Webcampista.com

mucho más que un foro

¿como hacer autonoma la caravana con la bateria del mover?

Yo no entiendo de electrónica, pero al menos en mi caso el único momento de gran consumo es usando el movedor, situación en la que por el diodo no pasa corriente, dado que la caravana está necesariamente desenganchada del coche.

Mi única duda está en si al volver a enganchar y entrar corriente a la batería de la caravana desde el coche se producirá un flujo en la corriente de carga tan grande como para sobrecalentar el diodo, pues solo se me ocurre ese momento como propicio para el sobrecalentamiento.

Si esta situación no es de riesgo, todas las cuestiones técnicas planteadas huelgan.

:wave:
 
Vale, aceptamos que parece más complejo como animal acuático...

¿y si en vez de la piña tienes un interruptor normal y corriente? como el S2 de almogavar, sin placa solar ni diodos, es lo mismo que quieres hacer tu, pero en vez quitar la piña y ponerla en otro lado solo tienes que darle al interruptor, si está bien montado, da igual que se te olvide, hasta le puedes poner un led que te indique si hay tensión desde el coche (solo desde el coche, para no descargar la batería del mover)
 
Madre mia esto ya se esta comvirtiendo en un tema para expertos en la materia,yo de momento me quedare con la instalacón de la piña,que lo veo mas sencillo,y con esto que estais diciendo ya me pierdo.

saludos.

jolupage.

Lo que se plantea no va mucho más allá de rizar el rizo de lo bien hecho, pues con un simple cable te puedo asegurar que basta, al menos en mi caso así ocurre. Lo del diodo es solo para asegurarse de que la batería de la caravana queda bien cargada con la corriente que entra desde el alternador del coche cuando va enganchada, algo que con tu piña "quitaypon" no puedes hacer.

:wave:
 
Yo no entiendo de electrónica, pero al menos en mi caso el único momento de gran consumo es usando el movedor, situación en la que por el diodo no pasa corriente, dado que la caravana está necesariamente desenganchada del coche.

Mi única duda está en si al volver a enganchar y entrar corriente a la batería de la caravana desde el coche se producirá un flujo en la corriente de carga tan grande como para sobrecalentar el diodo, pues solo se me ocurre ese momento como propicio para el sobrecalentamiento.

Si esta situación no es de riesgo, todas las cuestiones técnicas planteadas huelgan.

:wave:

El calentamiento de los diodos se producirá cuando dices, pero solo en ese momento, una vez cargada la corriente disminuye y con ella el calor.
Con 25A/50A el diodo que no se caliente es la leche... para eso lleva un agujero y se puede sujetar a un disipador con un tornillo, está aislado de cualquier pata. (me refiero al puente, no al diodo de tornillo)
 
El calentamiento de los diodos se producirá cuando dices, pero solo en ese momento, una vez cargada la corriente disminuye y con ella el calor.
Con 25A/50A el diodo que no se caliente es la leche... para eso lleva un agujero y se puede sujetar a un disipador con un tornillo, está aislado de cualquier pata. (me refiero al puente, no al diodo de tornillo)

El diodo de tornillo que tengo montado es de 65 A, dudo que se caliente con la corriente de carga.

:wave:
 
El diodo de tornillo que tengo montado es de 65 A, dudo que se caliente con la corriente de carga.

:wave:

Aclarémonos :D el que soporte 65A no quiere decir que no se vaya a calentar con 10A, por ejemplo; y es que si la caida de tensión es de 0.7V (un diodo "de los buenos", para ser de silicio y "de tornillo") son 7W, y 7W en "un tornillo" te aseguro que se calienta :D por supuesto, estará preparado para soportar ese calor, pero prueba a acercar el dedo, sin tocar, por si acaso... y lo notaras.

Eso dura poco, porque esa corriente pronto baja, pero los vatios son los vatios.
 
Aclarémonos :D el que soporte 65A no quiere decir que no se vaya a calentar con 10A, por ejemplo; y es que si la caida de tensión es de 0.7V (un diodo "de los buenos", para ser de silicio y "de tornillo") son 7W, y 7W en "un tornillo" te aseguro que se calienta :D por supuesto, estará preparado para soportar ese calor, pero prueba a acercar el dedo, sin tocar, por si acaso... y lo notaras.

Eso dura poco, porque esa corriente pronto baja, pero los vatios son los vatios.

El diodo está debajo de la caravana, dentro de la caja de conexiones, me resulta casi imposible comprobar si se calienta sin tener que tirarme debajo cuando pongo en marcha el coche nada más enganchar y teniendo la caja de conexiones destapada. Lo que sí he hecho es tocar en ese momento el cable + que viene a la batería de la caravana desde la manguera de la piña (con diodo de por medio) y no he notado que cambiara de temperatura en el mismo, ni en el momento de arrancar el coche ni después de dejarlo un par de minutos. No se si será una comprobación que sirva de referencia, teniendo en cuenta que el cable creo recordar que es de 3 mm, más grueso que el de la manguera de la propia piña.

:wave:
 
El diodo está debajo de la caravana, dentro de la caja de conexiones, me resulta casi imposible comprobar si se calienta sin tener que tirarme debajo cuando pongo en marcha el coche nada más enganchar y teniendo la caja de conexiones destapada. Lo que sí he hecho es tocar en ese momento el cable + que viene a la batería de la caravana desde la manguera de la piña (con diodo de por medio) y no he notado que cambiara de temperatura en el mismo, ni en el momento de arrancar el coche ni después de dejarlo un par de minutos. No se si será una comprobación que sirva de referencia, teniendo en cuenta que el cable creo recordar que es de 3 mm, más grueso que el de la manguera de la propia piña.

:wave:

La comprobación del cable sirve para el cable, pero aunque fueran 7W, serían 7W repartidos por todo el cable, se calentaría, pero un poquito.
El problema de los diodos, y de todos los componentes electrónicos en general, es que todo el calor se produce en un sitio muy pequeño, piensa en led de potencia, los hay de 3W que ocupan lo mismo que los normales de toda la vida, como lo pongas sin disipador, en segundos alcanzan más de 100º y se achicharran, comprobado... demasiado calor en demasiado poco espacio.

De todas formas los dos "abogamos" por el cable y el interruptor en vez de la piña de quita y pon, esto ya es hablar por hablar.
 
No hay que pedir un diodo schottky, no tiene nada que ver con el encapsulado DO-4 (de tornillo), mucho menos lo llevan los alternadores, son simples rectificadores y nada mas, eso si, de muchos amperios.
Atención a la polaridad del diodo "de tornillo", se fabrican con un sentido y contrario, pueden llevar el simbolo o no, o incluso estar borrado por lo que no esta de menos verificarlo antes de montarlo en su lugar y de paso se comprueba su estado. La ref del tipo inverso suele llevar una R de reverse.
Tambien hay que solucionar el soporte del componente y un minimo disipador, para eso lleva un tronillo, que estará a nivel de +12V.
Saludos

Vamos a ver si leemos y miramos bien los esquemas. Enlivo me ha preguntado por el diodo D1 del dibujo y yo le he respondido que cualquier diodo rectificador de alta intensidad puede valerle. En mi caso concreto, le puse el diodo que tenía más a mano en el cajón de la chatarra y que cumplía sobradamente los requerimientos del montaje.

El diodo Schottky lo uso en el circuito de carga de la placa solar para evitar corriente inversa y descarga de la batería. Es conveniente usar este tipo de diodos porque la tensión de umbral es muy baja, del orden de 0,2 a 0,4 voltios frente a los 0,7 de un diodo de silicio normal, lo que me asegura que a poco que la tensión de la placa supere la de la batería ya se produce la carga. Tiene otras ventajas, como una velocidad de conmutación muy alta, que no tienen relevancia en este circuito.
 
Madre mia esto ya se esta comvirtiendo en un tema para expertos en la materia,yo de momento me quedare con la instalacón de la piña,que lo veo mas sencillo,y con esto que estais diciendo ya me pierdo.

saludos.

jolupage.

Pues si, a mas de uno de estos los queria yo ver, en la realidad, escribir se escribe muy bien pero hay que ir a la practica.

saludos
 
Madre mia esto ya se esta comvirtiendo en un tema para expertos en la materia,yo de momento me quedare con la instalacón de la piña,que lo veo mas sencillo,y con esto que estais diciendo ya me pierdo.

saludos.

jolupage.

Vale, te confieso otra vez que nos hemos pasado, pero veamos lo que estás dispuesto a hacer.
Vas a poner una piña cuyos cables los vas a sacar de la batería del mover. ¿es eso? para hacerlo vas a destapar la tapa o lo que sea para llegar a los bornes de la batería y de allí sacar dos cables que tendrás que pasar por abajo y tal. Le pondrás un fusible, espero, y no estaría de más un desconectador, para que la tensión de la batería no se quede constantemente en la piña.

¿que proponemos nosotros? proponemos que busques la caja de conexiones a donde va a parar el mazo de cables de la piña, cuando la tengas buscas el/los cables correspondientes a la batería, normalmente estarán conectados con una ficha de tornillo con un faston, si es con tornillo, no hay más que poner los cables que ibas a llevar a la piña en las fichas, el mismo trabajo, en este caso pones un interruptor en el cable positivo (el fusible siempre), cuando vas en marcha si quieres lo quitas, cuando estas parado lo pones. Si son faston puedes preparar unos que venden que llevan una hembra y dos machos, o una hembra, un macho y para conectar el cable, ese cable será el que venga de la batería.

Si hacemos "la resta" de los trabajos necesarios tenemos que el trabajo que vas a hacer de más es localizar la caja de conexiones y dentro de la caja cual es el positivo y el negativo, si los colores están bien puestos, esto no será nada difícil, si no lo están, tienes que buscar el único (o los únicos) que "entra" dentro de la cv y no va a las luces de circulación.

Entiendo para un profano que pueda parecer un trabajo complicado, pero es comparable a poner unos halógenos en el techo, o instalar un interruptor para una lampara. La primera vez que lo hagas pon un fusible de 2A, con esto puedes encender "cualquier" lampara del baño, haces la instalación si salta sin darle a nada: está mal, si no salta enciendes la luz ¿funciona? ya está, ¿no funciona? a buscar donde está el fallo.
 
Pues si, a mas de uno de estos los queria yo ver, en la realidad, escribir se escribe muy bien pero hay que ir a la practica.

saludos

Seni completamente deacuerdo contigo,hablar se puede hablar mucho,pero yo lo usco es simplemente tener servicio de luz en mi caravana con la bateria del mover para casos puntuales,ya que no suelo hacer acampada libre nunca o casi nunca,entonces yo creo que lo mas sencillo para mi y mis conocimientos de electricidad que son muy basico,con lo de la piña quita y pon me arreglo perfectamente,y eso es lo que voy a hacer en breve,y me dejo de rollos de diodos,de cajas electricas de interuptores etc etc,mas que nada porque me pierdo con esos temas.
De todas las maneras os agradezco a todos vuestras opiniones y vuestros consejos,que son muy a tener en cuenta,pero como digo ya me he decantado por la instalación mas sencilla para mi y mis conocimientos en el tema,ya os contare que tal queda la cosa.

saludos.

jolupage.
 
Pues si, a mas de uno de estos los queria yo ver, en la realidad, escribir se escribe muy bien pero hay que ir a la practica.

saludos

Aunque no me doy por aludido, creo que esa expresión está fuera de lugar, o tal vez yo no acabo de entender su verdadero sentido.

Entiendo que aquí se interviene con intención de ayudar a quien lo pide, con mayor o menor acierto o aceptación de cada propuesta, pero afirmaciones como esa lo único que hacen es desmotivar a la gente que entiende para intervenir en el foro y ayudar a los que no entienden de ciertos asuntos, como tu y como yo.

Es de bien nacidos ser agradecidos, es una frase que conozco desde pequeño y que no hace más que describir una realidad, sobre todo cuando intentan ayudarnos gratuitamente.

:wave:
 
Pues si, a mas de uno de estos los queria yo ver, en la realidad, escribir se escribe muy bien pero hay que ir a la practica.

saludos

Aunque no me doy por aludido, creo que esa expresión está fuera de lugar, o tal vez yo no acabo de entender su verdadero sentido.

Entiendo que aquí se interviene con intención de ayudar a quien lo pide, con mayor o menor acierto o aceptación de cada propuesta, pero afirmaciones como esa lo único que hacen es desmotivar a la gente que entiende para intervenir en el foro y ayudar a los que no entienden de ciertos asuntos, como tu y como yo.

Es de bien nacidos ser agradecidos, es una frase que conozco desde pequeño y que no hace más que describir una realidad, sobre todo cuando intentan ayudarnos gratuitamente.

:wave:

El verdadero sentido es que se descalifica lo que no se entiende.
 
Seni completamente deacuerdo contigo,hablar se puede hablar mucho,pero yo lo usco es simplemente tener servicio de luz en mi caravana con la bateria del mover para casos puntuales,ya que no suelo hacer acampada libre nunca o casi nunca,entonces yo creo que lo mas sencillo para mi y mis conocimientos de electricidad que son muy basico,con lo de la piña quita y pon me arreglo perfectamente,y eso es lo que voy a hacer en breve,y me dejo de rollos de diodos,de cajas electricas de interuptores etc etc,mas que nada porque me pierdo con esos temas.
De todas las maneras os agradezco a todos vuestras opiniones y vuestros consejos,que son muy a tener en cuenta,pero como digo ya me he decantado por la instalación mas sencilla para mi y mis conocimientos en el tema,ya os contare que tal queda la cosa.

saludos.

jolupage.

Pues palante y dejate de abogados de secano.-

Saludos
 
Que cantidad de informacion en pocos dias!, la cosa deriva no se exactamente que rumbo. Respecto a las citas, pues...muy bien, lo que querais.
Del diodo schottky, me referia al de la piña. especialmente por el problema del disipador 'electrificado'.
Del tema del calor sobre un componente lo ha explicado perfectamente Aunolose, el rectificador tambien lleva la pata del positivo girada respecto a las otras, se ve perfectamente en la foto que has colgado. En este otro ademas hay un chaflan diferenciador
images


Respecto al schottky de la placa, no lo queria comentar pero ya puestos ...con tantas rallas no encuentro el regulador de carga, por que una placa iluminadita alcanza sin problemas tensiones de 18V!!!! con corrientes del 80% de la maxima, pobre bateria. Felicidades por la instalación Almogavar tambien por el manual de uso.
Saludos
 
Respecto al schottky de la placa, no lo queria comentar pero ya puestos ...con tantas rallas no encuentro el regulador de carga, por que una placa iluminadita alcanza sin problemas tensiones de 18V!!!! con corrientes del 80% de la maxima, pobre bateria. Felicidades por la instalación Almogavar tambien por el manual de uso.
Saludos

Gracias. Pero con respecto a la batería no hay que preocuparse. Si se lee bien mi primer post, la placa solar es solo para mantener la carga de la batería durante los periodos de inactividad. No es para cargar la batería. Aunque te hayas perdido entre las rayas, efectivamente, no había regulador de carga. No lo necesita porque la placa es muy pequeña y dá poco más de 100 mA. por lo que la propia corriente de carga mantiene la tensión en valores adecuados.

Ufff! menos mal que el esquema es de lo más sencillo.
 
Bueno señores que haya paz,que este hilo no lo abri para crear ninguna discursion con nadie,simplemente para orientarme un poco en mi idea de hacer la caravana autonoma,por lo tanto espero que esto no cree ningun mal entendido con nadie y que reine la paz y la armonia.que para eso estamos aqui,para imformarnos y pasar un buen rato con nuestra aficón.

saludos.

jolupage.
 
Bueno señores que haya paz,que este hilo no lo abri para crear ninguna discursion con nadie,simplemente para orientarme un poco en mi idea de hacer la caravana autonoma,por lo tanto espero que esto no cree ningun mal entendido con nadie y que reine la paz y la armonia.que para eso estamos aqui,para imformarnos y pasar un buen rato con nuestra aficón.

saludos.

jolupage.

Algunos tenemos como afición, además del campismo, la electrónica y "se nos va la mano" hablando, como los abuelos cuando hablan de los nietos. El caso es que el final lo tienes que montar tu y vas a montar, literalmente, lo que de la gana, pero al menos ahora sabes que hay otras maneras, y puedes decidir.
Si algún día otro como tú encuentra este hilo y se atreve al montaje "Kiyo" (o Almogavar) pues lo tendrá más fácil ¿no? Alguno hasta puede atreverse a intentarlo si lee las explicaciones.
 
Solo para almogavar y los mas expertos en rallas, lo de la placa de mantenimiento se me ha escapado, para 100mA no hace falta el regulador, tienes toda la razon, ahora entiendo lo del diodo, no se puede leer demasiado rapido y menos a ciertas horas mas propias de estar en la cama.
Del esquema , era broma, aun que no diria yo que es de lo mas sencillo, tampoco te pases jaja, estamos en un foro de campismo, pero en el subforo especifico podemos conversar del tema electrico, electronico o programacion Asm, C o Plc's y si me apuras aun recuerdo algun G90 de Cnc, escoje que a mi me da igual jaja...
por que asi aprenderé mucho.:notworthy: pero te advierto que 'he leido sobre el tema'
Con esto The Trailing Edge Collection - AT&T 6300 aprendi a documentar esquemas con la prn, antes, el rotring del 0.2 sacaba humo, era un ORCAD V2 .
Saludos
 
Perdonar que vuelva de nuevo con el tema,pero me podriais decir exactamente como poner el portafusibles,es que donde lo he comprado no han sabido decirme com ponerlo,ya que el portafusible lleva un cable cojido entre si y no se puede sacar,lo unico que he pensado yo seria en cortarlo por la mitad y empalmar con el cable del positivo ¿seria a si correcto? o hay otra forma de hacerlo.
Muchas gracias por vuetra paciencia con el tema.

saludos.

jolupage.PORTA FUSIBLES.jpg
 
ya que el portafusible lleva un cable cojido entre si y no se puede sacar

No se si te entiendo, pero creo comentas que sale un cable por un extremo portafusibles y el otro extremo del cable tambien lo tiene conectado al mismo portafusibles por el otro contacto. Si es así tendras que cortar el cable por el medio e intercalarlo en el positivo de la bateria (si es para una bateria, claro!). Lo pones lo mas proximo que puedas al borne positivo y si se puede que quede fisicamente fijo para que lo se mueva.
Seria mejor no tener que hacer tanto empalme y conectar directamente la linea a los contactos del portafus, pero no se si será posible.

Y si es otra cosa, lo comentas :triste:
 
No se si te entiendo, pero creo comentas que sale un cable por un extremo portafusibles y el otro extremo del cable tambien lo tiene conectado al mismo portafusibles por el otro contacto. Si es así tendras que cortar el cable por el medio e intercalarlo en el positivo de la bateria (si es para una bateria, claro!). Lo pones lo mas proximo que puedas al borne positivo y si se puede que quede fisicamente fijo para que lo se mueva.
Seria mejor no tener que hacer tanto empalme y conectar directamente la linea a los contactos del portafus, pero no se si será posible.

Y si es otra cosa, lo comentas :triste:

gerar-2 mas o menos es eso,resulta que el portafusibles esta unido por el mismo cable las does partes entonces no se por donde conectarlo al al cable que llega desde la bateria y llega hasta la piña que le voy a poner en la lanza,entonces la unica posibilidad es esa,cortar ese cable por la mitad y empalmar hay el portafusible con el cable que viene desde la bateria,si hay alguna otra manera,os lo agradeceria que me dijererais como hacerlo.

saludos.

jolupage.PORTA FUSIBLES.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com