, pero no acabo de estar muy de acuerdo con las afirmaciones que aquí se han dado:

1ª "...las otras puedes meterle fácilmente de 2 a 4A, con las placas no es fácil llegar a esas corrientes...": Con una única placa solar, incluso de las más pequeñas que se están montando ahora mismo, digamos de 80Wp, se consiguen 4,7Ah durante las horas de pleno sol, si lo que ponemos es una 120 o 140Wp la cosa casi se duplica. Habrá otros motivos para no poner placas solares, pero este...

2ª "...si te refieres a que cada fuente tenga su propio cargador y meterlo a la vez, entonces no, te pasará como dice superfent, que los cargadores no se aclararán entre ellos.": Cuando en una casa aislada de la energía eléctrica comercial se monta un sistema combinado de solar y eólica, se suelen montar dos controladores de carga, una para las placas solares, y otro para el aerogenerador, y a las baterías llegaran 2 pares de cables, los correspondientes a cada origen energético. Lo que sí es cierto es que si alguna de las fuentes llega al voltaje máximo que establecen los controladores de cargan para considerar que las baterías están cargadas (en instalaciones de 12v, están entre 14v y 15v), el otro controlador se pondrá en modo mantenimiento de la carga, y no aportará prácticamente energía, pero al mismo tiempo, que más dá, porque el sistema ya ha llegado a la carga máxima. Sólo aportarán los dos sistemas, cuando la suma de las dos aportaciones, no lleguen a este voltaje máximo de "flotación". Pongo este ejemplo, porque es el que conozco, y se puede extrapolar claramente al caso del compañero POWER. Cada uno de lo controladores de carga, se encargarán de cortar su propia aportación si el voltaje del conjunto llega al máximo.

Perdón por el rollo, pero bajo mi punto de vista, había un poco de confusión a todo esto.

Aunque no domino el tema solar y por tanto puedo estar confuso, si sé que las condiciones para que una placa solar de 80W entregue 80W han de ser muy buenas, día soleado, la placa orientada correctamente, que la placa esté limpia... y eso casi nunca se da, por comparación, es como el consumo de los coches, según el fabricante todos son un mechero :D además, en cuestión de tamaños, ¿cuanto es "pequeño"? para mi una placa de más de 1x0.5m es grande... pero eso es cuestión de cada uno.

La 2ª cuestión es como cuentas, pero estamos en un foro donde no todos los foreros tienen porque tener el nivel necesario para saber hacerlo, ni sabemos si los controladores están preparados para aceptar otro cargador. ¿cuanta tensión máxima en la salida soporta un controlador? si carga una batería de 12V pongamos que soporta 18V, si el otro cargador entrega 20 en algún momento, tienes un problema.
Es por eso que aunque la gran mayoría de "controladores de carga" modernos admiten la conexión así, no lo podemos afirmar al 100%, y si metemos el alternador del coche, que también tiene otra batería, pues la cosa puede no ser sencilla.

Pero como digo, el tema solar no lo controlo, así que mejor "me inhibo" antes de meter (o volver a meter) la pata, y pido disculpas si por haber metido la pata he confundido a alguien.
 
Aunque no domino el tema solar y por tanto puedo estar confuso, si sé que las condiciones para que una placa solar de 80W entregue 80W han de ser muy buenas, día soleado, la placa orientada correctamente, que la placa esté limpia... y eso casi nunca se da, por comparación, es como el consumo de los coches, según el fabricante todos son un mechero :D además, en cuestión de tamaños, ¿cuanto es "pequeño"? para mi una placa de más de 1x0.5m es grande... pero eso es cuestión de cada uno.

La 2ª cuestión es como cuentas, pero estamos en un foro donde no todos los foreros tienen porque tener el nivel necesario para saber hacerlo, ni sabemos si los controladores están preparados para aceptar otro cargador. ¿cuanta tensión máxima en la salida soporta un controlador? si carga una batería de 12V pongamos que soporta 18V, si el otro cargador entrega 20 en algún momento, tienes un problema.
Es por eso que aunque la gran mayoría de "controladores de carga" modernos admiten la conexión así, no lo podemos afirmar al 100%, y si metemos el alternador del coche, que también tiene otra batería, pues la cosa puede no ser sencilla.

Pero como digo, el tema solar no lo controlo, así que mejor "me inhibo" antes de meter (o volver a meter) la pata, y pido disculpas si por haber metido la pata he confundido a alguien.

No considero, para nada, que hayas aportado confusión, y muchísimo menos "meter la pata". Es muy loable que, por precaución, no aconsejes hacer este tipo de instalaciones, y si de mis anteriores posts no se desprende que, todo esto hay que hacerlo con las precauciones que tú mismo comentas (calidad y protecciones de los reguladores de carga), entonces yo he "metido la pata" ;-).
Sólo quería indicar que es posible hacerlo.
Por otro lado, también es cierto que el rendimiento de las placas colocadas en la posición que se colocan en nuestras caravanas/auto-caravanas, pierden rendimiento, pero no en verano, dónde el sol está prácticamente encima. He colocado 2 placas de 80Wp (en la auto de mi hermano, le veo menos interés en una caravana), y el rendimiento, ahora en verano, es muy parecido al que me han dado en montajes convencionales.
Gracias Aunolose, pero por favor sigue "metiendo la pata" así ;-), no paro de ver aportaciones tuyas muy interesantes.
 
De todas maneras la solar no la controlo, solo puedo aportar que las necesarias para ir por libre me parecen muy aparatosas otra cosa es con ayuda del alternador, pero cada uno tiene una medida de "aparatosidad" y por ejemplo a ti te parece que ocupar algo más de un metro cuadrado está bien, pues adelante. Al final "el truco" siempre consiste en ser consciente de las limitaciones, y consumir con cabeza.

Antes, cada vez que llegaba el verano me planteaba esta opción, una placa solar y una batería y no pagar 6 euros por la luz de los campings, incluso sin placa solar, al final lo desestimo, echando cuentas, a 6 euros el día, por el precio de una placa tengo para un motón de años de luz de camping, y sin limitaciones para poner la pizza pan.

El día que me plantee hacer camping por libre, lo volveré a estudiar.
 
Una inversion a largo plazo no es una buena idea, si se estropea una placa o te la roban se dobla la inversion y el periodo de amortizacion para asumir el riesgo de que ocurra otro accidente parecido. Cada dia todo se hace mas efimero :cry2:
 
Hola, una pregunta,no es posible utilizar el aire acondicionado del vehículo a modo de aire acondicionado del habitáculo cuando estamos parados. No sé el motivo, si es por las baterías, la gente anda poniéndose de litio de muchos amperios. Poner una buena bateria con carga solar. Nos ahorraría espacio y dinero. Pregunto desde la ignorancia
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com