Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Por qué revientan tan fácilmente las ruedas de las caravanas?

Si lo que aguantan las ruedas es igual al peso real de la caravana vamos mas que sobrados ya que hay que restar el peso que descansa sobre la bola.

compañero, perdona que te rectifique una cosa, como sabras, en la bola deben descansar entre 25 y 75 kg, osea que como maximo tendremos en la bola unos insignificnates 75 kg ya que si llevas mas, llevas la cv desequilibrada y este tipo de desequelibrio es mucho mas peligroso que el de unas ruedas con sobrepeso.
 
Pues sí, unos insignificantes 75 Kg., como bien indicas.
Peso de la caravana 1200 Kg.
Dos neumaticos de indice de carga 90 (2 x 600 Kg = 1.200 Kg)
Voy sobrado porque en realidad lo que soportan las ruedas es 1200 - 75 = 1125 Kg
Sencillamente queria decir esto. Nada mas.
 
Hola de nuevo !!!

¿ Alguien ha comprobado el peso real que soporta cada rueda su cv cargada en orden de marcha ...?

Yo lo he hecho porque sé que un lado pesa considerablemente más que el otro. De esa manera me aseguré que el peso real que soporta cada neumático está dentro del rango del índice de carga.

Saludos !!!
 
Hola a todos,yo no se si será por peso o por qué ,pero el caso es que ya es la segunda vez que nos revienta una rueda.La primera vez nos fiamos del vendedor y dejamos las que tenía la caravana y esta vez, ha sido de vuelta de vacaciones eran ruedas que no llevaban un año puestas, además cuidandolas y revisando que esten biende aire, cuando va a estar un tiempo parada le levantamos las ruedas etc.
Ahora estamos viendo de ponerle unas de 14'' y con un indice de carga alto. A ver si las encontramos.
 
Pues sí, unos insignificantes 75 Kg., como bien indicas.
Peso de la caravana 1200 Kg.
Dos neumaticos de indice de carga 90 (2 x 600 Kg = 1.200 Kg)
Voy sobrado porque en realidad lo que soportan las ruedas es 1200 - 75 = 1125 Kg
Sencillamente queria decir esto. Nada mas.

Atendiendo exactamente a las cifras que pones, que ignoro si se aproximan o no al peso real de tu caravana, no vas tan sobrado.

Por ejemplo: mira el índice de carga de las ruedas de tu coche, suma los kg que soportarían entre las cuatro. Después divide el peso del coche en orden de marcha entre las cuatro ruedas y verás que en tu coche ese margen de seguridad es mucho mayor.

En mi caso, ir con un margen de 75 kg por encima del máximo soportado por las ruedas no me daría tranquilidad. De hecho un margen similar es el que hay en la mayoría de las caravanas según salen de fábrica, y sin embargo......

Aún así, estoy convencido de que en la mayoría de los casos, quizá no en todos, la principal causa de reventón es culpa del usuario (presión incorrecta, ruedas deformadas por poco uso, sobrepeso en el remolque.... etc.)

:wave:
 
Atendiendo exactamente a las cifras que pones, que ignoro si se aproximan o no al peso real de tu caravana, no vas tan sobrado.

Por ejemplo: mira el índice de carga de las ruedas de tu coche, suma los kg que soportarían entre las cuatro. Después divide el peso del coche en orden de marcha entre las cuatro ruedas y verás que en tu coche ese margen de seguridad es mucho mayor.

En mi caso, ir con un margen de 75 kg por encima del máximo soportado por las ruedas no me daría tranquilidad. De hecho un margen similar es el que hay en la mayoría de las caravanas según salen de fábrica, y sin embargo......

Aún así, estoy convencido de que en la mayoría de los casos, quizá no en todos, la principal causa de reventón es culpa del usuario (presión incorrecta, ruedas deformadas por poco uso, sobrepeso en el remolque.... etc.)

:wave:
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Seria estúpido por mi parte mirar de ir tan justo, de hecho nunca ha sido así.
Mi caravana pesa muy poco y llevo un indice de carga bastante superior.
Era solo un ejemplo. La seguridad es lo principal.
Saludos.
 
Hola de nuevo !!!

¿ Alguien ha comprobado el peso real que soporta cada rueda su cv cargada en orden de marcha ...?

Yo lo he hecho porque sé que un lado pesa considerablemente más que el otro. De esa manera me aseguré que el peso real que soporta cada neumático está dentro del rango del índice de carga.

Saludos !!!

Toralmente de acuerdo, si pesamos la cv por rueda veremos que los pesos no son iguales, por lo que las ruedas deben tener el indice de carga de la que soporte mayor peso más los kg de seguridad por encima. Si la pesamos enganchada al coche el peso será también menor del que da pesando la cv desenganchada y por ruedas.
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Seria estúpido por mi parte mirar de ir tan justo, de hecho nunca ha sido así.
Mi caravana pesa muy poco y llevo un indice de carga bastante superior.
Era solo un ejemplo. La seguridad es lo principal.
Saludos.

Josep, que tu cv con ruedas de carretilla ya va bien jajajajaja.
 
Yo tambien tengo metido de indice de carga un 102 y 8 PR (o sea 8 lonas) Marca Godyeard C prefiero estar pasaooo mi CV pesa segun ficha de MMA 1.200 kilos pero no me lo creo!!!!! seguro que esta sobre 1300-1400 las originales las quite en el primer viaje ya que parecia que estaba sobre BALONES parece mentira que esta gente que fabrican las CV este detalle le den tampoca importancia Xd despues de gastarte un paston en una CV de primera marca resulta que trae unos neumaticos justos justos, desde que los cambie el comportamiento de la CV fue totalmente distinto !!!no miraros en unos pocos euros de disferencias no merecen la pena para la seguridad que te da un neumatico adecuado al peso
 
Yo sigo con la mía, creo que los neumáticos no revientan, simplemente pinchamos y cuando se va el aire, nos cargamos el neumático, ya que si la rueda reventase oiríamos un estruendo. Yo, el año pasado me cargue una rueda subiendo a Paris, en un área de servicio que paramos a descansar me pareció que estaba un poco baja, pero como estaba inclinada para ese lado no le di importancia, al de varios kilómetros, me pitaron varios conductores y vi por el espejo que echaba humo, me cargue el neumático, luego en Francia no encontré de mis medidas, y en un taller, después de convencerle de que me montase cualquier rueda para llevar de repuesto, seguí el viaje más tranquilo. Al llegar a casa compre una por internet, ya que aquí de 13 pulgadas no encuentro, pero lo dicho, yo creo que no revientan, que se pinchan y nos las cargamos.
 
nosotros hemos regresado de disney hoy y hemos hecho 4300km con nuestra caravana sterckeman nueva que solo tiene 6 meses y de vuelta de paris al pararnos en un area de desacnso nos dimos cuenta que habiamos pinchado cosa que a mi me extraño mucho con una caravana nueva pero claro nosotros somos nuevos en este mundo, bueno al final resulta que nos dice el del taller que la rueda no esta pinchada sino que tienen un defecto de fabrica y que no es la primera vez que lo ve, el neumatico esta bien lo que estaba mal es la llanta que venia mal soldada de fabrica asi que el buen hombre del taller me puso una camara para salir del paso y seguir teniendo rueda de repuesto.
lo que no tengo muy claro es la presion que tiene que tener mi caravana que puede pesar unos 1600kg ya cargada, el de la tienda me ha dicho que 3,5 pero he leido por ahi que 4,5.
de todos modos cuando sufrimos el percance de la rueda me entro el panico porque pense que si revienta una rueda de la caravana nos vamos todos a tomar por saco.
si podeis darme mas consejos de cualquier cosa de seguridad os lo agradezco
 
jm te recomiendo que montes 14-15 pulgadas que si hay neumaticos de Carga en 13 casi no hay cuando te toque ITV le pones las que traia montada pero metele minimo 100 de indice de carga
 
Hola Maluna: muy probablemente tengas en esa llanta el mismo defecto que yo he tenido en una de las mías, un defecto en el final de dos cordones de soldadura y las llantas están compradas en Ibérica de Remolques. Les he escrito explicándoles el defecto y ni se dignaron contestar. ¿Por qué pasa esto? Sencillamente que hay vendedores de material de remolque que compran lo más barato posible y sin controles de calidad de ninguna clase o lo que quizá sea mucho peor, que compren material que a sabiendas es defectuoso. Solución que he adoptado? colocar una cámara y llevar rueda de repuesto. Si, ya se que no se debiera de poner cámaras en esos neumáticos, pero..... Saludos.
PD: esperando a cambiar el sistema.
 
despues de recorrer esta mes unos 2300km maniobrando ma percato de que unos de los neumticos esta demaniado frojo y tras cercionarme lo confirmo al dia siguiente me dispongo a cambiar por el de repuesto y depues de examinar detenidmente la rueda no le encuentro ningun clabo o tornillo pero si una grieeta que despierta mis sospecha es una grieta de unos 5 cm que esta alogada en la parte interior del dibujo
le metemos presion y por la grieta se detecta un lave hilo de aire lo primero que pienso es se me a aparecido la virgen que el neumatico piesda por una grieta y no se me rebentara ufff que suerte me e librado de un rebento asegurado

bueno pues que me toca cmbiar los neumaticos y no se que montar de origen tengo unos de 185/80/R13 83H en una cv de 750kg segun papeles pero seguro que ronda los 1000kg reales cargadas
no se que montar me podeis ayudar
 
Con el indice 83 tienes 487 kilos por rueda, pon algo superior por ejemplo un 86, te vas a 530 kilos, un 94 son 670 con lo que irías sobrado. La H es para 210 kilómetros hora.
 
despues de recorrer esta mes unos 2300km maniobrando ma percato de que unos de los neumticos esta demaniado frojo y tras cercionarme lo confirmo al dia siguiente me dispongo a cambiar por el de repuesto y depues de examinar detenidmente la rueda no le encuentro ningun clabo o tornillo pero si una grieeta que despierta mis sospecha es una grieta de unos 5 cm que esta alogada en la parte interior del dibujo
le metemos presion y por la grieta se detecta un lave hilo de aire lo primero que pienso es se me a aparecido la virgen que el neumatico piesda por una grieta y no se me rebentara ufff que suerte me e librado de un rebento asegurado

bueno pues que me toca cmbiar los neumaticos y no se que montar de origen tengo unos de 185/80/R13 83H en una cv de 750kg segun papeles pero seguro que ronda los 1000kg reales cargadas
no se que montar me podeis ayudar

¿pero que pone exactamente en la ficha? por que no creo que te ponga el indice de velocidad tan alto, "H" nada mas y nada menos , que no lo trae ni mi coche que pone "T". Para llanta de 13 hay cosas, dependiendo de la anchura, yo mismo tengo neumaticos mas estrechos 165/80 r13 pero con indice de carga 91.
Mejor mira la ficha tecnica y cuentas que pone exactemente ¿no?
 
despues de recorrer esta mes unos 2300km maniobrando ma percato de que unos de los neumticos esta demaniado frojo y tras cercionarme lo confirmo al dia siguiente me dispongo a cambiar por el de repuesto y depues de examinar detenidmente la rueda no le encuentro ningun clabo o tornillo pero si una grieeta que despierta mis sospecha es una grieta de unos 5 cm que esta alogada en la parte interior del dibujo
le metemos presion y por la grieta se detecta un lave hilo de aire lo primero que pienso es se me a aparecido la virgen que el neumatico piesda por una grieta y no se me rebentara ufff que suerte me e librado de un rebento asegurado

bueno pues que me toca cmbiar los neumaticos y no se que montar de origen tengo unos de 185/80/R13 83H en una cv de 750kg segun papeles pero seguro que ronda los 1000kg reales cargadas
no se que montar me podeis ayudar

Con el indice 83 tienes 487 kilos por rueda, pon algo superior por ejemplo un 86, te vas a 530 kilos, un 94 son 670 con lo que irías sobrado. La H es para 210 kilómetros hora.
Totalmente de acuerdo
Ten en cuenta que tanto el índice de carga como el de velocidad lo importante es que sean iguales o superiores a los dispuestos en la ficha técnica.
Respecto a las medidas debo suponer que siendo de origen ya te cumplen con la ficha, pero si no encontraras la misma medida asegúrate que sean equivalentes (deben tener un diámetro con un margen no superior a si no recuerdo mal un 3%).

Asegúrate de ello, ya que si no en la ITV te las echaran para atrás. A mi se me pinchó una que con el rodaje hasta que pudimos parar se destrozó y al cambiarlas me aseguró el del taller que servían. Pues en la ITV me las tuvieron que mirar (gracias, que no siempre encuentras gente tan dispuesta) dos veces.
No eran equivalentes por décimas de porcentaje más pequeñas respecto a las de la ficha, pero miraron y al ser equivalentes a otras que montaba la casa me lo pasaron.
(lo expliqué aquí, a lo mejor más claramente http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/48555-itv.html#post1228667)

A poco que puedas que sean reforzadas en flancos (llevan una indicación C)
 
Estoy leyendoos con antencion, salgo de viaje en unos dias y tengo que cambiar los neumaticos... estan empezando a cuartearse.
¿que recomendaciones me haceis? ¿Flancos reforzados? ¿Interesa que sean de marcaje M+S(salgo mucho en invierno)?
 
NO se si solo llevan refuerzo de flancos, pero no hay que confundir los ' Cargo' con los 'Reinforced' con una capacidad de carga a medio camino de los de turismo.

Tengo idea de haber leido algo de una mayor tolerancia en la medida permitida de la ITV respecto a neumaticos M+S, lo normal es 3%, pero no se donde lo he visto, el problema es que son para frio-frio, saliendo de temperaturas muy bajas las prestaciones se desgradan mucho y no tengo ni idea de la facilidad para encontrar estas gomas para las medidas de las CV.

Te dejo un enlace a unas pruebas, mas bien impresiones, practicamente sin medidas ni rigor minimo, de neumaticos normales y M+S.

¿Qué tal van los neumáticos de invierno?

Saludos
 
Todo lo que sea llamar la atencion sobre la seguridad... es bueno, instecutivo y desde luego muy de agradecer...

Comparto contigo esa inquietud...

Personalemtne no he tenido nunca un reventon...y ademas de "tocar madera"...

Llevo los 3 kilos de presion que recomienda el neumatico
Los cambio cada 3 años...
Los elevo del suelo si van a estar mas de un mes parados
Estan tapados con unas tablas para preservarlos del sol y el agua

en fin que me preocupa y mucho los zapatos de mi carreta

Estoy de acuerdo
 
Te dejo un enlace a unas pruebas, mas bien impresiones, practicamente sin medidas ni rigor minimo, de neumaticos normales y M+S.

¿Qué tal van los neumáticos de invierno?

Saludos

Gracias Gerard-2, muy interesante el articulo. Yo llevo neumaticos M+S en mi Terrano y tras casi 40.000km con ellos estoy muy contento, todavia tienen dibujo bastante y en invierno desde luego marcan la diferencia, pero no se si para un remolque merece la pena el desembolso, porque en cuanto a desgaste supongo que aun siendo mayor los neumaticos de las caravanas acabaran muriendo antes por vejez que por km.
 
Totalmente de acuerdo
Ten en cuenta que tanto el índice de carga como el de velocidad lo importante es que sean iguales o superiores a los dispuestos en la ficha técnica.
Respecto a las medidas debo suponer que siendo de origen ya te cumplen con la ficha, pero si no encontraras la misma medida asegúrate que sean equivalentes (deben tener un diámetro con un margen no superior a si no recuerdo mal un 3%).

Asegúrate de ello, ya que si no en la ITV te las echaran para atrás. A mi se me pinchó una que con el rodaje hasta que pudimos parar se destrozó y al cambiarlas me aseguró el del taller que servían. Pues en la ITV me las tuvieron que mirar (gracias, que no siempre encuentras gente tan dispuesta) dos veces.
No eran equivalentes por décimas de porcentaje más pequeñas respecto a las de la ficha, pero miraron y al ser equivalentes a otras que montaba la casa me lo pasaron.
(lo expliqué aquí, a lo mejor más claramente http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/48555-itv.html#post1228667)

A poco que puedas que sean reforzadas en flancos (llevan una indicación C)

Efectivamente las medidas de los neumáticos equivalentes son de +-3 %. Si se pasa, aunque sea de +- 0,001 % no vale.

En mi caso también puse equivalentes a través de la otra medida del neumático opcional. Resulta que con la llanta de 14" tenía una buena opción de neumáticos reforzados pero me pasaba del porcentaje. Hable con un ingeniero de la ITV y, viendo el caso de un equivalente en la otra medida de 13", si valia.

La medida 175 / 70 R 14 C con los índices 95/98 S apto para 690 kg en montaje sencillo se pasaba en -3.0012004801920824 % respecto al 175/65 R 14 original.

En cambio referenciandolo con el 185/70 R 13 del neumático opcional me daba +1.934826883910361 % y así sí que era válido. De esta manera podremos tener mayor opción de neumáticos...

Ficha Tecnica de Jazz 400 L.jpg

Un detalle a tener encuenta es que mi cv ( a estrenar ) llevaba montadas las ruedas de 13" ( la opcional ). Eran de procedencia china y, por supuesto, muchísimo más económicas...!!!

Por otro lado, las cvs no montan ruedas directrices ni motrices, por lo que hay que tener en consideración el índice de carga y el agarre para las curvas y frenada. En el caso de las cvs podríamos emplear neumáticos de invierno pero con hielo o nieve en el firme lo mejor es no salir con ella de viaje. Podrían, incluso, retenernos por ser un vehículo potencialmente susceptible de quedarse atascado en una carretera nevada...

Saludos !!!
 
buenas, pues yo he pinchado ayer a la salida de zaragoza y una de las explicaciones que me han dado es el calor y el mal reparto de pesos, que hacen que las caravanas pisen mal. es la opinion de quien me monto un neumatico nuevo para seguir ruta. la rueda era nueva puesta hace 1 mes y la presion era la correcta segun el mismo taller, al comprobar la presion de la otra. es la segunda vez que pincho y las dos han sido reventones siempre destroza el neumatico por el borde de la banda de rodadura.
 
buenas, pues yo he pinchado ayer a la salida de zaragoza y una de las explicaciones que me han dado es el calor y el mal reparto de pesos, que hacen que las caravanas pisen mal. es la opinion de quien me monto un neumatico nuevo para seguir ruta. la rueda era nueva puesta hace 1 mes y la presion era la correcta segun el mismo taller, al comprobar la presion de la otra. es la segunda vez que pincho y las dos han sido reventones siempre destroza el neumatico por el borde de la banda de rodadura.

¿Al comprobarlo en el taller, te dijo la presión que llevabas en la rueda sana?, ¿qué especificaciones tienes en la rueda?

Si la cambiaste en un taller "normal", dudo que te hayan puesto rueda de carga, lo más probable es que te hayan puesto una de turismo, con índice de carga justo o incluso por debajo del peso real de la caravana. Ahí puede estar tu problema.

:wave:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com