Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Por qué revientan tan fácilmente las ruedas de las caravanas?

Hola: Yo creo hay que no que no está bien, si ya pinchaste dos veces eso no es casualidad, algo hay mal. En mi caso y con unas llantas nuevas, llego al camping y observo que una de las ruedas está algo desinchada. La llevo a un taller, de bicicletas que en Benicassim no se de ruedas de coche, y al incharla y probarla me la enseña, la rueda, y por unos pequeñísimos poros en la soldadura de la llanta al disco perdía. La solución colocar cámara. <las ruedas son Hancook y de carga y me parecen muy buenas. Hoy hemos hecho casi 500 km y ni se enteran en cuestión de calor, claro que tampoco hacía buen tiempo. Saludos.
 
buenas, pues yo he pinchado ayer a la salida de zaragoza y una de las explicaciones que me han dado es el calor y el mal reparto de pesos, que hacen que las caravanas pisen mal. es la opinion de quien me monto un neumatico nuevo para seguir ruta. la rueda era nueva puesta hace 1 mes y la presion era la correcta segun el mismo taller, al comprobar la presion de la otra. es la segunda vez que pincho y las dos han sido reventones siempre destroza el neumatico por el borde de la banda de rodadura.

Si el desgaste proviene de un lado del neumático y siempre es el mísmo lado tiene toda la pinta de que su brazo de suspensión, probablemente, no lleva buena alineación, o bien pudiera ser un problema de caída del mísmo brazo ( si el desgaste es por el lado interior ); porque creo que es casi imposible que esa caída la generen los rodamientos, pienso...!!!

Haz caso de lo que se comenta del índice de carga que figuran en ellos y ponlos reforzados. Pesa la cv en orden de marcha sobre el eje ( te recomendaría sobre cada rueda ), cambia los neumáticos, rueda con ellos y ve observando dicho desgaste.

Saludos !!!
 
Si el desgaste proviene de un lado del neumático y siempre es el mísmo lado tiene toda la pinta de que su brazo de suspensión, probablemente, no lleva buena alineación, o bien pudiera ser un problema de caída del mísmo brazo ( si el desgaste es por el lado interior ); porque creo que es casi imposible que esa caída la generen los rodamientos, pienso...!!!

Haz caso de lo que se comenta del índice de carga que figuran en ellos y ponlos reforzados. Pesa la cv en orden de marcha sobre el eje ( te recomendaría sobre cada rueda ), cambia los neumáticos, rueda con ellos y ve observando dicho desgaste.

Saludos !!!

¿Cuantos kms hay que hacer con una caravana para que se produzca desgaste hasta el punto de que se rompa o se pinche el neumático?

Eso del desgaste no me cuadra.

:wave:
 
Hola: Yo creo hay que no que no está bien, si ya pinchaste dos veces eso no es casualidad, algo hay mal. En mi caso y con unas llantas nuevas, llego al camping y observo que una de las ruedas está algo desinchada. La llevo a un taller, de bicicletas que en Benicassim no se de ruedas de coche, y al incharla y probarla me la enseña, la rueda, y por unos pequeñísimos poros en la soldadura de la llanta al disco perdía. La solución colocar cámara. <las ruedas son Hancook y de carga y me parecen muy buenas. Hoy hemos hecho casi 500 km y ni se enteran en cuestión de calor, claro que tampoco hacía buen tiempo. Saludos.

La llanta Alko que llevo de repuesto tiene exactamente el mismo problema..... la calidad Alko no es incuestionable.

:wave:
 
¿Cuantos kms hay que hacer con una caravana para que se produzca desgaste hasta el punto de que se rompa o se pinche el neumático?

Eso del desgaste no me cuadra.

:wave:

Hola Kiyo !!!

No entiendo de neumáticos lo suficiente como para decir la cantidad de kms, pero si existe una rueda no alineada ó con suficiente caída como para retorcer el neumático hacia el exterior o perder esa perpendicularidad, respectívamente, es motívo suficiente para lograr que lleguen a verse las lonas de la banda de rodadura.

No sé es cuando sería pero si a esto le sumamos un neumático con un índice de carga inferior al debido, una presión inadecuada y/o un sobrepeso desmedido este desgaste se puede acelerar bastante.

No recuerdo en que hilo escribí lo del peso máximo del eje y del chasis ( quizás fue en éste ), y si nos pasamos más de la cuenta el eje, el chasis o ambos podrían deteriorarse. No sólo basta con aumentar el índice de carga de los neumáticos para compensar el peso real que soportan éstos porque hay otros elementos que no deben de sobrepasarse sus límites, incluídas las llantas.

Si las gomas de la suspensión del eje reciben ese sobrepeso podrían perder esa esalticidad y crear una caída en una rueda o en ambas. No sé si un brazo de suspensión con avance podría causar este mísmo suceso; creo que eso es más propio de un golpe sobre la rueda...

Si hay un apoyo de la banda de rodadura no homogéneo subirá la temperatura tanto del neumático como del interior del mísmo. Ese calentamiento excesivo podría causar un efecto de desgaste de progresión geométrica y no aritmética en ese lado de dicha banda. Al quedar sin goma queda más expuesto a un posible pinchazo y, sobre todo, a un reventón. Seguramente no avisará si no nos percatamos !!!

En este último Gran Premio de Formula 1 se pudo apreciar perfectamente cómo las partes interiores de los neumáticos delanteros de los bólidos perdían goma por un exceso de caída y temían la explosión de los mísmos sin previo aviso.

Espero haberme explicado...

Saludos !!!

P.D. Perdonar por el tocho...!!!
 
hola,os cuento lo que me paso el miercoles tarde
estando en totana (murcia)viendo una caravana de segunda mano para mi hermana,paro un hombre con un saanyoong monovoloumen,de esos grandes del todo,y nos pregunto por un taller de neumaticos,resulta que le habian reventado las 2 ruedas!!!!!y a la vez!!!lo gracioso del tema es que venia de alcoy donde le habian colocado esas ruedas nuevas a la caravana hacia 15 dias porque justo antes de llegar al camping le reventó un neumatico.
bueno,parece mentira eh?pues no se que deciros,puesto que el hombre paro y nos enseño los neumaticos que llevaba en el monovolumen,y viendo todo lo que llevaba en el coche me imagino como iria la caravana,ademas,me dijo que media 7 metros,no cabia ni un alfiler en el coche,asi que todavia queda gente se piensa que la caravana es un camion centauro
saludos
 
Hola a todos ayer mire las ruedas de mi caravana por lo de los pesos y vi que donde pone lo de las dimensiones de la rueda al final pone 75T y estuve mirando lo del os pesos de las ruedas y vi que la carga es de 350kg. Y mi duda es si es suficiente pera aguantar una hergo impala de menos 750kg supuestamente porque todos sabemos lo que pasa con el peso de las caravanas.
Que son 350kg cada rueda??? aun asi lo veo un poco justo no??? y bueno en la fecha de caducidad pone 2004 y eso creo que es la semana 20 del 2004, las ruedas se ven nuevas pero imagino tendre que cambiarlas nada mas que pueda.
Un saludo
 
Hola a todos ayer mire las ruedas de mi caravana por lo de los pesos y vi que donde pone lo de las dimensiones de la rueda al final pone 75T y estuve mirando lo del os pesos de las ruedas y vi que la carga es de 350kg. Y mi duda es si es suficiente pera aguantar una hergo impala de menos 750kg supuestamente porque todos sabemos lo que pasa con el peso de las caravanas.
Que son 350kg cada rueda??? aun asi lo veo un poco justo no??? y bueno en la fecha de caducidad pone 2004 y eso creo que es la semana 20 del 2004, las ruedas se ven nuevas pero imagino tendre que cambiarlas nada mas que pueda.
Un saludo

Con los datos que pones, más claro no puede ser. Llevas dos ruedas de carretilla caducadas varios años.

:wave:
 
hola,os cuento lo que me paso el miercoles tarde
estando en totana (murcia)viendo una caravana de segunda mano para mi hermana,paro un hombre con un saanyoong monovoloumen,de esos grandes del todo,y nos pregunto por un taller de neumaticos,resulta que le habian reventado las 2 ruedas!!!!!y a la vez!!!lo gracioso del tema es que venia de alcoy donde le habian colocado esas ruedas nuevas a la caravana hacia 15 dias porque justo antes de llegar al camping le reventó un neumatico.
bueno,parece mentira eh?pues no se que deciros,puesto que el hombre paro y nos enseño los neumaticos que llevaba en el monovolumen,y viendo todo lo que llevaba en el coche me imagino como iria la caravana,ademas,me dijo que media 7 metros,no cabia ni un alfiler en el coche,asi que todavia queda gente se piensa que la caravana es un camion centauro
saludos

Ese es el problema que afecta a muchos caravanistas..... sumale que muchos remolcan con un turismo escaso de peso (pero que siempre va perfecto, según su experto conductor)... y tienes al prototipo del perfecto ignorante peligroso.

:wave:
 
Hola Kiyo !!!

No entiendo de neumáticos lo suficiente como para decir la cantidad de kms, pero si existe una rueda no alineada ó con suficiente caída como para retorcer el neumático hacia el exterior o perder esa perpendicularidad, respectívamente, es motívo suficiente para lograr que lleguen a verse las lonas de la banda de rodadura.

No sé es cuando sería pero si a esto le sumamos un neumático con un índice de carga inferior al debido, una presión inadecuada y/o un sobrepeso desmedido este desgaste se puede acelerar bastante.

No recuerdo en que hilo escribí lo del peso máximo del eje y del chasis ( quizás fue en éste ), y si nos pasamos más de la cuenta el eje, el chasis o ambos podrían deteriorarse. No sólo basta con aumentar el índice de carga de los neumáticos para compensar el peso real que soportan éstos porque hay otros elementos que no deben de sobrepasarse sus límites, incluídas las llantas.

Si las gomas de la suspensión del eje reciben ese sobrepeso podrían perder esa esalticidad y crear una caída en una rueda o en ambas. No sé si un brazo de suspensión con avance podría causar este mísmo suceso; creo que eso es más propio de un golpe sobre la rueda...

Si hay un apoyo de la banda de rodadura no homogéneo subirá la temperatura tanto del neumático como del interior del mísmo. Ese calentamiento excesivo podría causar un efecto de desgaste de progresión geométrica y no aritmética en ese lado de dicha banda. Al quedar sin goma queda más expuesto a un posible pinchazo y, sobre todo, a un reventón. Seguramente no avisará si no nos percatamos !!!

En este último Gran Premio de Formula 1 se pudo apreciar perfectamente cómo las partes interiores de los neumáticos delanteros de los bólidos perdían goma por un exceso de caída y temían la explosión de los mísmos sin previo aviso.

Espero haberme explicado...

Saludos !!!

P.D. Perdonar por el tocho...!!!

No niego la posibilidad de una alineación defectuosa de la rueda, solo digo que el desgaste por tracción, por esfuerzos de frenado o por deriva en las curvas, en una caravana es prácticamente nulo, muy acusada tendría que ser esa desalineación para que se coma la goma en poco tiempo hasta el punto de cargársela. Creo que con una desalineación grande, antes se notaría que la caravana no sigue al coche como debería.

Es más fácil, y en los dos post posteriores encuentras sendos ejemplos: ponemos cualquier neumático en la caravana, muchos los buscan en los desguaces, y encima les metemos la carga de un trailer, que además muchos movemos con un coche que pesa menos que lo que llevamos detrás.

:wave:
 
hola Malolo.Las cubiertas hay que cambiarlas cada 5 o 6 años aunque el dibujo este perfecto ya que la goma caduca.y mas en estos cacharros que pasan largas temporadas paradas y siempre sobre la misma zona,con lo que al final se ahuevan.cuando le cambies las cubiertas fijate en las viejas como seguramente por dentro tenga unos bultos que eso en marcha hace que la caravana vaya de un lado a otro.
 
Buenas tardes.

Estoy preparando la cv. para la nueva temporada, hoy he ido al parkin y resulta que tenie una rueda baja de presion, le meto un poco de aire y mi sorpresa es que la valvula esta partida, llevo desde Agosto sin sacar la cv y sin moverla y ha reventado la valvula, asi que ahora toca ir al taller y poner uns valvulas reforzadas, gracias a que hace tiempo que no muevo la cv. si esto pasa en ruta el susto es importante asi como los posibles destrozos, asi que recominedo el cambio ya que es muy barato y da mucha seguridad ya que llevamos muchos kilos.

Saludos
 
Todo el tema esta en que no se utiliza el indice de carga adecuado pasamos de mirar este tema super importante y de dejar la CV xxxx meses parada y las ruedas apolladas en el suelo se les hace un plano enorme esto es REBENTON AL CANTO saludos
 
Yo tengo por costumbre, la semana antes que vaya a salir, bajarla de los caballetes y repasar los neumáticos, batería, etc, en una de las veces me encontré que un neumático estaba sin aire, y al intentar hincharlo vi que la válvula estaba agrietada, deteriorada, comprobé la otra rueda que sí tenía aire, pero la válvula estaba casi igual, en Norauto, unas metálicas muy bien de precio.
 
En mi opinion el problema es claro "EL peso".

El peso que soporta la rueda esta desvirtuado con el peso de la caravana.Tengo un a burtsner de 900 de Tara, no lo llevo muy llena, pero calculo que si por poco que le ponga, rueda de repuesto 25kg, televisión, 10Kg, latas de cerveza y cocacola 10Kg ropa, 10 kg, mesas, sillas y demás accesorios campiles, seguro que me meto en 200k o 300kg fijos, por lo que el peso de la caravana es bastante superior a la tara.

Pues yo me he preocupado de comprar unas ruedas con un indice de carga muy superior al peso que estimo máximo puedo llevar, actualmente cada rueda de las que llevo, soporte 800 kg de carga por lo que tengo un margen de seguridad en la carga.Al contrario que otros amigos, que si han reventado, elllos llevaban el indice de carga muy ajustado con el peso de la caravana, en torno a 450Kg por rueda, para caravanas de 750Kg. Por lo que es facilisimo que el fabricante ajuste mucho ese indice, y luego con el maltrato que les damos a las cubiertas, (varios meses paradas, mucho sol, etc) ese indice se reduzca, teniendo que llevar mucho mas cuidado con ellos.

Ni que decir tiene que el coste no tiene nada que ver. Una rueda con carga de 450kg es una rueda normal y puede costar sobre los 35€ una de carga 800kg me costo 125€. es mas de 3 veces.

Los indice de carga hay que verlos muy bien, ya que es lo que determina lo que soporta un neumático_O adjunto un enlace donde podéis ver los indice de carga.


¿Cómo leer un neumático? | Cars | MICHELIN


Captura.jpg
[COLOR=#fafafa !important]

[/COLOR]​
small-logo.png
 
Buenas tardes,de vuelta ya en casa después de unas estupendas vacaciones en Mont roig.
Os comento,volviendo por la AP-7 ayer martes note como se freno el coche y,escuche el característico ruido que hace el neumático cuando esta en el suelo,pensé que había reventado por la rapidez con la que ocurrió.No obstante como pare tan deprisa no dio tiempo a que el neumático se rompiera,como no llevo rueda de repuesto me puse a inflarlo para ver que había ocurrido y,mi sorpresa es que admitía el aire sin problemas hasta que la válvula empezó a soltar aire.Sujetando la válvula con una brida pude continuar por el arcén hasta Peñíscola donde tuve que cambiar el neumático por haberse recalentado y el contrario también por no ser del mismo modelo.
Mi reflexión es,si compruebo la presión cada vez que voy a salir(la mire esa misma mañana) y,la caravana duerme bajo techo la muevo unas diez veces al año.Puede ser que lo que se revienten sean las válvulas y,por esa causa destrocemos los neumáticos sin saber verdaderamente cual ha sido la causa.
 
Buenas tardes
una rueda es lo mas importante de la caravana, los fabricantes de neumaticos, nos lo ponen muy dificil de entender, cuandpo deberia ser muy facil como los yogures dia de fabricacion, dia de caducidad, peso que resisten facil de entender, velocidad que resisten facil de entender, no se porque es tan retorcido el sistema de informacion, hace falta un ingeniero para entenderlo.
los fabricantes de caravanas PRESUNTAM¡ENTE son unos golfos casi todos, ponen neumaticos cercanos al limite de resistencia, algunas veces por debajo, los distribuidores las tienen aparcadas al sol durante largas temporadas, y los usuarios confiamos que tod es nuevo y de calidad.
como ya he explicado otras veces yo fui victima de HOBBY con mis neumaticos, me reventaro 3 y el cuarto por que lo quite, estaban aparentemente nuevos sin Kms pero pasados, tambien las valvulas son de baja calidadid.
lo peor es INDUSTRIA no se preocupa de ver los vehiculos, solo pasa la inspeccion y cobra ya esta.
todos o casi todos pagamos el pato del principiante, lo malo es que algunos pocos pagan algo mas, un terrible accidente, ha veces con heridos o muertes.
 
Buenas tardes,de vuelta ya en casa después de unas estupendas vacaciones en Mont roig.
Os comento,volviendo por la AP-7 ayer martes note como se freno el coche y,escuche el característico ruido que hace el neumático cuando esta en el suelo,pensé que había reventado por la rapidez con la que ocurrió.No obstante como pare tan deprisa no dio tiempo a que el neumático se rompiera,como no llevo rueda de repuesto me puse a inflarlo para ver que había ocurrido y,mi sorpresa es que admitía el aire sin problemas hasta que la válvula empezó a soltar aire.Sujetando la válvula con una brida pude continuar por el arcén hasta Peñíscola donde tuve que cambiar el neumático por haberse recalentado y el contrario también por no ser del mismo modelo.
Mi reflexión es,si compruebo la presión cada vez que voy a salir(la mire esa misma mañana) y,la caravana duerme bajo techo la muevo unas diez veces al año.Puede ser que lo que se revienten sean las válvulas y,por esa causa destrocemos los neumáticos sin saber verdaderamente cual ha sido la causa.

Un fallo o una rotura de la válvula es uno de los factores que pueden causar la pérdida de aire, pero hay muchos otros factores. Yo siempre he guardado la caravana en parking público, donde hay muchas caravanas y observando el mantenimiento que sus dueños llevan sobre las mismas me resulta fácil entender por qué revientan las ruedas tan fácilmente, todo ello se ha comentado a lo largo de este hilo.

:wave:
 
En varios hilos al respecto alguno compañeros recomendaban poner valvulas metalicas que se supone que son para carga... Quiza no sea tan mala idea, yo he visto valvulas que con unas pinzas de depilar las desmontas, eso no da mucha confianza...

Un saludo
 
Yo también tengo knaus y le he cambiados las matador por mi Benin. Estaban nuevas pero tenían 8 años, creo que ese también es no de los principales motivos, pensamos que al no estar desgastadas están ok, nada de nada. En el taller, que es de confianza, me dijeron que las matador son mu pero que mu malas. Amigos míos tuvieron problemas con las matador de las knaus de 2006, las tuvieron que sustituir por bultos. Deformidad extraña.
 
Buenas tardes,de vuelta ya en casa después de unas estupendas vacaciones en Mont roig.
Os comento,volviendo por la AP-7 ayer martes note como se freno el coche y,escuche el característico ruido que hace el neumático cuando esta en el suelo,pensé que había reventado por la rapidez con la que ocurrió.No obstante como pare tan deprisa no dio tiempo a que el neumático se rompiera,como no llevo rueda de repuesto me puse a inflarlo para ver que había ocurrido y,mi sorpresa es que admitía el aire sin problemas hasta que la válvula empezó a soltar aire.Sujetando la válvula con una brida pude continuar por el arcén hasta Peñíscola donde tuve que cambiar el neumático por haberse recalentado y el contrario también por no ser del mismo modelo.
Mi reflexión es,si compruebo la presión cada vez que voy a salir(la mire esa misma mañana) y,la caravana duerme bajo techo la muevo unas diez veces al año.Puede ser que lo que se revienten sean las válvulas y,por esa causa destrocemos los neumáticos sin saber verdaderamente cual ha sido la causa.

Hola Raulrs y demás foreros !!!

Una cosa importantísima a la hora de "comprobar" la presión de un neumático es comprobar su estanqueidad en la válvula. Llevo haciéndolo desde hace muchísimos años y es la manera más sencilla y fiable. Desde que lo ví la 1ª vez en un taller lo he hecho siempre...

Se trata de comprobar que el "obús" cierra perfectamente la escapatoria del aire del interior.

¿ Cómo..? ...pues de algún líquido elemento aplicado en la boca exterior de la válvula ( incluso saliva ). El problema puede provenir de que "dejémos" esa rueda con su presión correcta pero poco a poco vaya perdiendo presión por "fugarse" por ahí. Yo llevo en mi coche diferentes obúses para poder reemplazarlos llegado el caso por comprobar que se crean burbujas de aire el la boca de la válvula.

El caso es que las del coche son "especiales". Son válvulas electrónicas de comprobación de presión y no se puede reemplazar el obús. Así que con la uña u otro elemento empujo y retraigo el extremo visible del obús hasta que compruebo que queda perfecgtamente estanco.

Los tapones de las válvulas llevan en su interior una goma tórica que "sella" esa posible fuga al hacer presión sobre la boca exterior de la válvula, pero si el tapón no está lo suficientemente apretado, está deteriorado, etc. no hace su cometido y el aire del interior se escapa.

Pienso que todos conocemos perfectamente lo que he comentado, pero lo principal es que si hay alguien que lo desconozca o no lo aplique en cierta medida lo dicho, puede incurrir en una posible rotura del neumático por falta de presión en el interior. Podrémos achacar la culpa al fabricante, pero esa simple pérdida de aire implica una consecuencia con efectos tremendos para los neumáticos, el paso de rueda de la cv, el bolsillo y, sobre todo, la seguridad nuestra, la de nuestra família y la de todos...!!!

Los talleres de neumáticos cambian sistemáticamente las válvulas al reemplazar las cubiertas por unas nuevas. De esa manera se asegura que una hipotética fuga de aire por ese elemento va a evitarse, al menos, hasta un nuevo cambio de cubiertas...

Nunca utilizar cámaras en las ruedas ya que el aire, en el caso de un pinchazo, etc, se sale por el agujero de la llanta que aloja la válvula de la cámara. Se vacía instantáneamente. En cambio, en un neumático tubeless el aire se sale por el propio agujero que ha creado el pinchazo; el objeto causante "tapa" de alguna manera la fuga y el aire se sale poco a poco. Por esta razón son tan importantes esos neumáticos, entre otras virtudes...

Saludos y perdonar por el tochazo...!!!
 
Juansinmiedo yo he pasado por esta esperiencia culpamos mucho a los neumaticos ojo que son culpables perooo muchas veces es la válvula no prestamos atencion mira a mi personalmente unos neumaticos de carga GOOYEAR C 102-104 IC todo maravilla hasta queee un dia poniendole aire las llebo a 3.50-3.60 segun me comentaron quien me las montó puess estando repostando PLASSS LA VÁLVULA ENTERA SALIO COMO UN TAPON DE CHAMPAN o sea que segun el taller esto suele ser un motibo de creer que te ha reventado pero ha sido la vávula que no soporta esta pression lo suyo es montarlas metalicas se termino el problema venga saludos
 
La última vez que pinché fue por culpa de la válvula. La goma de la base se había resecado y al tirar hacia un lado perdía aire. Ojo con las válvulas, pues según parece son para 3 bars y los que llevamos ruedas de carga las inflamos a 4,5 bars. Lo suyo sería ponerlas metálicas, pero eso es un tema que aún tengo pendiente de solucionar
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com