Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Robo de piña caravana steckerman....

SEVILLANA76

calladit@
Buenos dias ,necesito vuestra ayuda ...os explico .....estamos preparando la caravana para irnos el puente pero cuando llegamos ayer a meter un par de cosillas nos dimos cuaenta de que nos habian cortado la piña de la caravana....(con su correspondiente cabreo ,claro)mi marido fue de momento a comprar otra ....estubimos mirando por aqui lo de las conexiones pero cuando llegamos a la caravana no coinciden los colores de los cables que aqui con los de la caravana (una steckerman evolution) si alguien pudiera ayudarnos...???
MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO....
 
Deberian coincidir ya que tienen que ser de colores iguales a los del vehiculo. pero de no ser asi, solo queda comprobar continuidades del cableado de la CV entre la piña y todos los puntos, (freno, intermitentes dch, izq, luz de poblacion, etc) y sacar un esquema.
Pero alguien habra por aqui que sepa mas que yo del tema, pon el tipo y año de fabricacion de la CV.
 
Mira si esto te vale.

pi_a_1258148849_156170.jpg
pinas3.jpeg

Espero que lo podais solucionar, suerte
 

Archivos adjuntos

  • mi_pina.jpeg
    mi_pina.jpeg
    67,8 KB · Visitas: 0
Bufff, cuanto hijo de mala madre hay suelto... perdón por la expresión, pero no he podido contenerme al leer lo que os ha pasado...

¿Nos puedes poner los colores que tienes, y el grosor de los mismos?... ya que al menos 2 cables tienen que ser más gordos de lo normal... aun asi, hay un truco que nunca falla, abres los dos pilotos traseros y ya tienes los 7 primeros colores, luego es cuestión de usar un polimetro y ver donde va cada uno.
 
Gracias por vuestras respuestas ....ahora mismo mi marido esta como loco probando....a ver que tal....por que ayer probando fundio la luz de freno de coche ...:confused:
 
Gracias Jose Luis....ahora mismo va de camino a donde tenemos la caravana asi que en cuanto llegue le dire que me informe y le comentare lo que me dices de abrir los pilotos a ver que tal....
 
Yo haría una cosa, para evitar robos futuros ya que el cable es caro, lo pondría de quita y pon, con una segunda piña bajo la caravana y el cable a hacer que sea macho-macho, es decir con dos piñas macho a cada extremo, conectando uno al coche y otro a la toma a poner en la caravana, de tal modo que al guardarla lo quitéis, algo similar a lo que llevan los tractores y compresores de aire de estos de los que llevan para picar en las calles. Respecto al cableado, los dos cables más gordos son los de fuerza pal frigo y luz interior, los otros para las luces. Las secciones suelen ser de 4 mm2 mínimo para los deel frigo (los gordos) y los otros de 1 mm2. Si puedes saca una foto del corte del cable, y, al menos en la mía, este entra en una caja de derivación en los bajos de la misma. Intenta localizar algo similar.
 
Gracias Josefe17...desde luego nos lo vamos a pensar...por que nos a pasado en sevilla que si pasa en algun sitio de paso me da algo ....al fin y al cabo lo peor es que me da de que nos hemos quedao sin puente....:cry2:
 
Cuanto .....(cada uno que lo llame como quiera), suelto hay por esta vida.
 
hola sevillana,menuda jugada.Yo que tu iria a un taller y que te lo pusieran bien,q luego son todo problemas.un saludo.
 
Pues me han dicho que he tenido suerte y todo ...ya que el corte ha sido justo donde estaba la piña ,que si me llegan a cortar el cable casi entero le hubiese tenido que hacer la instalación completa ....vamos pá llorar.....
 
Si a mí me pasa eso salgo aunque sea a malas. Con un poco de maña y un poco de cable aunque sea del de casa haces un apaño por lo menos para que te vayan las luces de posición, freno e intermitentes, con 5 hilos. Localizas la caja donde se han cortado los cables o el el extremo cortado, pelas la manguera. De ahí separas los dos cables más gordos que son los de fuerza. El resto para alumbrado. Lo puñetero es encontrar el negativo. Antes de eso has de localizar cual es el pinout de la piña del coche. Para ello, si no tienes tester ni el pinout sacado de internet (cosa que tu tienes y es una ventaja), desarma un intermitente trasero y saca la bombilla. Empalma un cable pelado a la "rosca" y otra a la punta de la misma y átalos con cinta aisalante celo o lo que tengas a mano. Vas a emplear esa bombilla de téster. Coge uno de los extremos del cable, lo pelas y lo pones a un punto que haga masa del coche, es decir, donde la chapa metálica esté sin pintura, si no rascas un poco. el otra cable de la bombilla va a ser tu sonda de prueba. Con las luces del coche apagadas vas pinchando el cable en cada agujero de la piña hasta que se encienda. Ese es el positivo para el frigorífico (pa los cables gordos; y prueba con todos los agujeros, puede ir duplicado) Luego ve encendiendo una por una todas las luces (posición, intermitentes laterales, freno, antiniebla y marcha atrás si tiene). Así vas localizando qué pin es cada circuito. El de posición son dos circuitos, va por duplicado. Para localizar las masas basta con dejar fijo ahora el cable de prueba en el que has marcado como positivo directo a la caravana o a una luz como posición y encenderla y sueltas el cable que habías puesto a masa. Ahora con ese cable vas buscando a ver con cuales se enciende entre los pines restantes. Lo más probable es que hay dos. El que está en el vértice inferior de los 4 que forman el rombo central (nº 3) es para las luces, el o los otros son para la fuerza interior del frigo. Eso sí, si tienes el pinout como lo tienes tú esto lo puedes ahorrar.
Volvemos al manojo de cables donde te los han cortado. Pon de nuevo la bombilla si la has quitado. Los pelabas y separabas los dos gordos. De esos finos conecta uno cualquiera a masa, sea la número 3 o la otra. A continuación coges el resto de cables finos (tiene que haber 8 en total con el anterior), si hay más no hagas nada y vas probando uno a uno a la conexión de positivo directo del frigo y vas viendo que se enciende. Dos opciones, o se encenderán cada una de las luces (posición derecha e izquierda, freno, intermintentes D e I, antiniebla y si es el caso marcha atrás) al máximo, siendo el cable que has conectado antes a masa el de masa verdadera, que irá al nº 3; o puede darse el caso de que se te enciendan de dos en dos las luces y a menos potencia (la 3ª luz de freno puede no encenderse). En tal caso, cuando se te encienda la bombilla que se te iba encendiendo con las otras a menos potencia, sola y a máxima potencia habrás encontrado el cable de masa, yendo este al pin nº 3, y el que iba antes provisional a masa (el que habíamos puesto antes al nº3) será el de positivo para la lámpara que se te ha encendido sola. Luego solo queda probar uno por uno cada cable restante al positivo directo a ver que luz se enciende localizando el pinout definitivo. ESTO NO ES VÁLIDO SI TU CARAVANA LLEVA TODA LA ILUMINACIÓN DE UN CIRCUITO EXTERIOR A LED, YA QUE SON DIODOS Y NO SE ENCENDERÁN AL INVERTIR LA POLARIDAD (LO QUE COMENTO DE LA TERCERA LUZ DE FRENO) Y PUEDE SER PRELIGROSO SI TIENES ALGÚN SISTEMA DE MARCHA ATRÁS EN LA BOLA DE ENGANCHE O EN EL FRENO, YA QUE LO PUEDES DAÑAR ASÍ COMO SI TE LLEGAN MÁS DE 8 CABLES FINOS.
Luego quedaría saber la polaridad de los cables de fuerza del frigo y alumbrado interior a 12 V y bomba, pero eso es más complicado, ya que necesitarías desmontar cosas dentro ya que la electrónica es más sofisticada, pero es suficiente para poder llevar la al taller.
Con el pinout sacado ya solo es poner la piña en los bajos y conectarla como se debe, y luego la manguera macho macho igual, poniendo los cables gordos para los pines de fuerza frigo.
Una cosa, intenta sacar tantas fotos como puedas para intentar ver algo, de los pilotos, del corte del cable, de las cajas por donde va la manguera gorda, de la piña del coche, así como el modelo del mismo. Mira el manual de tu cv, puede haber algo.

Josefe17
 
hhhooooo....!!!!! jajajaja cuando le mande esto a mi marío se cae de espaldas :flipi:.....no es broma creo que le va a servir de ayuda ....muchas gracias ...
 
Buenos dias ,necesito vuestra ayuda ...os explico .....estamos preparando la caravana para irnos el puente pero cuando llegamos ayer a meter un par de cosillas nos dimos cuaenta de que nos habian cortado la piña de la caravana....(con su correspondiente cabreo ,claro)mi marido fue de momento a comprar otra ....estubimos mirando por aqui lo de las conexiones pero cuando llegamos a la caravana no coinciden los colores de los cables que aqui con los de la caravana (una steckerman evolution) si alguien pudiera ayudarnos...???
MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO....

SEVILLANA76,siento mucho lo del robo de la piña, donde estaba la caravana cuando robaron la piña.
 
Estaba aparcada en la puerta de mis padres en el pueblo de bormujos......parece que de momento se ha solucionado lo de las luces importantes ,es decir intermitentes ,freno,antiniebla marcha atras....casi todas excepto las de frigo e interior ....creo que nos vamos a ir finalmente...!!!
 
gracias a todos por vuestra ayuda....!!!! Sois la pera .....y que después se metan con la gente que disfruta de la vida de esta forma....no hay un mundo mas solidario que el campista...gracias....!!!!!
 
Si la piña era de 13, seguro que ha sido un caravanista, lo cual jo.e más todavía.

Yo opino como el resto de compañeros, con calma en media hora lo tienes, y si es una hora, pues tampoco es tanto, animo.

Confieso que no me he leído el tocho de Josefe, pero como dice Jose Luis, en los pilotos de atrás tienes todos los hilos necesarios, lo de la nevera y todo eso, para otro día con más calma todavía.

Quizá sea un buen momento para comprarse un multimetro de los de 6 euros, no es difícil de manejar.
 
Lo que he puesto es una solucion por si alguna vez te ves en las mismas sin pinout ni tester, solo con un destornillador, celo y cable a lo McGiver. Lo que no comprendo lo rata y cabr*n que pueden ser algunos para hacer eso, aunque si estaba en la calle puede ser una chiquillada o put*da de algún gracioso Pregunta: ¿Cuáles son las luces de dentro que no van así como chismes aparte de la bomba y el frigo en ruta debido al tajao de los cables?
Respecto a lo del tester, es conveniente siempre llevar uno chino, aunque sea analógico (yo tengo 4 y ninguno quemado aún)
 
Hola como bien comentan eso de poner dos piñas y enchufar en los dos sitios a si no pasa mas, referente a los colores de los cables cada fabricante pone el color que quiere a mi en un remolque me paso no coincidian. Yo no creo que se a ningun campista el que corte el cable mas bien algun vecino al cual no vale ponerle ningun adjetivo el solo estara tirando se de los pelos al ver que igual salis en semana santa. Un saludo felis semana santa.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com