Webcampista.com

mucho más que un foro

Susto de vuelta a casa

Tanit

timid@
Hola!! hace unos días que volvimos de pasar unos días por ahi con la caravana, y como dice el título tuvimos un buen susto de vuelta a casa. Volvíamos por autopista a unos 80 km. de velocidad (doy fe de ello porque soy un auténtico coñazo como copiloto y no dejo que se vaya a más velocidad jeje) cuando nos adelantó un camión enorme a toda leche y bien pegadito a la caravana. Obviamente, ésta empezó a cimbrear de un lado a otro de la autopista, que por cierto pasaba por encima de un río o algo así, bamboleando el coche de un lado a otro, iba de un carril a otro, de una valla a otra.. al final se paró el conjunto sin volcar ni nada, solo reventamos la rueda de la derecha de la caravana y le dimos un golpe a una de las vallas en medio de tanto bamboleo. Suerte de un autocar que llevábamos detrás que paró todo el tráfico plantándose enmedio de la autopista. Y suerte que no conducía yo si no seguro que nos matamos uf!!! No pasó nada pero si llego a pillar al cabrón del camionero juro que no sale vivo de allí, como se puede ser tan inconsciente?¿? He de dar las gracias al conductor del autocar, que se paró para ver si estábamos bien y llamó a los Mossos d'Esquadra, y a los Mossos también darles las gracias por ayudarnos a cambiar la rueda reventada y señalizar toda la maniobra, por su conversación, por sus chistes, por su amabilidad en definitiva.

La caravana es una Knaus 450FU y el coche que la tira es un BMW 320D. Hasta ahora no habíamos tenido ningún susto así, si los típicos bamboleos cuando te adelantan los camiones pero sin más trascendencia.

Me surgen un par de dudas después de este accidente, y es si debo revisar el estabilizador de la caravana o algún otro elemento de la misma, no sé si algo ha podido sufrir algún desperfecto con tanto derrapaje y meneo. Y la otra duda es si alguien que haya pasado por algo parecido ha sido capaz de volver a circular con la caravana sin problemas. Y es que ahora mismo no soy capaz ni de hacer 1 kilómetro con ella... el día siguiente la llevamos al parking donde la tenemos (el mismo día del accidente no llegamos a tiempo, estaba cerrado ya) haciendo con ella escasos 50 km. y casi me da un infarto, me tuvieron que parar porque me bajaba del coche en marcha del pánico que me da...tanto que me estoy plantenado venderla si no supero esto, pero me da nosequé porque llevo casi 20 años haciendo camping con caravana y no sé hacer vacaciones de otra forma!!

En fin, que gracias a los que habéis llegado al final de este tocho por leerlo, y gracias por los consejos que sé que seguro me dareis, como siempre...

Un beso a todos!!
 
Vaya susto¡¡

¿LLevabais la misma carga de siempre y distribuida igual?. La verdad es que hay camioneros que ya nos han dado algun susto, aunque sin llegar a lo que os pasó a vosotros. Otros tienen cuidado y se separan al adelantar e incluso echan las luces cuando los adelantamos....pero son los menos, por lo general pasan demasiado pegados a nosotros. Hace poco, por la zona de Valencia que nos llovía a mares y con mucho aire, nos teniamos que meter en el arcen cada vez que nos adelantaba uno.
Y no se...revisa los pesos y haz salidas muy cortitas para quitarte el susto.......si llevas 20 años, ya sabes que no es siempre así.
 
Buen susto vaya que si,es muy dificil saber a que debio,pudo ser a viento lateral del puente ya que a veces dan un tremendo golpe al salir de un talud,o al adelantaros el camion lo recibisteis de lleno,si además llevas una rueda más deshinchada que otra tambien influye,per es quedo en susto que es lo importante.Un saludo
 
En primer lugar me alegro de que todo haya quedado en un susto y levanta el ánimo y échate a andar otra vez.........llevo muchos km y años con caravanas y lo que no son caravanas...............y me ha pasado de todo................nada malo afortunadamente...........como a Ti.

No es lo normal, el vayan dando "tumbos" por ahí nuestro conjuntos............otros, delante de mi, se han dado el tortazo por si solos, también. No se cual es tu relación de peso con el 320....................pero esto también es importante a la hora de que "te muevan"................yo voy en ocasiones a 90/100 rodeado de camiones, por los dos costados, delante y detrás y si que te "mueven" pero para nada me desestabilizan, siempre y cuando todo el mundo "guarde su carril" su espacio..................a veces, veo que se acerca alguno más de lo necesario, ráfagas y pintada al canto, incluso cuando los adelanto, se me "van viniendo"..................me explico........................

Lo ideal, aunque ilegal, soy un pecador......................es ir más deprisa que ellos, nunca te "sorprenden" por el lateral...........llevar el volante en estos caso "bien cogido", es fundamental y desplazarte algo más a tu derecha, dentro del carril..................hasta pisar el arcen, me ha tocado.

Supera ese "pánico"..........sigue conduciendo con la caravana, poco a poco, relajado..............., date alguna vuelta con ella.

Saludos.
 
amigo mio... eso hay que superarlo y contarlo como anecdota y punto... a cualquiera nos hubiera ocurrido...
No vamos a vender el vehiculo si tenemos un accidente... no?... venga... ánimo
 
Suerte que todo quedo en susto. Para minimizar riesgos instala el ATC, sale por unos 580 Eur y por lo menos te dara tranquilidad.

Saludos
 
Hola tanit, siento lo que os a pasado y me alegro de que solo fuera un susto, yo hace un montón de años tuve un percance bastante serio que por suerte no nos ocurrió nada ami ni ami familia, a los pocos meses después de reparar cv i el coche volvimos a salir i asta ahora ánimos i no te acojones. saludos
 
Hola: Me alegro que no os haya pasado nada más que el susto, que es bastante. El truco cuando te adelanten camiones es arrimarte a la derecha y dejar la máxima distancia posible, sin salirse al arcén por que suele estar "sucio" y tampoco es cuestión de pinchar una rueda. Yo miraría la distribución de pesos y si en el reventón se ha deteriorado la parte detrás del paso de rueda, suele ocurrir si se revienta una rueda y se circula alguna distancia, la misma rueda puede perjudicar esa zona que es relativamente blanda, como casi todos los bajos.
Mira a ver como está ese amotiguador por si se deterioró. Lo mejor es que lo quites y compruebes con la mano. Saludos y a seguir, que eso sirve de experiencia.
 
Hola tanit, siento lo que os a pasado y me alegro de que solo fuera un susto, yo hace un montón de años tuve un percance bastante serio que por suerte no nos ocurrió nada ami ni ami familia, a los pocos meses después de reparar cv i el coche volvimos a salir i asta ahora ánimos i no te acojones. saludos

Doy Fe de ello....
 
animo y que un cbr no te quite tus sueños menos mal que todo que do en un susto date unas vueltas por el parkit antes de salir
 
A nosotros nos paso algo similar en la M-40 en Madrid, pero con la mala suerte que volcamos la caravana y esta arrastro el coche, entonces un Ford Mondeo contra la valla. Fue un gran susto, pero no fue por culpa de un camión, la caravana empezó a ir de lado a lado sola de carril 1 a carril 4. El error fue intentar parar en lugar de acelerar el conjunto para enderezar. Creemos que fue culpa del estabilizador. De hecho lo cambiamos. Decirte que han pasado 7 años, seguimos de campistas con C.V. ( la misma, y arreglada por cierto ).
Lo que si tenemos claro, es que es mejor ir algo mas rápido que los camiones ( solo un poco eh ), porque si es verdad que no te respetan mucho, y también que hay que dejar todo el espacio posible cuando te adelanta un vehículo voluminoso.

Venga animo y a superar el susto
 
Hola ante todo tranquilizate, yo con la caravana no e tenido sustos conduciendo otros vehiculos si, y no por eso he dejado de conducir, estoi de acuerdo con vorusia lleva una velocidad parecida o un poco superior a las de los camiones y vigilalos porque cada dia quedan menos profesionales. Saludos.
 
Hola: el ATC o similares son sistemas como el ABS de los coches. Cuando el sistema detecta una oscilación anómala lo que hace es operar los frenos de la caravana sin que se tenga que frenar el coche, con lo que la oscilación tiende a eliminarse. Todos los que lo tienen hablan bien de estos sistemas.
Pero como dicen las instrucciones de los coches con respecto a los ABS, ESP, etc, no hay que suoerar las leyes de la física, pero son de una gran ayuda. Saludos.
 
Estoy con Volusia y con Lakua, yo intento adelantarles a ellos antes de que me la lien, muchos tienen la costrumbre de adelantar y practicamente seguida meterse a la dcha y eso para nuestros conjuntos es peligroso. Animo que al final no fue nada serio.

Un saludo
 
Como te dicen, instalate el ATC. La relacion de de pesos no es mala... si la cv no la has cargado en exceso.
Procura salir en trayectos cortos al principio, poco a poco lo puedes superar.
 
Me alegro de que no tuviera mayores consecuencias. A veces es cabreante lo que se pega la gente para adelantar y lo que te recortan cuando de incorporan al carril derecho tras adelantarte. Hasta a veces me tengo planteado la duda de si lo hacen por torpeza o por fastidiar.
 
Hola: Me alegro que no os haya pasado nada más que el susto, que es bastante. El truco cuando te adelanten camiones es arrimarte a la derecha y dejar la máxima distancia posible, sin salirse al arcén por que suele estar "sucio" y tampoco es cuestión de pinchar una rueda. Yo miraría la distribución de pesos y si en el reventón se ha deteriorado la parte detrás del paso de rueda, suele ocurrir si se revienta una rueda y se circula alguna distancia, la misma rueda puede perjudicar esa zona que es relativamente blanda, como casi todos los bajos.
Mira a ver como está ese amotiguador por si se deterioró. Lo mejor es que lo quites y compruebes con la mano. Saludos y a seguir, que eso sirve de experiencia.

Lo que tu dices de pegarse a la derecha es correcto, el problema es que muchas veces vas conduciendo y no te das cuenta del camión o autobus que te va a adelantar hasta que lo tienes encima y ya es tarde.

Empiezan a hacer "vacío" y te succiona hacia la izquierda. La solución : tirar del volante hacia a la derecha y reducir la velocidad.
 
Animo, tienes km con la cv y si lo analizas no es lo normal lo que te ha ocurrido y si con el coche tenemos que conducir sin quitar la vista de los retrovisores, con la cv mucho mas por si un monstruo del tipo que "os ataco" se presenta estar prevenidos, tambie influiria sin duda el pasar el puente, si son un poco grandes siempre se suelen producir corrientes.
 
los sustos se olvidan. dont worry. y ánimo.

el estabilizador deberias revisarlo o cambiarlo, plantéaros el ATC, si reventó la rueda de la CV cambia las dos y revisa los frenos.

yo tb soy ilegal, y adelanto a camiones cuando todo es favorable es decir:

1º NUNCA adelanto bajando espero detrás y cuando llega una subida acelero y pa alante,
2º SOLO adelanto con total seguridad en recta con visibilidad y con la seguridad de que voy ha hacerlo en pocos segundos.
3º necsito ir siempre a igual o más velocidad que los camiones. Para mí es más seguro.
¡Ojo! esto es una opinión personal, es mi forma de conducir y no digo que sea lo mejor, aunque a mi me funciona bien.

salu2
 
Menos mal que no os pasó nada.

Mi cv nunca jamas ha hecho ni el mas minimo extraño,pero el año pasado instalé el ATC.Nunca se mueven ninguna hasta que un dia se mueven.600e de inversion en el ATC y disfrutar del viaje.

Saludos
 
menudo susto !!! menos mal que todo a quedado en eso...

Yo también soy pecador, lo reconozco, mi media de viaje esta en 100-105, y normalmente no me adelantan los camiones o buses, pero claro mi relacion de pesos es un tractor de 2830, en vacio y una CV de apenas 1000 kg. ademas de que tienen la misma anchura y el vehiculo es alto (1,84) todo esto hace un conjunto que el tractor no sufre con la CV.

En turismos normales como el tuyo y CV grandecitas y de peso, hay que vigilar muy mucho la carga, metiendo lo mas posible en el maletero... ademas de que si te pega una pasada un camión a 100km/h el golpe de aire que te da es cojonudo.

Pero estos sustos, a mi modesto entender, vienen mas por la descompensacion de pesos, que muchos conjuntos que se ven por las carreteras, por eso yo siempre pongo en duda ese famoso 80% de relación de pesos, que nos sugieren los concesionarios... yo siempre he apostado por un 70% como mucho mucho...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com