Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Duda sobre la adquisición de la caravana por el 'maldito' peso legal, ley española y limitaciones del carnet B.

JACM

timid@
Hola a todos,

Este es mi primer mensaje y en parte es consecuencia de introducirme en este apasionado mundo del 'caravaning'. A ver, me explico: tengo intención de adquirir una caravana (de hecho ya llevo 6 meses mirándolas sin decidirme). Finalmente la cosa estará entre una Knaus Sudwing 500 FDK o FSK, y el 'o' viene ligado al 'maldito' peso de la caravana. Resulta que tengo un X3 del 2007 con un PMMA de 2260kg y el peso 'legal' (o por lo menos sobre el papel) de las caravanas son 1225 y 1275kg. Es decir, con la FDK no llego a los 3500kg y con las FSK me paso por 35kg.
Como podréis imaginar a la parte femenina de la decisión le gusta el burro grande (ande o no ande) y por los precios que estamos barajando no existen grandes diferencias. Dado que pensamos (utilizo la primera persona del plural, pero en realidad es 'ella' la que 'piensa') hacer poca ruta, es decir, vamos a ser de esos que buscar forfaits y bajan siempre al mismo camping, creemos que será más confortable tener 15cm de ancho más en la caravana.
La cuestión es que somos 4 (2 adultos y 2 críos) y me pregunto si en caso de desistir del canet E, podría conseguir que en una ITV me rebajaran los 35kg que me excedo. Y si es así 'por quién tengo que preguntar'. Por otros 'post' que he leído la gente sacrifica 'plazas' del coche porque tienen de sobras, pero este no es mi caso.
Si no puedo conseguir esta 'rebajita' de 'octubre', prefiero hacerme a la idea de intentar convencer a la parte femenina de que más estrecho es más adecuado (o cualquier otro adjetivo que se me ocurra en el momento). Aunque pensandomelo bien, creo que será más fácil sacarme el carnet E en un mes que no convencerla (es broma!).:eek:
Agradecería enormemente vuestros comentarios.
 
Yo creo que en ese coche te pueden bajar 35k sin quitar ninguna plaza.

También tienes la opción de sacarte la "autorización" (se llama así) B96, es algo más barato que el E, sin examen teórico, podrías llevar hasta 4250k

Bienvenido
 
Gracias Aunolose,

Sinceramente prefiero que me rebajen los kg, seguro que me siento mejor con unos 'kg' de menos (virtuales, claro está). ¿Por cierto, el procedimiento es ese de ir primero a la casa del coche y después al ingeniero de la ITV para acabar finalizando el acto en Tráfico?.

Añado algo más de info por lo del calculo de peso por plaza. La tara del coche es de 1800kg, por lo que si sumo 5 (4 personas + el enganche) x75kg llego a la nada desdeñable cifra de los 2175kg. Es decir, si les pido me bajen el PMMA a 2224kg, sólo me quedan 49 quilillos de carga disponible. Pero si deciden aplicar el correctivo de 5 personas + enganche, no me escapo, porque entonces la tara + el peso de carga serían de : 1800 + 6x75 = 2250kg.

Se me está 'yendo' la 'olla' o estoy en lo cierto?:laughing3:

Nuevamente muchas gracias,
 
Yo en tu caso, me sacaria el carnet, si algun dia te pesan el conjunto llevaras mas de los 3500 kilos.

salu2
 
Gracias Bengi vecino (soy de Viladecans). Si supongo que la opción que propones es la más adecuada, pero como siempre, no quiero pensar en pasar por el proceso de sacarme el carnet E o bien entiendo que la autorización anteriomente comentada. Claro que por otro lado, siempre viene bien prácticar con algo que no sea una caravana propia recien adquiridad, pero casi prefiero correr ese riesgo. Me imagino que siempre estas expuesto a que te revisen la carga y te pesen el conjunto y teniendo en cuenta que la Knaus seguro que pesa unos 1400kg sin casi carga, pues si además de pararte tienen una báscula cerca, habrá que ir rezando para que no la hayan calibrado en años. Hombre, mis hijos son pequeños y no pesan en exceso y la mujer POR SUPUESTO que tampoco, así que siendo 'espartanos' pues quizá no lleguemos al tope.
Es igual, bromas aparte, prefiero vivir en la inopia de lo que esto significa. Al fin y al cabo es una maldita ley que tenía que haber sido modificada ya hace años y que por postulados económico-políticos no se decidió hacer. Lo que más me pesa es que pierda mucho en comodidad por esos 15cm que no haya adquirido en la CV por no gestionar la rebaja de PMMA del coche. Al final todo se ciñe a lo mismo, si esos 15cm de anchura me serán de mucha o poca utilidad en el tiempo que pase en la CV.
 
Por cierto, también tengo la duda del tipo de seguro y la compañía de seguros. Como todos estoy preocupado por los posibles robos y me imagino que además tendremos que cubrirnos ante eventuales accidentes de circulación. Alguna sugerencia?.
 
Gracias Aunolose,

Sinceramente prefiero que me rebajen los kg, seguro que me siento mejor con unos 'kg' de menos (virtuales, claro está). ¿Por cierto, el procedimiento es ese de ir primero a la casa del coche y después al ingeniero de la ITV para acabar finalizando el acto en Tráfico?.

Añado algo más de info por lo del calculo de peso por plaza. La tara del coche es de 1800kg, por lo que si sumo 5 (4 personas + el enganche) x75kg llego a la nada desdeñable cifra de los 2175kg. Es decir, si les pido me bajen el PMMA a 2224kg, sólo me quedan 49 quilillos de carga disponible. Pero si deciden aplicar el correctivo de 5 personas + enganche, no me escapo, porque entonces la tara + el peso de carga serían de : 1800 + 6x75 = 2250kg.

Se me está 'yendo' la 'olla' o estoy en lo cierto?:laughing3:

Nuevamente muchas gracias,

Has editado después de contestar, resulta que hablas del X3 y no del X5 así que me callo, no tienes tanto margen, ni de coña... creo que te toca o pasar tú por el aro del carne, o que pase ella por el aro de la cv...
 
Gracias Aunolose, ¿Tienes algun consejo para 'hacerla' pasar por el aro?.

Gracias por vuestros comentarios. Son los suficientes como para pensar que la mejor opción es no darle opción a ella a la hora de elegir. Aún así siempre me quedaré con la duda de la importancia o no de esos 15cm.
 
Hola JACM,
yo soy novato en esto, pero cuando estuve mirando la compra a caravanas me he subido en exposición a las de 2,10 o 2,15, no recuerdo exactamente, y luego me subi en la que me compre, que son 2,50, y a priori se nota. Somos también 2 adultos y 2 "bichillos" y la verdad que se agradecen esos cm de más.
A la hora de conducir, sólo he probado con la de 2,50, pero dado que no me ha parecido las 4 veces que la he movido en carretera excesivamente complejo, yo me animaría por la eso 15 cm a más. La pega, el tema del permiso, pero al final, si tienes algo de tiempo, supongo que lo podrás sacar sin excesivas complicaciones (yo estoy en el límite por unos 80 kg más o menos, con lo que tengo muchos voletos de tener que sacarmelo también no tardando mucho, por lo que comentas de si la pesan alguna vez...)

Saludos desde Arroyomolinos.
 
Gracias Carlos,
Bonita caravana la tuya. Jo, todo esto es un rollo. Unos me comentan que se nota mucho y de hecho es cierto que cuando las vas a ver lo notas, sobretodo en la que estoy mirando de 3 ambientes por que la zona del comedor es mucho más espaciosa. Sin embargo, los hay y no sin razón, que dicen que si es para dejarla en un camping más o menos para largos periodos, la vida la haces en el avanzé y a la cv sólo subes prácticamente para dormir, por lo que es casi igual. Claro, ambas posturas son igualmente argumentables y muy válidas. Me imagino que no miembros Senior de esta comunidad podrán tener un criterio más basado en su propia experiencia que en las vivencias de otros, sobretodo, si al igual que yo planteo, son de los que pasan largas estancias en un sólo camping o sin mover en exceso la cv.
Como mucha de las cosas que ocurren en la vida es un problema de 'elección'. Saber si lo que pierdes compensa lo que ganas. Y hay estoy decidiendo hacia donde ir y agradeciendo enormemente vuestros comentarios y/o consejos.
 
También te queda la posibilidad de que vea otras cv con la misma o parecida distribución, pero más ligeras, también serán pesadas, pero no tanto.
(No la lleves a ver las Fendt, que esas también molan, pero pesan igual o más :D ) los 15 cm son de ancho ¿no?

Personalmente, si es para dejarla fija en un camping, la más grande que me pueda permitir, aunque tenga que pagar para que la lleven, pero como digo, es opinión personal.
 
Gracias Bengi vecino (soy de Viladecans). Si supongo que la opción que propones es la más adecuada, pero como siempre, no quiero pensar en pasar por el proceso de sacarme el carnet E o bien entiendo que la autorización anteriomente comentada. Claro que por otro lado, siempre viene bien prácticar con algo que no sea una caravana propia recien adquiridad, pero casi prefiero correr ese riesgo. Me imagino que siempre estas expuesto a que te revisen la carga y te pesen el conjunto y teniendo en cuenta que la Knaus seguro que pesa unos 1400kg sin casi carga, pues si además de pararte tienen una báscula cerca, habrá que ir rezando para que no la hayan calibrado en años. Hombre, mis hijos son pequeños y no pesan en exceso y la mujer POR SUPUESTO que tampoco, así que siendo 'espartanos' pues quizá no lleguemos al tope.
Es igual, bromas aparte, prefiero vivir en la inopia de lo que esto significa. Al fin y al cabo es una maldita ley que tenía que haber sido modificada ya hace años y que por postulados económico-políticos no se decidió hacer. Lo que más me pesa es que pierda mucho en comodidad por esos 15cm que no haya adquirido en la CV por no gestionar la rebaja de PMMA del coche. Al final todo se ciñe a lo mismo, si esos 15cm de anchura me serán de mucha o poca utilidad en el tiempo que pase en la CV.

Pues si vecinos, yo he vivido de siempre en Viladecans, hasta que me case.
El E si te pones en un mes lo tienes listo, y ya vas un poco mas tranquilo, si tu idea es acampadas largas, dale la razon a tu mujer y el burro grande ande o no ande.
Si te interesa te vendo esta, Steckerman Evolution Comfort 2010 550 Precio NEGOCIABLE¡¡¡¡ - Anuncios venta de caravanas y autocaravanas que es grande y esta nueva, solo la han usado un año y es algo mas ligera.

salu2
 
Hola JACM. Yo tengo la 500 FSK y verdaderamente se nota bastante esos cms de mas en la amplitud interior. Tambien tengo 2 niños que ahora tienen 6 y 2 años, pero el mayor apunta que va a ser bastante alto y las literas de la FSK son mas largas que las otras. Tambien la cama de matrimolnio es mas ancha y el comedor se nota mucho. Si haces camping que no sea de verano, tambien haras vida en la caravana, no solo en el avancé, y esos cms. de mas se notan.
En cuanto al tema del carnet, yo antes iba con un 307 sw y con el B iba legal, pero el coche se quedaba muy corto de potencia. Cambié de coche y me tuve que sacar el B96 que te permite aumentar los 3500 kg a 4250. No es dificil sacarselo, es un examen en pista aparcando marcha atras y enganchar y desenganchar el remolque, y luego un pequeño recorrido por ciudad sin aparcar ni nada. No tiene teórico. Lo malo es que tienes que pasar por caja.
Valora los consejos de todos y toma una decisión.
Vas a comprar una buena caravana.
Un saludo.
 
Gracias Bengi, déjame que me lo piense. Estoy buscando algo nuevo pero es cierto que me si está bien conservada y no es muy 'mayor' me ahorraría una pasta. Por cierto, cuando dices que es menos pesada, exactamente cual es el PMMA en los papeles?. Me imagino que si no tiene a.a. se le puede colocar y tres cuartos de lo del mover ¿verdad?. ¿La tienes por aquí (me refiero cerca de Sant Boi?).

Hola Obi, pues me imagino que 'desafortunadamente' para mi vas a tener toda la razón del mundo. Si no es mucha curiosidad que te costó el B96?. Por cierto, tendrías que hacer prácticas antes del examen, no?. ¿cómo?. Con tu nueva caravana que pesa más de lo que un B puede llevar?.

Gracias por resolverme esas dudas.
 
Sácate el carnet, ya sea el B96 o el E. Yo lo hice. Te olvidarás ahora del tema, y lo más importante, de aquí unos años y te cambies el coche ( no te digo el año que viene) no tendrás que volver a comerte la olla con los pesos...
 
Gracias Bengi, déjame que me lo piense. Estoy buscando algo nuevo pero es cierto que me si está bien conservada y no es muy 'mayor' me ahorraría una pasta. Por cierto, cuando dices que es menos pesada, exactamente cual es el PMMA en los papeles?. Me imagino que si no tiene a.a. se le puede colocar y tres cuartos de lo del mover ¿verdad?. ¿La tienes por aquí (me refiero cerca de Sant Boi?).

Hola Obi, pues me imagino que 'desafortunadamente' para mi vas a tener toda la razón del mundo. Si no es mucha curiosidad que te costó el B96?. Por cierto, tendrías que hacer prácticas antes del examen, no?. ¿cómo?. Con tu nueva caravana que pesa más de lo que un B puede llevar?.

Gracias por resolverme esas dudas.

El MMA en la ficha tecnica es de 1400 kilos, no se si el peso que has puesto en tu primer post de las Knaus son MMA o TARA, no es mia es de un cuñado y tiene 2 años, aunque con poco uso,
si te decides a verla la tengo en la autovia, en Caravaning Center en el Prat.

El aire y el mover se lo puedes colocar cuando quieras.

salu2
 
Hola, sobre un modelo u otro, ni entro ni salgo, pero en mi humilde opinion y mas despues de este verano, ni se te ocurra rebajar el peso al coche.
En tu caso el limite son 460 kilos y son pocos como para dejarlos en menos.
Me explico nosotros somos 4 , os nenes son pequeños y no pesan mucho,(el nene este verano 6 kilos o menos) y la niña 20 kilos, aunque yo pese 100 y mi mujer POCO , se me ocurrio pesar el coche (y podemos cargar 500 kilos) y nos pasamos de peso en el coche, (la caravana tambien pero esto es otra historia) el carro del bebe iba en la caravana y este año las bicicletas se quedaron en casa.
Como verás, pasarse de kilos en el coche cuando viajamos de vacaciones cargados, intentando poner lo que mas pesa en el coche es sumamente facil.

Como te dicen, mejor sacarse el B96 o el E.

Saludos.
 
Gracias Bengi, déjame que me lo piense. Estoy buscando algo nuevo pero es cierto que me si está bien conservada y no es muy 'mayor' me ahorraría una pasta. Por cierto, cuando dices que es menos pesada, exactamente cual es el PMMA en los papeles?. Me imagino que si no tiene a.a. se le puede colocar y tres cuartos de lo del mover ¿verdad?. ¿La tienes por aquí (me refiero cerca de Sant Boi?).

Hola Obi, pues me imagino que 'desafortunadamente' para mi vas a tener toda la razón del mundo. Si no es mucha curiosidad que te costó el B96?. Por cierto, tendrías que hacer prácticas antes del examen, no?. ¿cómo?. Con tu nueva caravana que pesa más de lo que un B puede llevar?.

Gracias por resolverme esas dudas.

Te cuento. El b96 me costó sobre 500 €, pero de una autoescuela a otra varía mucho, asi que pregunta en varias. Por supuesto que tienes que hacer prácticas antes del examen, pero no con tu cv, sino con el coche y un remolque de la autoescuela. Animate, que el aparc amiento, prácticando un poco sale bien y lo de desenganchar y enganchar ya sabes que es facil. El de circulación por ciudad, pues teniendo cuidado en pasos de cebra y demas manias que cogemos con los años, tambien es facil.
Un
 
Gracias a todos. Antes de que acabe esta semana me voy a ver un par de caravanas más. He visto en algún hilo algún precio de 'interés' para una Sun Roller Jazz que tengo entendido que tiene menor PMMA (1100kg). No creo que me convenzan pero quien sabe, el precio es bastante menor que el de las Knaus con o sin rebaja. Si no caigo en la tentación, posiblemente me iré a la autoescuela y volveré a retomar mis primeras intenciones para febrero o marzo del próximo año, espero que ya con el carnet B96. Por cierto, para aquellos que hayais mirado las Sun Roller y después de que se hayan llevado la fabricación de España, teneis alguna experiencia 'mala' o 'buena' con la marca?. ¿Que tal el modelo Jazz?.
Ya os comento como me tratan en Terrassa.:biggrin:
 
yo me saqué el B96 ya que aunque ahora no me hace falta te da un margen cuando necesitas cambiar de coche, sin embargo ahora me doy cuenta de que el B96 esta reconocido en la UE pero si sales de la UE estarás con un carnet B, es decir se puede dar el caso de que vayas legal en unos paises e ilegal en otros.

Un saludo
 
Hola Jacm, en primer lugar un saludo desde Bilbao. Yo como tu soy una novata, de hecho acabo de comprarme una caravana la Jazz 480 cp. Yo tuve que bajarme la mma de mi vehiculo, ya que sino solo podria cogerme una caravana de menos de 850kg.de mma, y yo tenia claro, que queria una de tres ambientes, y menos de ese peso no hay nada. Si solo te pasas 35 kg, tu valoraras lo que carges despues.
 
Gracias Carmen y a todos,
Lo cierto es que mañana echaré un vistazo a varias caravanas en el final de la 'semana' 'fantastica' del caravaning (y no del Corte Inglés). No lo tengo muy claro pero si inicialmente me iba hacia las knaus 500FSK aunque me pasaba, que se yo, 35kg, quizá ahora me quedo con las FDK, que aunque pasándome seguramente en el peso en realidad, voy de legal para el carnet tipo B, como mínimo a nivel de papeles. Al fin de cuentas, insisto, es una maldita cuestión de pagar dinero para sacarte un carnet, solo eso. ¿O es que no es igual de dificil llevar la caravana porque pese 30kg menos?. Si el coche no pudiera, si la conducción con tanto peso pudiera llegar a ser temeraria, lo tendría claro, pero el tema es méramente un asunto numérico. Alguien decidió que el límite para el B estaba en 3500kg, podía haber dicho 3800kg o 4250kg.
De todas formas y ahora hablando en serio, mañana miraré alguna cosita de 3 ambientes para poder ahorrarme un buen dinerito si lo comparo con lo que valdrá una Knaus Sudwing 500FDK en febrero o marzo del 2012. Deseadme suerte y que me toca un 'buen' vendedor.
 
Hola JACM quería aclararte que para ver el tipo de permiso de conducir que necesitas tienes que olvidarte de si el coche o la caravana van más o menos cargados lo importante el la suma de las dos MMA tanto del coche como de la caravana
El permiso que te autoriza al conducir el conjunto B, B-96 o EB (según la suma de Masa Máxima Autorizada) no tiene nada que ver con que llevemos la caravana sobrecargada, en todo caso podrían sancionarnos por sobrepasar el peso que puede llevar el remolque, pero no por conducir sin el permiso adecuado.
Yo te recomendaría que no limites la elección de la caravana a las que puedas llevar con el B, bastante complicada es la elección, por mi experiencia, creo que no existe la caravana perfecta en todos sus detalles, al final te quedas con la que mejor cumple tus expectativas y gustos dentro de tu presupuesto y es para muchos años, no te costará mucho sacarte el B96 si lo necesitas y seguro que no te arrepentirás.
Un saludo desde Pamplona.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com